Profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Doctora en Estudios Científico-Sociales en la especialidad de Comunicación, Cultura y Sociedad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Sus líneas de investigación son el análisis sociocultural y político de las prácticas mediáticas y las tecnologías de información y la comunicación para el desarrollo. Líder del Cuerpo Académico de Estudios Socioculturales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.
Doctor en Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, México. Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, México. Sus líneas de investigación están relacionadas con la microeconomía aplicada, como la evaluación de política pública al sector agropecuario, la extensión universitaria, el desempeño de MYPIMES y el comportamiento del consumidor. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado, y publicado artículos científicos y capítulos de libro sobre estos temas.
Profesora-investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, México. Fundadora y coordinadora de Agorante, Grupo de Investigación en Sociedad y Tecnologías. Doctora en Comunicación Audiovisual. Sus líneas de investigación son las TIC para el desarrollo y el cambio social; la evaluación e impacto social de las tecnologías; la inclusión digital y la intervención comunitaria; la vulnerabilidad digital; los estudios de cultura contemporánea; la juventud; la usabilidad web y la gestión de la información. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.
El propósito de este estudio fue validar una propuesta teórica para analizar la correlación entre las prácticas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en una estructura organizacional y su impacto para lograr el desarrollo humano en la juventud. En este texto se revisan las teorías de la cultura en organizaciones y, con base en la perspectiva de la estructuración de la tecnología en la vida organizacional, se propone un modelo teórico que guio la metodología utilizada. Esta consistió en estimar un modelo de ecuaciones estructurales aplicado al banco de datos de una encuesta realizada en 2016 a 204 organizaciones de gobierno y de la sociedad civil mexicanas orientadas a apoyar a los jóvenes. Los hallazgos mostraron que las variables capacidad institucional, prácticas de TIC para la búsqueda de información y comunicación interna lograron un impacto significativo en su alcance y en su capacidad para atender el desarrollo humano de la población juvenil.
El Consejo Científico International (ISC) y la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) han abierto una invitación para conversar sobre el desarrollo humano, un
concepto clave en el contexto de la pandemia y las diversas crisis que se generaron
durante esta. La comprensión del desarrollo humano fundamentado en promover la
libertad y las capacidades humanas pareciera haberse diluido en un escenario global
altamente en riesgo debido al deterioro ambiental, las múltiples desigualdades, la
violencia y las sociedades fragmentadas. Con esto en cuenta, en el presente se
subraya el papel de la tecnología, en particular de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), debido a que el sentido de la era digital se
finca en esencia en su capacidad para atender las graves problemáticas que se han
acentuado con la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19 (
Las TIC son un eje estratégico para el logro de todos los objetivos de desarrollo
sostenible que “constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la
pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas
en todo el mundo”
Este estudio se realizó en organizaciones de la sociedad civil (OSC), no
gubernamentales (ONG) y gubernamentales (OG) mexicanas cuyos propósitos están
encaminados a atender personas jóvenes.
Este proyecto no se limita a describir el estado actual de las prácticas tecnológicas entre estas organizaciones o sus actividades con los jóvenes, sino que buscó aportar a la reflexión y a los estudios sobre las TIC mediante un análisis funcional (de causa y efecto) entre el conjunto de prácticas TIC de las organizaciones y su impacto en el desarrollo humano de la juventud que atienden.
Con este trabajo se pretende generar un antecedente teórico-metodológico, ya que en el análisis se puso en diálogo la teoría con la evidencia empírica, aportando un modelo para replicarse en nuevos estudios. Asimismo, mediante una metodología estadística se analiza evidencia empírica para generar aportes a la línea de las tecnologías para el desarrollo en el marco del estudio de las organizaciones. Este análisis contribuye con información pertinente para la elaboración de la política pública con respecto a la agenda digital y para la asignación de presupuestos para el equipamiento y la apropiación digital de organizaciones de esta naturaleza.
Sin ser exhaustivos, el estudio sobre la transformación digital de las organizaciones
se ha centrado en el interés por la innovación en espacios y redes sociodigitales
para promover la democracia, en la infraestructura instalada y la capacidad
organizacional para usar internet (
Además, se examinó la adopción de las redes sociodigitales (principalmente Facebook)
por ser canales importantes para establecer comunicación con la comunidad, el
voluntariado y los donantes (
De manera consistente, organizaciones como la Funraise y la Nonprofit Tech for Good realizan encuestas bianuales para conocer la forma en que las ONG de todo el mundo usan las TIC en áreas como: comunicación por web y correo electrónico, recaudación de fondos, adopción de redes sociales, valoración de la eficacia tecnológica, productividad y tecnología emergente (inteligencia artificial, realidad aumentada, tecnología de cadena de bloques, informática en la nube, internet de las cosas, aprendizaje automático, analítica predictiva y realidad virtual).
En el
En la revisión de literatura se identificó que los estudios dan a conocer cuáles y cómo son los usos y las prácticas de las TIC que realizan estas organizaciones, pero no existe un antecedente sobre las relaciones internas entre su estructura organizacional, los usos o prácticas con base en la tecnología ni la atención al desarrollo de la población atendida, que es el fin de este trabajo.
Esta carencia motivó la pregunta que guio este análisis: ¿qué prácticas o usos de las TIC influyen en el desempeño de estas organizaciones para atender el desarrollo de las personas jóvenes?
Existen varias opciones teóricas para el estudio de las organizaciones;
Es decir, desde un punto de vista podemos considerar el significado del mundo, las realidades construidas, como algo dado, como algo externo e independiente de nuestra voluntad, un hecho social, el mundo objetivado del que hablan Berger y Luckmann (1971). Y desde otro punto de vista, enfatizado por los estudiosos de la cultura obrera, podemos considerar las prácticas de significación puestas en juego por los agentes, tendientes a recrear, reproducir o cambiar el sentido objetivado del mundo, la realidad construida (p. 27).
Otro aporte importante con respecto a la revisión de
Así, el análisis de este artículo se enmarca en dos enfoques: la perspectiva cultural
y la teoría de la estructuración de
Un tercer cuerpo de estudios concibe a la tecnología como el resultado de las
interpretaciones y los usos contextual e históricamente situados en las
organizaciones, sin atender al impacto de la materialidad de la tecnología. La
autora explica que existe una cuarta alternativa para el estudio integral de la
tecnología en las organizaciones, la cual asume una ontología relacional entre la
materialidad de los objetos y el papel de la agencia humana. En esta, la tecnología
se comprende como entrelazada o íntimamente vinculada a los diversos aspectos de la
vida organizacional; no cobra sentido en sí misma como artefacto, sino a través de
las prácticas que se realizan con ella, en otras palabras, las denomina como “las
tecnologías en la práctica” (
Esta autora propone un enfoque situado en la práctica para el estudio del uso de la tecnología en las organizaciones. En primera instancia, realiza una distinción analítica clave: la tecnología se define con base en su naturaleza material.
La tecnología es, por un lado, una entidad identificable, relativamente duradera
y un fenómeno organizado física, económica, política y socialmente en el tiempo
y el espacio. Tiene propiedades materiales y textuales y trasciende la
experiencia de individuos y escenarios particulares. En este aspecto, es lo que
llamamos un artefacto material (
Aunque la materialidad misma y su acceso tienen una injerencia determinante en el
uso, la tecnología cobra sentido en términos de la experiencia diferenciada y
situada que resulta de las prácticas de quienes la emplean. La noción de la
tecnología en la práctica es importante porque, aunque exista la tecnología -por
ejemplo, un número determinado de computadoras o el acceso a internet-, su papel se
comprende cuando se analiza con respecto a cómo y para qué se usa. De acuerdo con la
teoría de la estructuración de
A medida que el usuario interactúa con una tecnología da forma a la estructura
tecnológica que da forma a su uso. Por tanto, las estructuras tecnológicas no
son externas ni independientes de la acción humana; no están “ahí afuera”
encarnadas en tecnologías que simplemente esperan ser apropiadas. Más bien son
virtuales y emergen de las interacciones repetidas y situadas de las personas
con las tecnologías que tiene disponibles. Las estructuras que surgen de las
tecnologías en uso, que denomino tecnologías en la práctica, son el conjunto de
reglas y recursos que se constituyen en la acción continua y situada de las
personas con tecnologías específicas (
La propuesta de
En segundo lugar, se revisan las posibilidades de las organizaciones para hacer uso
de las TIC, de manera concreta las tecnologías en la práctica, lo que hacen, para
qué y sus modalidades de uso, a la par de la frecuencia con la que se realizan.
Finalmente, se analizan los datos sobre el desempeño de las organizaciones con
respecto al cumplimiento de sus objetivos, considerando el número de jóvenes que
atienden, las áreas temáticas y las modalidades o estrategias de intervención
mediante las cuales lo hacen. La
Este trabajo se sustentó en una base de datos de organizaciones que atendieran principalmente (aunque no de forma exclusiva) a la juventud mexicana en los 32 estados del país. Algunas de las fundamentales fueron los institutos de la juventud en sus diversos niveles de gobierno, los centros de integración juvenil y las diversas asociaciones cuyo nombre y objetivos explicitaran su trabajo en apoyo a la juventud.
Los datos se recopilaron de julio a octubre de 2016 mediante una encuesta
nacional
Dentro del cuestionario se consideró el contacto, la vinculación, la divulgación, los espacios de participación, la retroalimentación, la evaluación y el seguimiento de programas y acciones, así como la identificación de nuevas demandas y alternativas de intervención para mejorar las opciones de desarrollo de este grupo poblacional. La encuesta tuvo un acompañamiento telefónico y se construyó con cuatro apartados: 1) características generales de la OSC u OG; 2) objetivos, población atendida y estrategias de intervención; 3) uso de TIC; y 4) estructura organizacional, infraestructura física y financiamiento.
En su formato inicial, la base de datos estaba integrada por 258 cuestionarios
contestados por las OG y OSC y contenía 53 variables de tipo discreto y continuo.
Por esto, el primer paso fue reparametrizar algunas variables de conteo (continuas o
de escala) en discretas. Esto implicó que se trabajara con una base de datos con 204
cuestionarios y 43 variables. En el
Como se mencionó, el objetivo de este artículo no es dar a conocer los resultados de esta encuesta, sino emplearlos con fines de análisis teórico-metodológico. Este banco de datos, aunque no es de fechas recientes, mantiene su valor ya que no se tiene referencia de una encuesta más reciente sobre prácticas de TIC en organizaciones mexicanas dedicadas al desarrollo de jóvenes.
Este análisis propone un conjunto de hipótesis estadísticas fundamentadas en el
modelo teórico derivado de la teoría de Orlikowski (ver
H1: Las características generales de las organizaciones, en cuanto a años
de operación y acceso a internet, influyen positivamente en sus
objetivos, su población atendida y sus estrategias de intervención. H2: La estructura organizacional (la infraestructura física y el
financiamiento de las organizaciones) influye positivamente en sus
objetivos, su población atendida y sus estrategias de intervención. H3: Que las organizaciones hagan uso de TIC influye positivamente en sus
objetivos, su población atendida y sus estrategias de intervención.
En este análisis se ofrece una revisión estadística detallada del comportamiento entre sus variables, particularmente de la relación entre el cuerpo de datos que definen las características de la organización sobre las prácticas y usos de las TIC y la atención que ofrecen a la juventud, como se describió en el apartado teórico. Los métodos estadísticos empleados fueron el análisis factorial exploratorio (AFE), el análisis factorial confirmatorio (AFC) y el modelo de ecuaciones basados en estructuras de covarianza (MEC). Estos procedimientos se eligieron por las siguientes razones:
Se contaba con muchas variables observables, por lo que era necesario
emplear un procedimiento de reducción de las mismas. Las variables del grupo de uso de TIC eran de la escala Likert. Las variables no representaban las percepciones de los entrevistados,
sino que indicaban actividades, características, frecuencias de uso,
etcétera, las cuales se basan en lo que las propias organizaciones
reportaran y no en registros (contables o de otro tipo).
El AFE -procedimiento también conocido como de reducción de dimensiones- permite
agrupar a las variables observables en constructos no observables o latentes. En
este proceso, se desechan las variables observables que no se integran al modelo.
Para mejorar la eficiencia, se consideraron diferentes restricciones: a) que los
auto-valores fueran mayores a 1 para determinar el número de variables intrínsecas;
b) que las cargas factoriales fueran mayores a 0.5; c) no presentar altas cargas
factoriales cruzadas (mayores a 0.4); y d) no presentar valores de comunalidad
menores 0.4 (
En el AFC se emplea un modelo hipotético, en este caso el derivado del AFE, para
comparar una matriz de covarianza de las variables observadas (S) con la matriz de
covarianza estimada (
Para probar la eficiencia del AFC se emplearon diversos estadísticos de ajuste del
modelo, así como de validez discriminante y convergente. La validez convergente, que
confirma que las variables observables se agrupan en los constructos latentes, se
prueba con los estadísticos varianza promedio extraída (VPE > 0.5), e índice de
fiabilidad del constructo (IFC > 0.7) (
La validez discriminante, que permite diferenciar entre sí a los constructos latentes
del modelo, se prueba con dos estadísticos: a) a partir de la raíz cuadrada de los
valores de la VPE, que deben ser mayores a la correlación bivariada de las variables
latentes (
Los MEC expresan los efectos directos, indirectos y totales entre un conjunto de
variables latentes, las cuales se basan en las covarianzas de las variables
observables. Por tanto, los MEC tienen dos componentes: el modelo de medida (o AFC)
y el modelo estructural de variables latentes (
La estabilidad del modelo estructural se evalúa con diferentes estadísticos de
ajuste, generalmente basados en la distribución ji-cuadrada y en criterios de
información como el Akaike, Bayesiano y de Browne y Cudek (
Al aplicar el procedimiento del análisis factorial exploratorio se extrajeron diez
variables intrínsecas que agruparon 30 variables observables de un total de 43,
trece variables se desecharon debido a una baja correlación entre ellas. Destacó el
agrupamiento inicial de “uso de tecnologías de la información y comunicación”, con
seis constructos latentes que agruparon 20 variables observables. La agrupación
inicial “características generales de las organizaciones” se conformó con dos de sus
tres variables observables al constructo latente denominado “años de operación y con
acceso a internet de la organización” (ver
Notas: N1= número de variables observables de la agrupación inicial.
N2= número de variables observables agrupadas en el constructo
latente. AC= Alfa de Cronbach. */ Sumas de rotación de cargas al
cuadrado para T= total, PV= porcentaje de varianza y PVA= porcentaje
de varianza acumulada. Método de extracción: Máxima verosimilitud.
Método de rotación: Promax con normalización Kaiser. La rotación
convergió en 7 iteraciones. Estadístico Kaiser-Meyer-Olkin de
adecuación de muestreo = 0.843 (muy bueno). Prueba de esfericidad de
Bartlett: Fuente: elaboración propia a partir de los datos de 204
encuestas.
Agrupación inicial
N3
N4
Constructo latente
AC
T*
PV*
PVA*
Uso de tecnologías de la información
y comunicación
31
5
Frecuencia en uso de TIC para la administración
contable y financiera
0.890
5.12
16.0
16.0
5
Frecuencia en uso de TIC para la gestión de
proyectos y actividades internas
0.804
3.13
9.8
25.8
2
Frecuencia en uso de TIC en la comunicación interna
del personal
0.868
1.03
3.2
29.0
4
Frecuencia en uso de TIC en búsqueda de
información
0.813
2.61
8.2
37.1
2
Personal con actividades en y capacitación sobre
TIC
0.452
0.71
2.2
39.3
2
Otras actividades de frecuencia de uso de TIC
0.628
0.67
2.1
41.4
Objetivos, población atendida y estrategias de
intervención
4
3
Impacto social de las organizaciones: jóvenes
atendidos, áreas temáticas y medios de intervención
0.807
1.96
6.1
47.5
Características de las organizaciones
3
2
Años de operación y con acceso a internet de la
organización/institución
0.919
1.60
5.0
52.5
Estructura organizacional,
infraestructura física y financiamiento
5
3
Capacidad operativa: personal y áreas
administrativas
0.640
1.29
4.0
56.6
2
Presupuesto y número de fuentes de financiamiento
en 2015
0.596
0.83
2.6
59.2
El agrupamiento inicial de las tres variables observables “objetivos, población atendida y estrategias de intervención” se renombró como constructo latente “impacto social de las organizaciones: jóvenes atendidos, áreas temáticas y medios de intervención”, por considerarse más adecuado a las variables observables que integró.
El agrupamiento inicial “estructura organizacional, infraestructura física y
financiamiento” se dividió en dos constructos latentes, los cuales integraron a las
cinco variables originales. Respecto a la eficiencia del modelo, debe decirse que
los 10 constructos latentes mantuvieron 59.2% de la varianza. Seis de estos
constructos presentaron valores adecuados de alfa de Cronbach (por arriba de 0.81).
Los valores de KMO y de esfericidad de Bartlett indicaron un eficiente ajuste
factorial (
En seguida se resumen las consideraciones derivadas. Gracias al AFC se logró mayor consistencia en la definición de las variables observables que se incluyeron en el modelo. Esto significó desechar 24 variables observables no significativa, e incluir solo 19 de estas variables (que se agruparon en seis variables latentes) en la estimación posterior del MEC. Asimismo, en el AFC no se integraron cuatro constructos latentes derivados del AFE, debido a que los estadísticos de validez convergente los rechazaron.
Estos constructos latentes son “personal con actividades en y capacitación sobre TIC”, “otras actividades de frecuencia de uso de TIC”, “años de operación y con acceso a internet de la organización/institución” y “presupuesto y número de fuentes de financiamiento en 2015”. A partir de lo anterior, podemos afirmar que la primera hipótesis estadística (H1: Las características generales de las organizaciones, en cuanto a años de operación y acceso a internet, influyen positivamente en sus objetivos, su población atendida y sus estrategias de intervención) de este trabajo no se sostiene.
Los resultados AFC se ilustran en la
Notas: CFNE= Carga factorial no estandarizado. EE= Error estándar.
Los valores de CFNE distintos a la unidad presentaron una
significancia del 99.9%. CFE= Carga factorial estandarizada. IFC=
Índice de fiabilidad del constructo (traducción de Fuente: elaboración propia a partir de los datos de 204
encuestas.
Constructo latente
V. observable
CFNE
EE
CFE
IFC
VPE
AC
Frecuencia en uso de TIC para la
administración contable y financiera (Adfin)
fr_adtic5
0.806
0.054
0.789
0.895
0.634
0.89
fr_adtic4
0.941
0.05
0.889
fr_adtic3
0.553
0.052
0.639
fr_adtic2
1.000
0.917
fr_adtic1
0.797
0.064
0.711
Frecuencia en uso de TIC para la
gestión de proyectos y actividades internas (Gproy)
fr_adtic9
0.807
0.102
0.619
0.762
0.519
0.76
fr_adtic8
1.000
0.759
fr_adtic7
1.006
0.108
0.773
Frecuencia en uso de TIC en búsqueda de
información (Fbinf)
frc_inftic4
0.774
0.094
0.578
0.831
0.555
0.81
frc_inftic3
0.912
0.076
0.799
frc_inftic2
1.000
0.835
frc_inftic1
0.681
0.062
0.742
Frecuencia en uso de TIC en la
comunicación interna del personal (Coint)
fr_adtic13
0.897
0.077
0.922
0.879
0.784
0.87
fr_adtic12
1.000
0.847
Impacto social de las organizaciones:
jóvenes atendidos, áreas temáticas y estrategias de intervención
(Imsoc)
tot_med5
1.000
0.848
0.814
0.596
0.81
tot_tema5
0.975
0.095
0.804
tot_aten5
0.802
0.09
0.65
Capacidad operativa: personal y áreas
administrativas (Cap)
tot_per5
0.428
0.08
0.694
0.725
0.570
0.62
sum_dptos
1.000
0.811
1) Ajuste absoluto
Prob [
0.002
Aproximación a la raíz del cuadrado
medio del error (RMSEA)
0.043
Aceptable
Índice de bondad del ajuste (GFI)
0.912
Adecuado
2) Ajuste incremental
índice de bondad del ajuste modificado
(AGFI)
0.878
No aceptable
Índice de ajuste comparativo (CFI)
0.971
Aceptable
Índice Tucker-Lewin (TLI)
0.964
Aceptable
Índice de ajuste normal (NFI)
0.905
Adecuado
3) Ajuste parsimonioso
1.383
Aceptable
Consecuentemente, se puede afirmar que las variables latentes derivadas del AFC
presentan una validez convergente adecuada (
Como puede observarse en la
Notas: en la diagonal principal se presenta la raíz del VPE. Los
valores por debajo de la diagonal principal son las correlaciones
bi-variadas de las variables latentes. Por arriba de la diagonal
principal se presentan los cocientes HTMT de los constructos
latentes. Fuente: elaboración propia a partir de los datos de 204
encuestas.
Frecuencia en uso de TIC para la administración
contable y financiera (Adfin)
0.796
0.664
0.503
0.442
0.209
0.445
Frecuencia en uso de TIC para la gestión de
proyectos y actividades internas (Gproy)
0.575
0.720
0.613
0.501
0.233
0.233
Frecuencia en uso de TIC en búsqueda de información
(Fbinf)
0.427
0.601
0.745
0.569
0.382
0.253
Frecuencia en uso de TIC en la comunicación interna
del personal (Coint)
0.404
0.53
0.553
0.885
0.376
0.308
Impacto social de las organizaciones: jóvenes
atendidos, áreas temáticas y estrategias de intervención
(Imsoc)
0.123
0.204
0.35
0.355
0.772
0.265
Capacidad operativa: personal y áreas
administrativas (Cap)
0.441
0.247
0.238
0.322
0.238
0.755
El modelo estructural presentado en la
La consistencia estructural del modelo se basó en distintos estadísticos de bondad
del ajuste (ver notas de la
La H1, que señala que las características generales de las organizaciones influyen positivamente en sus objetivos, su población atendida y sus estrategias de intervención, desaparece debido a que los estadísticos del AFC hicieron necesario suprimir las variables intrínsecas “años de operación y con acceso a internet de la organización”.
Por su parte, la H2, que señala que la estructura organizacional, la infraestructura
física y el financiamiento de las organizaciones influyen de forma positiva en sus
objetivos, su población atendida y sus estrategias de intervención se comprueba de
manera parcial. Ante esto, fue necesario modificar la hipótesis a H2b: la capacidad
operativa, es decir, el número de personal y las áreas administrativas, influyen
positivamente en el impacto social de las organizaciones: los jóvenes atendidos, las
áreas temáticas y los medios de intervención. Esta hipótesis se sostiene (
Si la organización está mejor articulada, esto es, cuenta con una estructura organizacional con áreas con responsabilidades delimitadas (jefaturas, área de marketing, tesorería, etcétera) y con mayor personal propio y voluntario, entonces aumenta el número de personas que atiende, los medios electrónicos y directos, así como los temas de la atención (educativa, psicológica, deportiva, en cuestiones de salud, entre otras), y las modalidades a través de las cuales promueve el desarrollo social y logra un impacto. Sin embargo, la evidencia empírica muestra que el manejo del presupuesto no influye en el impacto social de las organizaciones.
La H3 se disgregó en cuatro hipótesis adicionales, dado que el agrupamiento inicial
“uso de tecnologías de la información y comunicación” derivó en cuatro constructos
latentes. Así, siguiendo el modelo teórico propuesto por
H3a: La frecuencia de uso de las TIC para la administración contable y
financiera influye positivamente en el impacto social de la
organización. H3b: La frecuencia en uso de las TIC para la gestión de proyectos y
actividades internas influye positivamente en el impacto social de la
organización. H3c: La frecuencia en uso de las TIC para la búsqueda de información
influye positivamente en el impacto social de las organizaciones. H3d: La frecuencia en uso de las TIC en la comunicación interna del
personal influye positivamente en el impacto social de la
organización. La hipótesis H3a no resultó significativa en términos estadísticos, por
lo que se rechazó al igual que la H3b, ya que no sostuvo su
significancia estadística. En contraste, la hipótesis adicional H3c se
confirmó (
Asimismo, la H3d fue confirmada por los datos empíricos (
La importancia de este trabajo radica en su representatividad, dado que contiene
información de organizaciones que atienden a población joven a nivel nacional. Otro
aporte que tiene es que determina desde su propia perspectiva qué actividades, de
las muchas que realizan estas organizaciones, son las que impactan en su desempeño
para atender el desarrollo humano de los jóvenes. Si bien es cierto que este
proyecto no abordó directamente a este segmento de la población, sí abre líneas
comunicantes con los estudios sobre el desarrollo humano de los mismos (
La información empírica que se levantó de estas organizaciones es amplia, al abarcar diversos aspectos operativos y administrativos, los usos de las TIC, los objetivos y métodos de intervención en la población objetivo, etcétera. Sin embargo, una posible explicación de la limitada capacidad predictiva del modelo es que no todas las organizaciones proporcionaron información completa, esto, sumado a la heterogeneidad de las escalas empleadas para medir a las variables de interés, resultó en la pérdida de información en cuanto a variables observables.
Además, es posible que la heterogeneidad de las características de las organizaciones fuera la causa de la baja consistencia de las respuestas, es decir, que existiera poca correlación entre las variables observables. Se considera que esto explica las modificaciones y exclusión de ciertas hipótesis del trabajo.
Ante la pregunta que se utilizó en este artículo, ¿qué nos dicen las tecnologías en
la práctica de estas organizaciones orientadas hacia los jóvenes en México?,
interrogante que deriva del enfoque de
Asimismo, que las prácticas de uso de las TIC que sí tienen relación con el impacto social de estas organizaciones se vinculan con la inversión de tiempo para la búsqueda de información y la comunicación interna del personal, y con la capacidad operativa de las organizaciones.
En otras palabras, tanto las que sí inciden en el desempeño de la organización para
atender su misión social, como las que no lo hacen, son prácticas que corresponden a
etapas tempranas de adopción de las TIC que satisfacen el nivel de funcionalidad u
operación de la organización pero que no avanzan hacia los desafíos que demanda la
transformación digital que estamos viviendo -los cambios en los modelos
tradicionales de atención y servicio, la captación de recursos, la evolución en los
programas y las metas, la mejora de la eficiencia de los procesos para atender estos
retos-,como lo sugieren
En segundo lugar, se concluye que las prácticas de uso de las TIC que resultaron
relevantes para que las organizaciones alcanzaran sus fines, siguiendo sus
respuestas, están alejadas de aspectos como la recaudación de fondos
(
Por lo tanto, el nivel de adopción de las TIC por parte de estas entidades refleja
que su madurez como organizaciones aún no se encuentra desarrollada en su totalidad
con respecto a la optimización de sus prácticas tecnológicas. Estos resultados
coinciden empíricamente con los resultados sobre América Latina de
En este sentido, es evidente que las organizaciones, aun cuando algunas tengan años
en operación y hayan adoptado las TIC, presentan ventanas de oportunidad que
requieren atención para que logren madurar y respondan mejor a sus metas sociales.
Algunas de estas oportunidades son: contar con fuentes suficientes y constantes de
financiamiento; emplear a personal dedicado y capacitado, incluyendo a especialistas
en
De cara a las limitaciones de adopción de las TIC en las organizaciones, se evidencia la necesidad de futuros estudios comparativos entre los distintos tipos de organizaciones civiles, no gubernamentales y gubernamentales, y su incidencia en la atención efectiva de su misión social, lo que implicaría incluir la perspectiva de los jóvenes. Sobre la misma línea, confirmar que la diada entre el modelo estadístico y la perspectiva de la estructuración de la tecnología resulta valiosa para estudiar las prácticas con tecnología, ya que ha ayudado a ver con mayor precisión futuros ajustes al instrumento para incluir otras variables que revelen de mejor manera el impacto social de las organizaciones con apoyo de las TIC.
Finalmente, encontramos valioso ratificar la relevancia de que profundizar en la compresión de cómo usan estas entidades sociales y gubernamentales las TIC puede facilitar la identificación de oportunidades para perfeccionar su aprovechamiento en la gestión administrativa y financiera, pero, sobre todo, puede ser de apoyo para detectar vacíos en su misión, ampliar los enfoques para entender y atender a sus beneficiarios de una mejor manera, así como plantear estrategias digitales que incidan en el logro de sus metas y objetivos.
En lo sucesivo se denominarán “organizaciones”, ya que para el trabajo no se distinguieron las diferencias entre las estas.
La encuesta derivó de la investigación Tecnologías de la Información y la Comunicación en Organizaciones Gubernamentales y Civiles para el Desarrollo de los Jóvenes que se desarrolló de enero de 2015 a diciembre de 2018, y la encuesta de la cual se toman los datos para este análisis fue aplicada por Demoskópica México. Este proyecto contó con financiamiento CONACYT (Convocatoria Ciencia Básica CB-2013-01, propuesta 221251) y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Fuente: Elaboración propia con información de la base datos de
trabajo de 204 observaciones.
Agrupación inicial
Clave
Variable observable
Mín.
Máx.
Promedio
Desv. Est.
Asimetría
Curtosis
Características generales de OG u
OSC
y_oper5
Años de operación de su organización
1
5
2.89
1.46
0.07
-1.36
y_www5
Años que su organización/ institución cuenta
con acceso a internet
1
5
2.84
1.47
0.10
-1.34
inver5
Inversión anual promedio que dedica a la
TIC
1
5
2.89
1.51
0.00
-1.44
Objetivos, población atendida y
estrategias de intervención
tot_aten5
Número total de personas atendidas por
organización
1
5
2.98
1.42
0.01
-1.30
cob_geo4
Cobertura geográfica en su organización (1 =
municipal, 2 = estatal,3 = nacional, 4 = internacional)
1
4
1.46
0.68
1.37
1.34
tot_tema5
Número de áreas temáticas de apoyo a jóvenes
por parte de su organización
1
5
2.95
1.39
0.09
-1.24
tot_med5
Número de medios de intervención que la
organización realiza con jóvenes
1
5
2.94
1.36
0.05
-1.24
Uso de tecnologías de la
información y comunicación (TIC)
s_equip5
Suma de equipos propiedad de la
organización
1
5
2.90
1.41
0.11
-1.28
frec_internt
Frecuencia uso internet (1 = menos de 1 al mes,
2 = mensualmente, 3 = quincena, 4 = semanal, 5 = días a la
semana, 6 = diario)
1
6
5.74
0.80
-4.26
20.22
s_ptic5
Personal de la organización con actividades
TIC
1
5
2.95
1.44
0.00
-1.38
dias_cap4
Días al año se dedican a la capacitación del
personal en el uso de TIC
1
4
2.35
1.18
0.19
-1.47
fr_adtic1
Contabilidad sistematizada en
1
4
2.37
1.29
0.20
-1.67
fr_adtic2
Manejo de cuentas bancarias por internet
1
4
2.25
1.26
0.31
-1.58
fr_adtic3
Investigación de precios o cotizaciones por
internet
1
4
2.70
0.99
-0.13
-1.08
fr_adtic4
Pago a proveedores por
1
4
2.04
1.22
0.61
-1.28
fr_adtic5
Pago de nómina por internet
1
4
1.85
1.18
0.92
-0.82
fr_adtic6
Gestión de proyectos con
1
4
2.07
1.13
0.56
-1.15
fr_adtic7
Calendarización de actividades con
1
4
2.85
1.12
-0.48
-1.18
fr_adtic8
Administración y alojamiento de archivos en la
nube
1
4
2.65
1.14
-0.22
-1.36
fr_adtic9
Manejo de bases de datos y plataformas internas
en línea
1
4
1.99
1.13
0.70
-0.98
fr_adtic10
Capacitación interna mediante el uso de
TIC
1
4
2.54
1.10
0.03
-1.32
fr_adtic11
Rendición de cuentas por internet (página
propia o de otra institución)
1
4
2.34
1.08
0.29
-1.18
fr_adtic12
Avisos al personal mediante el uso de TIC
1
4
3.34
0.97
-1.29
0.41
fr_adtic13
Comunicación interna mediante el uso de
TIC
1
4
3.55
0.80
-1.73
2.04
fr_adtic14
Otras funciones
1
4
1.64
1.12
1.39
0.21
frc_inftic1
Sitios relacionados con su actividad
1
4
3.54
0.70
-1.48
1.64
frc_inftic2
Bases de datos y estadísticas de apoyo a su
actividad
1
4
3.16
0.92
-0.82
-0.28
frc_inftic3
Informes, reportes, textos académicos y
literatura especializada
1
4
3.16
0.87
-0.67
-0.53
frc_inftic4
Planificación de viajes de actividad
institucional
1
4
2.38
1.03
0.29
-1.04
frc_inftic5
Otro tipo de información
1
4
2.01
1.21
0.68
-1.19
imag_tic
Número de medios para difusión de imagen y
actividades propias
0
7
2.62
1.66
0.53
-0.38
mfr_tic
Frecuencia que actualiza su contenido en línea
(1 = menos de una vez al mes, 2 = mensualmente, 3
=quincenalmente, 4 = semanalmente, 5 = diariamente)
0
6
4.17
1.91
-0.86
-0.55
sum_fintic
Suma de tipos y finalidades para el uso de TIC
(campaña de comunicación, donación, voluntarios,
distribución y producción de publicaciones)
0
6
2.49
1.29
0.42
-0.81
servs_online
Tipos de servicios en línea que brinda la
organización (documentación, biblioteca, infografía)
0
5
0.54
0.92
1.88
3.39
numtipo_inf
Tipos de información que brinda a jóvenes a
través de internet y otras TIC (organización, consultas,
asesorías, quejas y sugerencias, videos tutoriales)
0
8
3.66
1.62
-0.48
-0.20
sum_mectec
Número de mecanismos tecnológicos del
beneficiario para interactuar con la organización
(encuestas, foros, redes sociales, firmas para causas,
movilización social, evaluación)
0
7
3.03
1.71
0.34
-0.27
sum_coopint
Número de actividades de cooperación nacional o
internacional con uso de TIC (presentación de proyectos,
financiamiento, capacitación, asesoría, impulso políticas
públicas y legislaciones, denuncias, intercambio de
información, comunidades virtuales)
0
9
4.50
2.48
-0.23
-0.69
sum_dptos
Número de departamentos de estructura
organizacional (dirección, jefatura, área operativa, de
marketing, tesorería, etcétera)
0
10
4.80
2.84
0.28
-0.82
Estructura organizacional, infraestructura
física y financiamiento
tot_per5
Número total de miembros de su
organización
1
5
2.99
1.42
0.01
-1.32
infr_prop
La organización cuenta con instalaciones
propias (1 = no tiene un espacio físico, 2 = prestadas, 3 =
rentadas, 4 = propias)
1
4
2.98
1.01
-0.44
-1.09
mts_sqr
Superficie en metros cuadrados de instalaciones
(1 = menos de 100, 2 = de 101 a 200, 3 = de 201 a 500, 4 =
más de 500)
1
4
2.03
1.18
0.67
-1.11
pres_2015_6
Monto de presupuesto durante 2016
1
6
3.46
1.72
0.03
-1.29
nu_ffinan5
Número de fuente de financiamiento en
2015.
1
5
2.91
1.32
0.24
-1.09