Santiago José Roca Petitjean. Es Doctor en Gestión de la Creación Intelectual, maestro en Ciencias Políticas, especialista en Sistemología Interpretativa y Politólogo. Investigador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, CENDITEL, República Bolivariana de Venezuela. Coordinador de proyectos de investigación y desarrollo. Autor de publicaciones en estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Correo electrónico: roca.santiago@gmail.com
La ciencia abierta es una categoría que ha sido paulatinamente asimilada por la academia para englobar experiencias de investigación caracterizadas por la ubicación distribuida de recursos cognitivos e infraestructuras, las prácticas de trabajo colaborativo y los patrones de interacción basados en licencias abiertas. En este artículo se plantea explorar la gestión de proyectos de ciencia abierta desde un enfoque sociotécnico. Para ello, en primera instancia, se explican las características de este enfoque como expresión de una comprensión integral del conocimiento, la ciencia y la tecnología; posteriormente, se expone la adecuación de algunas nociones de gestión de proyectos a la perspectiva de desarrollo de bienes de conocimiento en ciencia abierta, y más adelante se ofrece el análisis de una experiencia de gestión de proyectos de ciencia abierta realizada en un centro de investigación y desarrollo. Como resultado, se presenta un conjunto de planteamientos para fundamentar la relevancia del enfoque sociotécnico como parte de una plataforma teórico-metodológica de gestión de proyectos vinculada a la ciencia abierta.
El conocimiento y la tecnología pueden describirse, convencionalmente, como
resultados del esfuerzo humano en actividades de diseño y desarrollo con el fin de
construir sistemas funcionales. De esta forma, la tecnología es el efecto de la
aplicación de la racionalidad instrumental, regida por criterios de optimización en
un mundo constituido por criterios funcionales. Este planteamiento considera que la
tecnología es autónoma y eficiente para resolver los problemas sociales
(determinismo) y que sus efectos son universales por ser racionales
(instrumentalismo) (
Debido a que el conocimiento y la tecnología emergen de las estrategias prácticas e interpretativas de los actores sociales, es necesario reconocer a los agentes, las normas, los recursos y las dinámicas que permiten que el conocimiento participe en relaciones de producción y sea mediador en relaciones sociales en un contexto histórico y sociocultural. Esto no debe derivar en una suerte de determinismo social, sino precisamente en la posibilidad de encontrar modos de diálogo entre la esfera técnica y la esfera pública.
Estas ideas han obtenido mayor importancia, ya que recientemente se ha propiciado la
adopción de enfoques basados en el libre acceso a los activos de información, a
través de un conjunto de prácticas cobijadas bajo la categoría de “ciencia abierta”
(
El concepto de ciencia abierta abarca diversas corrientes afines con el principio de
acceso sin restricciones al conocimiento, tales como el
[…] la ciencia abierta se define como un constructo inclusivo que combina
diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos
multilingües estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así
como reutilizables por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el
intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran
los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos
científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica
tradicional (
En este sentido, la ciencia abierta incluye diferentes tipos de prácticas que emergieron incluso antes de la popularización del concepto. Como declara la UNESCO:
El conocimiento científico abierto se refiere al acceso abierto a las
publicaciones científicas, los datos de investigación, los metadatos, los
recursos educativos abiertos, los programas informáticos y los códigos fuente y
los equipos informáticos que están disponibles en el dominio público o
protegidos por derechos de autor y son objeto de una licencia abierta que
permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y
distribución en condiciones específicas [...] y de forma gratuita. El
conocimiento científico abierto se refiere también a la posibilidad de abrir las
metodologías de investigación y los procesos de evaluación (
En síntesis, el concepto de ciencia abierta se refiere a la eliminación de
restricciones de diferentes índoles (técnicas, jurídicas y económicas) para el
acceso y reutilización de bienes de conocimiento, tales como artículos y datos de
investigación, recursos educativos, código informático, diseños de
En este artículo se plantea que los productos del conocimiento (datos, contenidos,
documentos,
Con esto en consideración, el presente trabajo reúne aristas ya presentes en diversos
trabajos sobre los procesos de investigación en ciencia abierta (por ejemplo, en
En primera instancia, se explican las características del enfoque sociotécnico como expresión de una comprensión integral del conocimiento, la ciencia y la tecnología. A continuación, se exponen algunas nociones de gestión de proyectos adaptadas a la perspectiva de desarrollo de bienes de conocimiento en un contexto de redes colaborativas, y más adelante se ofrece la síntesis de una experiencia de gestión de proyectos de ciencia abierta realizada en un Centro de Investigación y Desarrollo. Finalmente, se presenta un conjunto de planteamientos para fundamentar la relevancia del enfoque sociotécnico como parte de una propuesta de gestión de proyectos vinculada a condiciones propias de la ciencia abierta.
La producción de conocimiento y tecnologías puede comprenderse como resultado de formas de interacción que combinan las dimensiones funcionales y sociales de los sistemas técnicos. Al respecto, en este apartado se ahonda en dos conceptos interrelacionados: los sistemas y las redes sociotécnicos. Con ello, se espera fundamentar la caracterización del objeto de interés de la gestión de proyectos como disciplina.
Datos: unidades abstractas que representan cualidades de los
fenómenos. Información: conjunto de datos relacionados sujetos a
interpretación. Conocimiento: patrones de manejo y ejecución de la información.
Otros términos importantes son “técnica” y “tecnología”. La técnica es
considerada comúnmente como un conjunto sistemático de conocimientos
susceptibles de ser aplicados empíricamente con resultados previsibles. Por su
parte, la tecnología es comprendida como un conjunto de sistemas y artefactos
diseñados para la ejecución automática de procesos y tareas técnicas (
Si bien estas definiciones son precisas, es necesario explicar otras
implicaciones de los conceptos. Por ejemplo,
De manera más exacta, podemos definir tentativamente la tecnología como una
colección de sistemas diseñados para realizar alguna función. Se habla
entonces de tecnología como sistemas y no solo de artefactos, para incluir
tanto instrumentos materiales como tecnologías de carácter organizativo
(
Al tomar en cuenta lo anterior, se adoptan las siguientes definiciones:
Técnica: conjunto de principios sistemáticos integrados en contextos
de acción. Tecnología: sistemas organizativos y funcionales que operan en
contextos técnicos.
A partir de estas bases, se puede plantear que existen dos actitudes para
observar la tecnología: se enfocan las características funcionales de los
dispositivos/sistemas tecnológicos, o bien en los contextos interpretativos y
las estrategias prácticas que condicionan las variables técnicas. En el primer
caso se estaría adoptando una actitud instrumentalista (
Existen tecnologías físicas (dispositivos y sistemas funcionales) y tecnologías
sociales (metodologías y modelos organizacionales), sea en la pequeña escala del
usuario o en la gran escala de los modelos de sociedad (
1) Dimensión cognitiva: engloba los marcos individuales y colectivos
de conocimientos, así como las estrategias para generarlos. 2) Dimensión técnica: atañe a los saberes tácitos y explícitos
puestos en práctica, además de los dispositivos y redes de
dispositivos existentes. 3) Dimensión productiva: describe las condiciones cognitivas y
tecnológicas de la producción y el carácter de las relaciones de
producción en una red. 4) Dimensión política: trata del arreglo dinámico de las relaciones
de poder y su expresión estructurada en las condiciones jurídicas y
políticas determinantes.
Las dimensiones cognitiva y técnica abarcan lo que comúnmente se entiende por tecnología, incluyendo su correlato técnico y organizacional, en tanto que las dimensiones productiva y política entran como parte de la realización social de las anteriores. De esta manera, los sistemas tecnológicos poseen un carácter físico-funcional e interpretativo-organizacional que se manifiesta en el contexto de las relaciones sociales donde cumplen su finalidad. El conocimiento y la tecnología, como fenómenos sociotécnicos, agrupan sistemas y redes sociales que consignan las dimensiones mencionadas en escenarios concretos de quehacer social.
Respecto a la ciencia abierta, el carácter distribuido de los recursos y la
modalidad de trabajo colaborativo fomentan no solo la gestión colaborativa de
los recursos, procesos y resultados de investigación, sino también la
co-creación de contextos de sentido que contribuyen a mantener los recursos
cognitivos como bienes compartidos; es el caso de la interpretación de los
bienes cognitivos como “bienes comunes” (
El enfoque sociotécnico permite encuadrar la tecnología como un conjunto de
relaciones interpretativas y funcionales entre personas y sistemas técnicos. Por
lo tanto, una vez claro cuáles son los sistemas técnicos, es necesario
caracterizar a los agentes que participan en las dinámicas sociotécnicas.
Entonces se habla de “sistemas sociotécnicos” y de “redes sociotécnicas” (
Evidentemente, la selección de una estrategia de acuerdo con una concepción de valor priorizada implica la preferencia de un conjunto de decisiones en detrimento de otras, lo que influye en la trayectoria del desarrollo tecnológico. Si bien los contenidos discursivos de la racionalidad económica y la racionalidad funcional ofrecen elementos conceptuales a tales estrategias, sería difícil admitir que solamente la racionalidad instrumental dirige el cambio tecnológico. Por lo tanto, la definición de políticas públicas debe tomar en cuenta la interacción entre agentes tecnológicos, reconociendo sus características particulares, tales como contextos interpretativos, intereses, estrategias y recursos.
La perspectiva crítica de
Desde la perspectiva de la ciencia abierta, los bienes comunes son manejados a
través de esquemas colaborativos en virtud de la presencia de normas de
gobernanza que ordenan el manejo de los bienes cognitivos y la participación de
los co-creadores en el flujo de producción (
En la sección anterior se describieron los proyectos de ciencia abierta como iniciativas que se distinguen por aspectos como la distribución de recursos de investigación y las dinámicas de trabajo colaborativo, en un contexto que considera legítimo el manejo participativo de los bienes comunes. En tal marco, parece necesario explorar las condiciones de gestión de proyectos abiertos y colaborativos, por lo que en este apartado se examina una concepción de “gestión de proyectos” orientada específicamente a proyectos de conocimiento abierto, y su adaptación a la creación de bienes de conocimiento desde un enfoque sociotécnico.
La gestión de proyectos es una disciplina integrada por estrategias, métodos y
herramientas dirigidas a controlar el cumplimiento de las metas de los proyectos
de las organizaciones (
La gestión de proyectos cuenta con un conjunto de pasos que definen, desde las primeras etapas, aspectos como objetivos, alcances, recursos humanos y materiales, costos y riesgos, etcétera. Por lo general se usa un enfoque predictivo u orientado al plan, que ciertamente contribuye con la administración de un proyecto de investigación y desarrollo; por ejemplo, el seguimiento de proyectos, como actividad de gestión de proyectos, ofrece un conjunto de herramientas útiles para estimar los avances físicos y financieros de las metas de los mismos. No obstante, las recomendaciones de este enfoque suelen ser normativas y no están dirigidas en específico a fomentar el desarrollo de productos de investigación, ni el desarrollo y la capacitación, y menos en el campo de la ciencia abierta.
Los proyectos iterativos parecen mejor dirigidos a la generación de productos en
general. Entre estos se encuentran las perspectivas adaptativas como los métodos
“ágiles” (
Al considerar estas ideas, se requiere un enfoque de gestión de proyectos
adaptado a las necesidades de proyectos abiertos, distribuidos y colaborativos.
Un proyecto puede definirse como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para
crear un producto, servicio o resultado” (
Los proyectos están dirigidos a generar productos y servicios, o también a
encontrar formas de mejorar productos y servicios existentes. A pesar de su
marco coyuntural, ofrecen la posibilidad de concentrar recursos en el logro de
metas, como talento humano y activos de información. Convencionalmente, las
etapas de un proyecto incluyen inicio, planificación, ejecución, monitoreo,
control y cierre; en adición a estas se deben manejar aspectos como el alcance,
la calidad, el cronograma, el presupuesto, los recursos y los riesgos (
En este sentido, la gestión de proyectos se define como “la aplicación de
conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del
proyecto para cumplir con los requisitos del mismo” (
1) Ciclo de vida predictivo (orientados al plan): se determinan al
principio del proyecto y considera aspectos como el alcance, el
tiempo y el costo. Esta es la forma más representativa de lo que se
entiende por “proyecto”. 2) Ciclo de vida iterativo: relativo a las etapas del proyecto
(iteraciones), se repiten actividades de forma repetida en tanto que
continúa el desarrollo de las características del producto. 3) Ciclo de vida adaptativo (ágiles): semejantes a los iterativos, se
concentran en el diseño o planificación del producto con iteraciones
muy acotadas que incluyen la participación del cliente.
Ahora bien, existen dos tipos de operaciones orientadas al logro de los objetivos del proyecto. Por un lado, los procesos de proyecto buscan que este avance eficientemente a través de su ciclo de vida (por ejemplo, la meta de crear una plataforma de cursos en línea). En cambio, los procesos de producto están determinados por las características de desarrollo del producto (por ejemplo, las técnicas para desarrollar cursos en línea). La gestión de proyectos se ocupa estrictamente del primer tipo de proceso, por lo que, a pesar de su implementación, aún restaría aplicar diferentes metodologías para desarrollar diversos tipos de bienes de conocimientos.
En los procesos de proyecto, el ciclo de vida de este puede comprenderse en orden predictivo (orientado al plan), iterativo o ágil (orientados al usuario). No obstante, en los procesos de producto, los proyectos toman acciones orientadas a la generación de productos y subproductos de información y conocimiento. La propuesta de este trabajo es que tal proceso incluye dos subprocesos:
1) Esquemas de trabajo: son los métodos utilizados para organizar el
desarrollo de un producto; en estos, cada etapa contiene, a su vez,
un conjunto de pasos para cumplir con sus objetivos y genera sus
propios bienes, lo que puede observarse a través de distintos
indicadores. Por ejemplo, el método ADDIE consiste en las etapas
contiguas de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y
Evaluación. 2) Desarrollo de recursos: son los métodos utilizados para ejecutar
el desarrollo de un producto. Durante este proceso se elaboran
subproductos, que forman parte del producto general y suman a los
resultados del proyecto, además de que se generan los indicadores.
Para ejemplificar la idea, cada insumo requiere un método de
producción: los vídeos antes y para su elaboración requieren
elementos como guiones, material gráfico, material audiovisual,
etcétera.
El desenvolvimiento de un proyecto depende de la conjunción de los procesos de
proyectos y de productos, así como también de la articulación entre los esquemas
de trabajo y los métodos de desarrollo de recursos. Esto incide directamente en
los requerimientos del proyecto, por ejemplo, el talento humano requerido y la
distribución de tareas, a la par que tiene consecuencias para la definición y
obtención de productos y subproductos de proyecto. La relación entre estos
conceptos puede observarse en la
Fuente: elaboración propia.
Procesos
Contenido de procesos
Procesos de proyectos (gestión de
proyectos)
Proyectos: predictivos (plan), iterativos y
ágiles (usuario)
Procesos de productos (gestión de
productos)
Esquemas de trabajo: método ágil de desarrollo
de
Desarrollo de recursos:
La diferencia entre los procesos de proyecto y los procesos de producto determina que la gestión de proyectos de capacitación, investigación y desarrollo requiera atender diferentes líneas de trabajo para el cumplimiento de sus metas. En el marco de un enfoque sociotécnico, esta diferenciación permite observar los recursos tangibles e intangibles, así como los esquemas organizacionales que toman parte en la creación de bienes de conocimiento específicos.
Desde la perspectiva de la gestión de experiencias de ciencia abierta, también pueden registrarse los recursos de información esperados y a los creadores responsables de su desarrollo, de manera que es posible establecer metas y pautas de interacción que apoyen tanto la ejecución del proyecto como el carácter institucional de los bienes comunes. Por lo tanto, la visibilización del carácter sociotécnico de un bien cognitivo es correlativa con la determinación de la red sociotécnica del proyecto, lo que nutrirá las actividades de planificación y de gestión. Este planteamiento se ilustra en el siguiente apartado.
En este trabajo se comprende la gestión sociotécnica como un componente de la gestión de proyectos que reconoce las esferas físico-funcional e interpretativo-organizacional de los bienes de conocimiento. En consecuencia, se organizan los procesos del proyecto alrededor de tal concepción, en el contexto de las dinámicas de producción de bienes de conocimiento.
El aporte del enfoque sociotécnico a la gestión de proyectos es que permite
representar los recursos, los sujetos y las relaciones que se encuentran en un
contexto de creación de conocimientos. Con ello sería posible precisar los
factores que pueden intervenir en la formulación de políticas y programas,
definir sus objetivos y acciones, e incluso representar las dinámicas de trabajo
de los proyectos (
Por lo tanto, el enfoque sociotécnico propicia el manejo de proyectos centrados tanto en productos como en el impulso de comunidades participativas, en particular porque implica la definición de los bienes de información como parte de procesos. En este sentido, conocer mejores técnicas de gestión de proyectos y de productos puede fortalecer la creación de conocimientos a través de redes que co-construyan las pautas de interacción de los sistemas y las redes sociotécnicas con miras a la creación de bienes comunes de conocimiento.
Ahora bien, de acuerdo con el enfoque sociotécnico, los bienes cognitivos poseen
una dimensión material y una dimensión organizacional, por lo que, en el marco
de la gestión de proyectos, la producción de bienes de conocimiento puede
generar productos como
En este sentido, el proyecto general puede convertirse en marco para el desarrollo de diversos productos de conocimiento desde una perspectiva sociotécnica, en tanto que se visibilice la posibilidad de trabajar en bienes orientados a la dimensión material o a la dimensión organizacional, en diferentes formatos y con apoyo de varios creadores articulados entre sí.
La gestión de proyectos puede beneficiarse del enfoque sociotécnico en la formulación de las diferentes etapas de desarrollo del proyecto, en cuanto que se pueden reconocer los factores que participan en una dinámica sociotécnica como proceso de producción de un bien. En otras palabras, es posible identificar los actores y las relaciones que pueden integrarse en los procesos de proyecto, los procesos de productos y el desarrollo de recursos.
En el mismo sentido, el diseño y desarrollo de bienes puede adoptar el enfoque sociotécnico para apuntalar la comprensión de diferentes aspectos del proceso de producción y la posibilidad de concentrar esfuerzos en resultados tangibles e intangibles. Para profundizar en estos planteamientos llega a ser necesario conocer de cerca cómo es la gestión de proyectos de conocimiento en un espacio de ciencia abierta.
En este apartado se explora una experiencia concreta de gestión de proyectos en un ente vinculado con la ciencia abierta, con el fin de sistematizar sus aspectos claves, contrastar la práctica con los conceptos explicados en estas páginas y justificar un conjunto de propuestas teórico-metodológicas orientadas al diseño de proyectos de conocimiento. Con ello se aspira a aproximarse a la fundamentación de un enfoque de gestión sociotécnica aplicado a la producción de bienes de conocimiento abierto en experiencias de capacitación, investigación y desarrollo.
Ya que esta investigación se realizó posterior a la ejecución de los proyectos
presentados como caso de estudio, el enfoque sociotécnico sirvió para plantear un
conjunto de categorías que permitieron organizar las observaciones y los datos
recogidos en cada proyecto. En tal sentido, se ofrece un análisis
Este caso en gestión de proyectos se presenta en cinco categorías que sintetizan la
información de acuerdo con los objetivos de este trabajo: conceptualización de
proyectos, producción de información, equipos de trabajo, herramientas utilizadas y
evaluación de actividades. Asimismo, se presenta la síntesis de una experiencia de
trabajo en cuatro áreas:
3) Cursos en línea: plataforma para la gestión de cursos en línea ( 4) Publicaciones: espacio de gestión editorial (
En la
Fue conceptualizado por el equipo y la hoja de
ruta estuvo definida por un método de desarrollo
de El proceso inició con el levantamiento de
información de los analistas para elaborar el
modelo de procesos, la definición de
requerimientos y los casos de uso. Posteriormente se realizó el desarrollo del
programa informático, siguiendo los pasos de
codificación, pruebas y documentación. El
resultado fue un sistema de apoyo a procesos de
planificación
Incluyó varias actividades de diseño, desarrollo
y documentación. Las actividades principales de este proceso
fueron: conceptualización, levantamiento de
requerimientos, modelado de procesos, redacción de
casos de uso, codificación y corrección, pruebas y
documentación
El equipo se dividió en dos sub-equipos:
analistas de información y programadores de
Los analistas se enfocaron en el modelado, los
requerimientos funcionales y no funcionales, los
casos de uso y la documentación, en tanto que los
programadores se ocuparon de la codificación,
instalación y soporte del
Se adoptó la plataforma Trac con módulos como
Wiki, repositorio de código y sistema de control
de versiones de Asimismo, se utilizaron
Se adoptaron indicadores como el número de
documentos entregados y el número de paquetes de
código en relación con las metas planificadas.
De igual forma, se tomó en cuenta el cumplimiento
de las actividades de apoyo, como la alimentación
del blog público con información del proyecto y la
redacción de artículos de experiencias
Incluyó actividades de diseño, desarrollo y
documentación comprendidas en la metodología de
Las principales actividades fueron:
conceptualización, diseño del dispositivo,
fabricación del
El equipo estuvo integrado por un grupo de
desarrolladores de varias áreas (electricidad,
electrónica, programación) que se ocuparon de
diferentes tareas en cada etapa de diseño,
desarrollo y prueba del prototipo. Además hubo personal de acompañamiento y gestión
en tareas como las pruebas de campo y la
divulgación de la experiencia
Se utilizó la plataforma Trac para documentar las
tareas y los avances, así como el repositorio de
código de programación, esquemáticos y
documentación del proyecto. También se utilizaron programas especializados
para el diseño, modelado y simulación del
prototipo (KiCAD),
Se adoptaron indicadores como el número de
diseños entregados, paquetes de código
desarrollados y dispositivos fabricados, a partir
de las metas planificadas. Asimismo, se hizo seguimiento de las actividades
de apoyo, como la publicación en el blog del
equipo, la participación en eventos y la redacción
de artículos de investigación
Fue concebido para promover la adopción de
contenidos del Centro. Cada curso cumplió con una
etapa de conceptualización. Como resultado, se consolidó un paquete de cursos
que permitió interactuar con otras organizaciones
y usuarios
El equipo estuvo integrado por personal de diseño
educativo, investigadores de las áreas temáticas y
desarrolladores de recursos educativos. La conceptualización y el diseño de cursos, el
manejo de la plataforma, la gestión de
inscripciones y la generación de certificados
quedaron en manos del equipo de gestión, en tanto
que los especialistas temáticos fueron
co-desarrolladores de contenidos y facilitadores
de los cursos
Se utilizó la plataforma Trac para como
repositorios de documentos, archivos de
La implementación de los cursos se realizó usando
el manejador de contenidos ExeLearning y la
plataforma de gestión de contenidos Chamilo
Se adoptaron indicadores como el número de
recursos educativos y el número de cursos
entregados según las metas planificadas. Asimismo, se utilizaron indicadores específicos
como el número de personas inscritas y aprobadas
por curso, y la opinión de los usuarios a través
de encuestas. También se contaron las actividades
de apoyo, como la participación en eventos y la
publicación de artículos
La producción editorial incluye actividades que
requieren de diversas técnicas y herramientas de
creación de contenidos. Las principales actividades de publicación
fueron: conceptualización, investigación,
desarrollos de contenidos, revisión y mejoras,
maquetación, publicación y divulgación
El equipo de gestión quedó integrado por personal
responsable de políticas editoriales, apoyado por
un equipo técnico encargado de tareas como
maquetación y manejo del repositorio. Las actividades de gestión editorial se
concentraron en la recopilación, preparación,
arbitraje y publicación de los contenidos
Se utilizaron herramientas de ofimática en
Además, se utilizó Open Journal System (OJS) como
repositorio para el manejo y publicación de
contenidos. Por otra parte, en la maquetación de
publicaciones se utilizaron herramientas de
Se adoptaron indicadores como el número de
revistas entregadas y las metas planificadas.
También hubo interés en lograr la inclusión de
publicaciones en directorios públicos. Asimismo, se tomó en cuenta la participación en
eventos académicos Fuente: elaboración propia.
Concepto
Producción
Equipos
Herramientas
Evaluación
Fue conceptualizado por el equipo y se montó sobre
un método de desarrollo de
Cursos en línea
Las actividades ejecutadas para cursos en línea
fueron: conceptualización, diseño instruccional, desarrollo de
objetos de aprendizaje, montaje del curso en la plataforma,
pruebas, validación, implementación del curso, gestión de
certificados, evaluación de la implementación y divulgación
Publicaciones
Surgió como una iniciativa para integrar diferentes
productos editoriales en un solo espacio. Se intentó que el
proyecto asumiera una identidad propia y las publicaciones se
nutrieron de ideas que comenzaron a orientar un conjunto de
normas y prácticas editoriales basadas en la filosofía del
acceso abierto (repositorios, licencias, etcétera)
Las categorías presentadas resumen las principales características de los proyectos examinados. En el caso de la gestión de proyectos, la conceptualización del proyecto, el ciclo de vida, la formación de equipos, las herramientas de trabajo y los modos de evaluación ofrecen una vista rápida de la estructura y dinámica de los mismos, en tanto que formas de acción coordinadas y vinculadas con el contexto organizacional. En cuanto a la gestión de proyectos se observaron los siguientes aspectos:
1) Los proyectos fueron conceptualizados siguiendo los objetivos y la
vocación de la organización. Se incluyeron parámetros de diseño y
desarrollo orientados al conocimiento como bien público e
implementación de tecnologías de código abierto. 2) En general se adoptó un enfoque predictivo, aunque se asumieron
esquemas de trabajo y métodos de desarrollo basados en el análisis
de tareas y la caracterización de los usuarios, de acuerdo con los
objetivos de cada proyecto. 3) La integración de equipos multidisciplinarios se logró creando las
figuras de equipo de gestión y equipo técnico. El primero fue
responsable del sentido del proyecto y plan de trabajo, así como de
actividades de diseño (requerimientos, diseño instruccional,
etcétera), de control (seguimiento, pruebas) y de apoyo
(comunicaciones externas). El equipo técnico se concentró en el
desarrollo de artefactos de información (programación, maquetación,
etcétera). 4) Las herramientas utilizadas respondieron a las necesidades de los
procesos de proyecto (sistema de información Trac) y de los procesos
de producto (sistemas de programación, edición audiovisual,
etcétera). Se priorizaron plataformas informáticas y programas de
código abierto. 5) Las técnicas de seguimiento se basaron en la entrega de productos
asociados al plan del proyecto. Cada etapa del plan generó productos
e insumos de evaluación (documentos de diseño, paquetes de
programación, etcétera); a su vez se evaluó la entrega del producto
final. También se realizaron actividades no contempladas en los
planes (participación en eventos, publicaciones académicas,
etcétera) que contribuyeron a ampliar el alcance del proyecto.
La idea de presentar esta síntesis es obtener una imagen enriquecida de diferentes proyectos de conocimiento abierto, que facilitara reconocer los recursos de información y las metodologías que hacen parte en la co-creación de bienes de conocimiento; visualizar la relación entre los recursos de conocimiento, los acuerdos y los equipos en un marco de trabajo colaborativo; y detallar los procesos de proyecto, los procesos de producto y los componentes en el plano de la gestión operativa.
La gestión de proyectos abiertos, como todo proyecto basado en el conocimiento, puede beneficiarse del registro esquemático de tales capas organizacionales para la conformación de redes colaborativas, así como del seguimiento del trayecto y de sus resultados.
Un aspecto de interés es la posibilidad de que el desarrollo de un producto
específico permita la generación de productos adicionales, que es donde radica
la diferencia entre, por ejemplo, hacer disponible un
Aunque en los proyectos se realizaron grandes esfuerzos para multiplicar resultados en forma de publicaciones, cursos, presentaciones públicas, entre otros, se plantea la necesidad de planificar de forma óptima tales iniciativas para hacerlas más eficientes, incorporar en mayor medida a los equipos, mejorar el diseño de bienes de investigación e incrementar el aprendizaje organizacional.
A partir de los aportes teóricos presentados y la reflexión sobre el caso de estudio, se plantean las siguientes recomendaciones, con el fin de continuar explorando la relevancia del enfoque sociotécnico en la gestión de proyectos abiertos:
1) Formular proyectos iterativos y adaptativos. Implementar enfoques
basados en técnicas como análisis de tareas, caracterización del
usuario, desarrollo iterativo y pruebas repetitivas. Favorecer
esquemas de trabajo que incorporen información de las tareas y de
los usuarios en el diseño de bienes de investigación. 2) Registrar los procesos de proyecto y procesos de producto en
cuanto a requerimientos, procedimientos y resultados. Utilizar este
registro para formular actividades de diseño, planificación,
ejecución, documentación y evaluación de proyectos-productos. 3) Fomentar la investigación y el aprendizaje de esquemas de trabajo
y desarrollo de recursos orientados a cada tipo de bien, integrando
un enfoque de análisis de tareas y usuarios. 4) Incorporar sub-procesos y actividades basadas en esta información
para mejorar la planificación general, el diseño de productos, el
proceso de trabajo y el impacto de los procesos en la organización.
Propiciar la generación de resultados como insumo para realimentar
las metas de la organización. 5) Reconocer la gestión de equipos colaborativos como un saber
técnico. Investigar y aprender técnicas de planificación, manejo y
evaluación de redes de ciencia abierta. Vincular la gestión de redes
con la gestión de proyectos de gobernanza colaborativa.
La ciencia abierta ofrece un conjunto de opciones para fomentar la participación de los investigadores y desarrolladores en actividades que respondan a la resolución de problemas, en cuanto a las actividades de capacitación, investigación y desarrollo. Inclusive, la ciencia abierta puede ser parte de nuevas experiencias de investigación que contribuyan a superar la fragmentación que imponen el trabajo por cuenta propia y la dependencia de los entes centralizados. En este sentido, resulta de interés explorar cómo impulsar formas participativas de creación de conocimientos que permitan realizar experiencias autónomas en el ámbito de la ciencia abierta.
En este trabajo se expuso un enfoque sociotécnico que considera que el conocimiento y
la tecnología son tanto procesos como productos: procesos de adaptación constructiva
entre sistemas técnicos y sistemas sociales, abarcados por la constitución de redes
sociales donde se cultivan significados que luego se transforman en códigos
técnicos; y productos en su doble dimensión físico-funcional e
interpretativo-organizacional, que abarcan dispositivos concretos
(
El desarrollo de productos basados en el conocimiento y las tecnologías abiertas puede convertirse en núcleo del esfuerzo de varios agentes coordinados entre sí para la formulación de proyectos colaborativos. Esto permitiría la fundamentación de redes de trabajo enlazadas en la creación de conocimientos con enfoque sociotécnico, en el marco de esquemas de gobernanza participativa. El “producto” de ciencia abierta es el núcleo de un esfuerzo colaborativo, en tanto que el “proyecto” es el marco organizativo que lo hace posible. Sin embargo, ambos dependen de los procesos y sub-procesos que caracterizan la producción de conocimientos como una experiencia concreta. En este sentido, el conocimiento en modelos y técnicas de gestión es necesario para reforzar el diseño de experiencias de trabajo colaborativo. Por ello, se optó por enfocar las herramientas de gestión de proyectos desde la perspectiva del carácter complejo de los activos cognitivos, las relaciones sociales vinculadas con su creación y la concepción institucionalista de los bienes comunes.
Asimismo, se ofrecieron elementos para considerar el desarrollo de bienes de conocimiento como la base de iniciativas que integren a agentes y recursos distribuidos en el despliegue de experiencias colaborativas. El enfoque sociotécnico abrió la perspectiva de desarrollo de conocimiento como producto y proceso participativo, orientado a la generación de bienes de conocimiento en diferentes formatos y soportes, susceptible de organizarse en forma de redes distribuidas u otras iniciativas organizacionales. La formulación de proyectos y el diseño de productos cobraron sentido como plataformas teórico-metodológicas para el reconocimiento mutuo y la integración colaborativa de los creadores, en experiencias donde priven la complementariedad y la reciprocidad como valores de la ciencia abierta.
En el plano de la gestión de proyectos, los aspectos revisados brindan la
fundamentación para continuar explorando un conjunto de principios y métodos de
gestión para la conformación de redes de capacitación, investigación y desarrollo.
El desarrollo de bienes de investigación como centro de los esfuerzos de redes y
organizaciones puede convertirse en base de diferentes actividades de capacitación,
investigación y desarrollo, tomando en cuenta que cada “proyecto” sea motor de
diferentes bienes de investigación relacionados entre sí (programas de
Estos planteamientos pueden contribuir con la conformación de un ecosistema de gestión sociotécnica de bienes de conocimiento como bienes comunes. Los proyectos que surjan en este marco contribuirían a sentar las bases de un sistema de intercambio que integre a los creadores de universidades, centros de investigación y pequeñas empresas en experiencias de ciencia abierta que sirvan de ejemplo a otros investigadores y desarrolladores. En este sentido, las iniciativas de ciencia abierta tienen el potencial de mejorar el desenvolvimiento de esas organizaciones como promotoras de actividades de capacitación, investigación y desarrollo, lo que constituye una ventaja para salvar los límites del conocimiento.
Roca Petitjean, S. J. (2023). Gestión de proyectos de ciencia abierta. Un enfoque
sociotécnico.