Círculo de lectura Xook de UDGVirtual reanuda actividades

Este miércoles se llevó a cabo el taller virtual de poesía minimalista Siglema 575

Luego de un breve receso debido a la contingencia por el Covid-19, este miércoles el Círculo de lectura Xook de UDGVirtual retomó actividades con un taller virtual de poesía minimalista Siglema 575 impartido por la escritora venezolana radicada en Puerto Rico, Patricia Schaefer Röder.

La creadora de este concepto de escribir poesía mencionó que el vocablo siglema proviene de la conjunción “sigla y poema”. Consiste en poesía minimalista que es la tendencia a reducir y simplificar, ir a lo más puro, explicó.

Los participantes a este taller que se conectaron vía internet desde Costa Rica, Tenerife, Puerto Rico, así como de diversos estados de México, aprendieron que para escribir este tipo de poesía es necesario que cada estrofa contenga tres versos; la primera palabra del primero debe comenzar con la letra correspondiente a la sigla que le toca. La métrica es 5-7-5, con rima libre.

La venezolana invitò a los participantes a inscribirse al 6to. Certamen Internacional SIGLEMA 575 “Di lo que quieras decir” edición 2020, que tiene como fecha límite de recepción de obras este 31 de mayo. Los mejores de cada año son publicados en una antología; las bases pueden ser consultadas en su sitio web.

Schaefer Röder, escritora y traductora literaria, ha recibido reconocimientos como el primer premio en narrativa del XX Concurso Literario del Instituto de Cultura Peruana en Estados Unidos por su cuento “Ignacio”, es además autora del libro ‘’Yara y otras historias’’.

La Biblioteca de UDGVirtual se caracteriza por promover actividades que apoyan el desarrollo integral de la comunidad académica, administrativa, estudiantil y de la población en general.

Quien desee participar de manera presencial o en línea, puede solicitar mayor información al correo serviciosbiblioteca@suv.udg.mx o seguir sus redes socialesen Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía Biblioteca UDGVirtual