Antes de innovar un producto o servicio empresas deben considerar a su mercado

Alumno de UDGVirtual participó como conferencista invitado de la Universidad Panamericana, donde habló sobre el tema de la innovación

“Muchos empresarios comienzan a desarrollar innovación de su producto o servicio creyendo que va dirigido a todo el mundo pero la verdad es que una innovación es para un segmento específico”, señaló el maestro Luis Rodrigo Díaz Thome Yaniz, alumno de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, quien recientemente participó como conferencista en la Universidad Panamericana.

Explicó que por eso es importante primero determinen quién será su buyer pesona o posible comprador, de manera que se pueda desarrollar esa innovación acorde con los diferentes perfiles, lo que hará que tenga un mayor éxito en el mercado.

“El tema es que un producto o servicio puede tener diferentes buyer persona y por lo tanto diferentes necesidades simultáneamente. Uno de los beneficios de hacer esto es que facilita la selección de los medios de comunicación a utilizar para lanzar el producto al mercado de manera oportuna”.

También habló sobre el tema del Costumer Journey Map que se refiere a lo que hace el potencial usuario del producto, antes de comprarlo, durante su compra y una vez finalizado el proceso de compra.

“Lo que queremos es que el usuario nos recompre pero para llegar a eso necesitamos saber toda esa ruta. Lo que buscamos es una fidelización del cliente, tener clientes cautivos de nuestro producto para tener una innovación exitosa”, comentó el alumno de la maestría de UDGVirtual.

El alumno de UDGVirtual, quien es empresario dedicado a la investigación de mercados tradicionales, explicó que en su plática con los estudiantes lo que hizo fue darles a conocer algunas metodologías de investigación para crear Costumer Journey Map.

Las conferencias se impartieron de manera virtual como parte del programa institucional de conferencias de la UP, para mejorar las competencias de los alumnos. “Fue un tema de mucho diálogo, hubo mucha expectativa entre los estudiantes, sobre cómo podían definir sus arquetipos o buyer persona”.

En la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, Díaz Thome Yaniz desarrolló un proyecto sobre el tema del User Experience Research. “Las metodologías para desarrollar innovación nos señalan que debemos dedicar una parte importante para hacer investigación con el consumidor, sin embargo ninguna de esas nos habla de cómo se debe hacer, por eso decidí en mi proyecto de tesis, desarrollar un modelo de investigación para las seis etapas del desarrollo de la innovación”.

El posgrado que se desarrolla 100 por ciento en línea, cierra su periodo de inscripción este 22 de mayo. El enlace para realizar el registro y la información sobre las fechas importantes del proceso de inscripción, se encuentran en el apartado de Calendario de trámites de posgrados, disponible en el sitio web de UDGVirtual, o en la página de Control Escolar de la UdeG, www.escolar.udg.mx.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 20 de mayo de 2020