Análisis de datos, práctica fundamental en el periodismo del siglo XXI

Del 20 de marzo al 18 de junio UDGVirtual impartirá el Taller de Periodismo de Datos

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), mantiene abiertas sus inscripciones para el Taller de Periodismo de Datos, con el objetivo de capacitar a comunicadores de habla hispana en el manejo y generación del uso de bases de datos con fines periodísticos.

Este taller, que es el de mayor duración que tiene el CFPD con diez semanas, fue diseñado y es impartido por la periodista Hassels Fallas, editora y periodista de la Unidad de Inteligencia de Datos del periódico La Nación de Costa Rica, quien tiene un máster en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá de Henares, España y es egresada del SUV, informó la maestra Rosalía Orozco Murillo, jefa del CFPD.

Orozco Murillo mencionó que, en este taller, los participantes adquirirán los conocimientos y habilidades para extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos y verificarlos en una noticia o investigación periodística.

“En resumen, aprenderán a superar el miedo a las matemáticas, interpretar, manejar, incluso generar estadísticas para construir historias ligadas al contexto humano”, explicó.

La creación de este taller surgió al detectarse la necesidad en el uso y manejo de datos en esta época de masificación del uso de internet y de expansión del periodismo digital, dijo la maestra Rosalía Orozco.

La inscripción para este nuevo taller que se imparte por primera vez, cierra este 5 de marzo. Tiene un cupo disponible para 20 participantes. Está conformado por diez unidades en las que se abordan temas como crear bases de datos a partir de documentos públicos; detectar, corregir o eliminar inconsistencias en bases de datos; y crear gráficos interactivos básicos para presentar la historia, por mencionar algunos.

Para información detallada de este programa académico que se dictará completamente en línea, puede ingresar a la página del CFP) de UDGVirtual: http://www.centroperiodismodigital.org

Número de Boletín: 047
Texto: Celia Nidia Rodríguez