Comprueba egresada de UDGVirtual ventajas del uso de Facebook en educación superior

Fue el tema de su proyecto de investigación para el doctorado en Sistemas y Ambientes de Aprendizaje

Es posible fortalecer el aprendizaje de los alumnos a través de Facebook, ya que se trata de un ambiente que dominan y que es cómodo para ellos, señaló Lorena Noemí Prieto Mendoza, egresada del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, quien recientemente presentó los resultados de la investigación que desarrolló sobre este tema.

La académica realizó su estudio en la licenciatura de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde imparte diversas clases. Lo que hizo fue utilizar Facebook como una herramienta para aplicar estrategias didácticas, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo.

“Uno de los principales hallazgos es que se pueden fortalecer los saberes de los alumnos: el saber conceptual, el actitudinal y el procedimental, a través de Facebook. Además, las relaciones en el grupo se fortalecen, están dispuestos a colaborar y a ayudarse”, comentó Prieto Mendoza, quien actualmente funge como jefa de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Sin embargo, advirtió que para que la estrategia con la red social sea exitosa, tiene que haber una mediación del profesor, ya que la red social por sí misma no ayuda a consolidar saberes.

“No hay que perder de vista que la red social es sólo la herramienta, pero la parte medular es lo que hace el profesor a través de la mediación, el docente no desaparece se vuelve un mediador para que los alumnos logren el conocimiento, sin el trabajo del profesor, nada ocurre en la red social”.

De acuerdo con la egresada de UDGVirtual, la situación actual que vivimos ocasionada por la pandemia, que ha obligado a los sistemas educativos a buscar alternativas para continuar con el proceso de aprendizaje de los alumnos, es una oportunidad para que los docentes puedan aprovechar las redes sociales como herramienta.

El doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos es un programa para la formación de investigadores basado en efectuar un trabajo sistemático, innovativo y original de investigación.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 6 de mayo de 2020