prtsPAAKAT: revista de tecnología y sociedadPAAKAT: rev. tecnol.
soc.2007-3607Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Pk.a12n22.71906MULKINAHTecnopolítica feminista, contiendas multicampo y derrumbamiento de
muros. Una etnografía en red del #8M2021 en MéxicoFeminist technopolitics, multi-field struggles and the collapse of
walls. A Network Ethnography of # 8M2021 in Mexico0000-0002-8437-3351Portillo SánchezMaricela*0000-0002-5167-8888Rodríguez CanoCésar Augusto**0000-0001-8653-2427Pérez LuqueCitlali Stephany*** Universidad Iberoamericana, México. Doctora en
Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Posgrado en Estudios
de Juventud por la Universidad de Lleida, España. Miembro del Sistema Nacional
de Investigadores nivel 1 desde 2007. Es académica de tiempo completo en el
Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, México. Sus
líneas de investigación giran en torno a la comunicación política (construcción
de opinión pública, espectacularización de la política y cultura política de los
jóvenes) y las culturas juveniles (construcción mediática de la juventud, usos
de la tecnología y participación política). Correo electrónico:
maricela.portillo@ibero.mxUniversidad IberoamericanaUniversidad IberoamericanaMexicomaricela.portillo@ibero.mx Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), Cuajimalpa,
México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores,
secretario de investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la
Comunicación (2021-2023). Sus líneas de investigación comprenden la
tecnopolítica, la cultura digital, la opinión pública y el análisis de redes
sociales. Es profesor en la Facultad y el Posgrado de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM y del Doctorado en Comunicación de la Universidad
Iberoamericana. Correo electrónico: cesararcano@gmail.comUniversidad Autónoma
MetropolitanaUniversidad Autónoma MetropolitanaCuajimalpaCiudad de MéxicoMexicocesararcano@gmail.com Estudiante de la Maestría en Comunicación de
la Universidad Iberoamericana (UIA), México. licenciada en Ciencia Política de
la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Colaboradora en el
proyecto Global Media Monitoring Project (GMMP) y en el proyecto de
investigación Generación, subjetividad política y activismo en el escenario
posterior al #YoSoy132, adscrito al departamento de comunicación de la UIA.
Correo electrónico: citlali.perez@correo.uia.mxUniversidad IberoamericanaUniversidad IberoamericanaMexicocitlali.perez@correo.uia.mx131020220320221222e7191411202114022022Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsResumen
En este artículo presentamos los resultados del análisis de las movilizaciones
feministas ocurridas en México alrededor del 8 de marzo de 2021 a partir del
seguimiento de tres hashtags que articularon una serie de
acciones tecnocomunicativas de intervención y discusión sociodigital:
#LeyOlimpia, #UnVioladorNoSeráGobernador y #TomaLasCallesNoCalles. El objetivo
fue mostrar el despliegue de estas formas de tecnopolítica a través de una
etnografía en red que nos permitió identificar nodos, actores, núcleos de
relaciones y narrativas clave. Frente a contextos políticos y sociales de
violencia, normalización e impunidad, mediante lo que proponemos denominar
contiendas multicampo, las acciones feministas nombran y visibilizan problemas
superpuestos que forman parte de una agenda urgente de interpelación al poder en
los espacios en y fuera de línea. Los resultados nos permiten reflexionar sobre
los muros ante las protestas.
Abstract
In this paper we present the results of the analysis of the feminist
mobilizations that occurred in Mexico around March 8, 2021 from the
follow-up of three hashtags that articulated a series of technocommunicative
actions of socio-digital intervention and discussion: #LeyOlimpia,
#UnVioladorNoSeráGobernador and #TomaLasCallesNoCalles. The objective was to
show the deployment of these forms of technopolitics through a network
ethnography, which allowed us to identify nodes, actors, nuclei of
relationships and key narratives. Faced with political and social contexts
of violence, normalization and impunity, through multi-field struggles,
feminist actions name and make visible overlapping problems that are part of
an urgent agenda, breaking into online and offline spaces with demands to
challenge power. The results allow us to reflect on the “walls” in the face
of protests.
Este artículo forma parte del proyecto de investigación Generación, subjetividad
política y activismo en el escenario posterior al #YoSoy132,1 que tiene como objetivo el análisis del activismo
contemporáneo en México. Representa una primera etapa de investigación más amplia,
que conlleva la exploración de estudios de caso de activismos políticos
visibilizados mediante las narrativas sociodigitales, situados en un contexto de
pandemia ocurrido durante el período 2020-2021. A una década del ciclo de
movilizaciones globales que inició la Primavera Árabe, además del movimiento de los
indignados, las manifestaciones feministas en México han protagonizado estas
protestas, lo que se refleja en la efervescencia y la visibilidad pública que han
conseguido.
En términos de territorialización, mediante una aproximación desde las coordenadas de
sentido de la etnografía digital y el análisis de redes sociales, exploramos las
manifestaciones feministas entrelazadas con el Día Internacional de la Mujer 2021
(#8M2021), como parte de un proceso de análisis e interpretación histórico-cultural
de construcción de subjetividad política con perspectiva de género que visibiliza la
disputa discursiva por las sujeciones sistémicas, estructurales y simbólicas en
diferentes campos sociales donde la violencia contra las mujeres se ha acumulado y
es indignante de forma múltiple.
Antecedentes
El mensaje “Es por ellas. Por todas nosotras” se comparte junto con una fotografía
difundida ampliamente en el contexto del 8M de 2021 en México, que muestra a una
niña suspendida en el aire volando un papalote con el escenario de fondo de un muro
de seguridad frente a Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México,
intervenido con los nombres de mujeres asesinadas y una enorme frase de la que solo
se alcanza a ver completa la palabra feminicidio (ver imagen 1).
Es por ellas. Por todas nosotras
Fuente: Tinky Winky (2021)
Esta fotografía se puede interpretar como símbolo de denuncia, historicidad y
resignificación de las narrativas mediáticas, que además transmite afecto (Butler, 2010) y una consigna testimonial,
prefigurativa y poética de lo sucedido en un Estado que sigue la lógica de cuidado a
los monumentos y no a los cuerpos; un momento de resignificación en nombre de las
víctimas de desaparición y violencia.
También es muestra del hartazgo y exigencia de justicia, pues visibiliza la
apropiación de los muros de resguardo, puestos en Palacio Nacional previamente al 8
de marzo de 2021, en los que la colectiva de mujeres Vivas Nos Queremos, decidió
hacer de las vallas un memorial para las víctimas de feminicidio, ampliamente
retomado en las redes sociales.
De acuerdo con Cerva (2020), las feministas
comparten una doble situación de indignación frente a la violencia y la falta de
atención por parte del Estado, lo que las lleva a generar estrategias alternativas
que impacten en la esfera pública, privada y ahora digital. Esto explica parte de lo
que ha llevado, desde el análisis académico, a poner atención en las protestas
feministas que ocurren en los espacios digitales en México (sobre el caso concreto
del #8m, ver por ejemplo a García-González y Bailey
Guedes, 2020; Alfaro-Beracoechea
et al., 2022).
Es indudable que la dimensión en línea ha impulsado los modos de acción e impacto
comunicacional en la vida pública (y por lo tanto en la política), provocando que
las actividades de protesta dejen de ser hechos aislados. Esto es posible porque las
plataformas asociadas a internet, las comunicaciones inalámbricas, los medios de
comunicación digitales y una serie de herramientas de software
social han provocado el desarrollo de redes de comunicación omnidireccionales (Contreras, 2019) que expanden el espacio
público (Rodríguez, 2020). Por ello, desde la
dinamización y crecimiento de estas tecnologías, se ha propiciado que las redes y
plataformas sociodigitales cobren cada vez mayor relevancia.
América Latina se ha posicionado como la región con mayor participación en redes
sociales a nivel global (Acosta, 2018). En
este contexto, dentro del ecosistema de medios sociales en línea, Twitter se ha
convertido en uno de los espacios de comunicación más importantes en la política
actual (Maranon et al.,
2018), al redefinir el activismo mediante una de sus características
principales: el hashtag, que permite la organización de contenidos
mediante la categorización de la información (Gelpi,
2018). Se trata de una herramienta comprobada para la expresión del
estado de ánimo político a partir de microrrelatos (Lara, 2018).
Al usuario le permite ser una persona actual, sentir que tiene presencia, que está
interconectado y que es escuchado (Menéndez,
2011). De acuerdo con Acosta,
(2018), el espacio digital se convierte en un lugar de participación y
discusión de lo público; se presenta como una nueva vía, en la que la ciudadanía
cobra un valor distinto en términos de activismo y deliberación sobre los asuntos
públicos. Por ende, de acuerdo con Ávalos
(2019), la variable tecnológica se ha vuelto un elemento fundamental de
la producción política del activismo.
De acuerdo con Burgos (2016), la narración
puede fijarse en los imaginarios de las personas en el presente; es decir, las
acciones inmediatas son las que se visualizan y, aunque luego se ausentan, es
posible que regresen. “La función narrativa, hoy, quiere decir, al menos en el
sentido que debería interesar a las prácticas comunicativas sociales propias de la
ciudadanía, ejercicio de los derechos y prácticas expresivas de los ciudadanos”
(González, 2015, p. 4).
En este contexto, el ciclo de movilizaciones globales de la última década ha
implicado un cambio en las formas organizativas, performativas y de acción
colectiva. De acuerdo con la perspectiva de Tarrow
(1998), “un ciclo es una etapa que abre y cierra determinados repertorios
de movilización, los cuales responden a ciertas condiciones de apertura o cierre de
la estructura de oportunidades políticas” (Tamayo,
2019, p. 52). El activismo feminista ha sido muy importante durante estos
años en el espacio público y ha generado grandes cambios en la organización,
comunicación y acción a propósito del despliegue de tácticas en las redes
sociodigitales. Así, nos situamos en la perspectiva de la tecnopolítica para el
análisis de las movilizaciones feministas (Reverter,
2001 y 2013; Ricaurte, 2015; Rovira,
2018; Natansohn y Paz, 2019).
La violencia contra la mujer es expresiva, como señala Segato (2013), y solo puede ser comprendida en términos del
poder que se ejerce desde el Estado, en este caso ausente, que da cabida a la
impunidad. La violencia sistemática ejercida en el cuerpo de las mujeres y que
irrumpe en forma de feminicidio, violación, acoso, sanción por ejercer el aborto,
etcétera, contiene una pedagogía de la crueldad, la cual es “ejercida en el cuerpo
de las mujeres y esencial para forjar sujetos dóciles al mercado y al capital”
(Segato, 2013, p. 56). Es esa la
violencia nombrada, denunciada, visibilizada a través de las movilizaciones
feministas en la última década a nivel global y en América Latina.
Con este contexto de partida, en este artículo analizamos las movilizaciones
ocurridas alrededor de la conmemoración del #8m2021 en México, una efeméride
desbordada de disputas debido a la acumulación de violencia antes mencionada. A
partir de la selección de tres hashtags presentes en este tema,
#LeyOlimpia, #NingúnVioladorSeráGobernador y #TomaLasCallesNoCalles, observamos la
complejidad del activismo feminista en el espacio sociodigital, una nueva estética y
culturización de las prácticas políticas, la vinculación de sus formas de acción
directa y de representación a la idea de contrainformación cultural y política
(Lago, 2015).
Método
La propuesta metodológica implementada en esta investigación parte de un enfoque
etnográfico en el que no consideramos un marco teórico general, sino que tanto los
recursos teóricos preexistentes (enunciados a lo largo del texto) como los que se
construyen (como parte del análisis) derivan del trabajo de campo y las estrategias
de interpretación.
En términos concretos, ante el desafío de la masividad de información en los espacios
digitales, la intervención metodológica se maximizó con una adaptación de la
etnografía en red (Howard, 2002) que estipula
la necesidad de incorporar visualizaciones de análisis de redes sociales para
fortalecer el punto de partida del trabajo de campo etnográfico en medios digitales
y, con ello, afrontar diversos desafíos: la masividad de información existente en
línea, la identificación de estructuras y relaciones en el marco de pertenencias
sociodigitales descentralizadas y la necesidad de estrategias para generar muestreos
cualitativos al comienzo de las indagaciones.
Asimismo, las redes visualizadas en el marco del enfoque etnográfico permiten ayudar
a los investigadores a dilucidar tanto su propia posición como la de los posibles
informantes en relación con el resto de la comunidad, con la ventaja de que es un
tipo de análisis que asigna regularmente valores ordinales a las normas de confianza
y reciprocidad que envuelven a los actores sociales (Howard, 2002).
Esto se complementa con la presentación de visualizaciones como una estrategia
cualitativa que se enfrenta a panoramas desafiantes de preguntas que no tienen
respuestas calculables, entre las cuales aparecen las fronteras y los puentes entre
comunidades, la definición de relevancia de los nodos centrales en diferentes
espacios de la red y las particularidades relacionales de cada escenario (Venturini et al., 2019a). En
esta dirección, la inserción de capturas de pantalla de tuits representativos
complementa la indagación cualitativa mediante expresiones visuales de las
protestas, propias de la cultura de las mediaciones ubicuas (Aguado, 2020), relevantes para la comprensión e interpretación
del fenómeno en un sentido más amplio.
Con este fundamento, en este artículo presentamos varios avances en la exploración de
las manifestaciones feministas mexicanas tomando como punto de partida a Twitter, en
espera de una segunda etapa multiplataforma y conectiva de la inmersión etnográfica.
Al entender estas expresiones como parte de un proceso histórico-cultural
heterogéneo, las constelaciones performativas en el tiempo del ahora,
desintermediadas y prefigurativas (Rovira,
2019), se aglutinan en disputas transversales y traslapadas que hemos
caracterizado sociológicamente (ya en un ejercicio interpretativo derivado de la
investigación) como contiendas multicampo; es decir, en la búsqueda de un escenario
de análisis retomado a partir de una fecha significativa, lo que encontramos fueron
disputas encimadas en variados campos y trayectorias sociales.
Para la indagación que aquí se expone, derivada de la mirada cualitativa de las
diferentes expresiones sociodigitales que parte de un diseño flexible, inductivo e
interpretativo (Mendizábal, 2006), se
escogieron tres de estos campos sociales entendidos como escenarios de
enfrentamiento también contra múltiples muros: 1) el político-legislativo, en el
plano de la violencia digital; 2) el político-partidista, respecto al pacto
patriarcal; 3) el espacio público urbano y la brecha de género en la nomenclatura de
la ciudad, representados mediante #LeyOlimpia, #UnVioladorNoSeráGobernador y
#TomaLasCallesNoCalles, respectivamente.
En términos del análisis de redes sociales, condensamos cada una de las indagaciones
en un esfuerzo metodológico por localizar estructuras relacionales para dar cuenta
de las esencias políticas particulares, de lo exacto y lo indeterminado, de ahí que
luego de variadas pruebas en la conformación de las bases de datos, los diferentes
tipos de nodos, así como en las formas de espacialización, pusimos en evidencia la
relevancia de dos estrategias particulares.
#LeyOlimpia se trabajó mediante una perspectiva de análisis de redes sociales y
teoría del actor-red (Latour, 2008), en
consonancia con discusiones previas sobre esta interrelación (Venturini et al., 2019b; Pedraza y Rodríguez, 2019). En cambio,
#UnVioladorNoSeráGobernador y #TomaLasCallesNoCalles fueron analizados mediante
técnicas de reducción de redes propuestas por Borge-Holthoefer y González-Bailón (2017), para identificar los núcleos
de relaciones y nodos centrales. A continuación, presentamos el análisis
estructurado en torno a estos hashtags.
#LeyOlimpia
A medida que aumenta la digitalización de las interacciones sociales, también se
trasladan problemáticas como la violencia contra las mujeres, ahora en el espacio
digital. De acuerdo con la ONU Mujeres
(2020), 73% de las mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia
digital;2 además, 23% manifestó
haber sufrido acoso en la red, y 90% de las víctimas que sufre por la distribución
de contenido íntimo en las redes sociales son mujeres. Mientras que en México, el
acoso cibernético afectó a 9.4 millones de mexicanas, de las cuales 40.3% sufrió
insinuaciones de tipo sexual y 32.8% recibió contenido sexual no solicitado, siendo
claramente las mujeres entre 18 y 30 años de edad las más susceptibles de ser
víctimas de violencia digital (INEGI,
2019b).
Es en este contexto que se aprueba un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso
de las Mujeres una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, conocida como
Ley Olimpia,3 cuyo surgimiento
responde a un vacío en las leyes y a la exigencia de justicia ante la ausencia de un
delito tipificado como violencia digital en los códigos penales. Esta ley es el
resultado de la experiencia individual de la activista Olimpia Coral Melo (quien fue
víctima de violencia digital) y del trabajo colectivo que desarrolló con el Frente
Nacional para la Sororidad, asociación dedicada a la erradicación y prevención de la
violencia digital.
Ante esto, la visualización de la Ley Olimpia representa un esfuerzo por retratar la
heterogeneidad de actores implicados, longitudinalmente, en la adquisición de
relevancia pública para la legislación sobre violencia digital.
Desde una perspectiva de la teoría del actor-red (ver imagen 2), el grafo aporta consideraciones inmediatas en la
identificación de las diferentes formas de nombrar el tema de conversación, en este
caso mediante los nodos #LeyOlimpia y Ley Olimpia, que por un lado otorgan la
posibilidad de romper la centralidad del hashtag en el análisis de
fenómenos sociodigitales y, por el otro, muestran comunidades de sentido para
encauzar diferentes visiones, englobadas de manera general como la activista y la
periodística.
Visualización desde la perspectiva del análisis de redes sociales
(ARS) / teoría del actor-red (TA-R) de #LeyOlimpia y Ley Olimpia
Fuente: elaboración propia.4
La comunidad activista se identifica alrededor de #LeyOlimpia con una relación casi
simbiótica con la cuenta de la principal promotora de esta iniciativa,
@OlimpiaCMujer, así como personalidades políticas de alto nivel, como la jefa de
Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,
en el contexto de la aprobación de la ley en la capital del país en diciembre de
2019 (ver imagen 3).
Tuit Mi compromiso con las compañeras del Frente Nacional para la
Sororidad
Fuente: Sheinbaum (2019)
Derivado de una aproximación multinodal, a partir del entrelazamiento entre cinco
categorías: 1) cuentas de usuario, 2) término utilizado (Ley Olimpia o #LeyOlimpia),
3) fecha, 4) lugar y 5) formato de hipertexto en el tuit, destacan las
particularidades de cada tipo de nodo, como las cuentas de usuario en las que
aparecen activistas, colectivas feministas, personalidades políticas, periodistas,
medios e instancias legislativas locales y nacionales, que muestran una
intertextualidad político-institucional, mediática y social-activista que se
manifestó longitudinalmente en las redes durante 2019 y 2020 hasta aparecer como una
reivindicación en la coyuntura del 8m 2021.
Asimismo, sobresale la relevancia periodística determinada por el uso de la frase Ley
Olimpia en noviembre de 2020, como se observa en la red, que se explica porque fue
cuando el Senado de la República aprobó por unanimidad su incorporación en el
contexto de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre Sin Violencia,
procedimiento legislativo que concluyó finalmente en abril de 2021 con la aprobación
por la Cámara de Diputados.
#UnVioladorNoSeráGobernador
El 4 de marzo de 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la candidatura de
Félix Salgado Macedonio para contender, por el partido político Movimiento de
Regeneración Nacional (Morena), al cargo de gobernador del estado de Guerrero, a
pesar de las acusaciones de violación que tenía en su contra. La indignación frente
a este hecho fue inmediata.
Como hemos señalado, gran parte de las movilizaciones feministas que han ocurrido en
los últimos años a nivel global han denunciado la violencia ejercida en contra de
las mujeres en sus múltiples formas. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la
Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016 indican que
66 de cada 100 mujeres de 15 años o más edad que viven en el país han sufrido al
menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El
43.9% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo
largo de su relación mientras que 53.1% ha sufrido al menos un incidente de
violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la
vida (INEGI, 2020).
Es decir, en un país como México, en donde las cifras de la violencia en contra de
las mujeres son demoledoras, la candidatura en cuestión fue un detonador de
indignación para las activistas feministas.
En este contexto, el 5 de marzo de 2021 comenzó a posicionarse en Twitter la
tendencia #UnVioladorNoSeráGobernador, encadenado a #PresidenteRompaElPacto que
circuló días previos en abierta interpelación al Poder Ejecutivo encarnado en la
figura de Andrés Manuel López Obrador, debido a que ocurría en el mismo partido que
lo llevó al poder en 2018. Ese hashtag colaboró al debate social
sobre las implicaciones del encubrimiento que ocurre entre hombres acerca de
conductas abiertamente violentas, machistas y misóginas. Reguillo (2017) sostiene que gran parte de la eficacia del
activismo en red del siglo XXI se vincula con nombrar los problemas, como ocurrió en
este caso.
Al analizar la imagen 4, los nodos más
relevantes en cuanto a la difusión de la información nucleada alrededor de este
hashtag fueron la propia cuenta de Félix Salgado Macedonio,
seguido por el colectivo feminista Brujas de Mar, la activista Estefanía Veloz y la
escritora y periodista Alma Delia Murillo.
#UnVioladorNoSeráGobernador
Fuente: elaboración propia.5
Los nodos más mencionados fueron en ese mismo orden: #UnVioladorNoSeráGobernador,
@lopezobrador_, #NingúnAgresorEnElPoder, #PresidenteRompaElPacto, @PartidoMorenaMx y
@FelixSalMac. Asimismo, los nodos más activos mostraron a diversos actores
políticos, entre ellos Martha Tagle, Javier Lozano, la Colectiva Nacional Feminista
Ningún Agresor en el Poder, Gabriela Warkentin y Luna de Café. Esto nos permite
deducir que la relevancia del #UnVioladorNoSeráGobernador en su intertextualidad
permitió entrever un cruce entre los campos sociales de actores
político-partidistas, periodistas y activistas.
Resultó llamativa la interpelación al partido en el poder por parte de las
activistas, que reafirmó la conformación del feminismo como un bloque no
complaciente con el gobierno en turno, como en otros sexenios, geografías y
contextos, independientemente de su filiación partidista. En este sentido, destacó
la intervención en Palacio Nacional como una clara acción tecnopolítica a partir de
la proyección de la frase “Un violador no será gobernador” en el edificio que
alberga el máximo poder político en México (imagen
5).
Tuit #UnVioladorNoSeráGobernador
Fuente: Torres Miranda (2021)
La proyección fue una acción deliberada para visibilizar y amplificar el mensaje. No
se quedó en las redes, sino que obligó la cobertura de los medios de comunicaciones
nacionales e internacionales y contribuyó al debate social, en términos de los
repertorios de movilización antes mencionados.
#TomaLasCallesNoCalles
El hashtag #TomaLasCallesNoCalles fue una iniciativa impulsada por
el colectivo de mujeres Lado B. Ellas, a través de su cuenta oficial de Twitter
(@Colectivo_LadoB), emitieron una convocatoria para generar una protesta simbólica
que consistió en renombrar los espacios públicos. Como parte de una invitación a
nivel nacional, se incitó a visibilizar a las mujeres que admiraran, a través de
carteles superpuestos a los nombres de calles y avenidas a lo largo de todo el país
(Hernández, 2021). Podían ser activistas,
artistas, políticas, madres, hermanas, abuelas, víctimas de feminicidio, víctimas de
violencia y mujeres desaparecidas (imagen
6).
Tuit Mi calle será en honor a Miroslava Breach
Fuente: Catalina (2021)
Lo relevante de la acción era generar una representación de apropiación y
resignificación. De acuerdo con Rovira
(2013), esta es una manera de nueva visibilidad, que es una forma de
poder simbólico, pues configura la percepción de realidad. Según Butler (2010), las imágenes estructuran a su vez
la manera como registramos la realidad, por lo que están estrechamente vinculadas
con el escenario interpretativo en el que operamos.
Las acciones convocadas inicialmente en Twitter sumaron a una gran cantidad de
mujeres que salieron a la calle a pegar carteles, stickers y
pancartas para intervenir calles y avenidas. De ese modo, para la protesta del
#8m2021 diversos espacios ya habían sido renombrados. Las evidencias de las acciones
se podían ver con los hashtags #TomaLasCallesNoCalles y #8m2021, en
los que se apreciaban las fotografías y mensajes de apoyo a estos hechos. Además, el
hashtag #TomaLasCallesNoCalles se acompañaba con otros como:
#LasCallesTambiénSonNuestras, #8m, #NiUnaMenos y #NiUnaMás (imagen 7).
Hashtags asociados a #TomaLasCallesNoCalles
Fuente: elaboración propia.6
La relación que guardan estos nodos hace referencia a las movilizaciones, protestas y
a la exigencia de justicia. En este caso, de acuerdo con Medina (2014), Twitter se configuró como un espacio para
construir redes que permiten a sus participantes configurar una identidad y
expresarse públicamente.
En la imagen 7, la relevancia de los nodos por
centralidad de grado (las más mencionadas) arrojó el siguiente orden:
#TomaLasCallesNoCalles, #8m2021, #LasCallesTambiénSonNuestras, #NiUnaMenos y
#NiUnaMás. El grosor de los vínculos, particularmente notables en color verde,
indican la relevancia del entrelazamiento entre #TomaLasCallesNoCalles con
#AbortoLegalYa y #8m2021, es decir, fueron mencionadas reiteradamente en conjunto,
lo que nos enriquece la noción de contiendas multicampo como un fenómeno de
constante interconexión de imaginarios y consignas.
Además, las cuentas con mayor difusión de información fueron las relacionadas con el
colectivo feminista Lado B (@colectivo_ladob, que realizó la convocatoria), entre
las que destacan las siguientes: Nuria Palou, feminista e internacionalista
(@nuriapalou10); Adriana Muro, feminista y abogada (@adrianawall); Carla Paucic,
feminista, reportera y politóloga (@CarlaPaucic); Raquel Ocaña (@raquelocaaa);
Martha Tagle, diputada y feminista (@MarthaTagle).
Los nodos más mencionados en relación con #TomaLasCallesNoCalles fueron: #8m2021,
#AbortoLegalYa, #LasCallesTambiénSonNuestras, #DíaDeLaMujer, #8m #LoVamosATirar,
#UnVioladorNoSeráGobernador y #VivasNosQueremos.
Derivado de lo anterior, se interpreta que la estructura relacional de las redes
expande las bases de la protesta, no solo a través de la apropiación de los espacios
digitales y la construcción de formas alternativas de comunicación y organización,
sino también mediante el arropamiento de múltiples causas que conforman comunidades
semánticas fortalecidas con consignas previas históricamente relevantes, finalmente
ensambladas como intervenciones político-discursivas intertextualizadas más allá de
las redes. En este caso, relacionadas con las protestas contra los feminicidios y la
lucha en favor del aborto, entre otras.
Conclusiones
En este apartado señalamos los principales aportes de este artículo, estructurados en
tres dimensiones. Además, puntualizamos algunas de sus limitaciones, así como los
posibles rumbos de análisis para fortalecer la interpretación histórico-cultural de
las movilizaciones feministas en los tiempos de las tecnologías digitales, como una
misión necesaria y colectiva.
En primer lugar, en términos teórico-conceptuales, si bien partimos de un enfoque
basado en la tecnopolítica feminista, optamos por aprehender los postulados
etnográficos hacia una interpretación de la cultura basada en el trabajo
hermenéutico, mediante la codificación de categorías derivadas del propio trabajo
analítico. Producto de ello es la noción de contiendas multicampo que, conforme
avanzó la interpretación, fue mostrándose no solo en su definición, sino a partir de
sus características: se trata de luchas superpuestas, longitudinales, intertextuales
e interconectadas.
Consideramos que estas contiendas están superpuestas porque nunca existe una sola a
la vez; son longitudinales porque se retoman del continuum de
manifestaciones ocurridas en diferentes momentos a lo largo de la historia reciente;
son intertextuales a partir de las posiciones discursivas de los diferentes actores
involucrados; están interconectadas porque refieren a la lucha feminista en general
y suelen acompañarse en un sentido de reivindicación política múltiple y
aglutinada.
En segundo lugar, respecto a la metodología implementada, destacamos la puesta en
marcha de una etnografía en red, inédita en los estudios recientes de movilizaciones
sociodigitales. Se trata de una estrategia que combina los imperativos
epistemológicos de la etnografía, a partir de una técnica analítica concreta: el
análisis de redes sociales. El objetivo principal en esta dimensión fue enfrentar la
masividad y cuantificación de datos propia de los escenarios en línea para indagar
con intenciones cualitativas el escenario de las protestas feministas en México, en
el contexto del 8 de marzo de 2021.
Como alcance identificamos una enriquecedora diversidad de maniobras de elaboración
de bases de datos para superar la visualización de redes exclusivamente a partir de
cuentas de usuarios. Las redes han sido elaboradas con tres tipos de categorías
nodales: redes heterogéneas desde la perspectiva del actor-red, redes bimodales que
involucran tanto cuentas de usuario como hashtags y redes con un
solo tipo de nodo: hashtags.
Como limitantes de este tipo de análisis, encontramos la centralización en Twitter
(que en términos mediáticos es relevante, pero también es socialmente limitado) y el
hecho de que se presenta solamente la etapa de primeras inmersiones, con miras a un
análisis multiplataforma y conectivo que detalle con mayor profundidad los procesos
de subjetivación política que están detrás de la interacción en las redes.
Finalmente, en tercer lugar identificamos actores y narrativas presentes en torno a
tres hashtags: #LeyOlimpia, #UnVioladorNoSeráGobernador y
#TomaLasCallesNoCalles. Una de las principales coincidencias en el análisis de las
tres manifestaciones fue que los nodos más relevantes fueron políticos, colectivas,
activistas y periodistas. La visibilidad de los tuits de estos actores se entiende a
partir del capital específico que tienen en y fuera de la red, un aspecto que queda
pendiente de evaluarse con detenimiento, sobre todo en lo que se refiere a
colectivas y activistas.
En los casos de #UnVioladorNoSeráGobernador y #TomaLasCallesNoCalles, las narrativas
se articularon a través de dos grandes posibilidades complementarias para la
comprensión de un tiempo feminista. En el primer caso, una enunciación prefigurativa
y, en el segundo, mediante un llamado a la acción. Futuro y presente, en
conjunto.
Asimismo, identificamos en estas movilizaciones un aprendizaje de formas de denuncia
que lograron amplificar la visibilización de las consignas para trasladar la
conversación al debate público más amplio. Incluso, como se muestra en el caso de la
Ley Olimpia, acompañar procesos de cabildeo a lo largo del tiempo con los actores
políticos más importantes del país.
Las constelaciones performativas asociadas a los hashtags revisados
aluden a tres campos sociales de análisis (legislativo, político-electoral y del
espacio público urbano) que constituyen, a su vez, apenas tres escenarios de
confrontación que pudieron identificarse en las protestas sociodigitales del
#8m2021.
El muro, utilizado como metáfora del lugar del poder institucional, constituye un
sitio con un alto valor hegemónico y simbólico. Por eso es notable la manera en que
las activistas lo reutilizaron como lienzo para anotar sus consignas. El despliegue
performativo en esos muros recurre al escrache, el renombramiento de calles y
plazas, así como a las pintas e intervenciones artístico-culturales. Al ser
artefactos sociales, los muros fueron susceptibles de resignificación.
El análisis muestra también narrativas asociadas a los hashtags, que
en el caso de la #LeyOlimpia acompañó desde tiempo atrás las movilizaciones por la
reforma legislativa para acabar con la violencia digital. El
#UnVioladorNoSeráGobernador se articuló fundamentalmente con la de
#PresidenteRompaElPacto, la confrontación en el campo político-electoral ocurre aquí
a través de la denuncia por la postulación de candidatos con acusaciones de
violencia sexual. El #TomaLasCallesNoCalles se acompañó de
#LasCallesTambiénSonNuestras, #8m2021, #NiUnaMenos, #AbortoLegalYa, donde la
consigna fue el llamado a la acción de tomar las calles, con lo que se enfrentó
también el miedo por la constante violencia sufrida por las mujeres en los espacios
públicos urbanos.
Las contiendas multicampo, identificadas en este análisis como un fenómeno político
feminista longitudinal, traslapado, intertextual e interconectado, se caracterizaron
por tejer acciones tecnocomunicativas dentro y fuera de las redes sociodigitales.
Habrá que seguir explorando las movilizaciones feministas a través del despliegue de
tácticas y repertorios de acción conectiva, que en términos tecnopolíticos pueden
impactar la discusión pública y seguir derrumbando fronteras.
Para terminar, retomamos la imagen de una niña -sonriente- suspendida en el aire,
volando un papalote frente a un inmenso muro que resguarda el Palacio Nacional, un
espacio intervenido con fotografías e historias de víctimas de feminicidio.
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serás en honor a Miroslava Breach, periodista chihuahuense asesinada por sus
trabajos de investigación en torno a las violaciones [tweet].
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Este proyecto recibe financiamiento de la División de Investigación y Posgrado de
la Universidad Iberoamericana para el período 2020-2022.
ONU Mujeres (2020) define la violencia
digital como aquella que se comete y expande a través de medios digitales como
redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil y que
causa daños a la dignidad, la integridad o la seguridad de las víctimas.
Esta ley entró en vigor el 2 de junio de 2021. Contiene tiene tres puntos: el
delito contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin
consentimiento, el ciberacoso y la ley de acceso. Hasta el momento es difícil
que se investiguen estos delitos porque no existen fiscalías especializadas en
estas áreas, por lo que se entiende que no solo se trata de un texto de ley,
sino de una causa.
Construida a partir de una base de datos que recupera tuits con un mínimo de 100
retuits, en un período de septiembre de 2019 a noviembre de 2020. Debido a que
la obtención de los datos se hizo manualmente, se dio la oportunidad de trabajar
una red que retomara diferentes tipos de nodos.
Mediante el análisis de redes sociales se creó un mapa de 435 nodos y 805 aristas
de 360 tuits mencionando la etiqueta #UnVioladorNoSeráGobernador, del 12 de
enero al 27 de marzo de 2021, con al menos 50 retuits, con etiquetas visibles
para aquellos mencionados con una centralidad de grado mínima de cinco y
separados por color entre hashtags y cuentas implicadas. Se
tomaron en consideración dos tipos de nodos: cuentas de usuario y
hashtags, diferenciadas por color. El grado medio fue de
1.8, el diámetro de tres y la modularidad de 0.422. Lo que significa que cada
nodo se conectó en promedio 1.8 veces, con alta densidad representada por el
diámetro que representan los nodos que se deben cruzar para ir de un extremo a
otro de la red, y una modularidad que representa al menos cuatro clústeres o
comunidades.
A partir del análisis de redes sociales, se conformó una red de 224 nodos y 1 406
aristas, de los 100 hashtags con mayor centralidad de grado (es
decir, un solo tipo de nodo) en una muestra de 13 349 tuits del
#TomaLasCallesNoCalles del 4 al 8 de marzo, filtrado con al menos diez
menciones. El grado promedio fue de 12.5, el diámetro de la red de dos y el
modularidad de 0.294.
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO: Portillo Sánchez, M.; Rodríguez Cano, C.
A. y Pérez Luque, C. S. (2022). Tecnopolítica feminista, contiendas multicampo y
derrumbamiento de muros. Una etnografía en red del #8M2021 en México.
Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad,
12(22). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a12n22.719
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de septiembre de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.