Colaboración entre docentes, clave para enfrentar el reto de educar a distancia

La coordinación de Docencia de UDGVirtual organizó una charla virtual para hablar sobre las buenas prácticas en la modalidad

Compartir experiencias y prácticas exitosas entre profesores que han tenido que asumir la tarea de enseñar en línea, es fundamental, coincidieron los académicos de la Red Universitaria de la UdeG, que este miércoles participaron en una charla virtual organizada por la coordinación de Docencia de UDGVirtual.

En la charla participaron docentes con experiencia en la educación a distancia y profesores que debido a la contingencia causada por el Covid-19 tuvieron que migrar a la modalidad de manera súbita, con el propósito de dialogar sobre el tema de las buenas prácticas entre docentes.

“La educación virtual implica nuevas formas de organización, en muchos sentidos. Hay que tener claro que el aprendizaje está centrado en el alumno, que nosotros como docentes lo único que hacemos es facilitar materiales, socializar en discusiones, retroalimentar, pero todo el proceso está centrado en el estudiante”, comentó el doctor José Luis Mariscal Orozco, profesor investigador de UDGVirtual.

Dijo que al convertirse en un docente en línea también debe reorganizarse el uso del tiempo, para atender las actividades de los estudiantes y retroalimentar oportunamente. “Estamos hablando de una flexibilidad pero también de que ser requiere mucha dedicación”.

La doctora María Elena Chan Núñez, profesora investigadora de UDGVirtual explicó que en este proceso de transición de la presencialidad a la modalidad virtual, ha habido alumnos que sienten demasiado carga de actividades.

“El problema principal está en que mucha de la carga de trabajo cae ahora en ellos y no como suele ser en el salón de clases, que tienen un papel menos activo durante la lección. El hecho de que ahora tengan que leer y hacer sus actividades solos y eso hace que sientan angustia”, precisó.

La maestra Monserrat Granillo, académica de UDGVirtual, con más de 15 años de experiencia en educación a distancia explicó que es necesario comprender que sus alumnos no están en las mismas condiciones para aprender en sus casas, que en las que estarían en un aula presencial, ya que muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios como conectividad a internet o un equipo de cómputo propio.

“El reto también es para el docente porque hay que aprender a utilizar herramientas en muy poco tiempo, y sobre todo porque tenemos que hacer un esfuerzo enorme para estar en constante comunicación con los estudiantes, con una comunicación que sea precisa y muy cuidada”.

Para el maestro Jorge Sánchez Castillón, profesor del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) la empatía es un elemento muy importante para ejercer la docencia en línea. “Creo que todos hemos tenido que desarrollar el sentido de la empatía con nuestros alumnos y entre nosotros como profesores, ese ha sido el eje principal, darnos cuenta que somos parte de una Red fantástica”.

Del nivel medio superior, participó la maestra María Guadalupe Cibrián, de la Escuela Politécnica de Guadalajara quien también señaló que la colaboración entre docentes ha sido fundamental, para enfrentarse una primera experiencia a la educación virtual en conjunto con los estudiantes.

Durante la charla se recordó que además de todas las herramientas y capacitaciones formales con las que han contado los profesores de la Red Universitaria, también fue creado el grupo de Facebook “Ningún profe se queda atrás”, donde los docentes de la pueden encontrar y compartir buenas prácticas sobre la educación en línea.

La maestra Patricia Camacho, coordinadora de Docencia de UDGVirtual, quien moderó este webinar, dijo que es los docentes están enfrentando grandes desafíos y reconoció su labor, a propósito del Día del maestro que se celebra este viernes 15 de mayo.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 13 de mayo de 2020