Este estudio tiene como objetivo identificar los factores culturales que influyen en la adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) e internet, de acuerdo con la literatura académica, con el fin de generar un marco de referencia para futuras líneas de investigación el cual contribuya en la reducción de la brecha digital. Para esta investigación se llevó a cabo una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas en español e inglés en la base de datos Scopus y en el motor de búsqueda Google Scholar, entre 1970 y 2020 en todo tipo de región geográfica. Como resultado de la búsqueda se detectaron 138 publicaciones, de las cuales se seleccionaron y evaluaron 21. El análisis de la información se organizó en dos etapas: en la primera se revisaron los datos bibliométricos y en la segunda los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet. Entre los hallazgos se encuentra que 81% de las publicaciones fueron realizadas en áreas urbanas, mientras que Sudáfrica fue el país que registró el mayor número de estas. Los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet son: evitar la incertidumbre, distancia de poder, el individualismo y la masculinidad. Cabe señalar que 43% de los documentos encontrados se publicaron hace más de diez años y, debido a la evolución tecnológica y el cambio cultural de las regiones de estudio (Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos, Corea del Sur, Fiji, Pacífico Sur, Grecia, Irán, Jordania, Malaysia, México, Países del continente americano, asiático, africano y europeo, países europeos, Pakistán, Canadá, Sudáfrica y Taiwán), se detecta la oportunidad para generar nuevas investigaciones que exploren las dimensiones culturales actuales.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en
herramientas que facilitan las diferentes actividades cotidianas. Por su impacto en
los últimos años, la cantidad de usuarios de telefonía móvil y de internet ha
aumentado incluso en las áreas con menor nivel de conexión (
Los principales factores que predominan e influyen en la adopción de las TIC e
internet son las características sociodemográficas y los aspectos culturales de los
individuos, así como sus habilidades y oportunidades de acceso a estos recursos
(
Además, el estudio de la cultura tradicional y otros patrones de comportamiento de
los individuos permite analizar el uso de las TIC e internet (
El presente artículo tiene como objetivo describir los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, e identificar las brechas en la literatura académica respecto al tema, a fin de contribuir en las acciones orientadas a reducir la brecha digital y generar un marco de referencia para futuras líneas de investigación relacionadas con el tema de estudio.
La organización del documento es la siguiente: 1) se presentan los conceptos relacionados con el objeto de estudio (brecha digital, impacto del factor cultural en la adopción de las TIC e internet, teorías y modelos utilizados en el estudio del factor cultural); 2) se expone la metodología aplicada para la revisión y el análisis de la información; 3) se muestran los resultados; y 4) se realiza una discusión de los resultados y, por último, 5) se presentan las conclusiones de la revisión de literatura.
Si bien en los últimos años el acceso a los dispositivos electrónicos e internet
ha aumentado en los países en desarrollo (
La noción
Los autores
Otros teóricos señalan que las características sociodemográficas (principalmente
el nivel educativo y de ingresos) se relacionan de manera significativa con el
uso de las TIC e internet (
El factor cultural tiene un papel relevante en el uso de internet, así como en la
generación de los patrones y la frecuencia de uso (
A través de los años, el concepto
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (
La cultura representa una manifestación colectiva, a la vez que los grupos se
conforman por una variedad de individuos.
El impacto de la cultura en la adopción de las TIC e internet ha sido estudiado
en distintos niveles: organización, país e individuo (
Las teorías y modelos culturales han permitido la identificación y la descripción
de las dimensiones que son utilizadas para clasificar la información cultural de
las investigaciones realizadas. En la
Cultural (alto y bajo) Temporal (monocromática y policromática) Espacial (territorialidad)
Distancia de poder Evita la incertidumbre Individualismo frente a colectivismo Masculinidad frente a la feminidad Orientación a largo plazo frente a corto
plazo Indulgencia frente a restricción
Logro frente a adscripción Orientación a la actividad Afectivo frente a neutro Concepción de la autoridad Contexto Grado de poder Progreso económico Experiencia de la tecnología Salvar las apariencias Roles de género Orientación de la naturaleza humana Individualismo frente a colectivismo Instrumental frente a expresivo Control interno frente a control externo Comercio internacional común Orientación a largo plazo frente a corto
plazo Sentido de vida Comunicación no verbal Descentralización política Distancia de poder Propiedad Recursos Espacio Específico frente a difuso Desarrollo tecnológico Orientación al tiempo Percepción del tiempo Evita la incertidumbre Universalismo frente a particularismo
Universalidad frente a particularidad Individualismo frente a colectivismo Neutralidad frente a emocionalidad Especificidad frente a difuso Ejecución frente a atribución Relación respecto a la distancia Actitud frente al entorno
Arraigo frente a autonomía Dominio frente a armonía Jerarquía frente a igualitario
Utilidad percibida Facilidad de uso percibida
Actitudes de comportamiento Las normas subjetivas de comportamiento El control conductual
Ventaja relativa Compatibilidad Complejidad Posibilidad de prueba Observabilidad
Expectativa de rendimiento Expectativa de esfuerzo Influencia social Condiciones facilitadoras Fuente: elaboración propia.
Teoría/modelo
Factores o dimensiones culturales
Autor
Modelo de Hall
Identifica tres características del contexto:
Modelo de dimensiones culturales de
Hofstede
El modelo contempla las siguientes dimensiones
culturales:
Modelo de dimensiones culturales de
Baumgartner
Contempla las siguientes dimensiones
culturales:
Modelo de dimensiones de Trompennars
Dimensiones culturales:
Modelo de Schwartz
Dimensiones de valores:
Modelo de aceptación tecnológica
El modelo se centra en dos estructuras:
Teoría del comportamiento planificado
Incorpora conceptos que permiten predecir y
comprender los comportamientos de adopción. Las variables de
estudio son:
Teoría de la difusión de las innovaciones
El modelo especifica las características que
determinan la adopción de una innovación:
Teoría unificada de la aceptación del uso de la
tecnología
Contiene cuatro determinantes:
La
Las teorías y los modelos culturales son herramientas que permiten identificar las dimensiones culturales predominantes en el campo de estudio de los factores que influyen en la adopción de las TIC e internet. Esto contribuye a la toma de decisiones acertadas y efectivas para reducir la brecha digital. La selección del modelo depende de las dimensiones que se pretenden explorar en el campo particular de la investigación.
Para cumplir el objetivo del presente estudio se realizó una revisión sistematizada
de la literatura, de acuerdo con el marco metodológico SALSA (Search, AppraisaL,
Synthesis y Analysis, por sus siglas en inglés; búsqueda, evaluación, análisis y
síntesis) (
Para responder la pregunta de investigación ¿cuáles son los factores culturales
que influyen en la adopción de las TIC e internet?, se utilizaron la base de
datos Scopus y el motor de búsqueda Google Scholar. En Scopus se empleó una
búsqueda avanzada y específica con palabras clave y la ecuación de búsqueda:
Culture
En Google Scholar se emplearon los conceptos: factores culturales y adopción de TIC, factores culturales y adopción de internet, y factores culturales de áreas rurales, semiurbanas y rurales que influyen en la adopción de TIC e internet.
La búsqueda se realizó en español e inglés en ambos sitios, y se estableció el
período de búsqueda de 1970 a 2020, debido a que en la década de 1970
De los resultados de la búsqueda se seleccionaron los estudios relevantes sobre
los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, con
base en los siguientes criterios: idioma, tipo de documento y los criterios de
inclusión específicos relacionados con el tema de estudio (
Artículos Libros Capítulos de libros Documentos de conferencias Tesis
Factores culturales que influyen en la adopción
de las TIC e internet Factores culturales que predominan en zonas
urbanas, semiurbanas y rurales respecto a la
adopción de las TIC e internet Modelos y teorías culturales aplicados en el
estudio de la adopción de las TIC e internet Fuente: elaboración propia.
Idioma
Tipo de documento
Criterios de inclusión
Inglés y español
Para la selección de los documentos se realizaron dos revisiones: la primera consistió en leer los títulos, resúmenes, resultados y conclusiones, lo que permitió identificar los documentos que cumplían con los criterios de inclusión establecidos; la segunda, en una lectura crítica de los documentos, con la intención de descartar los artículos poco relevantes y confirmar la aceptación de los que contribuyeran al objetivo del presente estudio.
La lectura crítica se basó en responder las siguientes preguntas: ¿los factores culturales estudiados e identificados en el documento se enfocan en la adopción de las TIC e internet?, ¿el documento expone la metodología, la teoría o el modelo de referencia empleado para la identificación de los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet?, ¿el documento indica las TIC o los usos de internet objeto de estudio?, ¿los resultados son pertinentes con el objetivo de la presente revisión de literatura? Si la respuesta era afirmativa, se seleccionaba el documento.
Los documentos seleccionados se analizaron en dos fases: en la primera se revisaron los datos bibliométricos, como categorización de las publicaciones por país, año de publicación, tipo de documento, referencias citadas y autor; en la segunda fase se examinó la producción científica en cuanto a los rubros: factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, las teorías y los modelos culturales aplicados, así como la identificación de las brechas en el campo de investigación.
A partir de esto se elaboró un documento de Excel en donde se integraron los campos: autor(es), año de publicación, tipo de TIC o uso de internet, modelo o teoría cultural de referencia, hallazgos relevantes, país en el que se llevó a cabo el estudio, ámbito de estudio (rural, urbano), campo y método de estudio. Esto permitió organizar la información y facilitar el tratamiento de los datos.
La búsqueda en Scopus arrojó 129 documentos publicados desde 1997 a 2020, de los cuales se seleccionaron doce relevantes, con base en los criterios arriba descritos; en Google Scholar se identificaron nueve documentos relevantes. En total, se contó con 21 documentos asociados al tema de investigación, de los cuales 17 son artículos, tres son documentos de conferencia y una tesis.
En las
Fuente: elaboración propia.
Autor /Año
Tipo de TIC e internet
Teoría o modelo cultural de referencia
Hallazgos relevantes
Lugar de estudio
Ámbito de estudio
Campo de estudio
Adopción de comercio electrónico
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
La dimensión "colectivista" en áreas
rurales es decisiva para sostener los portales de internet
Australia
Rural-Urbano
Pequeñas y medianas empresas (PyMES)
Adopción de las TIC e internet
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
Las dimensiones predominantes fueron el
individualismo y la masculinidad para el grupo de estudiantes y
los empleados
Irán
Urbano
Estudiantes y empleados
Adopción de servicios de administra-ción
electrónica
Modelo de aceptación tecnológica, Teoría de la
difusión de la innovación, Modelo de dimensiones culturales de
Hofstede
Se revela que no hubo influencia del factor
cultural que evita la incertidumbre en la adopción de los
servicios electrónicos
Malaysia
Urbano
Usuarios de internet
Adopción de internet
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
Los factores culturales de orientación a largo o
corto plazo, y en menor grado evitar la incertidumbre se
muestran relevantes en la adopción de internet. Por el
contrario, el sentido del poder, la independencia y el nivel de
activismo de los ciudadanos no influyen
Grecia
Urbano
Usuario y no usuarios de internet
Adopción de internet
Teoría de la identificación cultural
ortogonal
La identificación étnica (valores) parece estar
más arraigada en los individuos que la cultura a nivel nacional,
lo que se refleja en la abstención de los individuos para
adoptar una nueva tecnología
Jordania
Rural
Habitantes de la comunidad
Difusión y adopción de banca por internet
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
Los países que pertenecen a un grupo cultural con
alta distancia de poder, masculinidad, evasión de la
incertidumbre y bajo individualismo tienen tasas menores de
difusión de banca por internet, así como de acceso a la red
Países europeos
Urbano
Individuo
Adopción de redes sociales
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
El individualismo y la masculinidad tienen un
impacto significativo en los niveles de adopción de la
tecnología
Países del continente americano, asiático,
africano y europeo
Urbano
Individuo
Adopción de comercio electrónico
Teoría unificada de aceptación y uso de la
tecnología
Se identificó una nueva dimensión respecto a la
adopción relacionada con la cultura nacional: la masculinidad,
el tipo de propiedad de la empresa y la orientación de la compra
son factores que atenúan la adopción del comercio electrónico en
las PyMES del sector turístico
Sudáfrica
Urbano
Empresas
Adopción de comercio móvil
Teoría unificada de la aceptación y el uso de la
tecnología y Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
La distancia de poder tiene un efecto de
interacción con la influencia social, y una relación negativa
con la influencia social en la intención de comportamiento de
utilizar el comercio móvil
Taiwán
Urbano
Individuo
Adopción de banca por internet
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
El individualismo tiene un papel importante en la
mayoría de los casos de adopción de la banca electrónica
Países europeos
Urbano
Individuo
Implantación y adopción de las TIC
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
El factor de baja evitación de la incertidumbre
afecta a la disposición de las universidades para emplear las
TIC. Los factores feminidad, distancia de poder, orientación a
largo plazo e individualismo tienen un efecto positivo en la
preparación de los universitarios para implementar las
aplicaciones de las TIC
Arabia Saudita
Urbano
Estudiantes universitarios
Adopción de banca por internet
Teoría Unificada de la aceptación y el uso de la
tecnología y Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
Evitar la incertidumbre amortigua la influencia
de la expectativa del rendimiento y las condiciones
facilitadoras en la adopción de la banca por internet
Fiji, Pacífico Sur
Urbano
Individuos
Fuente: elaboración propia.
Autor (es) /Año
Tipo de TIC e internet
Teoría o Modelo cultural de referencia
Hallazgos relevantes
Lugar de estudio
Ámbito de estudio
Objeto de estudio
Adopción de las TIC
Modelo de aceptación tecnológica y Modelo de
dimensiones culturales de Hofstede
El uso y la aceptación de las TIC se da en
culturas con una baja distancia jerárquica, bajo control de la
incertidumbre y culturas individualistas
México
Urbana
Población universitaria
Uso de interfaces
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
La distancia de alto poder, alta evitación de la
incertidumbre, masculinidad y orientación a corto plazo
proporcionarían una interfaz más usable
Sudáfrica
Urbana
Estudiantes universitarios
Adopción de las TIC
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
Las dimensiones de alta distancia de poder y
evitación de la incertidumbre parecen ser las dimensiones más
importantes y han mostrado tasas más bajas de adopción de las
TIC
52 países
Urbana
Individuos
Uso de telefonía móvil
Modelo de dimensiones de culturales Hofstede y
Modelo de dimensiones culturales de Baumgartner
Se ha comprobado que las dimensiones culturales
involucradas en el uso de un teléfono móvil son: desarrollo de
la tecnología, incertidumbre, orientación familiar y los nuevos
constructos identificados, independencia desde la asistencia,
independencia para explorar y resolver problemas y esfuerzos
para maximizar el tiempo y la tecnología
Sudáfrica
Rural-urbana
Estudiantes universitarios
Adopción y uso de telefonía móvil
Modelo de dimensiones culturales Hofstede y
Modelo de dimensiones culturales de Baumgartner
El grupo de respuestas se correlacionaron
significativamente y se agruparon en nuevas variables:
desarrollo de la tecnología, incertidumbre, orientación familiar
y los nuevos constructos identificados, independencia desde la
asistencia, independencia para explorar y resolver problemas y
esfuerzos para maximizar el tiempo y la tecnología
Sudáfrica
Rural-urbana
Estudiantes universitarios
Uso de las TIC
Modelo de aceptación tecnológica y Modelo de
dimensiones culturales de Hofstede
No hay relación significativa entre los índices
de distancia jerárquica y uso de las TIC de los
docentes/directivos y alumnos, y se sugiere una muy débil
correlación entre el individualismo/colectivismo y el uso de las
TIC
México
Urbana
Docentes, directivos y estudiantes de la
universidad
Adopción de servicios de administración
electrónica
Modelo de aceptación tecnológica y Modelo de
dimensiones culturales de Hofstede
La distancia de poder y la evitación de la
incertidumbre tuvieron un impacto significativo en la intención
de los ciudadanos de adoptar la administración electrónica. Las
otras tres dimensiones culturales que no tuvieron impacto son:
el individualismo, la masculinidad y la orientación a largo
plazo
Jordania
Urbana
Ciudadanos
Adopción de teléfono móvil
Modelo de dimensiones culturales de Hofstede
Las culturas individualistas tienden a buscar
información por su cuenta en fuentes directas y formales,
mientras que en las culturas colectivistas las personas confían
más en la evaluación subjetiva de una innovación transmitida por
otras personas afines que la han adoptado
Estados Unidos y Corea del Sur
Urbana
Individuos
Adopción de comercio electrónico
Modelo de aceptación tecnológica y Modelo de
dimensiones culturales de Hofstede
Las dimensiones culturales predominantes en
Pakistán fueron: alta evitación de la incertidumbre, seguido por
distancia de poder; en Canadá: alto individualismo y
masculinidad
Pakistán y Canadá
Urbana
Estudiantes universitarios
Los datos bibliométricos de los documentos seleccionados se presentan en la
En la
En la
Del total de los estudios revisados, 81% presentó datos de áreas urbanas, 14% de
áreas rurales-urbanas, y 5% de áreas rurales. Los principales dispositivos
tecnológicos y usos de internet mencionados en las publicaciones fueron: el
grupo de TIC en general (24%), el comercio electrónico (19%), la banca por
internet (14%), el teléfono móvil (14%), los servicios administrativos
electrónicos (10%), las redes sociales (5%) y el uso de interfaces (5%) (ver
De acuerdo con la información, 81% de las publicaciones exploró únicamente la dimensión cultural de evasión de la incertidumbre, 76% el individualismo frente al colectivismo, 67% la distancia de poder, 48% la masculinidad frente a la feminidad, 38% la orientación a largo plazo frente al corto plazo, 10% el desarrollo tecnológico, 5% la indulgencia frente a la restricción y 5% la perspectiva del tiempo.
Asimismo, se encontró que 90% de las publicaciones tomaron como referente el modelo de dimensiones culturales de Hofstede, 24% el modelo de aceptación tecnológica, 14% la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología, 10% las dimensiones culturales de Baumgartner, 5% la teoría de la identificación ortogonal y 5% el Modelo de difusión de la innovación. Para esto, 62% de los autores desarrollaron y aplicaron cuestionarios para recabar la información, 29% basó su estudio en el análisis de los indicadores generados en la encuesta realizada por Hofstede a nivel país, y 9% realizaron entrevistas semiestructuradas.
Los estudios contaron con la participación de empleados de empresas, docentes,
directivos y estudiantes universitarios y de posgrado, así como de residentes de
diferentes países. Por lo anteriormente expuesto, las dimensiones culturales
varían de un lugar a otro (
En la
Fuente: elaboración propia.
Dimensiones culturales
Estudios que concluyen una correlación
significativa
Teoría o modelo cultural de referencia
Evasión de la incertidumbre
8
Modelo de dimensiones culturales
de Hofstede
Alta evitación de la incertidumbre
2
Baja evitación de la incertidumbre
1
Distancia de poder
4
Alta distancia de poder
2
Baja distancia de poder
2
Individualismo
8
Masculinidad
6
Orientación a largo o corto plazo
1
Orientación a corto plazo
1
Orientación a largo plazo
1
Colectivismo
2
Esfuerzos para maximizar el tiempo y la
tecnología
2
Modelo de dimensiones culturales
de Hofstede / Modelo de dimensiones culturales de
Baumgartner
Independencia de asistencia
2
Independencia para explorar y resolver
problemas
2
Desarrollo de la tecnología
2
Modelo de dimensiones culturales
de Baumgartner
Orientación familiar
2
Feminidad
1
Modelo de dimensiones culturales de
Hofstede
Identificación étnica (valores)
1
Teoría de la identificación cultural
ortogonal
La dimensión cultural “evasión de la incertidumbre” se identifica como la mayormente
estudiada por los investigadores, lo que coincide con la revisión de
Aunque ciertas regiones de estudio revisadas en esta investigación tienen
características similares, las dimensiones culturales predominantes varían de un
entorno a otro, por lo que el efecto en el uso o no uso de las TIC puede cambiar,
teoría que concuerda con lo indicado por
El propósito de esta investigación fue identificar los factores culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, así como las brechas en la literatura académica. En respuesta a ello, se encontró que la dimensión cultural denominada “evasión de la incertidumbre” incide en mayor medida en la inclusión digital en zonas rurales y urbanas, seguida por las dimensiones “distancia de poder”, “individualismo” y “masculinidad”. Este hallazgo, sumado a la consideración de las características sociodemográficas de una región, puede ser útil para los responsables del desarrollo de iniciativas o políticas públicas orientadas a reducir la brecha digital, lo cual permitirá que disminuya la desigualdad digital de manera considerable.
La mayoría de los estudios revisados exploraron los factores culturales que predominan en los individuos y en las organizaciones, los cuales cuentan con un perfil educativo definido, lo que implica que las dimensiones culturales detectadas se limitan a un perfil en particular; sin embargo, estas pueden variar por las características de otros grupos o comunidades objeto de estudio.
Además, se observa que los estudios analizados se realizaron en áreas urbanas y rurales, aunque no se identificaron estudios enfocados en zonas semiurbanas o zonas de densidad intermedia. Esto plantea un reto a futuro para generar investigaciones en este tipo de zonas con el fin de explorar las dimensiones culturales que influyen en la adopción de las TIC e internet, y contribuir en la eficacia de las estrategias, las iniciativas y las políticas públicas enfocadas en reducir la brecha digital.
Además de la rapidez de los cambios tecnológicos y culturales actuales, en esta
investigación se encontró que 43% de los artículos analizados datan de hace más de
diez años, lo que demuestra la necesidad de generar nuevas investigaciones que
identifiquen las dimensiones culturales actuales, analicen cómo la cultura popular
converge con los medios masivos, y estudien el efecto de esto en la adopción de las
TIC e internet y en los patrones de uso (