Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma
de México. Maestra y licenciada en Comunicación. Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores del CONACYT. Actualmente es profesora e
investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Integrante del cuerpo académico Medios,
sociedad, cultura y tecnología (UAT-CA-173). Cuenta con publicaciones en el
campo de la comunicación alternativa, participativa y comunitaria, así como
la apropiación social de las nuevas tecnologías. Research ID:
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra
en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora. Licenciada en Ciencias
de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora. Investigadora del
Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad
Veracruzana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT,
nivel 1. Integrante del cuerpo académico Educación, cultura y sociedad.
Líneas de interés: uso de las tecnologías digitales y trayectorias
juveniles. Research ID:
En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, en la cual se analizaron las tipologías de navegación en internet de algunos jóvenes estudiantes mexicanos de entre 15 y 29 años, con la finalidad de caracterizar las variables más significativas en cada tipo de navegación (como las sociodemográficas y el acceso), y contrastar, en cada una, las habilidades digitales, las autopercepciones y las experiencias del uso de la tecnología que describen a cada perfil. La metodología empleada es cuantitativa y se desarrolla un análisis de componentes principales. Posteriormente, se aplica un análisis de regresión para identificar las variables que caracterizan a cada tipo de usuario. En los resultados se identificaron cinco tipos de navegación: buscador de información, colaborativo, entretenimiento, comunicativo-lúdico y socializador, en donde la condición del acceso continúa siendo un aspecto sustantivo. Si bien no se identificaron diferencias a partir de la edad, nivel educativo u ocupación de los jóvenes, sí prevalece un fuerte componente en materia de género. En general, este trabajo invita a reflexionar sobre la importancia de explorar y reconocer que no todos los jóvenes navegan de forma similar ni con la misma intensidad o habilidades para hacer frente a las nuevas capacidades que la sociedad demanda para ser funcional y competitivo en los entornos digitales.
This paper presents the results of research in the southern conurbation of Tamaulipas analyzing the types of internet browsing of some young Mexican students between the age of 15 and 29, to characterize the most significant variables in each type of navigation (such as sociodemographic and access), and contrast, in each one, digital skills, self-receptions and experiences of using technology that describe each profile. The methodology used is quantitative, using a principal component analysis (PCA) that identified five types of navigation. Subsequently, a regression analysis was applied to present the variables that characterize each type of user. In the results, five types of navigation were identified: information search, collaborative, entertainment, communicative-playful and socializing, where the condition of access continues to be a crucial aspect. Although no differences were identified based on the age, educational level, or occupation of the young people, a strong gender component prevails. This work invites reflection on the importance of exploring and recognizing that not all young people navigate in the same way, and not with the same intensity or skills to face the new capacities that society demands to be functional and competitive in digital environments.
En México, el
El dónde y el cómo se navega en internet constituyen una cuestión clave en el marco
de la educación escolarizada, pues se ha comprobado que estas habilidades y
conocimientos provenientes de la educación no formal de los estudiantes tienen
importantes componentes de motivación intrínseca en el aprendizaje, la colaboración
con pares y los procesos de autoaprendizaje mediante la exploración lúdica (
Una de las estrategias para aprehender la complejidad de niveles en cuanto al uso de
las tecnologías digitales es la segmentación de perfiles que sirven de base para la
intervención y permiten la construcción de tipologías comprensivas sobre la
diversidad de frecuencias, actividades y comportamientos dentro de los entornos
digitales (
En el ámbito educativo se han generado múltiples contribuciones para visibilizar los
diversos patrones de uso y apropiación de las tecnologías digitales (
En la dimensión del acceso, la generalización de los dispositivos con conexión a
internet (teléfonos, tabletas, computadoras, entre otros), así como la
multiplicación de estrategias para garantizar el acceso universal de la población a
estos recursos, parece ser un avance para remontar las desigualdades sociales; sin
embargo, continúa en evidencia que, además del acceso a los dispositivos, se
requiere atender la creciente diferencia de las habilidades, los tipos de usos y los
resultados en internet (
Cabe destacar que los estudios vinculados a la brecha digital tienen sus limitantes.
En primer lugar, debido a que una tipología generalmente nunca es completamente
pura, pues se acerca más al alcance que tienen los tipos ideales de acción
propuestos por
Debido a lo anterior,
En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar las tipologías de
navegación en internet de estudiantes de entre 15 y 29 años, pertenecientes al nivel
medio superior y superior del sur de Tamaulipas, México, de escuelas públicas y
privadas; la finalidad es caracterizar las variables más significativas en cada tipo
de navegación y contrastar las habilidades digitales (instrumentales, de
comunicación y colaboración, de gestión de la información, de resolución de
problemas y de participación) (
Los estudios que se han realizado sobre las tipologías de navegación en internet
comprenden un amplio corpus de referencias que abarcan campos de conocimiento
diversos. La finalidad principal de establecer una tipología es reducir la
información de las variables del uso a una serie de indicadores que permitan modelar
el comportamiento más típico de los usuarios al momento de navegar en los entornos
digitales (
Una de las principales ventajas de establecer tipologías radica en el fuerte poder
explicativo del comportamiento a partir de las categorías de cada tipo para,
posteriormente, caracterizar las condiciones de cada una respecto a sus datos
sociodemográficos, socioeconómicos, de acceso y uso de las tecnologías. Con el
empleo de la técnica del análisis por clústeres,
Otras investigaciones realizadas desde el campo cuantitativo se han enfocado más al ámbito de la segmentación de las audiencias, pero al mirar sus resultados a través de la brecha digital, subyacen de forma significativa la importancia de determinadas variables para explicar los tipos de usos de internet y el comportamiento de los usuarios al navegar.
Entre las condicionales explicativas del comportamiento en los entornos digitales más
destacadas se encuentran la edad y el sexo: en primer lugar, los usuarios más
jóvenes presentan tendencias de navegación con un mayor tiempo de uso, pero con un
menor número de actividades (
En relación con la brecha digital y la escolaridad, hay algunos estudios que plantean
que el nivel educativo es una variable explicativa de las actividades en internet
(
Las herramientas de búsqueda de información y colaborativas son propias del contexto
de los estudiantes (
Por lo anterior, las preguntas de investigación que guiaron este estudio fueron: ¿cuáles son las tipologías de navegación que representan la navegación en internet de los jóvenes estudiantes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas?, ¿cuál es la incidencia de los perfiles sociodemográficos y el acceso a las tecnologías digitales en cada tipología de navegación?, ¿cuáles son las habilidades digitales, las autopercepciones y las diversas experiencias en la navegación que caracterizan a cada perfil de navegación?
Para dar respuesta a las preguntas planteadas, se recuperó información de los datos derivados de una investigación mayor, desarrollada durante el año 2019 en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, en el estado de Tamaulipas, México, titulada “Jóvenes y tecnologías digitales. Diagnóstico del uso y apropiación de plataformas digitales en la zona conurbada del sur de Tamaulipas”, en la cual se diseñó y aplicó una encuesta para evaluar el uso y la apropiación de diversas plataformas digitales (de información, de intercambio o comercio electrónico, redes sociales digitales, educativas y de aprendizaje, así como de entretenimiento).
Cabe destacar que, aunque en México existen diversos estudios cuantitativos sobre el
uso y la apropiación de las tecnologías digitales entre los jóvenes estudiantes
(
Por esta razón, se elaboró un instrumento que fue validado en su contenido, criterio y constructo a partir de una revisión de expertos. Posteriormente, para su calibración y la validez de la confiabilidad de las respuestas, se realizó una prueba piloto entre 106 estudiantes de nivel superior, y a su resultado se aplicó el estadístico de alfa de Cronbach, en la que se obtuvo una puntuación promedio de 0.75 en los 57 reactivos analizados, con lo cual se garantizó la consistencia interna.
El marco muestral se elaboró con el listado de las instituciones de educación media
superior y superior, y de las escuelas públicas y privadas que conforman la zona
conurbada del sur de Tamaulipas (región que integra los municipios de Tampico,
Ciudad Madero y Altamira). A partir del listado, se seleccionaron, de manera
aleatoria simple, doce instituciones: seis del nivel medio superior, tres públicas y
tres privadas, una por cada municipio estudiado, así como seis del nivel superior,
tres públicas y tres privadas, una por cada municipio (ver
Fuente: elaboración propia.
Nivel
Tipo
Municipio
Nombre de la escuela
Fechas de levantamiento
Medio superior
Pública
Tampico
Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de
Servicios No. 103
14 de noviembre de 2018
Madero
Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de
Servicios No. 109
29 de noviembre de 2018
Altamira
Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de
Servicios No. 105
13 de noviembre de 2018
Privada
Tampico
Preparatoria UVM (Universidad del Valle de
México)
6 de marzo de 2019
Madero
Prepa Madero (Grupo Educativo Madero)
29 de noviembre de 2018
Altamira
Bachillerato Anáhuac (Instituto de Estudios
Superiores de Tamaulipas)
4 de febrero de 2019
Superior
Pública
Tampico
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Sur
8 de febrero de 2019
Madero
Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
19 de febrero de 2019
Altamira
Universidad Tecnológica de Altamira
29 de enero de 2019
Privada
Tampico
Universidad del Valle de México
6 de marzo de 2019
Madero
Escuela Particular Normal Superior “Lic. Benito
Juárez A.C.”
26 de febrero de 2019
Altamira
IEST Anáhuac (Instituto de Estudios Superiores de
Tamaulipas)
15 de febrero de 2019
Con ello, la muestra fue estadísticamente representativa de la zona sur de Tamaulipas, con un 95% de nivel de confianza y un margen de error de +/- 2 %. A partir de esto, se estimó el levantamiento de 1 222 cuestionarios, lo cual permitió tener un nivel de representatividad muestral según el tipo de escuela, pública o privada (+/- 300 cuestionarios por cada tipo) y el nivel educativo, medio superior o superior (+/- 600 cuestionarios en cada nivel).
La recolección de datos dentro de las escuelas del nivel superior fue de tipo
incidental; es decir, se realizó en las áreas comunes de la institución, como el
comedor o las áreas verdes, donde se solicitó la participación voluntaria de los
estudiantes, lo cual aseguró heterogeneidad en las facultades y carreras
representadas. En el caso del nivel medio superior, donde participaron menores de
edad, se llevó a cabo un muestreo por racimos de una etapa. Cada escuela autorizó
tres o cuatro salones de cada uno de los grados académicos y se aplicó el
cuestionario (se contó con el consentimiento informado por parte de los padres). La
* Zona conurbada del sur de Tamaulipas. Fuente: elaboración propia.
Nivel
Tipo de escuela
Número de cédulas aplicadas
Total
Margen de error (%)
Escuela en Tampico
Escuela en Cd. Madero
Escuela en Altamira
Medio superior
Pública
77
99
110
286
-4.6
Privada
79
106
110
295
-1.6
Superior
Pública
104
110
110
324
+8.0
Privada
118
91
108
317
+ 5.6
ZCST*
Total
378
406
438
1 222
+ 1.8
En relación con el tratamiento de la información, se trabajó el análisis descriptivo
e inferencial en el programa SPSS y, posteriormente, se empleó Stata para efectuar
un análisis de componentes principales (ACP) que permitiera identificar los perfiles
de navegación en internet de los jóvenes estudiantes de la zona. El ACP es una
técnica que permite reducir a una mínima cantidad de componentes la variabilidad
total observada en un grupo de datos, con lo cual se genera un nuevo conjunto de
observaciones que se ordenan por la cantidad de varianza original que describen
(
Para determinar el número de componentes, se utilizaron las variables de intensidad
de uso (qué tan frecuentemente utiliza) y el nivel de interacción (solo visualizo,
reenvío información, participo, comento o reenvío el contenido y elaboro mi propio
contenido) de cada plataforma digital evaluada, con las que se construyeron
variables
Posteriormente, para caracterizar de manera comparativa la incidencia de diversas variables dentro de cada tipología, se realizó una regresión de mínimos cuadrados ordinarios, en la que se utilizó como variable dependiente la tipología de usuarios. Las variables independientes correspondieron a:
Los datos sociodemográficos como edad, sexo, escolaridad de los padres,
tipo de escuela, nivel educativo, ocupación (estudiar y trabajar),
localidad de residencia. El acceso, como la posesión de internet en casa, Habilidades digitales, como contar con las destrezas para grabar y editar
con una cámara, producir publicaciones propias, considerarse una persona
con influencia al contar con un determinado número de seguidores, tener
relevancia en una comunidad virtual, considerarse activista, tener la
capacidad de discutir o argumentar en los espacios digitales, poder
sistematizar y compartir conocimiento en línea, y considerarse
autodidacta. Diversas percepciones y experiencias con las nuevas tecnologías respecto
a su potencial de socialización, comunicación, eficiencia,
transformación social, influencia en la esfera pública y comunicación
con las instituciones.
Los resultados obtenidos corresponden a 1 222 jóvenes, de los cuales, 48% pertenece al nivel medio superior (n=581) y 52% al nivel superior (n=641). En cuanto al tipo de escuela, están distribuidos equitativamente según el tipo de institución educativa (públicas n=610 y privadas n=612). Los participantes presentan una media de 18 años, aunque el rango de edad oscila entre los 15 y los 29 años. Muy cercana a la tendencia poblacional, la distribución por género es de 54% mujeres y 46% hombres. En cuanto a las características socioeconómicas de los participantes, es posible observar que 65% de los jóvenes pertenecen a los dos estratos más altos (AB y C+), según la metodología de medición de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (2018).
Los cinco componentes principales identificados en este estudio muestran que existen
grupos de usuarios de internet cuyos patrones de navegación siguen rutas comunes, de
acuerdo con el uso de las diversas plataformas digitales evaluadas. En relación con
las cargas factoriales identificadas en cada variable, estos cinco perfiles se
nombraron en respuesta al tipo de entornos que predominaron en cada componente:
buscador de información, colaborativo, entretenimiento, comunicativo-lúdico y
socializador (ver
Nota: Cargas factoriales tras rotación de Normalización Varimax con
Kaiser. N=1 222. Las cargas factoriales menores de 0.15 fueron
omitidas por no ser representativas. Fuente: elaboración propia.
Tipo de plataforma
Variables
Tipología de navegación
Buscador de información
Colaborativo
Entretenimiento
Comunicativo-lúdico
Socializador
De información
Usa blogs
0.4562
Usa páginas de noticias, opinión o medios
0.4537
Usa páginas de marcas comerciales
0.4007
Usa páginas de instituciones
0.4075
-0.1734
De intercambio
Usa plataformas de descargas de contenido
0.3870
0.1579
Usa plataformas de comercio electrónico
0.2805
0.2493
0.1619
Redes sociales digitales
Usa Facebook
0.4649
0.1768
Usa Twitter
0.5348
Usa Instagram
0.1918
0.5757
Usa WhatsApp
0.5116
Usa Snapchat
0.1745
0.4945
Educativas
Usa foros
0.4713
-0.1789
Usa wikis o páginas de construcción colaborativa de
contenidos
0.4545
Usa páginas web educativas/escolares
0.3528
-0.1594
Usa buscadores académicos
0.3803
0.2725
Usa sitios de tutoriales o consejos
0.4082
De entretenimiento
Usa videojuegos
0.4295
-0.2262
Usa plataformas de videos o películas libres y
gratuitos
0.1788
0.4307
Usa plataformas de música
0.5516
Usa plataformas de videos o películas por
suscripción
0.5423
0.1745
Para el primer perfil, el buscador de información, destaca que es el único cuya navegación se vincula a todos los sitios de información general (blogs, páginas de noticias, opinión o medios, páginas de marcas comerciales, páginas de instituciones) al igual que los de intercambio de contenido y productos.
En cuanto al segundo, el colaborativo, su navegación está definida por todas las plataformas educativas (foros, wikis o páginas de construcción colaborativa de contenidos, páginas web educativas o de la escuela, buscadores académicos, sitios de tutoriales o consejos), además del uso de la red social Snapchat y las plataformas de videos o películas libres y gratuitos.
El perfil entretenimiento representa al usuario cuya navegación se realiza en plataformas de recreación y ocio (videojuegos, música y videos o películas por suscripción), así como de intercambio (descarga de contenido y comercio electrónico) junto con las páginas institucionales. En el perfil comunicativo-lúdico también es relevante una navegación en páginas de entretenimiento audiovisual (plataformas de videos o películas, tanto gratuitos como de suscripción), aunque destacan algunas páginas educativas (buscadores académicos, páginas web educativas o escolares y foros), así como las redes sociales digitales Facebook, WhatsApp e Instagram.
El perfil socializador manifiesta una navegación que tiene una mayor centralización
en las redes sociales. A diferencia del comunicativo-lúdico, es un usuario que se
centra en Twitter, Instagram, Snapchat y, en menor medida, Facebook. Las plataformas
de comercio electrónico adquieren preponderancia en este perfil. De forma teórica,
se refiere a un usuario que, si bien está centrado en la comunicación lúdica de las
redes, muestra la capacidad de una evaluación de información más profunda en
términos de seguridad digital y creación de contenido propio (
Al observar la distribución de estos perfiles encontramos que no son excluyentes; un
mismo joven puede navegar de diversas maneras en función de la intensidad de uso y
del nivel de navegación desplegado en cada plataforma. No obstante, en su conjunto,
el perfil socializador es el preponderante, aunque es el que integra un número menor
de plataformas a su navegación. De la misma manera, el perfil entretenimiento es el
de menor porcentaje de participación, pero el que emplea un mayor número de
plataformas (ver
Nota: Fuente: elaboración propia.
Perfil de navegación
Participación (%)
Cantidad de plataformas (media)
Buscador de información
22.50
18.52
Colaborativo
24.88
18.26
Entretenimiento
19.64
18.88
Comunicativo/lúdico
24.30
18.42
Socializador
27.17
17.84
Al observar estos resultados a partir de las regresiones planteadas, la lectura de
las características de cada perfil muestra diversos aspectos para comprender y
profundizar en cada tipología (ver
Nota: existen categorías omitidas por su carácter dicotómico, las
cuales son hombre, bachillerato, localidad urbana, escuela pública,
solamente estudia, foráneo. Los coeficientes son regresiones de
mínimos cuadrados ordinarios. *p<0.05. **p<0.01.
***p<0.001. Fuente: elaboración propia.
Variables
Tipología de navegación
Buscador de información
Colaborativo
Entretenimiento
Comunicativo /lúdico
Socializador
Sociodemográficas
Edad
-0.0483
-0.0998***
-0.0247
-0.0216
0.0159
Mujer
-0.0369
0.2091*
-0.1655*
0.2227**
0.2585**
Universidad
0.0305
0.0604
-0.0380
-0.0133
-0.0995
Escuela privada
-0.2672**
0.0279
0.0169
0.2708***
0.2114**
Trabaja y estudia
0.0435
-0.0492
0.0219
-0.0198
-0.0705
Proviene de localidad rural
0.3998*
0.0488
-0.4053**
-0.1196
-0.2931
Internet en casa
0.0969
0.1178
0.5694***
0.3938***
0.3378**
0.1702
0.0530
-0.0745
0.0249
0.0095
-0.2821
0.0601
-0.5538
0.0474
-0.5943
Teléfono celular propio
0.5395
0.6054*
1.1542***
0.9899***
0.7254**
Tableta propia
0.2019*
0.2263*
0.1777*
0.0587
0.2523**
Consola de videojuegos propia
0.4253***
0.2019*
0.5263***
0.0122
0.1593
Cuenta con las destrezas para grabar con una
cámara, editar y elaborar una narración coherente
0.0270
-0.0219
-0.0219
0.0669*
0.0047
Se considera un productor activo de contenidos
digitales
0.0225
0.0103
0.0463
0.0127
0.0633
Se considera una persona con influencia porque
tiene seguidores
0.0494
0.0344
0.0745
-0.0303
0.1094*
Se considera una persona relevante en una
comunidad virtual
0.0123
0.0528
0.0373
-0.0556
0.0090
Se considera una persona activista
-0.0373
-0.0486
-0.0246
0.0133
-0.0595
Tiene las habilidades para discutir o argumentar
en los espacios virtuales
0.0454
0.0168
0.0478
-0.0233
-0.0082
Tiene las habilidades para compartir conocimiento
en las plataformas digitales
0.0264
0.0145
-0.0343
0.0009
0.0284
Si no sabe algo, inmediatamente lo busca en
internet (autoaprendizaje)
0.1025*
0.1317**
0.0519
0.0594
0.0787*
Cree que la web permite relaciones con
familia-amigos a distancia
-0.0192
-0.0021
0.0193
0.0718*
-0.0248
Cree que las personas se aíslan más
0.0097
-0.0394
-0.0119
0.0053
-0.0860*
Ha sufrido acoso o
0.0158
0.0098
0.0491
-0.0795**
0.0055
Cree que las personas pierden mucho el tiempo en
ellas
-0.0098
0.0310
-0.0236
0.1514***
0.0215
Cree que es posible lograr un cambio social a
través de ellas
0.0089
0.1275**
0.0943*
0.0612
0.0212
Cree que cualquiera puede ser una persona con
influencia o figura pública sin tener muchos recursos
0.0081
0.0156
0.0154
0.0285
-0.0282
Cree que puede crear con ellas su propio medio de
comunicación
0.0132
0.0341
0.0009
0.0271
0.0026
Cree que la información publicada en internet es
confiable
0.0751
0.0526
0.0107
0.0697
0.0769
Ha usado plataformas digitales para comunicarse
con alguna con una empresa, un programa de televisión o el
gobierno
0.1797***
0.1188**
0.0749*
0.0263
0.0354
Entre los aspectos que destacan en estos resultados está el hecho de que no fue
significativa la condición laboral, lo cual puede deberse a que solo una pequeña
cantidad de personas estudian y trabajan (19%); se trata de un grupo homogéneo de
alumnos que tienen dedicación casi exclusiva a sus estudios. Por otra parte, tampoco
resultó relevante la posesión de equipo de cómputo (
Para el perfil
En el caso del perfil colaborativo, las variables de sexo y edad son las que tienen mayor peso, pues en su mayoría son mujeres quienes cumplen con esta característica. En cuanto a la edad, el perfil está más vinculado a las estudiantes de preparatoria (15-17 años) que a las universitarias. Otro aspecto es que no incide el tipo de escuela ni el tipo de localidad donde residan. El perfil colaborativo presenta más infraestructura de acceso, pues cuentan con internet en casa, teléfono celular, tableta y consola de videojuegos.
En cuanto a las habilidades digitales, también son personas que inmediatamente buscan en internet aquello que desconocen. Sus percepciones indican un tono más esperanzador respecto a estas herramientas, pues creen que es posible lograr un cambio social a través de las nuevas tecnologías, aunque también se centran en el aspecto funcional, ya que destaca únicamente su uso para contactar con alguna institución.
Estas características son similares a las que
El perfil entretenimiento es el único donde la variable del género tiene un peso mayor respecto a los hombres. Asimismo, preponderantemente son del ámbito urbano, aunque no incide el tipo de escuela al que asisten. Los usuarios del tipo entretenimiento son hombres con altos niveles de conectividad, ya que cuentan con internet en casa, teléfono celular, tableta y consola de videojuegos. De igual manera que el colaborativo, consideran que es posible lograr un cambio social a través de las nuevas tecnologías y las han usado para comunicarse con alguna institución.
En el comunicativo-lúdico son las mujeres quienes destacan en este perfil sin
importar el rango de edad. Asimismo, es más probable que asistan a escuelas de
educación privada sin importar el tipo de localidad donde vivan. En cuanto a la
conectividad, cuentan con internet en casa y es muy relevante el uso del teléfono
móvil. En relación con las habilidades digitales, poseen las destrezas para grabar
con una cámara, editar y elaborar una narración coherente, por lo que también es
probable la generación de contenido propio. Además, son personas que no consideran
haber sufrido acoso o
Este perfil es el que guarda un equilibrio más funcional entre las actividades
escolares, de socialización y las recreativas. En otros análisis, se ha constatado
que este tipo de usuarios son los que prevalecen en el grupo de edad estudiado,
entre 16 y 29 años (
Por último, en el perfil socializador se identifican mujeres que asisten a escuelas
privadas sin importar la localidad donde residen. Cuentan con internet en casa y
utilizan el teléfono móvil y las tabletas. En cuanto a sus habilidades, se
consideran personas con influencia debido al número de seguidores que tienen en las
redes sociales y son autodidactas. Sus experiencias refieren un potencial de
vinculación, pues no creen que las nuevas tecnologías aíslen a las personas. Este
perfil tiene relación con los hallazgos del estudio de
Entre los jóvenes de esta investigación, la navegación en los diversos entornos de la
red sigue patrones y rutas complejas, ya que la alfabetización digital de los
estudiantes tiene niveles heterogéneos y no puede hablarse de una
Por lo tanto, se constata que las diferencias de las habilidades de uso van de la
mano con aspectos como el sexo (
Sobresale que la condición del acceso continúa siendo crucial, puesto que el tipo de navegación buscador de información, un usuario funcional y pragmático, pero que refleja las habilidades más básicas de nivel operacional, está vinculado a las personas que no cuentan con internet en el hogar, que asisten a escuelas públicas, que provienen, en su mayoría, de una localidad rural y tienen más limitaciones de actividades y experiencias al usar las plataformas digitales.
Lo anterior corrobora la literatura que indica que no solo basta poseer el acceso,
sino también la calidad de la conexión para el desarrollo de otras capacidades y
destrezas al navegar (
Los demás tipos de navegación, el colaborativo, entretenimiento, comunicativo-lúdico
y socializador, están caracterizados por tener las condiciones de acceso resueltas
(cuentan con internet en casa, tienen diversos dispositivos propios) y presentan
habilidades en un nivel básico e intermedio para ser funcionales en los entornos
digitales (
En cuanto a la importancia de las variables sociodemográficas como predictoras del
tipo de navegación, diversos estudios indican que la generalización del acceso y el
uso de estas herramientas ocasiona que pierdan su poder explicativo (
Esto puede explicarse a partir de los resultados de estudios previos, que identifican
los atributos femeninos asignados a estas actividades (
Las actividades que corresponden a los roles masculinos están fuertemente marcadas
por su participación en las comunidades virtuales donde se les reconoce por su nivel
de pericia, como el caso de los videojuegos (
Un planteamiento que puede incidir en el peso que adquiere la variable del sexo al
momento de clasificar las tipologías de los usuarios es el tiempo de uso, ya que la
literatura que corrobora la brecha digital por géneros plantea que los hombres
tienen más años de uso de las TIC que las mujeres (
En estos hallazgos se corrobora que las tres tipologías de navegación en donde las mujeres tienen mayor peso (el perfil colaborativo, comunicativo-lúdico y socializador), son las que vinculan la navegación con la comunicación, la socialización y la búsqueda de información para ser funcionales en el ámbito escolar, en lo que destaca que ninguno de los perfiles resalta por alcanzar habilidades estratégicas como es el caso de los hombres.
En suma, se considera que este estudio plantea una propuesta para clasificar el uso de las TIC en las instituciones educativas, al hacer hincapié en la realización de diagnósticos y la construcción de las tipologías de navegación en la red preponderantes en sus contextos escolares, que permite explorar y reconocer que no todos los jóvenes navegan de forma similar ni con la misma intensidad o habilidades digitales, sobre todo, para repensar las políticas pertinentes encaminadas a los procesos formativos y las prácticas escolares de los jóvenes desde sus necesidades e intereses reales en materia de las TIC.
Entre las principales limitaciones del estudio se encuentra el enfoque regional local de esta investigación, pues se requiere, sin duda, un acercamiento a estas tipologías y su comportamiento a nivel nacional, y que se trabaje con bases de datos más robustas que permitan una inferencia estadística más generalizada.
Por último, es posible plantear que los patrones de cada perfil de navegación se van
definiendo por intereses personales y finalidades de uso de las herramientas (
Como bien se sabe, el tema de la apropiación de la tecnología cambia constantemente, más aún en esta pandemia que se vive actualmente por el Covid-19, donde seguramente los tipos de navegación se reconfigurarán a partir de las nuevas realidades de navegación, en donde la vida cotidiana de los jóvenes se ha trasladado a los entornos digitales.
La revisión sistemática de literatura se realizó con el empleo del servicio