Abundan esfuerzos, pero faltan políticas públicas para frenar violencia de género

Imparten en UDGVirtual conferencia sobre el tema a estudiantes de la Red Universitaria

Para que los esfuerzos por disminuir la violencia contra las mujeres den verdaderos resultados, deben ir acompañados de políticas públicas, advirtió la doctora Guadalupe Ramos Ponce, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien participó este miércoles, en una videoconferencia sobre el tema, organizada por la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual.

“Lo que vemos son acciones aisladas, mientras sigamos con programas o campañas que no estén articulados con política pública no va a servir de nada. Pensemos en una política pública que tenga que ser en todos los niveles, en todos los ámbitos”, comentó la académica.

Explicó que una acción necesaria y en lo que todos podemos contribuir, es en la deconstrucción de lo que socialmente se establece sobre lo que significa ser niña, ser mujer y de lo que es el amor romántico.

“Mañana que celebramos el 10 de mayo, se promueve esta idea de que la maternidad está unida indisolublemente al ser mujer, y eso es violencia también , porque las niñas crecen pensando en que su destino es ser mamá y es su realización como mujer, pero no debe ser así. Son ideas que hay que desentramar, deconstruir”, agregó.

Para la experta en derechos de la mujer, un ejemplo de que la violencia sigue ocurriendo, es la temporada electoral, en la que los partidos han evitado que las mujeres ocupen espacios.

“Entonces cuando las mujeres incursionamos y llegamos al espacio público, la respuesta es violencia , es la respuesta a la participación de las mujeres”.

Informó que, en la mayoría de los casos de feminicidio, que ella ha registrado, de 1997 a la fecha, las mujeres asesinadas, habían tomado decisiones que podrían parecer simples, pero que pudieron haber causado su muerte.

“Decisiones como comprarse una falda, comprar un celular, terminar una relación o no iniciarla. En un buen número de casos de mujeres que son asesinadas, son después de haber concluido una relación o de haber pretendido terminarla”, aseguró.

Como coordinadora de la videoconferencia, fungió la doctora Dolores del Carmen Chinas Salazar, investigadora de UDGVirtual y profesora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana.

La conferencia “Violencia de género y feminicidio” se transmitió desde UDGVirtual, sede de Casa la Paz. Siguieron esta transmisión, estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y de otros centros universitarios de la Red Universitaria, así como planteles educativos de otras entidades.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 9 de mayo de 2018