prtsPAAKAT: revista de tecnología y sociedadPAAKAT: rev. tecnol.
soc.2007-3607Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad
Virtual10.32870/Pk.a11n21.59800004TELCHAKAlgoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de
los usuarios en las redes sociales y profesionalesAlgorithm for measurement and analysis of authority and influence
of users in social and professional networks0000-0002-0765-0685Ramírez PérezJosé Felipe*0000-0003-0691-6565Corchado López del CastilloDariel**0000-0002-5831-9159Morejón ValdésMaylevis***Universidad Autónoma de Baja California,
México. Correo electrónico: jframirez870914@gmail.comUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaMexicojframirez870914@gmail.comUniversidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.
Correo electrónico: dcorchado@uci.cuUniversidad de las Ciencias
InformáticasUniversidad de las Ciencias
InformáticasCubadcorchado@uci.cuUniversidad Autónoma de Baja California,
México. Correo electrónico: maylemv@gmail.coUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaUniversidad Autónoma de Baja
CaliforniaMexicomaylemv@gmail.co
José Felipe Ramírez Pérez. Ingeniero en Ciencias Informáticas
por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, Cuba.
Investigador agregado y profesor auxiliar por la UCI. Se desempeñó como
líder científico del Grupo de Investigación de Informática en Salud, jefe
del Departamento de Desarrollo de Aplicaciones y jefe del Laboratorio de
Imágenes Médicas del Centro de Informática Médica de la UCI en el período de
octubre de 2014 a enero de 2020. Tiene once años de experiencia en el
análisis, desarrollo y gestión de equipos de desarrollo de
software en el área de la informática médica, así como
en la investigación en las áreas de competitividad, gestión del
conocimiento, informática médica y tecnologías de la información.
Actualmente se encuentra en la Universidad Autónoma de Baja California,
México, como parte de su formación postdoctoral.
Dariel Corchado López del Castillo. Ingeniero en Ciencias
Informáticas por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La
Habana, Cuba. Máster en Informática Avanzada por la Universidad de las
Ciencias Informáticas en 2018 y profesor asistente en la misma universidad.
Es profesor de bases de datos y de ingeniería de software.
Sus principales líneas de investigación la constituyen el análisis de redes
sociales y el desarrollo de software.
Maylevis Morejón Valdés. Ingeniera en Ciencias Informáticas por
la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, Cuba. Tiene
nueve años de experiencia en el desarrollo de software de
gestión. Se desempeñó como líder de proyectos informáticos en la Universidad
de las Ciencias Informáticas. Formó parte de equipos de desarrollo de
software para la Aduana General de la República de Cuba
y para el sector de salud. Se especializó en el área de gestión de proyectos
informáticos. Actualmente radica en la Universidad Autónoma de Baja
California, en México.
051120210920211121000043012202022062021Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia
Creative CommonsResumen
La medición y análisis de la autoridad e influencia que ejerce una persona en una
organización o red social, sea esta formal o informal, ha sido objeto de
numerosas investigaciones en campos diversos de la ciencia. En la actualidad
este fenómeno ha tomado mayor connotación debido a su irrupción en el espacio
digital y a la importancia que reviste la tenencia de este conocimiento para la
toma de decisiones en esferas como la política, la educación y la difusión de
información. En esta investigación se desarrolló un algoritmo para la medición y
análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y
profesionales. El estudio tuvo un enfoque mixto, con alcance correlacional y
diseño experimental. Se utilizó una muestra aleatoria n=30 especialistas, que se
realizó entre mayo de 2019 y octubre de 2020. Se partió de la premisa de que,
para llevar a cabo una adecuada medición y análisis de la autoridad e
influencia, se debe considerar la estructura del grafo que representa la red
social y las interacciones que se producen entre los usuarios. Como resultado,
se desarrolla el algoritmo Autoridad Total, una herramienta informática para la
generación del grafo y un caso de estudio, el cual evalúa su pertinencia,
funcionamiento y aplicabilidad, lo que evidencia resultados satisfactorios en su
comparación con el algoritmo HITS y un sociograma.
Abstract
The measurement and analysis of the authority and influence exercised by
a person in an organization or social network, be it formal or informal, has
been the subject of numerous researches in several fields of science. At
present, this phenomenon has taken on greater connotation due to its
irruption in the digital space and the importance of having this knowledge
for decision-making in spheres such as politics, education and the
dissemination of information. In this research, an algorithm was developed
for the measurement and analysis of the authority and influence of users in
social and professional networks. The study had a mixed approach, with
correlational scope and experimental design. A random sample n = 30
specialists was used, which was carried out between May 2019 and October
2020. It was based on the premise that, in order to carry out an adequate
measurement and analysis of authority and influence, the structure of the
graph must be considered that represents the social network and the
interactions that occur between users. As a result, the Total Authority
algorithm is developed, a computer tool for the generation of the graph and
a case study, which evaluates its relevance, operation and applicability,
which shows satisfactory results in its comparison with the HITS algorithm
and a sociogram.
La interacción entre las personas y la conformación de las redes sociales activas es
un hecho que se remonta al surgimiento de la especie humana y a la creación de las
comunidades. Desde entonces las personas se han visto en la necesidad de interactuar
entre sí, ya sea a partir de la existencia de lazos de familiaridad o amistad,
intereses, ideologías o hábitos comunes, o por la necesidad que tiene el ser humano
de relacionarse.
Con la aparición y desarrollo vertiginoso del internet y de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), se revolucionó la forma en que, hasta ese
entonces, funcionaban las redes sociales. Los distintos paradigmas que han
evolucionado la web, como la web social, la web semántica, la web ubicua, el
internet de las cosas y la computación afectiva, también han reconfigurado la forma
en que se comportan las redes sociales de internet, como espacios virtuales de
comunicación (Del Prete y Pantoja, 2020). Es
por esto que en la actualidad las redes sociales se erigen como una de las áreas de
investigación de mayor auge e investigación por diversas ciencias, tan diversas y
separadas en objeto de estudio como lo pueden constituir la sociología, la
psicología, las matemáticas o las ciencias computacionales. Ahora los individuos se
comunican de manera continua a través de algún dispositivo o medio tecnológico y
cada vez son más las personas con acceso a internet para tal fin.
En las matemáticas, esta estructura de redes sociales es representada por medio de la
teoría de grafos, en la cual la red está constituida por nodos, que responden a los
actores o individuos, y por aristas, que son las relaciones que se establecen entre
los individuos. Las redes sociales de internet pueden conectar a las personas y
ayudarlas a mantener sus relaciones durante toda su vida. En la actualidad, algunos
de los medios más populares son Facebook, WhatsApp, YouTube o Instagram, los cuales
pueden ser usados por los individuos para construirse y exponer su identidad en
línea.
Un componente importante de los medios sociales es la mensajería instantánea. Su
utilización permite la comunicación activa entre dos o más usuarios, por medio de
dispositivos electrónicos conectados a la red. Este tipo de mensajería se
caracteriza por realizarse en tiempo real y se basa en el intercambio de mensajes de
texto (Sun, Lin, Wu, Zhou y Luo, 2018). La
mensajería instantánea ha pasado a formar parte inevitable de los hábitos de la
mayoría de la población, lo que forja una nueva forma de comprender la comunicación
y nuevas expectativas en torno al intercambio entre el emisor y el receptor. Este
proceso comunicativo ha evolucionado notablemente, por lo que actualmente puede
compartirse cualquier tipo de información, como texto, videos y fotos, etcétera
(Andújar-Vaca y Cruz-Martínez, 2017).
La mensajería instantánea permite el intercambio de mensajes que son escritos y
leídos al mismo tiempo, a pesar de la distancia que media entre los usuarios (Sewall, Bear, Merranko y Rosen, 2020). Con los
grupos de contactos de estos usuarios se puede conformar una red social. La magnitud
de su tamaño depende de la cantidad de contactos que posea cada usuario.
En muchas instituciones el servicio de mensajería instantánea se utiliza como medio
informal de comunicación entre los trabajadores. Según diversos autores, en varios
casos la influencia se determina en mayor medida por la comunicación que se
establece de manera informal, que por la llevada a cabo por medios formales (Sadri, Ukkusuri y Ahmed, 2021). Para esto, las
empresas pueden auxiliarse del análisis de redes sociales (ARS), que es una fuente
valiosa de información para identificar a los trabajadores o individuos más
influyentes dentro de una organización o contexto.
El ARS constituye un área de investigación potencial y de marcado crecimiento en la
actualidad, originado en la sociología. Comprende numerosas herramientas, métricas y
métodos para modelar, medir y analizar las relaciones y los comportamientos que se
establecen entre las personas, para apoyar la toma de decisiones basadas en datos
(Pérez, 2016). El análisis de estas
relaciones refleja la capacidad que tienen algunas personas de influir en el
comportamiento de otras. A este comportamiento se le conoce como influencia social
(Peng, Yang, Cao, Yu y Xie, 2017). El
estudio de la influencia social no solo resulta difícil de medir, sino que los
criterios de influencia varían según el contexto y los objetivos de la medición.
Para Peng et al. (2017), el
análisis de la influencia social es una de las tecnologías más importantes en las
empresas de servicios e información, debido a que su utilización eficiente impacta
de manera positiva en la cultura organizacional y en la toma de decisiones, así como
en una adecuada planeación y administración estratégica para la obtención de
ventajas competitivas.
Análisis de la influencia social
La influencia social de un usuario se encuentra en su capacidad para inducir
reacciones en otros usuarios (Saggu y Sinha,
2020). Esto ocurre cuando el comportamiento, las percepciones, las
emociones y las opiniones de una persona son afectadas por otra. La señal principal
de una interacción influyente es cuando la acción de un usuario provoca reacciones
en cascada en otros usuarios. El nivel de autoridad que posea un usuario de una red
social se determina en gran medida por su jerarquía y credibilidad dentro de esta
(Pérez, 2016; Xiao, Wang y Chan-Olmsted, 2018). Mientras más autoridad posea
un usuario, mayor será su influencia.
Asimismo, la influencia social y los fenómenos relacionados con ella, como el
liderazgo y el poder social, son intrínsecos a cualquier proceso de organización
humana. En los grupos de trabajo, la influencia social afecta el cómo son tomadas
las decisiones, cómo se lleva a cabo el trabajo, así como el clima organizacional.
Las interacciones y la comunicación son fundamentales para la influencia social
(Flache et al., 2017;
Mahmoodi, Bahrami y Mehring, 2018; Sadri et al., 2021).
Identificar a las personas más influyentes (influencer, del idioma
inglés, como se conoce comúnmente) tiene muchas aplicaciones para cualquier
organización. Estudiar los patrones de autoridad, liderazgo, jerarquía, influencia y
propagación de información ayuda a comprender por qué ciertas tendencias o
innovaciones se adoptan más rápidamente que otras (Das, Kamruzzaman y Karmakar, 2019). El análisis de la influencia social
(AIS) es un componente del ARS que estudia la manera de modelar el proceso de
difusión de la influencia en las redes y cómo proponer un método eficiente para
identificar un grupo de nodos objetivo en una red social. Conocer esta información
posibilitaría tomar decisiones relacionadas con la determinación del liderazgo, la
fortaleza o la cohesión de los grupos sociales y el conocimiento de los actores
clave en la propagación de la información.
En este sentido versan investigaciones actuales como las realizadas por Gil-Quintana, Malvasi, Castillo-Abdul y
Romero-Rodríguez (2020) y Gil-Quintana,
Santoveña-Casal y Riaño (2021). Los autores analizan la importancia que
tienen el internet, las tecnologías y las redes sociales, así como los
influencers en la propagación de la información, en un aumento
de la influencia social, el liderazgo, el aprendizaje y la colaboración. Su auge en
los últimos años ha estado marcado por la irrupción cada vez mayor de las TIC en
estos contextos no convencionales, a partir de su impacto sobre la elevación del
desempeño competitivo en todas las esferas de la sociedad (Alvarado, 2021; Pérez,
López-Torres y Morejón-Valdés, 2021).
Antecedentes y fundamentación
El análisis de la influencia social es cada vez más empleado y se utiliza en sectores
variados de la sociedad, como la medicina, el deporte, la política, la educación y
la aeronáutica. Asimismo, se aplican numerosas técnicas para el análisis de datos e
información en las redes profesionales y sociales desde diversas perspectivas y
enfoques, como lo demuestran algunas de las investigaciones consultadas (Andújar-Vaca y Cruz-Martínez, 2017; Das et al., 2019; Huang, Wang y Chen, 2019; Pérez, 2016; Sewall et
al., 2020; Zhao, Xu, Song,
Lee, Chen y Gao, 2018). Para esto, las redes sociales de internet se han
constituido como el eslabón más importante para acceder al mundo global digital,
para compartir información y utilizarla para su procesamiento y empleo eficiente en
la toma de decisiones (Peng et al.,
2017; Wajahat, Nazir, Akhtar, Qureshi,
Razaque y Shakeel, 2020).
En este sentido, las principales preguntas en los estudios de análisis de la
influencia social incluyen: ¿quién influencia a quién?, ¿quién es influenciado? y
¿quiénes son los usuarios más influyentes?, las cuales son de gran utilidad en
campos como el marketing viral, la recomendación en línea, las
comunidades de asistencia médica y el descubrimiento de expertos (McCraty, 2017; Pérez, Vázquez, Valdés y Fajardo, 2016; Sun et al., 2018). Según las investigaciones de Colomo (2017), Del Prete y Pantoja (2020) y Giacomucci
(2020), el análisis de la influencia social puede ayudar a comprender los
comportamientos sociales de las personas, proveer soporte teórico para tomar
decisiones, influenciar en la opinión pública y promover cambios.
Conocer los actores más influyentes en las redes sociales ha sido de interés para la
comunidad científica, como afirman Kim y Hastak
(2018) y Sadri et al.
(2021). Es por esto que los estudios relacionados con esta área del
conocimiento han tenido un elevado crecimiento desde 2010 hasta la fecha. Un
análisis bibliométrico en la Web of Science (WoS) con los términos “social
network analysis” e “influence analysis and social
media” mostró su utilización y evolución. En la figura 1 se muestran estos datos, los cuales se encuentran
agrupados por el año de publicación. En el análisis documental, para los términos
clave analizados, se constató un total de 2 293 resultados en el período de 2017 a
2021.
Crecimiento sostenido de publicaciones en WoS sobre “social
network analysis” e “influence analysis and social
media”
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de Clarivate
Analytics.
Asimismo, en el análisis documental realizado, al utilizar las bases de datos Web of
Science Core Collection, SciELO Citation Index, Derwent Innovations Index, Russian
Science Citation Index y KCI-Korean Journal Database, se evidencia que las
principales áreas de investigación que emplean “social network
analysis” e “influence analysis and social media” son
las ciencias computacionales, el sector económico y de los negocios, las
matemáticas, la psicología, la comunicación, las ciencias del comportamiento, la
sociología y la psicología, entre otras áreas (ver figura 2). Lo anterior muestra la pertinencia y la necesidad de
profundizar en este tema debido a la importancia que tiene el análisis de la
influencia social en las organizaciones a nivel global.
Análisis del empleo de “social network analysis” e
“influence analysis and social media” según el área
de investigación y aplicación
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de Clarivate
Analytics.
Del mismo modo, del total de 2293 resultados de investigación, 21.63% es creado por
Estados Unidos, que es el país que más resultados presenta en el análisis de las
redes sociales y la influencia en estas. A nivel global, China es el segundo país
con 12.29% (ver figura 3). Además, de toda la
producción científica creada en el período de 2017-2021, 94.65% corresponde a
artículos de investigación, 4% a artículos de revisión y 1.5% a resultados de
innovación patentados.
Análisis del empleo de “social network analysis” e
“influence analysis and social media” según la
región geográfica
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de Clarivate
Analytics.
Metodología
El objetivo de esta investigación fue desarrollar un algoritmo para la medición y
análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y
profesionales. La hipótesis de la investigación fue: el algoritmo desarrollado es
válido para medir y analizar adecuadamente la autoridad e influencia que ejercen los
usuarios en las redes sociales y profesionales. Para esto, se llevó a cabo un caso
de estudio para evaluar el funcionamiento y la validez del algoritmo desarrollado.
Se realizó en un contexto organizacional universitario regido por relaciones
formales e informales, donde se compararon los resultados obtenidos con el algoritmo
HITS y un sociograma. Se esperó obtener resultados satisfactorios en la evaluación
de la pertinencia y aplicabilidad.
La investigación fue realizada entre mayo de 2019 y octubre de 2020. Su enfoque fue
mixto, cualitativo y cuantitativo. Para esto, se emplearon métodos científicos como
la observación, la modelación y el análisis documental, que comprendió un análisis
bibliométrico sobre el estado de la temática en la actualidad y un análisis
retrospectivo entre 2010 y 2021. Las fuentes consultadas tienen un elevado
porcentaje de actualidad, de 90.48% (2017-2021). Se trató de fuentes primarias,
obtenidas de revistas en bases de datos de alto impacto.
La investigación tiene un alcance correlacional, mientras que el diseño es de tipo
experimental y de corte transversal. La muestra empleada es aleatoria n=30, con la
cual se realizó un caso de estudio para evaluar la propuesta de solución
desarrollada, al tener en cuenta que el propósito del estudio fue desarrollar un
algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios
en las redes sociales y profesionales.
Métricas y conceptos del dominio
Centralidad de grado: se contabiliza como el número de vecinos o
nodos conectados que tiene determinado nodo en un esquema de red
(Huang et al.,
2019; Kim y Hastak,
2018). La centralidad de grado es el número de aristas
incidentes en un vértice dado. La centralidad de grado con peso se
define de manera similar, pero se suman los pesos de las aristas
incidentes.
Centralidad de intermediación: se define como el nivel de influencia
que tiene un nodo o un actor dentro de una red, marcado por la
cantidad mínima de ruta en las cuales se ve presente (Kim y Hastak, 2018). Es una
métrica muy importante porque se puede utilizar para identificar
brókeres de información en la red o nodos que pueden conectar grupos
separados. Es por esto que un nodo con una alta centralidad de
intermediación ejerce una elevada influencia como parte de una red
(Huang et al.,
2019; Tuğal y Karcı,
2019).
Centralidad de cercanía: consiste en el promedio de las distancias de
un vértice a todos los vértices, al considerar que los valores
pequeños manifiestan mayor importancia (Guan, Li, Xing, Li y Liang, 2020). Representa
los nodos que, aun al contar con pocos enlaces o conexiones,
favorecen llegar a cualquier otro nodo de la red de forma más
veloz.
En la investigación se implementa la métrica de centralidad de cercanía, donde el
valor de la cercanía es normalizado, al considerar la cantidad de usuarios del
grafo (ver fórmula 1). es el valor
de la cercanía normalizado, la cantidad de nodos y el valor bruto total de la
cercanía. De esta forma, no constituye una métrica inversa, por lo que los nodos
con mayores valores son los más centrales.
SN=(N-1)/S
Centralidad de vector propio: se define como centralidad recursiva.
Un nodo se puede catalogar como nodo central si cuenta con nodos
vecinos o nodos conectados que tienen, a su vez, una buena
centralidad como parte de la red (Kim y Hastak, 2018).
PageRank: es el algoritmo de búsqueda de Google. Trabaja al contar el
número y la calidad de accesos a una página para determinar su
importancia. Constituye una variación de la centralidad de vector
propio. En este algoritmo cada vértice del grafo adquiere un valor a
partir de sus vecinos. A diferencia de la centralidad de vector
propio, un vértice no adquiere el total de importancia a partir de
sus vecinos. En su lugar, esta importancia es dividida
equitativamente entre sus conexiones directas. PageRank fue
introducido para contabilizar el posicionamiento de los sitios web
en internet (Tortosa, Vicent y
Yeghikyan, 2021).
HITS: permite detectar a los concentradores y las autoridades dentro
de las redes de enlaces que se forman entre las páginas web. Los
concentradores se definen como los sitios web que tienen enlaces
salientes hacia otras páginas, y las autoridades son aquellas
ampliamente referenciadas por otros sitios web (Kanathey, Thakur y Jaloree,
2018). La noción de concentrador expresa la calidad de
una página web y la noción de autoridad establece la calidad de un
sitio web como un recurso en sí. Esta importancia o relevancia se
determina en función de la consulta realizada por el usuario. De
esta manera, a cada página web se le asignan puntajes de
concentrador y de autoridad para proporcionarle al usuario la
información que requirió, la cual ha sido solicitada en forma de
consulta y procesada por los motores de búsqueda ((Kanathey et al.,
2018).
Sociograma: el concepto proviene de la sociología, como ciencia que
estudia las sociedades y el comportamiento humano. Se define como
una técnica que permite la representación formal de las relaciones
sociales existentes entre las personas en un contexto determinado
(McCraty, 2017). En la
teoría de grafos, posibilita la representación de las relaciones, a
partir de nodos que constituyen las personas y las aristas, las
cuales responden a las relaciones que se evidencian entre ellas
(Hurtado, Leiva y Villalobos,
2018).
Fórmulas matemáticas
Normalización por el mayor elemento: es una técnica matemática del
análisis de redes sociales, la cual divide todos los elementos por
cada columna entre el elemento de mayor tamaño de cada una de las
columnas. Con esta variante se garantiza que el resultado se
encuentre en el intervalo [0,1] y se mantenga la proporcionalidad.
La fórmula se muestra a continuación (Bellver y Martínez, 2012) (ver fórmula 2).
Xinormalizado=XimaxXi
Media ponderada (del inglés Weighted Average, WA).
Su definición es la siguiente: A un operador de agregación de tipo
WA se le asocia un vector de pesos , donde , mientras que . En la
fórmula 3 que se
muestra a continuación, es la importancia que se le confiere a la
fuente de datos :
WA(X1,…,X2)=Σi=1nXiαi
Coeficientes de correlación
Correlación: se observa cuando dos variables evidencian la existencia
de una relación, sea lineal positiva o lineal negativa, lo que no
implica la existencia de causalidad. Una manera común de representar
la correlación entre dos variables es a partir del diagrama de
dispersión.
Coeficiente de Pearson (r): se conoce habitualmente
como coeficiente de correlación lineal. Calcula el grado de relación
que se puede llevar a cabo entre dos variables cuantitativas, como
parte de una muestra. La fórmula del coeficiente de correlación de
Pearson se calcula como se observa a continuación (Triola, 2009, p. 522) (ver
fórmula 4).
r=nΣxy-(Σx)(Σy)n(Σx2)-(Σx)2-n(Σy2)-(Σy)2
Donde n representa el número de pares de datos presentes.
Coeficiente de Spearman (𝑟𝑠): también llamado coeficiente de
correlación de rangos, es un contraste no paramétrico que trabaja con datos
provenientes de una muestra, con el propósito de demostrar si existe una
relación de asociación o correlación entre dos variables. Debido a que se
calcula a partir de rangos de datos y no de los propios valores, es menos
sensible a valores aberrantes que el coeficiente de Pearson (Triola, 2009). Para su cálculo se tiene en
cuenta la fórmula 5, si no existen
empates, y la fórmula 6 si existen
empates.
rs=1-6Σd2n(n2-1)
Donde n representa el número de rangos y la diferencia existente
entre los pares de rangos, por lo que se restan el rango mayor y el menor.
rs=nΣxy-(Σx)(Σy)(Σx2)-(Σx)2n(Σy2)-(Σy)2
Ambos coeficientes devuelven un valor que va desde -1 a 1. Los valores cercanos a
ambos extremos (negativo o positivo) afirman la existencia de una correlación
fuerte entre variables, lineal negativa o lineal positiva, según sea el caso. En
cambio, los valores cercanos a 0 refieren la inexistencia de correlación o
correlación casi nula (Triola, 2009).
Resultados
En la sección se desarrolla el algoritmo autoridad total (AT), el cual permite medir
en un valor entre cero y cien [0,100] la influencia y autoridad que posee un usuario
en las redes sociales y profesionales. El mismo se determina por la jerarquía y la
credibilidad que tienen los usuarios. Es por esto que el algoritmo desarrollado está
compuesto por otros dos algoritmos, para una mayor profundización de la medición y
análisis:
Autoridad estructural (AE): mide la jerarquía de los usuarios de la red
de mensajería instantánea al representarla como un grafo y calcular el
valor de las métricas de centralidad del grafo.
Autoridad de reacción (AR): mide la credibilidad al considerar la
inmediatez con la que un mensaje escrito recibe respuestas en la
mensajería instantánea y la cantidad de respuestas.
La AT de un usuario se calcula sumando su AE y su AR (ver fórmula 7).
AT=AE+AR
Autoridad estructural (AE)
La AE de un nodo se calcula a partir de su centralidad dentro del grafo. La
centralidad de grado en un grafo, a pesar de ser un término antiguo y primordial
en el análisis de las redes sociales, es utilizado en la actualidad en diversos
campos, como lo aseguran en sus investigaciones diversos autores (Riquelme, González-Cantergiani, Molinero y Serna,
2018; Zhao et al.,
2018).
Para el cálculo de la AE se considera la centralidad de grado (D), porque
representa la popularidad (cantidad de contactos) del usuario, y la centralidad
de cercanía (C), pues permite identificar lo rápido que se puede relacionar este
usuario con los demás. Asimismo, se considera la centralidad de intermediación
(B), porque permite detectar aquellos usuarios que conectan las distintas
comunidades que se forman en la red, y el PageRank (PR) ya que posibilita la
identificación de la importancia del usuario a partir de la relevancia de sus
contactos. Los valores de estas métricas se encuentran unificados al utilizar la
técnica normalización por el mayor elemento y luego son combinados mediante el
operador de agregación media ponderada. Luego de aplicar el operador de
agregación, el resultado es multiplicado por 100 para que los valores de la AE
se encuentren en el intervalo . La fórmula general para calcular la AE es la
siguiente (ver fórmula 8).
AE=Σi=1nXinormalizado*αi*100
x constituye el vector que almacena las métricas de centralidad,
y el vector de las ponderaciones que se aplica a cada métrica para determinar
cuánto aporta para la AE. , es determinado a juicio del experto que utilizará la
fórmula y puede variar al considerar el entorno de datos donde se aplicará. Si
se despejan los valores de se obtiene la fórmula ampliada (ver fórmula 9).
AE=DmaxD*αD+CmaxC*αC+BmaxB*αB+PRmaxPR*αPR*100
Para el cálculo de la AE en un grafo se define el siguiente
algoritmo (tabla 1).
Algoritmo para calcular la AE
Entradas
V(G) donde cada nodo
Vi tiene como atributos los
valores de las métricas del vector x,
arreglo de ponderaciones α
Salida
V(G) con
sus nodos enriquecidos con el valor de su
AE como atributo
Este algoritmo se basa en el criterio de que cuando alguien recibe un mensaje de
otra persona que considera importante, le responde en el menor tiempo posible.
Es decir, para que un usuario tenga autoridad sobre otro en la mensajería
instantánea, debe recibir respuesta de sus mensajes en un intervalo de tiempo
inmediato o corto, el cual se denotará con la letra . El intervalo puede variar
en dependencia del uso que hagan de la mensajería instantánea las personas
analizadas, por lo que debe considerarse para su definición.
En dos usuarios u y v, la AR de un mensaje
enviado por u a v
(ARMuv),
en un instante de tiempo t0, se calcula al
contabilizar el número de respuestas del mensaje de u en un
intervalo de tiempo que comprende desde t0 hasta
t=t0+I. A
continuación, se muestra su fórmula (10) y el pseudocódigo del algoritmo desarrollado (ver tabla 2).
AMRuv=ΣRvu
Donde Rvu es una
respuesta recibida, consistente en un mensaje donde v es el
emisor, u es el receptor y la fecha del mensaje
(fechaR) se encuentra en el intervalo de
tiempo
(t0<fechaR<t0+I).
Pseudocódigo del algoritmo para calcular la AR de cada nodo de un
grafo G
Entradas
Un grafo dirigido G(V,E) donde cada elemento
de E representa la relación “WRITES_TO”
((vsource)−[WRITES_TO]−>(vtarget)),
un número entero (I) que representa el
rango de tiempo en el cual se van a contar los mensajes de
respuesta
Salida
Grafo G(V,E) con sus nodos
V(G) enriquecidos con el valor de su AR
como atributo
Inicio
1) ARu := 0
2)
listaVecinos∶=null
3) Para cada u
∈V(G)
3.1. listaVecinos:= u. obtenerVecinos
3.2.para cada v ∈
listaVecinos
3.2.1.
SumaARLuv+=CalcularARLuv(u,v,I)
3.3.fin para
3.4.ARu:=SumaARLuv/listaVecinos.cantidad
3.5.
u.AR∶=ARu
4) Fin para
5)
NormalizarAR
Fin
Fuente: elaboración propia.
La AR de un usuario u sobre otro consiste en el promedio de la
ARMuv
de cada mensaje que ha enviado u a v. Esto se
conoce como la autoridad de reacción local (ARL) de u sobre
v
(ARLuv).
A continuación, se muestra su fórmula (11) y el pseudocódigo del algoritmo desarrollado (ver tabla 3).
ARLuv=ΣARMuvm
Donde m es la cantidad de mensajes que ha enviado a
v.
Pseudocódigo del algoritmo para calcular la ARL_uv
Entradas
Dos nodos vecinos y un número entero
(I) que representa el rango de tiempo
en el cual se van a contar los mensajes de respuesta
Salida
ARLuv
Inicio
1)
ARLuv
:= 0
2)
listaEnviado∶=u.mensajesEnviados(v)
3) Para cada m ∈
listaEnviado
3.1.1.
SumaARMuv+=CalcularARMuv(m,I)
3.2. Fin para
4)
ARLuv∶=SumaARLuv/listaEnviado.cantidad
5) Retomar
ARLuv
Retomar G
Fin
Fuente: elaboración propia.
La AR total de un usuario u
(ARu), se
calcula al sumar todas sus ARL. A continuación, se muestra su fórmula (12) y el pseudocódigo del algoritmo
desarrollado (ver tabla 4).
ARu=Σi=1nARLui
Donde n es la cantidad de vecinos de u;
i es el vecino de que se analiza en cada caso.
Pseudocódigo del algoritmo para calcular la ARM_uv
Entradas
Arista m que representa un
mensaje enviado por u a v
y un número entero (I) que representa el
rango de tiempo en el cual se van a contar los mensajes de
respuesta.
Salida
ARMuv
Descripción
Cuenta los mensajes desde v
a u en el rango de tiempo especificado por
I.
Inicio
1)
ARMuv
2)
listaMsg∶=m.receptorv.mensajesEnviados(u)
3) Para cada msg ∈
listaMsg
3.1. Sim.fecha < msg.fecha <
m.fecha+I
3.1.1.respuestas++
3.2. Fin para
4) Retomar respuestas
Fin
Fuente: elaboración propia.
El último paso para calcular la AR es normalizar sus valores al utilizar la
técnica Normalización por el mayor elemento y luego multiplicarlos por 100 para
que se encuentren en el intervalo [0,100] y puedan ser utilizados para calcular
la Autoridad Total (AT). A continuación, se muestra su fórmula (13) y el pseudocódigo del algoritmo
desarrollado (ver tabla 5).
ARnormalizada=ARumaxAR*100
Pseudocódigo del algoritmo para normalizar la AR de cada nodo de
un grafo G
Entradas
Un grafo dirigido G(V,E) donde cada nodo
V(G) tiene su AR calculada
Salida
Grafo G(V,E) con la AR
normalizada de cada nodo V(G)
Inicio
1) maxAR∶= Buscar la
mayor AR
2) Para cada u
∈V(G)
2.1.
ARnormalizada:=(u.AR/maxAR)∗100
2.2.u.AR∶=ARnormalizada
3) Fin para
Fin
Fuente: elaboración propia.
Caso de estudio para evaluar el funcionamiento del algoritmo
desarrollado
Para comprobar los resultados se realizó un caso de estudio sobre 30 profesores
de la Facultad 4 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), ubicada
en la provincia La Habana, en Cuba. El estudio consistió en representar en un
grafo las relaciones que se establecen entre estas personas en la mensajería
instantánea de la UCI. Después se calculó el valor de influencia de cada uno, al
considerar el algoritmo de autoridad desarrollado en la investigación (autoridad
total), el valor de autoridad que brinda el algoritmo HITS y el valor de
influencia determinado a partir de la aplicación de un sociograma.
Finalmente, se determinó la correlación existente entre estos valores mediante
los coeficientes de correlación de Pearson y Spearman, y se identificaron
relaciones precisas entre ellos. De esta manera se puede evaluar el cumplimiento
de la hipótesis de investigación, al poder comparar los resultados obtenidos en
cada caso, entre el algoritmo desarrollado, el algoritmo HITS y un sociograma,
al ser estos dos últimos técnicas asentadas. Se desea demostrar que el algoritmo
desarrollado es válido para medir y analizar adecuadamente la autoridad e
influencia que ejercen los usuarios en las redes sociales y profesionales.
Obtención de los datos y cálculo del valor de
influencia
Para la representación del grafo y el cálculo de la AT se utilizó GRAPH-CHAT, una
herramienta desarrollada por los autores para generar el grafo que representa la
red social (Del Castillo, 2018) (ver figura 4).
Interfaz principal del cliente de GRAP-CHAT
Fuente: elaboración propia.
Los datos de entrada de la herramienta fueron obtenidos a partir de los
historiales de conversación de los involucrados, con su previa autorización. El
valor de autoridad de HITS se calculó con ayuda de la herramienta Gephi (Wajahat et al., 2020), la
cual se configuró para que se conectara a la base de datos de GRAPH-CHAT y, de
esta forma, se pudiera acceder al grafo. El sociograma aplicado a estas personas
fue diseñado por un experto en sociología. La tabla 6 muestra los valores calculados por cada una de las métricas
aplicadas y los algoritmos desarrollados en el estudio.
Valores calculados de AT, AE, AR, Autoridad por medio del HITS e
influencia por medio del sociograma para cada usuario
Usuario
Autoridad estructural
Autoridad de reacción
Autoridad total
HITS
Sociograma
1
30,83
0,00
15,42
34,29
22,34
2
30,45
0,00
15,22
31,26
20,21
3
36,90
0,00
18,45
36,45
26,60
4
42,76
47,63
45,19
21,58
52,13
5
63,09
21,70
42,39
75,13
48,94
6
37,36
0,00
18,68
76,37
26,60
7
42,76
67,09
54,92
21,58
62,77
8
30,48
43,15
36,82
20,75
41,49
9
37,36
0,00
18,68
76,37
26,60
10
30,48
11,46
20,97
20,75
24,47
11
30,98
0,00
15,49
33,66
22,34
12
37,36
20,68
29,02
76,37
37,23
13
37,36
28,64
33,00
76,37
41,49
14
22,69
26,91
24,80
4,61
28,72
15
28,62
0,00
14,31
30,53
19,15
16
37,15
5,73
21,44
77,05
29,79
17
70,82
47,30
59,06
100,00
63,83
18
22,69
29,97
26,33
4,61
29,79
19
35,54
15,08
25,31
37,40
32,98
20
37,01
0,00
18,51
77,10
26,60
21
100,00
100,00
100,00
69,92
100,00
22
32,85
23,99
28,42
31,79
35,11
23
50,98
35,75
43,37
56,74
53,19
24
38,80
24,67
31,74
39,31
36,17
25
42,77
95,02
68,89
47,71
77,66
26
45,73
22,44
34,08
50,78
41,49
27
34,80
71,60
53,20
70,24
62,77
28
29,10
0,00
14,55
28,88
20,21
29
37,36
0,00
18,68
76,37
26,60
30
37,36
29,66
33,51
76,37
42,55
Fuente: elaboración propia.
Comparación de los valores calculados y análisis de los resultados
Para comparar los valores calculados se realizó un análisis de correlación, mediante
la aplicación del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 22, y se obtuvieron dos
matrices. La primera matriz se muestra en la tabla
7, donde los valores representados son el Coeficiente de Pearson, entre
cada par de variables. Asimismo, en la tabla
8 se visualizan los datos obtenidos luego de la aplicación del
coeficiente de correlación de Spearman.
Matriz que representa los valores de la correlación de
Pearson
Autoridad estructural
Autoridad de reacción
Autoridad total
HITS
Sociograma
Autoridad estructural
0,5551
0,7966
0,5097
0,7797
Autoridad de reacción
0,5551
0,9450
0,0380
0,9453
Autoridad total
0,7966
0,9450
0,2280
0,9936
HITS
0,5097
0,0380
0,2280
0,2767
Sociograma
0,7797
0,9453
0,9936
0,2767
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de IBM SPSS Statistics
22.
Matriz que representa los valores de la correlación de
Spearman
Autoridad estructural
Autoridad de reacción
Autoridad total
HITS
Sociograma
Autoridad estructural
0,4399
0,6931
0,5751
0,7284
Autoridad de reacción
0,4399
0,9347
-0,0966
0,9084
Autoridad total
0,6931
0,9347
0,1477
0,9866
HITS
0,5751
-0,0966
0,1477
0,2423
Sociograma
0,7284
0,9084
0,9866
0,2423
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de IBM SPSS Statistics
22.
Cuando se analizaron los valores obtenidos de los coeficientes de correlación se
observó que existe una relación relativamente débil entre la AT y la puntuación de
autoridad que otorga el HITS (r = 0.2280 y rs = 0.1477). Sin embargo, la relación entre la AE y la autoridad del HITS es
moderadamente fuerte (r = 0.5097 y rs = 0.5751). Esto se debe a que ambas métricas consideran solamente la
estructura del grafo representativo de la red para calcularse. El HITS asigna su
valor de autoridad a partir de las características de las relaciones existentes
entre los nodos, mientras que la AE consiste en la combinación de las principales
métricas de centralidad (Grado, Cercanía, Intermediación y PageRank) por lo que
también tiene en cuenta la calidad y cantidad de los enlaces, además de la posición
estratégica del nodo. Por otra parte, el HITS no analiza las reacciones que provocan
los usuarios de la mensajería instantánea y es por eso que su correlación con la AR
es casi nula (r = 0.0380 y rs = 0.0966).
Otro aspecto que resaltó en el análisis fue la importante correlación existente entre
el valor de influencia obtenido con el sociograma y la AT (r =
0.9936 y rs = 0.9866) así como la débil correlación entre el sociograma con la autoridad
del HITS (r = 0.2767 y rs = 0.2423). El análisis permite determinar que, para llevar a cabo una
adecuada medición y análisis de autoridad e influencia, se debe considerar la
estructura del grafo que representa la red social y las interacciones que se
producen entre los usuarios. Además, demuestra la pertinencia, la efectividad y la
utilidad de la AT para identificar a los usuarios influyentes en la mensajería
instantánea y su superioridad en este contexto sobre el algoritmo HITS.
Por último, en la figura 5 se muestran los
análisis realizados por medio de diagramas de dispersión. De esta manera se aprecia
de forma clara la relación lineal existente entre la AT y el sociograma, pues los
puntos que grafican la correlación entre estas dos variables se agrupan y forman una
recta. Asimismo, los puntos que grafican la correlación entre la AT y el HITS y
entre el HITS y el sociograma aparecen dispersos, lo cual reafirma la existencia de
una baja correlación y relación casi nula entre el conjunto de datos analizados. Lo
anterior indica la pertinencia y validez del algoritmo desarrollado para medir la
autoridad e influencia de los usuarios en este entorno.
Matriz de grafos de dispersión obtenidos para cada par de
variables
Fuente: elaboración propia con datos obtenidos de IBM SPSS Statistics
22.
Discusión
En esta investigación se desarrolló un algoritmo para la medición y análisis de la
autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales,
denominado autoridad total (AT), que se compone de dos algoritmos que permiten
profundizar y caracterizar de una forma óptima la influencia social: el algoritmo de
autoridad estructural (AE) y el algoritmo de autoridad de reacción (AR). Estos
fueron presentados a partir de pseudocódigos, para que la investigación pueda ser
aplicable y reproducible en otros contextos donde las condiciones del entorno lo
permitan.
Posteriormente, se aplicó un caso de estudio para evaluar el funcionamiento y validez
del algoritmo desarrollado. Para esto, los resultados obtenidos fueron comparados
con el algoritmo HITS y un sociograma (Hurtado
et al., 2018; Kanathey et al., 2018). Ambas herramientas presentan
una vasta documentación, son conocidas y ampliamente utilizadas en la actualidad.
Para llevar a cabo la comparación de los resultados se emplearon técnicas
estadísticas como la correlación de Pearson y la correlación de Spearman (Triola, 2009). Para el análisis de los datos
obtenidos se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS Statistics, en
su versión 22. El empleo de ambos coeficientes de correlación evidenció resultados
estadísticamente significativos a favor del algoritmo desarrollado.
Los resultados obtenidos constatan el cumplimiento de la hipótesis de investigación
planteada, al demostrar que el algoritmo desarrollado AT es válido para medir y
analizar adecuadamente la autoridad e influencia que ejercen los usuarios en las
redes sociales y profesionales. Este podrá ser utilizado para apoyar la toma de
decisiones organizacionales, en relación con la medición de la influencia social, el
análisis de la interacción de las personas en las redes formales e informales, así
como en el cálculo de la autoridad que ejercen determinados individuos.
El análisis de estos aspectos es considerado de gran importancia en un contexto
actual, el cual está regido por la sociedad del conocimiento (SC), el internet y la
cuarta revolución industrial, en donde la información y su empleo para la toma de
decisiones adquiere un valor muy elevado (Jennex,
2017; Philbeck y Davis, 2018;
Schwab, 2017); sin embargo, Jayles et al. (2020) advierten
que en esta SC en la que se generan continuamente grandes cantidades de datos, no
toda la información que se difunde es correcta, lo que puede afectar la sabiduría
colectiva y el clima organizacional. Debido a lo anterior, es importante que las
organizaciones se apropien de herramientas para un adecuado análisis y procesamiento
de los niveles de influencia social.
Asimismo, como refieren Ryu y Han (2021), el
análisis de la influencia social no solo tiene una connotación positiva sobre la
información existente en el entorno y su empleo para tomar decisiones adecuadas que
impacten en las organizaciones, sino que ha aumentado la influencia política y el
valor económico de los sistemas de las redes sociales. Esto se debe a la necesidad
que tiene la sociedad de tener un control de los líderes de opinión, así como de
influir en las decisiones de las personas, conocer sus preferencias y prever
sucesos, a partir de la influencia social ejercida por estos líderes (Zhang y Gong, 2021).
Diversos autores dan mérito a investigaciones en este campo de aplicación y reconocen
su importancia en el continuo estudio de las relaciones humanas y en el mejoramiento
del comportamiento de las organizaciones. Es el caso de Mahmoodi et al. (2018), quienes afirman que
las personas buscan mejorar sus decisiones a través de la interacción social, en la
cual obtienen consejos y otros puntos de vista que son aplicados posteriormente en
su vida diaria. El caso de estudio analizado corresponde a un colectivo de docentes
investigadores de la UCI, en donde su interacción se lleva a cabo en torno a sus
relaciones formales y a la necesidad de colaborar para tener un desempeño
profesional superior (Del Castillo, 2018).
Por otro lado, Peng et al.
(2017) advierten la necesidad de analizar la influencia social que ejerce
un usuario influyente sobre otro en las redes sociales móviles, tanto de manera
directa como indirecta. Esto se debe a la evolución acelerada de las tecnologías y
las plataformas web digitales, que imponen nuevas tendencias y modelos de
predicción. No obstante, en su análisis se detectan nuevas complejidades, como la
necesidad de desarrollar modelos de influencia social para plataformas con estas
características (Kanathey et al.,
2018).
Para Flache et al. (2017) la
influencia social reduce las diferencias que existen entre las personas. Debido a lo
anterior, se hace necesaria la creación continua de modelos que permitan comprender
por qué y en qué condiciones puede coexistir una influencia entre las personas, aun
en condiciones donde la diversidad de actitudes, creencias y comportamientos sea muy
diferente. En este sentido, los autores consultados exploran los posibles efectos de
las redes sociales en la polarización continua que sufre la sociedad.
En el contexto de la investigación, los influencers constituyen un
elemento clave en la propagación de la información, en la generación de niveles de
autoridad y en la influencia social (De Veirman,
Cauberghe y Hudders, 2017). Sus principios de comportamiento como ente
social fueron considerados en el desarrollo del algoritmo de AT. Se han desarrollado
investigaciones disímiles en donde se reconocen a estos actores como brókeres de
información y líderes de opinión (Delbaere, Michael y
Phillips, 2021). Además, algunos investigadores sugieren que la
singularidad y la originalidad de estos individuos constituyen elementos
determinantes para que un usuario sea reconocido como un líder de opinión (Casaló, Flavián y Ibáñez-Sánchez, 2018; Oliveira, García y Vivacqua, 2021).
Por otro lado, Ryu y Han (2021) aseguran que
en los últimos años los influencers han llamado la atención, no
solo porque influyen en el comportamiento de las personas, sino también en las
decisiones que estas toman y en su formación de opinión. Por esto, los autores
consideran que su reputación es lo que los hace acreedores a esta influencia,
determinada por cuatro de dimensiones distintivas: autenticidad, influencia,
habilidades de comunicación y experiencia. Casaló
et al. (2018) coincidieron con algunas de estas
dimensiones anteriormente. Además, Xiao et
al. (2018) incorporan la credibilidad como otro factor
distintivo de estos individuos y coinciden con la necesidad de la existencia de una
influencia social elevada.
Todos los hallazgos presentados y los aspectos discutidos en esta sección formaron
parte de las bases teóricas, los fundamentos científicos y los elementos prácticos
considerados en el desarrollo de la investigación y del algoritmo para una mayor
aplicabilidad y pertinencia. La discusión y comparación de posiciones de autores
relevantes e investigaciones actualizadas en el área de conocimiento favorecieron
una contextualización óptima del fenómeno analizado.
Conclusiones
Luego de realizar la investigación, se concluye que para llevar a cabo una adecuada
medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes
sociales y profesionales, por medio de la representación en grafos, se debe
considerar el análisis de la AT, resultado de la suma de la AE y de la AR. Además,
deben conocerse los niveles de influencia que poseen los trabajadores de las
organizaciones en una red informal de interacción social, como la mensajería
instantánea, que posibilita la identificación de los usuarios más populares, los más
seguidos, los posibles líderes de distintos grupos sociales existentes, los que
constituyen el puente en la comunicación entre esos grupos y los que son clave para
difundir cualquier información de manera rápida.
Lo anterior permitiría a cualquier organización apoyar sus decisiones para el
cumplimiento de sus objetivos, así como un mejor comportamiento organizacional y
control adecuado de las tendencias. En este sentido, el algoritmo desarrollado
permite identificar quién influencia a quién, quién es influenciado y quiénes son
las personas más influyentes, lo que evidencia y valida el caso de estudio
presentado, donde se demuestra el cumplimiento de la hipótesis de investigación.
La limitación principal del estudio es el escenario de aplicación, el cual utiliza
una muestra que no es representativa de la población, por lo que los resultados
obtenidos no pueden ser generalizables. No obstante, la investigación puede ser
empleada como referente actualizado en el análisis del fenómeno de la autoridad e
influencia social. Asimismo, los resultados pueden aplicarse en condiciones
similares para evaluar, medir y analizar la autoridad e influencia que ejercen los
usuarios en las redes sociales y profesionales.
Los trabajos futuros en esta área de conocimiento y aplicación deben centrarse en
desarrollar nuevos métodos que midan, desde diferentes perspectivas y de forma más
completa, la influencia social de los usuarios. Algunos de los que caracterizan la
influencia son la coherencia, la empatía, la reciprocidad, la escasez y la
aprobación social, que tienen origen en la psicología y la sociología. De igual
manera, se recomienda el uso del algoritmo desarrollado en grandes conjuntos de
datos para evaluar su factibilidad y aplicabilidad para la toma de decisiones, en
relación con el análisis de la autoridad e influencia de los usuarios.
ReferenciasAlvarado López, R. A. (2021). Política pública para la apropiación
de las TIC en organizaciones en México: el caso del Prosoft. Paakat:
Revista de Tecnología y Sociedad, 11(20).
http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a11n20.577Alvarado LópezR. A.2021Política pública para la apropiación de las TIC en organizaciones
en México: el caso del ProsoftPaakat: Revista de Tecnología y Sociedad112010.32870/Pk.a11n20.577Andújar-Vaca, A. & Cruz-Martínez, M. S. (2017). Mobile instant
messaging: WhatsApp and its potential to develop oral skills. Comunicar.
Media Education Research Journal, 25(1).
https://doi.org/10.3916/C50-2017-04Andújar-VacaA.Cruz-MartínezM. S.2017Mobile instant messaging: WhatsApp and its potential to develop
oral skillsComunicar. Media Education Research Journal25110.3916/C50-2017-04Bellver, J. A. y Martínez, F. G. (2012). Nuevos métodos de
valoración. Modelos Multicriterio. Valencia: Universitat
Politécnica de Valencia. https://riunet.upv.es/handle/10251/19181BellverJ. A.MartínezF. G.2012Nuevos métodos de valoración. Modelos MulticriterioValenciaUniversitat Politécnica de Valenciahttps://riunet.upv.es/handle/10251/19181Casaló, L. V.; Flavián, C. & Ibáñez-Sánchez, S. (2018).
Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion leadership.
Journal of Business Research, 117,
510-519. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005CasalóL. V.FlaviánC.Ibáñez-SánchezS.2018Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion
leadershipJournal of Business Research11751051910.1016/j.jbusres.2018.07.005Colomo, A. R. (2017). El nacimiento de un nuevo marketing:
Influencers en España año 2017; cambios de hábito de consumo en España entre
hombres y mujeres influenciados a través de las redes sociales.
España: Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/24861ColomoA. R.2017El nacimiento de un nuevo marketing: Influencers en España año 2017;
cambios de hábito de consumo en España entre hombres y mujeres influenciados
a través de las redes socialesEspañaUniversidad de Valladolidhttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/24861Das, R.; Kamruzzaman, J. & Karmakar, G. (2019). Opinion
formation in online social networks: Exploiting predisposition, interaction, and
credibility. IEEE Transactions on Computational Social Systems,
6(3), 554-566. https://ieeexplore.ieee.org/document/8715416DasR.KamruzzamanJ.KarmakarG.2019Opinion formation in online social networks: Exploiting
predisposition, interaction, and credibilityIEEE Transactions on Computational Social Systems63554566https://ieeexplore.ieee.org/document/8715416Delbaere, M.; Michael, B. & Phillips, B. J. (2021). Social media
influencers: A route to brand engagement for their followers. Psychology
& Marketing, 38(1), 101-112.
https://doi.org/10.1002/mar.21419DelbaereM.MichaelB.PhillipsB. J.2021Social media influencers: A route to brand engagement for their
followersPsychology & Marketing38110111210.1002/mar.21419Del Castillo, D. C. L. (2018). Métrica de autoridad para
determinar el nivel de influencia de las personas en las organizaciones
teniendo en cuenta su interacción en redes de mensajería
instantánea (tesis de maestría). La Habana: Universidad de las
Ciencias Informáticas. https://repositorio.uci.cu/handle/123456789/7999Del CastilloD. C. L.2018Métrica de autoridad para determinar el nivel de influencia de las
personas en las organizaciones teniendo en cuenta su interacción en redes de
mensajería instantáneamaestríaLa HabanaUniversidad de las Ciencias Informáticashttps://repositorio.uci.cu/handle/123456789/7999Del Prete, A. y Pantoja, S. R. (2020). Las redes sociales virtuales:
Espacios de socialización y definición de identidad.
Psicoperspectivas, 19(1), 86-96.
http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834Del PreteA.PantojaS. R.2020Las redes sociales virtuales: Espacios de socialización y
definición de identidadPsicoperspectivas191869610.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834De Veirman, M.; Cauberghe, V. & Hudders, L. (2017). Marketing
through Instagram influencers: the impact of number of followers and product
divergence on brand attitude. International journal of
advertising, 36(5), 798-828.
https://doi.org/10.1080/02650487.2017.1348035De VeirmanM.CaubergheV.HuddersL.2017Marketing through Instagram influencers: the impact of number of
followers and product divergence on brand attitudeInternational journal of advertising36579882810.1080/02650487.2017.1348035Flache, A.; Mäs, M.; Feliciani, T.; Chattoe-Brown, E.; Deffuant, G.;
Huet, S. & Lorenz, J. (2017). Models of social influence: Towards the next
frontiers. Journal of Artificial Societies and Social
Simulation, 20(4).
https://doi.org/10.18564/jasss.3521FlacheA.MäsM.FelicianiT.Chattoe-BrownE.DeffuantG.HuetS.LorenzJ.2017Models of social influence: Towards the next
frontiersJournal of Artificial Societies and Social Simulation20410.18564/jasss.3521Giacomucci, S. (2020). Addiction, traumatic loss, and guilt: A case
study resolving grief through psychodrama and sociometric connections.
The Arts in Psychotherapy, 67, 1-23.
https://doi.org/10.1016/j.aip.2019.101627GiacomucciS.2020Addiction, traumatic loss, and guilt: A case study resolving
grief through psychodrama and sociometric connectionsThe Arts in Psychotherapy6712310.1016/j.aip.2019.101627Gil-Quintana, J.; Malvasi, V.; Castillo-Abdul, B. &
Romero-Rodríguez, L. M. (2020). Learning Leaders: Teachers or Youtubers?
Participatory Culture and STEM Competencies in Italian Secondary School
Students. Sustainability, 12(18), 1-18.
https://doi.org/10.3390/su12187466Gil-QuintanaJ.MalvasiV.Castillo-AbdulB.Romero-RodríguezL. M.2020Learning Leaders: Teachers or Youtubers? Participatory Culture
and STEM Competencies in Italian Secondary School StudentsSustainability121811810.3390/su12187466Gil-Quintana, J.; Santoveña-Casal, S. & Riaño, E. R. (2021).
Realfooders Influencers on Instagram: From Followers to Consumers.
International Journal of Environmental Research and Public
Health, 18(4), 1-16.
https://doi.org/10.3390/ijerph18041624Gil-QuintanaJ.Santoveña-CasalS.RiañoE. R.2021Realfooders Influencers on Instagram: From Followers to
ConsumersInternational Journal of Environmental Research and Public
Health18411610.3390/ijerph18041624Guan, J.; Li, Y.; Xing, L.; Li, Y. & Liang, G. (2020). Closeness
centrality for similarity-weight network and its application to measuring
industrial sectors’ position on the Global Value Chain. Physica A:
Statistical Mechanics and its Applications, 541,
1-19. https://doi.org/10.1016/j.physa.2019.123337GuanJ.LiY.XingL.LiY.LiangG.2020Closeness centrality for similarity-weight network and its
application to measuring industrial sectors’ position on the Global Value
ChainPhysica A: Statistical Mechanics and its Applications54111910.1016/j.physa.2019.123337Huang, M.; Wang, Z. & Chen, T. (2019). Analysis on the theory
and practice of industrial symbiosis based on bibliometrics and social network
analysis. Journal of cleaner production, 213,
956-967. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.12.131HuangM.WangZ.ChenT.2019Analysis on the theory and practice of industrial symbiosis based
on bibliometrics and social network analysisJournal of cleaner production21395696710.1016/j.jclepro.2018.12.131Hurtado, C. U.; Leiva, V. L. y Villalobos, J. P. C. (2018). El uso
de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en
escuelas chilenas. Perfiles educativos,
40(160), 83-100. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000200083HurtadoC. U.LeivaV. L.VillalobosJ. P. C.2018El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la
convivencia: un estudio en escuelas chilenasPerfiles educativos4016083100http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000200083Jayles, B.; Escobedo, R.; Cezera, S.; Blanchet, A.; Kameda, T.;
Sire, C. & Theraulaz, G. (2020). The impact of incorrect social information
on collective wisdom in human groups. Journal of the Royal Society
Interface, 17(170).
https://doi.org/10.1098/rsif.2020.0496JaylesB.EscobedoR.CezeraS.BlanchetA.KamedaT.SireC.TheraulazG.2020The impact of incorrect social information on collective wisdom
in human groupsJournal of the Royal Society Interface1717010.1098/rsif.2020.0496Jennex, M. E. (2017). Big data, the internet of things, and the
revised knowledge pyramid. ACM SIGMIS Database: the DATABASE for
Advances in Information Systems, 48(4), 69-79.
https://doi.org/10.1145/3158421.3158427JennexM. E.2017Big data, the internet of things, and the revised knowledge
pyramidACM SIGMIS Database: the DATABASE for Advances in Information
Systems484697910.1145/3158421.3158427Kanathey, K.; Thakur, R. S. & Jaloree, S. (2018). Ranking of web
pages using aggregation of page rank and hits algorithm. International
Journal of Advanced Studies in Computers, Science and Engineering,
7(2), 17-22. https://search.proquest.com/openview/2ec613ee6c618e599d3e3771f8fe31e5/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2028729KanatheyK.ThakurR. S.JaloreeS.2018Ranking of web pages using aggregation of page rank and hits
algorithmInternational Journal of Advanced Studies in Computers, Science and
Engineering721722https://search.proquest.com/openview/2ec613ee6c618e599d3e3771f8fe31e5/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2028729Kim, J. & Hastak, M. (2018). Social network analysis:
Characteristics of online social networks after a disaster.
International Journal of Information Management,
38(1), 86-96.
https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2017.08.003KimJ.HastakM.2018Social network analysis: Characteristics of online social
networks after a disasterInternational Journal of Information Management381869610.1016/j.ijinfomgt.2017.08.003Mahmoodi, A.; Bahrami, B. & Mehring, C. (2018). Reciprocity of
social influence. Nature communications, 9(1), 1-9. https://www.nature.com/articles/s41467-018-04925-yMahmoodiA.BahramiB.MehringC.2018Reciprocity of social influenceNature communications9119https://www.nature.com/articles/s41467-018-04925-yMcCraty, R. (2017). New frontiers in heart rate variability and
social coherence research: techniques, technologies, and implications for
improving group dynamics and outcomes. Frontiers in public
health, 5.
https://doi.org/10.3389/fpubh.2017.00267McCratyR.2017New frontiers in heart rate variability and social coherence
research: techniques, technologies, and implications for improving group
dynamics and outcomesFrontiers in public health510.3389/fpubh.2017.00267Oliveira, C.; García, A. C. B. & Vivacqua, A. S. (2021). The
cost structure of influencers’ posts: the risk of losing followers.
Personal and Ubiquitous Computing, 1-22.
https://doi.org/10.1007/s00779-020-01502-3OliveiraC.GarcíaA. C. B.VivacquaA. S.2021The cost structure of influencers’ posts: the risk of losing
followersPersonal and Ubiquitous Computing12210.1007/s00779-020-01502-3Peng, S.; Yang, A.; Cao, L.; Yu, S. & Xie, D. (2017). Social
influence modeling using information theory in mobile social networks.
Information Sciences, 379, 146-159.
https://doi.org/10.1016/j.ins.2016.08.023PengS.YangA.CaoL.YuS.XieD.2017Social influence modeling using information theory in mobile
social networksInformation Sciences37914615910.1016/j.ins.2016.08.023Philbeck, T. & Davis, N. (2018). The fourth industrial
revolution. Journal of International Affairs,
72(1), 17-22. https://www.jstor.org/stable/26588339PhilbeckT.DavisN.2018The fourth industrial revolutionJournal of International Affairs7211722https://www.jstor.org/stable/26588339Pérez, J. F. R. (2016). Modelo para la selección de equipos
de trabajo quirúrgico en sistemas de información en salud aplicando técnicas
de inteligencia organizacional (tesis de doctorado). La Habana:
Universidad de las Ciencias Informáticas.
https://repositorio.uci.cu/handle/123456789/7161PérezJ. F. R.2016Modelo para la selección de equipos de trabajo quirúrgico en sistemas de
información en salud aplicando técnicas de inteligencia
organizacionaldoctoradoLa HabanaUniversidad de las Ciencias InformáticasPérez, J. F. R.; López-Torres, V. G. & Morejón-Valdés, M.
(2021). Information and Communication Technologies as a competitive performance
factor in provider institutions of medical services in Ensenada, Baja
California. Journal of Administrative Science, 2(4), 31-37.
https://doi.org/10.29057/jas.v2i4.6750PérezJ. F. R.López-TorresV. G.Morejón-ValdésM.2021Information and Communication Technologies as a competitive
performance factor in provider institutions of medical services in Ensenada,
Baja CaliforniaJournal of Administrative Science24313710.29057/jas.v2i4.6750Pérez, J. F. R.; Vázquez, M. L.; Valdés, M. M. y Fajardo, D. O.
(2016). Modelo computacional para la recomendación de equipos de trabajo
quirúrgico combinando técnicas de inteligencia organizacional. Revista
Cubana de Ciencias Informáticas, 10(4), 28-42.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000400003PérezJ. F. R.VázquezM. L.ValdésM. M.FajardoD. O.2016Modelo computacional para la recomendación de equipos de trabajo
quirúrgico combinando técnicas de inteligencia
organizacionalRevista Cubana de Ciencias Informáticas1042842http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992016000400003Riquelme, F.; González-Cantergiani, P.; Molinero, X. & Serna, M.
(2018). Centrality measure in social networks based on linear threshold model.
Knowledge-Based Systems, 140, 92-102.
https://doi.org/10.1016/j.knosys.2017.10.029RiquelmeF.González-CantergianiP.MolineroX.SernaM.2018Centrality measure in social networks based on linear threshold
modelKnowledge-Based Systems1409210210.1016/j.knosys.2017.10.029Ryu, E. A. & Han, E. K. (2021). Social Media Influencer’s
Reputation: Developing and Validating a Multidimensional Scale.
Sustainability , 13(2), 2-18.
https://doi.org/10.3390/su13020631RyuE. A.HanE. K.2021Social Media Influencer’s Reputation: Developing and Validating a
Multidimensional ScaleSustainability13221810.3390/su13020631Sadri, A. M.; Ukkusuri, S. V. & Ahmed, M. A. (2021). Review of
social influence in crisis communications and evacuation decision-making.
Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9,
1-12. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100325SadriA. M.UkkusuriS. V.AhmedM. A.2021Review of social influence in crisis communications and
evacuation decision-makingTransportation Research Interdisciplinary Perspectives911210.1016/j.trip.2021.100325Saggu, A. K. & Sinha, A. (2020). Social Influence Analysis for
Information Diffusion in Complex Commercial Network. International
Journal of Knowledge and Systems Science (IJKSS),
11(1), 22-59.
https://doi.org/10.4018/IJKSS.2020010102SagguA. K.SinhaA.2020Social Influence Analysis for Information Diffusion in Complex
Commercial NetworkInternational Journal of Knowledge and Systems Science (IJKSS)111225910.4018/IJKSS.2020010102Schwab, K. (2017). The fourth industrial
revolution. New York: Crown Business.SchwabK.2017The fourth industrial revolutionNew YorkCrown BusinessSewall, C. J.; Bear, T. M.; Merranko, J. & Rosen, D. (2020). How
psychosocial well-being and usage amount predict inaccuracies in retrospective
estimates of digital technology use. Mobile Media &
Communication, 8(3), 379-399.
https://doi.org/10.1177/2050157920902830SewallC. J.BearT. M.MerrankoJ.RosenD.2020How psychosocial well-being and usage amount predict inaccuracies
in retrospective estimates of digital technology useMobile Media & Communication8337939910.1177/2050157920902830Sun, Z.; Lin, C. H.; Wu, M.; Zhou, J. & Luo, L. (2018). A tale
of two communication tools: Discussion‐forum and mobile instant‐messaging apps
in collaborative learning. British Journal of Educational
Technology, 49(2), 248-261.
https://doi.org/10.1111/bjet.12571SunZ.LinC. H.WuM.ZhouJ.LuoL.2018A tale of two communication tools: Discussion‐forum and mobile
instant‐messaging apps in collaborative learningBritish Journal of Educational Technology49224826110.1111/bjet.12571Tortosa, L.; Vicent, J. F. & Yeghikyan, G. (2021). An algorithm
for ranking the nodes of multiplex networks with data based on the PageRank
concept. Applied Mathematics and Computation,
392.
https://doi.org/10.1016/j.amc.2020.125676TortosaL.VicentJ. F.YeghikyanG.2021An algorithm for ranking the nodes of multiplex networks with
data based on the PageRank conceptApplied Mathematics and Computation39210.1016/j.amc.2020.125676Triola, M. F. (2009). Estadística. México: Pearson
Educación. https://www.uv.mx/rmipe/files/2015/09/Estadistica.pdfTriolaM. F.2009EstadísticaMéxicoPearson Educaciónhttps://www.uv.mx/rmipe/files/2015/09/Estadistica.pdfTuğal, İ. & Karcı, A. (2019). Comparisons of Karcı and Shannon
entropies and their effects on centrality of social networks. Physica A:
Statistical Mechanics and its Applications , 523.
https://doi.org/10.1016/j.physa.2019.02.026Tuğalİ.KarcıA.2019Comparisons of Karcı and Shannon entropies and their effects on
centrality of social networksPhysica A: Statistical Mechanics and its Applications52310.1016/j.physa.2019.02.026Wajahat, A.; Nazir, A.; Akhtar, F.; Qureshi, S.; Razaque, F. &
Shakeel, A. (2020). Interactively visualize and analyze social network
Gephi. In 3rd International Conference on Computing, Mathematics
and Engineering Technologies (iCoMET). Pakistan: IEEE.
https://doi.org/10.1109/iCoMET48670.2020.9073812WajahatA.NazirA.AkhtarF.QureshiS.RazaqueF.ShakeelA.2020Interactively visualize and analyze social network Gephi3International Conference on Computing, Mathematics and Engineering
Technologies (iCoMET)PakistanIEEE10.1109/iCoMET48670.2020.9073812Xiao, M.; Wang, R. & Chan-Olmsted, S. (2018). Factors affecting
YouTube influencer marketing credibility: a heuristic-systematic model.
Journal of media business studies, 15(3),
188-213. https://doi.org/10.1080/16522354.2018.1501146XiaoM.WangR.Chan-OlmstedS.2018Factors affecting YouTube influencer marketing credibility: a
heuristic-systematic modelJournal of media business studies15318821310.1080/16522354.2018.1501146Zhang, H. & Gong, X. (2021). Leaders that bind: the role of
network position and network density in opinion leaders' responsiveness to
social influence. Asia Pacific Journal of Marketing and
Logistics.
https://doi.org/10.1108/APJML-03-2020-0126ZhangH.GongX.2021Leaders that bind: the role of network position and network
density in opinion leaders' responsiveness to social
influenceAsia Pacific Journal of Marketing and Logistics10.1108/APJML-03-2020-0126Zhao, H.; Xu, X.; Song, Y.; Lee, D. L.; Chen, Z. & Gao, H.
(2018). Ranking users in social networks with higher-order structures.
Proceedings of the AAAI Conference on Artificial
Intelligence, 32(1), 232-239. https://ojs.aaai.org/index.php/AAAI/article/view/11287ZhaoH.XuX.SongY.LeeD. L.ChenZ.GaoH.2018Ranking users in social networks with higher-order
structuresProceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence321232239https://ojs.aaai.org/index.php/AAAI/article/view/11287
CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO: Ramírez Pérez, J. F.; López del Castillo,
D. C. y Morejón Valdés, M. (2021). Algoritmo para la medición y análisis de la
autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales.
Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad,
11(21). http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a11n21.598
PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 27, septiembre 2024- febrero de 2025, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de Centro Universitario de Guadalajara. Calle Guanajuato. Núm. 1045; Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 31 34 22 22. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico:paakat@cugdl.udg.mx paakat.asistente.editorial@cugdl.udg.mx Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro Universitario de Guadalajara, Lázaro Marcos Chávez Aceves. Fecha de la última modificación: 1 de Diciembre de 2024.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.