REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Experiencias en el Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados con la Metodología DECADE/COM

Mariano Javier Pozas Cárdenas, David Hernández Sánchez, Arturo Curiel Anaya, Alberto Suárez Navarrete

Resumen


Se presentan los resultados y experiencias obtenidos en el desarrollo de materiales educativos computarizados con la metodológica DECADE/COM, que se ha venido utilizando en la generación de los mismos, empleados como apoyos didácticos en varios programas de licenciatura y educación básica. La metodología es una adaptación de las metodologías clásicas de desarrollo de sistemas, sin embargo ha conservado su simplicidad y se ha enriquecido con un eje transversal que incide en el desarrollo con una perspectiva basada en el Diseño Instruccional, permitiendo responder con claridad a las siguientes preguntas: ¿qué capacidades y destrezas podría desarrollar el alumno con el material que se va a construir?, ¿qué técnicas didácticas se van a implementar para desarrollar las capacidades y destrezas a través de los contenidos?, ¿qué recursos didácticos se emplearan para alcanzar el objetivo?


Palabras clave


Metodología, MEC, DECADE/COM, Software educativo, Capacidades y destrezas

Texto completo:

PDF

Referencias


Curiel A., Pozas M. Hernández D. & Gutiérrez M. (2015), Desarrollo de Apuntes Digitales, Ed. Ecorfan, Revista de Tecnologías de la Información

[ 2 ] Bianchini A., 1992 "Metodología para el desarrollo de aplicaciones

educativas en ambientes multimedios"

http://ldc.usb.ve/~abianc/Adelaide/mmm.pdf

[ 3 ] Ceja, L, Nuevos ambientes de aprendizaje en el desarrollo del alumno en la

UPIICSA. http://www.somece.org.mx/memorias/2000/docs/313.doc

[ 4 ] Cuevas, C ¿Qué es el Software Educativo o software para la

enseñanza?

www.matedu.cinvestav.mx/~ccuevas/SoftwareEducativo.htm

] EdX (2015) Presentación, recuperado el 18 de septiembre del 2015 de: https://www.edx.org/

Galvis A., 2012,Metodología del software educativo (ISE)

http://mundoinformatico321.blogspot.mx/2012/12/metodologia-del-software- educativo-por.html

MiriadaX, (2016), Bienvenida a MiriadaX, MiriadaX.com.

[ 8 ] Martiniano Román P., 2005, “Capacidades y valores como objetivos en la

sociedad del conocimiento”, Arrayán Editores, Santiago de Chile.

María I Rincón V, Verónica Lazcano M, Arturo Curiel A. Evaluación con Objetos de Aprendizaje en el Ambiente E-Learning MOODLE Mediante la Integración de Módulos Multimedia y el Instrumento HEODAR http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/65/60

Pere Márquez, 2010, Propuesta pedagógica: Una metodología de

desarrollo de software para la enseñanza universitaria. http://www.redalyc.org/pdf/373/37319837005.pdf

Mamani E. (2013), Propuesta de un enfoque para el desarrollo de software

Educativo intercultural, http://www.academia.edu/4849494/Propuesta_de_un_enfoque_para_el_desarrollo_de_ software_educativo_intercultural

Gottenberg E. (2011), Propuesta pedagógica: Una metodología de desarrollo

de software para la enseñanza universitaria,

http://www.redalyc.org/pdf/373/37319837005.pdf

CODAES, 2016, Aprender a Aprender, Alojado en la plataforma CODAES

con URL: http://www.codaes.mx/entornos/personal/index

SEP, 2015, Desafíos Matemáticos: Sexto grado, Editado por Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, México.

Isabel Iglesias Casa, (2010) La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ele: caracterización y aplicaciones, Centro Virtual de Cervantes, España,http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf