Trabaja UDGVirtual en mantener la calidad académica de sus Programas Educativos

Organismos externos evaluarán los niveles de calidad de cinco programas

Es un compromiso del Sistema de Universidad Virtual (SUV) mantener la calidad de sus Programas Educativos (PE) de conformidad con la política institucional. Por ello, ha realizado diversas acciones con el fin de lograr este objetivo, entre las que se encuentran la integración del Comité General de Evaluación y Acreditación de los Programas Educativos y los Comités para la Evaluación y Acreditación de cada Programa Educativo.

Los comités de los PE están integrados por el coordinador de cada programa y académicos. Su función es realizar el ejercicio de autoevaluación con apoyo de las demás áreas de servicio del SUV y dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones de los organismos evaluadores.

La importancia de que los PE de UDGVirtual sean acreditados por organismos externos, radica en que garantiza a los estudiantes y a la sociedad la pertinencia y la calidad de los estudios bajo estándares nacionales. En términos generales, un organismo evaluador califica la planta docente, el programa de estudios, el desempeño y apoyo a los estudiantes, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación integral, la investigación vinculada a los programas educativos, la infraestructura física y tecnológica, y la vinculación con los sectores productivos.

En el 2016, cuatro programas educativos concluyeron el ejercicio de autoevaluación. Por ello, en los primeros meses de este año, los PE de Gestión Cultural y Tecnologías e Información recibirán la visita del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) y del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), respectivamente, dos organismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En el mismo periodo, los programas educativos de Bibliotecología y Gestión del Conocimiento y, Administración de las Organizaciones, recibirán la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Actualmente, las licenciaturas en Administración de las Organizaciones, Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, Desarrollo Educativo, Gestión Cultural, Tecnologías e Información y Seguridad Ciudadana, cuentan con el nivel 1 que otorga los CIEES, máximo reconocimiento de calidad por dicha instancia.

Cabe recordar que el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del SUV, -el primero en opción virtual en el país en pertenecer al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)- fue evaluado y dictaminado en el nivel III por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A.C (COPEEMS), por lo que actualmente se encuentra en proceso de autoevaluación para subir de nivel.

En este proceso para mantener la calidad ha sido fundamental la participación de los estudiantes, académicos, personal administrativo, operativo y directivo, por lo que el SUV reconoce su esfuerzo y dedicación.

Número de Boletín: 035
Texto: SUV