Advierten de riesgos de retos virales en red social Tik Tok

Académico de UDGVirtual recomienda a los padres de familia estar atentos a la actividad de sus hijos en las redes sociales

“Rompebocas” y “Rompecráneos” son los nombres con los que se le conoce a dos peligrosos retos que se han “viralizado” en Tik Tok, los cuales han provocado problemas médicos graves, como lesiones de cuello o traumatismo de cráneo.

De acuerdo con el maestro Gerardo Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web de UDGVirtual, esta red en la que el usuario comparte videos cortos de hasta sesenta segundos, es un nuevo fenómeno sociocultural que ha captado la atención de niños y jóvenes, su mayor nicho va de los 13 a los 19 años.

En entrevista par La gaceta, el académico advirtió que es fundamental que los padres que supervisen a los hijos y vean qué están haciendo y los adviertan de los peligros que implican este tipo de retos, “pues una broma puede llevar a la muerte y que los padres tengan que responder por el daño a un tercero”.

Los usuarios de esta red también han realizado otros retos como insertar una moneda en una conexión de cargador de teléfono, con el riesgo de electrocutarse; y que las mujeres se adhieran con un pegamento muy duro los labios para parecerse a una célebre actriz.

El investigador de UDGVirtual explicó que Tik Tok trabaja a través de puntos de recompensa con sus patrocinadores: “Dependiendo el grado de enganche que tengas, puedes ganar descuentos en una compañía de ropa o de teléfonos. Jóvenes que no tienen acceso hacen lo que sea por obtener dinero. Esto genera riesgos de ludopatía y de enganche al dispositivo, al grado que llega a ser una adicción”.

Para Varela Navarro, el éxito de la red se debe a que ofrece exactamente lo que la generación Z necesita : un video corto, de tema ligero, con filtros divertidos. En cambio, un centennial no vería un documental en YouTube. Además, en redes como Facebook se encontrará con sus padres o tíos y eso no le gusta a los adolescentes.

Número de boletín: 038
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Internet

Viernes, 21 de febrero de 2020