Abrirá UDGVirtual en 2020 cursos y diplomados en idiomas, participación ciudadana y turismo religioso

Ofrece formación continua con 150 cursos en línea en diversas temáticas

Un total de 150 cursos de diversas temáticas forman parte de la oferta de formación continua que tiene el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara , dirigida al público en general con la intención de que las personas se mantengan actualizadas respecto a sus necesidades laborales, informó este lunes la Jefa de la Unidad de Promoción de esta dependencia, licenciada Laura Topete González.

“En la actualidad, ante este mundo globalizador que tiene muchas acciones innovadoras y con avances tecnológicos que se dan día tras día, la fuerza laboral requiere de una actualización permanente que les permita estar vigentes en su quehacer profesional y que, de alguna manera, llene este hueco entre lo que es un egreso de un estudio universitario y lo que el entorno y la fuerza laboral requiere”, declaró en conferencia de prensa.

Dijo que estos cursos son en la modalidad en línea y a distancia, y están dirigidos a universitarios y periodistas mediante el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), y también a profesionistas del área administrativa, contable, de mercadotecnia o de gestión, del área cultural y educativa, y al público en general.

“Desde la creación de UDGVirtual en 2005, tenemos un programa de educación continua que se ha ido fortaleciendo, basándonos en la demanda que hemos tenido sobre todo en universidades públicas de todo el país y de Centro y Sudamérica. Capacitar a trabajadores del gobierno federal también ha sido una de nuestras grandes demandas, y hemos diseñado e impartido cursos y diplomados en diferentes áreas del conocimiento”, detalló.

En 2019 los cursos han capacitado a cerca de 9 mil personas, y en 15 años han atendido a cerca de 70 mil que trabajan en alguna dependencia pública o privada.

Algunos cursos para el público en general son idiomas como inglés y ruso; administración del tiempo y manejo del estrés, cultura de paz, historia del arte mexicano, arte popular mexicano, baile de salón, manejo de las emociones, comunicación asertiva, ente otros.

Informó que para 2020 abrirán cursos para capacitar a los profesionales y servidores públicos en las nuevas leyes como la Ley General de Archivos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Arrendamientos y Servicios del sector público, así como otros temas acerca de gestión gubernamental.

En conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco impartirán un curso de participación ciudadana en febrero, además de uno acerca de turismo religioso, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco.

Recalcó que para ingresar a los diversos cursos no es necesario que la persona cuente con título universitario y, en algunos casos, no se necesita experiencia o conocimientos previos.

La Jefa del CFPD, doctora Érika Loyo Beristáin, señaló que en 11 años han capacitado a cerca de cuatro mil periodistas de todas partes del mundo y México, mediante 181 cursos en la lógica de educación en línea, aunque algunos cursos han sido presenciales en alianza con el Consulado Americano en Guadalajara y con el Instituto de Investigación y Periodismo en Washington, Estados Unidos de América.

Adelantó que para el primer trimestre de 2020 buscarán ampliar la oferta de cursos orientados hacia la actualización que requieren los periodistas y comunicadores de las áreas de comunicación de dependencias de gobierno y universidades, además de los mercadólogos.

Actualmente, hay tres cursos abiertos para quien desee inscribirse: Cómo escribir para la web, Periodismo y creatividad, y Gestión profesional de la comunicación.

Los interesados pueden consultar la oferta académica en la página electrónica educacioncontinua.udgvirtual.udg.mx.

Texto : Mariana González Márquez
Fotografía: Adriana González