Analizan importancia de la interculturalidad en el contexto educativo

Egresado del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos realizó una investigación sobre este tema

Que las instituciones educativas brinden capacitación de carácter pedagógico orientada hacia la interculturalidad, es fundamental para favorecer que haya una verdadera interacción entre personas con identidades culturales distintas que asisten a una misma institución.

Dicha propuesta resultó del trabajo de investigación que realizó el egresado del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos , de UDGVirtual, Jorge Ignacio Rosas, quien se tituló con un trabajo en el que analiza el tránsito de la interculturalidad funcional, entendida como aquella que se queda en el discurso, hacia la interculturalidad crítica, que tiene base en acciones principalmente relacionadas con la docencia.

Para su proyecto, realizó una serie de entrevistas a investigadores, directivos y docentes del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se desempeña como académico, con el propósito de conocer su percepción sobre el tema.

Entre sus conclusiones, señaló que es importante que los profesores conozcan la lengua indígena para que logren conectar con los estudiantes que provienen de la comunidad wixárika.

“A partir de estos resultados hice una propuesta de un curso que puede ser virtual o presencial, encaminado a cuatro módulos importantes para entender la interculturalidad. Es un Diplomado para mediadores de la interculturalidad y la diversidad, dirigido a docentes interesados en este tema”.

El investigador explicó que buscará que el curso sea atractivo para los académicos “a través de un diseño instruccional diferente a las plataformas que comúnmente utilizamos”.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía : Cortesía