Con más de 400 participantes concluye el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Participaron 40 expertos invitados de países como Argentina, Canadá, India, Perú y Chile, entre otros

Innovar procesos que permitan a las universidades responder de manera oportuna y eficaz a las demandas sociales y del campo laboral, fue uno de los principales desafíos que se identificaron en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por UDGVirtual, que concluyó este viernes 6 de diciembre.

Durante la ceremonia de clausura, fueron presentados los diferentes desafíos y propuestas de acción en cada uno de los ejes temáticos que se analizaron a lo largo del encuentro como la cultura digital, la inclusión social y educativa, las nuevas profesiones, y el desarrollo tecnológico.

La doctora María Esther Avelar Álvarez, Rectora de UDGVirtual, dijo que las universidades siguen jugando un papel importante en el desarrollo nacional de cualquier país, pero que ahora tienen el reto de buscar hacer alianzas con organizaciones que también están haciendo educación.

Agregó que es necesario hacer un ejercicio de diagnóstico y un plan estratégico en las instituciones, así como sensibilizar a sus comunidades educativas. “Estas reflexiones nos dan oportunidad para fortalecer nuestro entusiasmo y continuar siendo promotores del cambio en nuestras instituciones, con pasión, además de adoptar la transformación digital de las universidades”

El Encuentro superó las expectativas de asistencia, ya que registró 414 participantes de universidades públicas y privadas del país, así como de Panamá, Perú y México. Además, participaron 40 expertos invitados, procedentes de países como Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, España, Honduras, India, Perú y México.

El programa estuvo conformado por cuatro conferencias, seis paneles de expertos, seis mesas de diálogo, 12 talleres, una presentación de software (Watson), una clase magistral, tres presentaciones de libros y tres presentaciones de revistas. Así como 12 talleres y la presentación de alrededor de 100 ponencias.

Además de UDGVirtual, participan en la organización del encuentro el Espacio Común de Educación a Distancia (Ecoesad), la Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital (Funco), y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 6 de diciembre de 2019