Próxima a egresar la primera generación del posgrado en Transparencia y Protección de Datos Personales de UDGVirtual

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard Mariscal, será la madrina de la generación

La primera generación de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales, de UDGVirtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tendrá su acto académico este 24 de febrero. La madrina de generación será la doctora Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Este programa, que dio la bienvenida a sus primeros alumnos en abril de 2015, fue diseñado bajo un convenio de colaboración entre el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y esta Casa de Estudio, informó el maestro Gilberto Tinajero Díaz, coordinador del programa.

Agregó que el programa surgió a la par de una serie de reformas al marco jurídico nacional y local: “Desde 2015, en nuestra vida nacional en temas de acceso, protección de datos personales, rendición de cuentas y combate a la corrupción, ocurren una serie de cambios jurídicos que fortalecen la pertinencia de este posgrado y de sus egresados”.

En sintonía con los esfuerzos de la UdeG por garantizar condiciones de calidad sus programas educativos, “esta maestría participó en la convocatoria para formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante un año obtuvo el reconocimiento como programa de reciente creación y al concluir este periodo se amplió por tres años más, con el fin de ser evaluados en 2019 nuevamente como programa en consolidación”, apuntó Tinajero Díaz.

Esta maestría forma parte de un directorio de posgrados de calidad a nivel nacional, por lo que no solo es pertinente a nivel académico, sino que cuenta con un rigor metodológico, teórico y conceptual.

Mantener la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales actualizada y en sintonía con los cambios nacionales y locales, así como consolidarlo, son algunos de sus retos.

Número de Boletín: 036
Texto: Gabriela Rojo