Doctor en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo. Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Campeche, México. Cuenta con el perfil PRODEP y está certificado por la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA). Actualmente es líder del cuerpo académico en consolidación Innovación en las Organizaciones.
Doctora en Ciencias Administrativas: Gestión Socioeconómica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Cuenta con el perfil PRODEP y está certificada por la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA). Actualmente es líder del cuerpo académico consolidado Gestión y Comportamiento Organizacional.
El objetivo de este estudio es discutir los elementos psicométricos de fiabilidad
y validez de un modelo de medida que determina la percepción sobre las
tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento
en las organizaciones. La escala tipo Likert, compuesta por seis reactivos y dos
factores estructurados, con cinco opciones de respuesta, se aplicó a 337
empresas pequeñas y medianas de diversas especialidades del sector de la
construcción en el estado de Campeche, México. Los resultados de los análisis
factorial exploratorio y confirmatorio muestran un ajuste adecuado; asimismo,
los valores de fiabilidad son satisfactorios (
The objective of this research is to discuss the psychometric elements of reliability and validity on a measurement model that determines the perception on information and communication technologies for knowledge management in organizations. The scale is based on 6 questions and 2 structured factors in a Likert type scale, with 5 answer options, it was applied to 337 small and medium companies with diverse specialties within the building field in the state of Campeche. The results of the exploratory and confirmatory factor analyze show an adequate fit and the reliability values are also satisfactory (χ2 = 24.97, p = .002, SRMR = .01, AGFI = .93, TLI = .97, CFI =. 98, RMSEA .07 IC90 [.04-.11]; α = .88), thus confirming the empirical strength of the model. It is concluded that the scale is valid and reliable for use in the context studied
El Plan Nacional de Desarrollo de México 2019-2024 (
de 6.39% al cierre del cuarto trimestre del año 2019, por encima del sector
servicios financieros (4.7%) y debajo de transporte, correos y almacenamiento
(6.49%); de igual manera se reconoce su aportación a la generación de empleos de
7.59% superior a la aportación del sector de servicios profesionales y
financieros (7.03%) e inferior al sector de servicios sociales (7.84%), según
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (
Con base en los planes económicos (federal y estatal), es posible establecer como prioridad que el sector de construcción se integre por empresas que identifiquen los factores que afectan su planeación a largo plazo, bajo un liderazgo dirigido y proactivo, conscientes de los retos de una economía en constante evolución. Estas organizaciones deben contar con elementos administrativos, técnicos y financieros suficientes para ser parte de los planes de desarrollo de infraestructura propuestos en los documentos rectores de la economía nacional -particularmente, para el sureste del país- y permanecer de forma sostenible en el mercado.
El presente documento muestra el procedimiento desarrollado para diseñar y validar una escala que relaciona los requerimientos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la gestión del conocimiento en las organizaciones (RTIC-GC), así como el seguimiento del mercado para los productos o servicios a través de estas (SMTIC-GC).
El objetivo del estudio fue el desarrollo y la verificación de propiedades psicométricas como la fiabilidad y validez del constructo: tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento en las organizaciones (TIC-GC) del sector de la construcción en la ciudad de Campeche, México. Se establece como hipótesis que el modelo, propuesto con base en la teoría, cumple con las propiedades psicométricas de fiabilidad, validez de contenido y constructo.
La psicometría señala que los métodos y modelos de la medida deben ser válidos en
aspectos prácticos y en función de la obtención de sus medidas, por lo que es
relevante generar instrumentos que cumplan con los principios básicos de esta
disciplina, en cualquier área del conocimiento (
La forma en la que las organizaciones crean conocimiento mediante la realización de sus operaciones es un factor que permite desarrollar una planeación estratégica de largo plazo y, para ello, las TIC contribuyen a este fin. Se han desarrollado estudios con instrumentos de obtención de información para establecer la aportación de las TIC al nivel de GC en las empresas; sin embargo, se requiere que los medios utilizados provean datos confiables que contribuyan al análisis del problema, además de proponer alternativas de solución. Por lo tanto, al considerar el alcance de las variables TIC y GC, es necesario delimitar que los resultados obtenidos son relevantes para la población y el contexto estudiado.
Para clarificar las funciones que pueden tener las TIC en las empresas,
Así como las TIC contribuyen a la gestión del conocimiento, también representan
una desventaja en economías emergentes, como en el caso de México (
La capacidad tecnológica en las organizaciones a nivel nacional y organizacional
fue analizada por
Esta situación se replica a nivel empresarial, en donde no se comparte el
conocimiento sobre la tecnología y su transferencia es difícil, ya que estas son
tácitas, lo que dificulta su comprensión. Esto se refleja en un esfuerzo de
adquisición e inversión para su implementación por parte de las empresas. Las
diferencias entre los países, en términos de tecnología, no es la suma de su
ejercicio por parte de las empresas, sino la habilidad del gobierno para mediar
en su uso e innovación (
Respecto a la competencia tecnológica y su relación con el desempeño,
Diversos autores han estudiado la contribución de las TIC para fortalecer la GC
en las organizaciones, pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como los
principales factores que influyen en su adopción y difusión, como el entorno
económico y las características particulares de la empresa (
La relación entre estas variables se abordó desde diversas perspectivas, como la
cultura organizacional (
Para establecer el vínculo entre las TIC y la GC, se han desarrollado estudios
que consideran la relación entre diferentes variables, como organización y
personal, procesos y tecnología (
Asimismo, los investigadores se han ocupado en diseñar instrumentos que midan las
variables que forman parte del problema estudiado y que, bajo diversas pruebas
estadísticas, relacionen los elementos que componen este artículo: las TIC y la
GC en las organizaciones. Un ejemplo de esto es la investigación de
Desde el enfoque de la administración de proyectos, las TIC pueden impactar en el éxito o en el fracaso de estos, por causas como la falta del trabajo colaborativo y la forma en la que cada individuo aborda sus funciones. A raíz de la pregunta: ¿es posible crear conocimiento a partir del uso y la apropiación de las TIC en la gestión social de proyectos, cuando falta comunicación entre los miembros del equipo?, González y Díaz (2013) estudiaron el uso de la infraestructura tecnológica, la capacidad de respuesta según las estrategias comerciales, y la flexibilidad de adaptación a los cambios por parte de las organizaciones como elementos de la gestión de proyectos, la cual tiene como objetivo su éxito mediante el uso de herramientas que fortalecerán las relaciones entre los involucrados en el proyecto, lo que conlleva a un mayor sentido de pertenencia que se reflejará en los resultados alcanzados.
La mediana obtenida fue de 4, en una escala de 5 puntos. En su análisis factorial
se observó que las comunalidades de la varianza son altas, con valores entre
0.68 y 0.70 en la presencia de un solo factor (las TIC como apoyo para los
proyectos de cooperación). En relación con la carga factorial de los reactivos,
esta se estableció entre 0.82 y 0.84, sin diferencias significativas. Al depurar
el análisis factorial en dos dimensiones, los componentes extraídos fueron: a)
procedimientos para generar información y vinculación con los proveedores, y b)
administración de proyectos de cooperación con los clientes; con lo que se
explica 84.61% de la varianza para ambos componentes (
La relación entre el potencial de las TIC y la GC fue estudiada por
El instrumento utilizado consideró tres dimensiones: 1) competencias en TI, que
incluye once reactivos sobre conocimiento, operaciones e infraestructura; 2) GC,
también con once reactivos relacionados con sus procesos de generación,
transferencia, intercambio, codificación y almacenamiento; y 3) estructura
organizacional, con cuatro reactivos empleados para evaluar el grado de
centralización, complejidad y diferenciación vertical de las organizaciones
(
Asimismo, el contenido y la estructura de las escalas psicométricas se validaron a través de entrevistas personales con académicos y directores ejecutivos, y mediante un análisis factorial confirmatorio que emplea EQS; el nivel de confianza estadística se estableció mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Todas las cargas de los reactivos en el constructo son significativas (p<0.001), lo que proporciona evidencia de validez convergente y discriminante con coeficientes de correlación de 0.42 a 0.79.
Los resultados de las pruebas permitieron establecer el ajuste del modelo y
confirmar la dimensionalidad de la escala. Los autores concluyeron que la
competencia que ostentan las organizaciones respecto a las TIC incide de forma
determinante en la GC, favorece sus procesos y el desarrollo de una buena
estructura organizacional (
De manera similar,
Dentro del sector servicios, específicamente en restaurantes, se desarrolló y
validó un instrumento de medición por
En el ámbito de la transferencia de tecnología, conocimientos y aprendizaje para
asociaciones estratégicas en el sector hotelero de Cuba,
El papel de las TIC en la GC de empresas privadas del sector de la construcción
fue estudiado por
Las entrevistas se analizaron mediante el
Los investigadores concluyeron que no hay un aprovechamiento completo de las TIC en esta actividad económica, y existe la necesidad de una mayor implementación acompañada de la capacitación correspondiente. El uso de tecnología en estas organizaciones tiene mayor frecuencia para la transmisión del conocimiento explícito, mientras que los procedimientos tradicionales para compartir y transferir conocimiento tácito prevalecen, lo cual deriva de la ausencia de una estrategia formal para potencializar los beneficios de las TIC para la organización.
Para estudiar el nivel de gestión tecnológica en el sector de la construcción en
México,
La correlación de los valores obtenidos de las respuestas le permitió al autor señalar que, para el caso estudiado, existen opiniones coincidentes respecto al uso de la tecnología entre los grupos de colaboradores participantes; sin embargo, respecto a la importancia que tiene la gestión de la tecnología para los empleados, se observó una correlación débil, por lo tanto, se requiere una mayor difusión de los conceptos que componen este tema y de su relevancia entre los actores de la compañía.
Es necesario resaltar que los instrumentos deben diseñarse o adaptarse a fin de
atender las características del problema y las particularidades de la población,
ya que esto permite realizar una contribución eficaz con el análisis de los
resultados obtenidos, así como lo identificaron
A partir de la revisión de la literatura, se identificaron instrumentos aplicados
a empresas con volúmenes de obra, nivel de ingresos, equipamiento y personal
superior a las organizaciones participantes. Este es el caso de la encuesta
sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ENTIC), gestionada por el
La investigación fue cuantitativa con un diseño no experimental, transversal. La finalidad es generar un modelo de medida del constructo. El objetivo del estudio fue la validación de la escala TIC-GC en pequeñas y medianas organizaciones del sector privado del sureste de México.
Se invitaron a participar a 337 gerentes de empresas de la industria de la
construcción en el estado de Campeche, situado en el sureste de México: 95% de
los encuestados fueron varones, con un rango de edad principal entre 45 y 52
años (46.9%), en su mayoría casados (92.3%). La mayor parte de la población
posee estudios de educación superior (93.8%), y un porcentaje menor, un posgrado
(4.2%). Se encuestaron compañías familiares (32.3%), sociedades (34.4%) y
organizaciones con un solo propietario (33.2%). La
Fuente: elaboración propia, a partir de los datos estadísticos
generados con el SPSS versión 25.0.
Subsector económico
Único propietario
Familiar
De varios socios
Fr
%
Fr
%
Fr
%
Vivienda
43
38
14
13
51
44
Educación
14
13
21
19
15
13
Agua
3
3
8
7
-
-
Comunicación
44
39
52
48
35
30
Energía
-
-
9
8
12
10
Especialidades
8
7
5
5
3
3
Total
112
100
109
100
116
100
Se solicitó a los participantes que contestaran el cuestionario de manera autónoma, a papel y lápiz, con acompañamiento de los miembros del equipo de investigación durante los meses de mayo a agosto de 2019.
El instrumento parte de una dimensión de la versión desarrollada por
La validez de contenido se realizó de manera cualitativa con un grupo de expertos
en GC y TIC, quienes revisaron los ítems de la escala para este constructo, de
acuerdo con el procedimiento descrito por
El instrumento quedó conformado por seis ítems, que miden dos factores: tres
ítems miden los requerimientos de TIC que tienen las organizaciones para la GC
(RTIC-GC), y tres ítems para el segundo factor, que mide el seguimiento del
mercado a través de las TIC (SMTIC-GC). Se estructuró una escala tipo Likert con
cinco opciones de respuesta: 1) Totalmente en desacuerdo, 2) En desacuerdo, 3)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4) De acuerdo, y 5) Totalmente de acuerdo.
Fuente: elaboración propia con datos de
Variable
Definición operacional
Ítems
Requerimientos de TIC que tienen
las organizaciones para la GC (RTIC-GC)
Percepción sobre el soporte en
TIC que dispone la organización y le permite una adecuada
gestión del conocimiento
La organización actualiza el
Todos los empleados tienen acceso a las TIC
desde sus puestos de trabajo
Las TIC son indispensables en las
actividades diarias de la organización
Seguimiento del mercado a través
de las TIC (SMTIC-GC)
Percepción sobre el empleo de
las TIC para comercializar productos y/o servicios en la
organización
La organización hace uso de las TIC para
realizar comercio electrónico
Las TIC disponibles son de fácil acceso para
los empleados
La organización hace uso de las TIC para el
monitoreo de nuevos productos y/o servicios
En un primer momento, se realizó un análisis descriptivo de los datos para verificar los supuestos necesarios de normalidad. La finalidad del estudio fue la determinación de dos de las cualidades psicométricas necesarias en todo instrumento de medición: la fiabilidad y la validez.
La fiabilidad se calculó mediante el coeficiente alfa de Cronbach; sin embargo, como
este coeficiente no considera los errores correlacionados, se decidió incluir el
cálculo del coeficiente omega de McDonald, el cual, de acuerdo con
La validez establece la congruencia entre los ítems y el constructo que se definió
para medir (
Diversos autores señalan que el AFC corrige las deficiencias de la perspectiva
exploratoria (
Con la finalidad de verificar las condiciones necesarias para el AFE, se
desarrolló un análisis descriptivo que incluyó los valores de la media,
desviación estándar, asimetría y curtosis de los ítems (
Nota: M: media, DE: Desviación estándar. Fuente: elaboración
propia a partir de los datos estadísticos generados con el SPSS
versión 25.0.
Ítems
M
DE
Asimetría
Curtosis
La organización actualiza el
3.32
0.74
-0.85
0.20
Todos los empleados tienen acceso a las TIC
desde sus puestos de trabajo
3.09
0.7
-0.88
1.01
Las TIC son indispensables en las actividades
diarias de la organización
3.12
0.72
-0.80
1.05
La organización hace uso de las TIC para
realizar comercio electrónico
2.95
0.83
-0.46
-0.35
Las TIC disponibles son de fácil acceso para
los empleados
3.03
0.75
-0.71
0.63
La organización hace uso de las TIC para el
monitoreo de nuevos productos y/o servicios
3.15
0.83
-0.81
0.12
Para asegurar la homogeneidad y la consistencia interna del instrumento, se
calcularon los valores del alfa de Cronbach, y se obtuvieron valores altamente
confiables, de α=0.84 en ambos factores (
Los supuestos para el análisis multivariante se comprobaron a través de las
pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), en las que se obtuvieron valores por encima
de 0.60, y las pruebas de esfericidad de Bartlett con valores de significancia
menores a 0.00 (RTIC-GC: KMO= 0.64,
Para dar evidencia de la validez del constructo de la escala e identificar el número y la composición de los factores comunes necesarios para explicar la varianza común del conjunto de ítems analizado se realizó un AFE, mediante el método de extracción de factores por máxima verosimilitud con rotación oblimin directo.
En los resultados del AFE se observa que las comunalidades de los ítems presentan
valores entre 0.31 y 0.99, con cargas factoriales superiores a 0.5, lo que
cumple con los criterios para mantener todos los ítems (
Nota: N= 337, KMO= 0.64, Fuente: elaboración propia a partir de los datos estadísticos
generados con el SPSS versión 25.0
Ítem
Factor
La organización actualiza el
0.56
0.31
Todos los empleados tienen acceso a las TIC
desde sus puestos de trabajo
0.92
0.85
Las TIC son indispensables en las actividades
diarias de la organización
0.92
0.85
% de varianza total explicada= 66.72%
Nota: N= 337, KMO= .62, Fuente: elaboración propia a partir de los datos estadísticos
generados con el SPSS versión 25.0
Ítem
Factor
La organización hace uso de las TIC para
realizar comercio electrónico
61
0.37
Las TIC disponibles son de fácil acceso para
los empleados
0.83
0.70
La organización hace uso de las TIC para el
monitoreo de nuevos productos y/o servicios
0.99
0.99
% de varianza total explicada= 69.11%
Para validar el modelo teórico se realizó un AFC que permitiera comprobar la
estructura obtenida anteriormente y de sus inferencias teóricas (
Nota: N= 337. Valores de referencia tomados de Fuente: elaboración propia a partir de los datos estadísticos
generados con el AMOS versión 23.0
Indicadores del grado de bondad
de ajuste del modelo
Indicador
p
Valores esperados
>0.001
1 a 3
Modelo
24.97
8
0.002
3.12
Indicador
SRMR
RMSEA
AGFI
TLI
CFI
Valores esperados
<0.08
0.06 a 0.08
≥ 0.90
≥ 0.90
≥ 0.95
Modelo
0.01
0.07 IC 90[0.04-0.11]
0.93
0.97
0.98
En el modelo de medida se pueden apreciar cargas factoriales significativas, por
encima de 0.60, en todos los ítems de ambos factores; por su parte, la
covarianza entre las variables resulta positivamente significativa (ver
En la
* Fuente: elaboración propia a partir de los datos estadísticos
generados con el AMOS versión 23.0
Observado
Latente
Coeficientes no estandarizados
F1
La organización actualiza el
1.00
F1
Todos los empleados tienen acceso a las TIC
desde sus puestos de trabajo
1.94
.18
10.70
*
F1
Las TIC son indispensables en las
actividades diarias de la organización
1.61
.15
10.39
*
F2
La organización hace uso de las TIC para
realizar comercio electrónico
1.000
F2
Las TIC disponibles son de fácil acceso para
los empleados
1.27
.10
12.56
*
F2
La organización hace uso de las TIC para el
monitoreo de nuevos productos y/o servicios
1.57
.12
13.57
*
Los resultados de este trabajo, y su contraste con estudios previos, permiten
reforzar los procedimientos utilizados por
De acuerdo con lo establecido por
Los modelos cumplen con presentar al menos tres variables observadas (en este caso,
los ítems) por cada factor, y las cargas factoriales son superiores a 0.5, lo cual
es aceptable (
Respecto a la fiabilidad de los datos, ambos factores (requerimientos de TIC que
tienen las organizaciones para la GC, y seguimiento del mercado a través de TIC)
presentan valores aceptables del coeficiente alfa de Cronbach y del omega de
McDonald, similares a los obtenidos en los procesos desarrollados por
Los valores obtenidos de las escalas al aplicar el análisis factorial exploratorio
(
Esta investigación discutió los elementos psicométricos de fiabilidad y validez de un modelo de medida que determina la percepción sobre las TIC para la GC en las organizaciones del sector de la construcción en una entidad del sureste de México, a fin de establecer si el instrumento cumplía con el objetivo para el cual fue diseñado.
Los resultados que se presentan permiten aceptar la hipótesis de trabajo de que el
modelo propuesto cumple con las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de
contenido y constructo, evaluadas mediante procesos estadísticos rigurosos (
La fiabilidad de ambos constructos, estimada mediante dos procedimientos diferentes
(coeficiente alfa de Cronbach y omega de McDonald), presenta datos similares y en
ambos casos aceptables, de acuerdo con los parámetros de referencia para estos
indicadores (
Respecto a la validez, los resultados del análisis factorial exploratorio permitieron
establecer la dimensionalidad de los constructos teóricos propuestos, y el análisis
factorial confirmatorio; a su vez, permitió corroborar un ajuste adecuado de los
datos al modelo de medida, según los indicadores de referencia para este tipo de
modelos (
Si bien el estudio no realiza nuevas aportaciones a la metodología de las técnicas de
análisis multivariante, sí logra el objetivo de verificación de los elementos
necesarios en psicometría para considerar adecuado un modelo. Diversos autores
resaltan la importancia de realizar el análisis factorial confirmatorio (
La aportación económica y social del sector de la construcción, las investigaciones previas de diversos autores y los resultados de este trabajo ponen en evidencia la necesidad de validar los constructos de los instrumentos existentes relativos a las variables que se miden en una empresa constructora, así como de evaluar el papel de las TIC como soporte en los procesos de la GC, pues existe un vacío respecto a estos procedimientos en la mayoría de las investigaciones que emplean este tipo de escalas.
El modelo de medida propuesto para las TIC en la GC desarrollado en empresas del sector de la construcción no limita su aplicación a diversos sectores o tipos de organizaciones. Es necesario generar estudios que corroboren las propiedades psicométricas de la escala propuesta en diferentes contextos o con otros actores relevantes para el desarrollo económico.
Como limitantes del trabajo realizado se pueden mencionar el número de empresas participantes y los ámbitos económico-sectorial y geográfico del estado de Campeche. Futuras líneas de investigación podrían centrarse en evaluar las características de liderazgo que inciden en la decisión de invertir en las TIC para robustecer los procedimientos de GC en las organizaciones y, así, contrastar los resultados con otros estudios.