Analizan impacto de la cultura digital en la educación y el campo profesional

El Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual reúne a expertos para hablar sobre los retos de la transformación digital

Un liderazgo ético digital y habilidades comunicativas para poderse desempeñar en espacios digitales, así como una mayor capacidad de vinculación para desarrollar proyectos en equipo, son competencias que se requieren en un contexto de la cultura digital, afirmó el doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo, profesor de la Universidad Anáhuac, quien participó en un panel de discusión sobre este tema, en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, de UDGVirtual.

El académico explicó que 65 por ciento de los niños que están estudiando actualmente, van a trabajar en espacios y profesiones que no han sido invuentadas, y que se prevén entonces cambios en la educación como las carreras de portafolio, que son flexibles, que se manejan por créditos, en las que se puede tomar una materia en Shanghai, en Ciudad de México o en Guadalajara, es decir, que el estudiante va a construir su ruta de aprendizaje en función de sus intereses.

Dijo que la generación centennial (nacidos entre 1995 y 2005) habrá tenido entre 10 y 14 trabajos, antes de los 38 años, por lo que serán personas que van a estar y poco involucradas y muy poco relacionadas con el compromiso que antes tenían las personas, de hacer carreras o historia dentro de una compañía.

“El tema de la tecnología va a avanzar de manera acelerada, estamos hablando de tecnologías exponenciales, es decir si antes nos tardábamos 4 o 5 años para generar una innovación de algún sistema o plataforma, hoy tenemos estos ciclos en menos de un año, lo que va a requerir competencias y actualización constante”.

Dijo que las nuevas generaciones van a competir en su campo laboral con personas que pueden venir de otra parte del mundo y puede ser en tiempo real y a distancia. “Las crisis a las que se van a enfrentar podrán ser globales, panregionales , y esto va a generar una dinámica particular con la tecnología, estamos hablando de temas como el estrés digital y la hiperconectividad”.

“Estos sujetos tendrán que desarrollar competencias como la capacidad de realizar trabajo en equipos en estos terrenos globales, con una visión colectiva, multicompetencias digitales, pensamiento e innovación, balance entre la tecnología su relación social y el trabajo, mayor empatía”, explicó el experto.

Por su parte, la doctora María Elena Giraldo Ramírez, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia, expuso algunas reflexiones sobre el proceso de construcción del concepto de cultura digital, a partir de los estudios de diversos teóricos. “La ciencia y la tecnología ya no son instancias instrumentales que mediatizan nuestra relación con el entorno vital, sino que son otras formas de vivir, de concebir la existencia”.

Además presentó resultados de un estudio que realizó sobre los discursos y las prácticas de docentes universitarios, en torno al tema de los mitos del uso de la tecnología en la educación, “Lo que pude constatar es que los mitos permanecen, se transforman, por ejemplo el mito de la soledad en la educación a distancia”.

En este panel también participó la doctora Blanca Chávez Blanco, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales; de UDGVirtual, quien señaló que la noción de cultura digital suele estar asociada al campo de las artes, la disposición mediática para campus culturales, los museos, las nuevas problemáticas para el manejo del texto y la literatura, el cine y en algunos casos los estudios se extienden a estudios sociales y de resistencia.

“Concretamente en el campo socio educativo las inquietudes principales han ido a comprender la identidades, la forma en que nos presentamos y nos damos coherencia; comunidad a nuestro yo digital”, comentó.

Número de boletín: 425
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Ortiz

 

Miércoles, 4 de diciembre de 2019