2020 “Año de la Transición Energética” en la UdeG

Continuarán las acciones como el uso racional, responsable y sostenible de los recursos energéticos

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue dictaminado que 2020 será declarado como “Año de la Transición Energética” en esta Casa de Estudio.

Esta distinción es respaldada con una serie de acciones y proyectos que la Universidad ha puesto en marcha en los últimos años, con el fin de mitigar los efectos de la huella de carbono que se produce en esta Casa de Estudio, mismas que serán reforzadas en todas las instancias de la Red Universitaria.

“Este es un simbolismo que nos compromete para poner todo nuestro empeño, pues es uno de los retos más importantes de la humanidad. Esta fue una de las propuestas que hice, que no fuera sólo un lema, sino que nos comprometamos para transitar hacia la energías limpias”, declaró el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

El Rector General recalcó que 300 mil miembros de la comunidad universitaria deberán de cambiar el paradigma para detener la destrucción del planeta. Recordó que el Programa de Universidad Sustentable y el Programa Universitario de Transición Energética (PUITE), han dado muestra de la preocupación por el cambio de paradigma en materia de sostenibilidad.

Durante 2020, la UdeG continuará con acciones como el uso racional, responsable y sostenible de los recursos energéticos a través de un plan de ahorro: instalación de paneles solares y huertos fotovoltaicos, lámparas ahorradoras de energía y sistemas de control automatizado. Se reducirá también el gasto en combustibles y lubricantes fósiles en 40 por ciento, se adecuará la captación y ahorro del agua, y se fortalecerá la reconversión del parque vehicular de la institución al tipo eléctrico e híbrido.

Estas estrategias se recordarán con la leyenda “Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”, que podrá leerse en todo documento oficial inmediatamente después del lema universitario.

En el caso de UDGVirtual, dentro del Programa Integral de Transición Energética se instalaron 80 paneles solares ubicados en Casa La Paz, y en el perímetro de dicha sede, doce lámparas que funcionan con celdas solares.

Texto: CGCS
Fotografía: UDGVirtual