REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Evaluación de la calidad de los programas educativos a distancia del Sistema de Universidad Virtual

Fernando Guillermo Navarro Navarro, Magaly Elizabeth Gómez Hernández

Resumen


La educación a distancia en México representa una pequeña minoría con relación a la presencial; particularmente la evaluación de la misma es todavía más pequeña. Se presenta en este artículo información que sustenta la aseveración anterior, con el objeto de dimensionar y valorar más los logros obtenidos en la evaluación y acreditación de programas virtuales. Se presenta el panorama general del reconocimiento oficial de la calidad de los programas en el país, se muestra el estado del Sistema de Universidad Virtual (SUV) en este rubro, se comparten las experiencias vividas con cada organismo evaluador, señalando las oportunidades de mejora para los mismos. Finalmente se muestran las observaciones hechas al SUV por los pares evaluadores, sus causas y las acciones que se han realizado para solventarlas.

Palabras clave


Evaluación diagnóstica; Acreditación de programas; Educación a distancia; Organismos evaluadores; Programas de calidad; la Educación en México

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2016). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. México: ANUIES. Recuperado el 23 de agosto de 2016 de: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior.

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. (2016). Padrón de Programas Reconocidos por los CIEES. México: CIEES. Recuperado el 23 de agosto de 2016 de: http://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/.

Chávez, F. y Barrera, M. (2014). Evaluación de la calidad de la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación. El caso mexicano. [Ponencia] XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014. Perú. Recuperado el 29 de agosto de 2016 de: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica/55-la-calidad-en-la-educacion-no-presencial-y-el-e-le/266-evaluacion-de-la-calidad-de-la-educacion-mediada-por-las-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-el-caso-mexicano.

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). (2016). Información obtenida telefónicamente el 23 de agosto de 2016.

Ramírez, U. (7 de marzo de 2011). Evaluación de la Educación Superior en México: Hacia la evaluación integral de la calidad de la Educación Superior a Distancia en México. [Blog] Recuperado el 1 de septiembre de 2016 de: http://ubaldoramirez.blogspot.mx/2011/03/hacia-la-evaluacion-integral-de-la.html.

García Aretio, L. (1992). Asociaciones y redes de educación a distancia. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Vol. 5, No 1. España: UNED/AIESAD.

Ortiz, M. (2014). Evaluación y acreditación de los programas a distancia o en línea: breve revisión de algunos modelos. [Ponencia] XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014. Perú. Recuperado el 29 de agosto de 2016 de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/4053.

Rama, C. y Domínguez, J. (Eds). (2011). El aseguramiento de la calidad de la educación virtual. Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Observatorio Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa. Recuperado el 29 de agosto de 2016 de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2011_%28calidad%29.pdf.

Rubio, J. (2007). La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer. Reencuentro, (50) 35-44. Recuperado el 29 de agosto de 2016 de: http://www.redalyc.org/pdf/340/34005006.pdf.

Secretaría de Educación Pública. (2016). Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa. México: SEP. Recuperado el 23 de agosto de 2016 de: http://www.planeacion.sep.gob.mx/principalescifras/.