Anuncia UdeG acciones en favor de la salud mental frente al COVID-19

La pandemia impactó el bienestar psicológico de los universitarios

La pandemia impactó a la comunidad universitaria debido a los contagios, a la pérdida de seres queridos y el malestar psicológico derivado, de acuerdo con un levantamiento de datos entre la población universitaria durante los meses de octubre y noviembre de 2021, el cual fue dado a conocer por la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Jefa del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La académica participó en una rueda de prensa para anunciar las acciones por la salud mental frente al COVID-19, que incluyen cursos para estudiantes y médicos, merced a un acuerdo entre la UdeG y el Instituto Jalisciense de Salud Mental; y un curso para docentes, organizado por el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Ruvalcaba Romero detalló que contestaron a las preguntas mil 199 personas, entre académicos, estudiantes, personal administrativo y de servicios; 32 por ciento dijo haberse contagiado del COVID-19; 61 por ciento respondió que algún familiar cercano había estado contagiado del virus; 35 por ciento manifestó haber perdido algún familiar cercano en la pandemia y 47 por ciento por causas atribuibles al COVID-19.

En cuanto a malestar psicológico, los indicadores evidenciaron que hubo estrés, ansiedad y depresión en niveles normal, leve, moderado, alto y muy alto, además de dificultades para dormir y concentrarse.

La académica recordó que el martes pasado fue firmado un convenio entre el Instituto Jalisciense de Salud Mental y la UdeG, que tiene como uno de sus objetivos coadyuvar en la atención de las personas detectadas con factores de riesgo y poder derivarla a atención especializada.

Otros objetivos son la colaboración en la difusión, promoción de la salud mental y colaboración en los procesos de capacitación.

El Director General del Instituto Jalisciense de Salud Mental, doctor Francisco Javier Ramírez Barreto, destacó que en materia de salud mental la atención oportuna minimiza otros problemas, incluso hasta de disfunción neurocognitiva.

Dijo que en el área de la salud mental la incorporación de competencias se debe desarrollar desde las etapas formativas de los profesionales de la salud. Por lo tanto, el adiestramiento mhGAP es fundamental desde etapas universitarias.

Explicó que se ha trabajado en conjunto con la UdeG para que a través de sus centros que tiene en el Estado se pueda llevar a cabo las capacitaciones en mhGAP para todos los médicos de las diferentes localidades y el estudiantado.

“Quiero agradecer el apoyo de la UdeG, porque vamos a impactar en temas de salud mental a futuro”, señaló.

Dependiendo de cómo se comporte la pandemia están programados cursos presenciales: uno para el 18 de marzo, que sería introductorio a la guía mhGAP, y del 19 al 23 de septiembre, que busca capacitar a mil médicos en todo el Estado, en diferentes sedes.

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, habló de la importancia de capacitar a los universitarios y médicos. “Entre más médicos capacitados haya vamos a tener una mejor posibilidad de enfrentar la pandemia, y posteriormente hay que capacitar a los alumnos”.

El curso para alumnos está en desarrollo, y en los próximos meses se divulgarán las fechas de inicio.

La Coordinadora de Docencia del SUV, maestra Patricia Guadalupe Camacho Cortez, anunció el curso “Cuidados de la salud mental en el contexto universitario”; esta acción formativa se planea promover a partir de febrero

El curso del SUV está pensado para la comunidad docente de la red universitaria. Será autogestivo, con actividades lúdicas a través de la tecnología, que le permitirá al docente desarrollar también competencias digitales

El curso consta de tres módulos: Identificación de riesgos en salud mental; Desarrollo de factores protectores; y Autocuidado y bienestar colectivo.

Número de boletín: 024
Texto: Martha Eva Loera