REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Desarrollo de las TIC en la formación de recursos en enfermería semiescolarizada

Lidia Susana Cuellar Espinoza, Alejandra Gabriela Cuellar Espinoza, Javier Muñoz Bernal, Primitivo Herrera Martínez

Resumen


Resumen: La globalización y el proceso de transformación nos obliga a incorporar cambios metodológicos en la forma de aprender, para transformar a los futuros profesionales en Ciencias de la Salud y situarlos en el contexto de su práctica profesional que la sociedad demanda. El programa de Enfermería Semiescolarizada requiere  la participación activa del estudiante en el manejo de la plataforma Moodle y las TIC como medios para aprender.

Objetivo: Identificar el desarrollo del uso de las TIC  en los estudiantes de enfermería semiescolarizada

Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, se tomó una muestra de 70 % (252 alumnos)  de un  universo de 360. Aplicándose una encuesta estructurada, autoadministrada, la base de datos y el análisis se realizó en programa Microsoft Excel.

Resultados: el 80% (202) de nuestros estudiantes dominaron el uso de la Plataforma Moodle versión 1.9 y 2.6 de forma dinámica, además adquirieron la habilidades para usar herramientas y buscadores más formales.

Hallazgos: encontramos mayor involucramiento de estudiantes y profesores en el uso de TIC

Aporte al Conocimiento: construir nuevos escenarios de interacción y enseñanza a través de una sociedad multidireccional y multicultural.

Conclusiones: El uso frecuente y dinámico de las TIC, propician la adquisición del conocimiento y competencias profesionales.


Palabras clave


Desarrollo, TIC, formación, estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Álcantara, A. (2 de Noviembre de 2012). Tendencias Mundiales en la Educación Superior. Recuperado el 27 de Septiembre de 20|6, de Ensayos de calidad Monografias: www.ceiich.unam.mx/educacion/alcantara.htm

Barocio, R. (2004). La formación docente para la innovación educativa. México: Trillas.

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Barcelona: Gedisa.

Brunner, J. J. (1991). Los Nuevos DesafÍos de la Universidad. Revista electronica la Educación, Ciencia y Tecníca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, 42-47.

Brunner, J. J. (2000). Globalización y el futuro de la Educación. UNER Secretaria Academica de la Universidad de Chile, 11-19.

Brunnner Jose, J. (2000). Globalización y el Futuro de la Educacion. Analisis de prospectiva en America Latina y el Caribe UNESCO Santiago (págs. 11,12,18,19). Santiago: UNESCO.

Castells, M. (2002). La era de la información (Vol. I). México: Siglo Veintiuno Editores.

Dias, M. A. (2002). Aprendizaje abierto y a distancia. Paris: Ed.2003/WS/50.

Diesbach, N. (2002). Los retos de la educación en el amanecer del nuevo milenio. Vitoria-Gasteiz, España: La Llave.

Duart, J. y Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.

Epper, R. y Bates, T. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Barcelona: Univeristat Oberta de Catalunya.

Gallardo, A. Torrandell, I. Negre, F. (2002). Analisis de los Componentes de Modelos Didacticos en la Educacion Mediante a Entonos Virtuales. España.

González, R. Curtom R. (2004). ciber sociedad.net. Recuperado el 24 de Septiembre de 2016, de ciber sociedad.net: http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=11&id=234&idioma=es%20-%2028k

Guardado, M. A. (2011). udg virtual.com. Recuperado el 24 de Septiembre de 2016, de udg virtual.com: http://www. rectoria.udg.mx/documentos/ PDIUdG2030.pdf

Gutiérrez, O. (2003). uacam.mx. Recuperado el 24 de Septiembre de 2016, de uacam.mx: www.uacam.mx/macad.nfs/4a24042bd57c05c980256509003e0809/73c5cc4fbd0792c586256e7f0004a495/$FILE/eymeca4.pdf

Tonatiuh Bravo, P. (2011). Ejes Temáticos Docencia. universidad de Guadalajara Vicerrectoria ejecutiva Plan de Desarrollo Institucional Vision 2014-2030, 58.

Moreno, M. (2010). Modelo educativo del Sistema Universitario Virtual. Guadalajara Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Moreno, M. (2011). Plan de Desarrollo Vision 2014-2030. Guadalajara Jalisco: Universidad de Guadalajara.

Moreno, M. (2014). El modelo Educativo. Plan de Desarrollo Vision 2014-2030, 27.28.

Rodríguez, K. & Barboza, L.. (2016). Las TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en Bibliotecología. 07 de octubre de 2016, de Congreso virtual, Universidad Nacional de Costa Rica Sitio web: iibi.unam.mx/.../tic%20educacion%20bibliotecologica%20las%20TICs%...