Como parte de un proyecto investigativo en el cual se pretende estudiar las
características sociodemográficas de las personas que realizan teletrabajo en
Victoria de Durango (o Ciudad de Durango) resultó indispensable localizar
personas que se desempeñen actualmente como teletrabajadores
As part of a research project that aims to study the sociodemographic characteristics of people who perform Teleworking in Victoria de Durango, it was essential to locate people who are currently working as Teleworkers, and who are also residents of the city before mentioned, which is the objective of this work. A first attempt to locate this type of workers were carried out with conventional methods, but the result was not satisfactory, so, from the literary review, it was possible to identify that, this group of people have hidden sample characteristics, and therefore the appropriate tool was the so-called on-line virtual sampling as a method of locating called participants. For this purpose the social network Facebook was used as a methodological tool called Virtual Snowball, applying some pilot tests and two open campaigns restricted just for the geographic location of the before mentioned city, resulting in a group of more than 13.000 people who answered and 23 localized teleworkers, with which it was possible to establish a numerical factor that helped to calculate an approximate universe of teleworkers in the City of Durango, this information being useful for the subsequent phases of the integral study.
El presente trabajo es la primera fase de un proyecto de investigación exploratorio,
donde se pretende encontrar algunas características de aquellas personas que
desarrollan su trabajo cotidiano bajo el esquema denominado teletrabajo,
Este grupo a localizar debe radicar en la ciudad Victoria de Durango, México, lugar donde se desarrolla el estudio y por las características que presentan se le puede considerar como una muestra oculta, pues la información es escaza o incluso nula y no existen registros en bases de datos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A partir de la exploración realizada a la literatura se logró reconocer que este
problema de recolección es una de las principales dificultades a las cuales se
enfrenta el investigador al momento de plantear el diseño metodológico, y al mismo
tiempo se descubre que mediante el uso de redes sociales es posible acceder a
unidades de observación que no se hubieran detectado por vías institucionales
(registros administrativos, censos, etcétera). Se encuentra evidencia de que este
tipo de herramientas contribuyen a incrementar el alcance geográfico y el tamaño de
la muestra, además de favorecer al diseño de la muestra cualitativa y de la
triangulación de resultados, lo que aumenta la validez de los estudios de
poblaciones ocultas (
El avance de las tecnologías de la información ha facilitado el estudio de
poblaciones ocultas. El uso de técnicas
Entre estos nuevos métodos cabe destacar el muestreo tiempo-espacio (
De similar forma que otros métodos de muestreo en cadena, el RDS comienza por el
reclutamiento de un número limitado de semillas y se expande en progresivas
“olas” de reclutamiento de pares. Las semillas reclutan solo en la primera ola,
los reclutados en ella toman la responsabilidad de traer nuevos participantes en
una segunda ola y así sucesivamente. Todos los reclutados son personas con
quienes el reclutador tenía previamente una relación, es decir, son parte de sus
redes sociales (
Diversos autores han definido las redes sociales como aquellas herramientas
telemáticas de comunicación que tiene como base la Web. Se organizan a partir de
perfiles personales o generalistas o profesionales de los usuarios y tienen como
objetivo conectar secuencialmente a los propietarios de estos perfiles a través
de categorías, grupos, etiquetas personales, etcétera, ligados a su propia
persona o perfil profesional (Danah y Nicole, 2008;
En específico se identificaron dos proyectos de investigación anteriores, los
cuales dieron cuenta del uso de Facebook como marco muestral. Uno de ellos,
El tamaño de la población de interés es relativamente bajo, lo cual
hace que una investigación en toda la población sea muy costosa.
Los miembros de la población de interés son difíciles de
identificar. No hay marco muestral, o es muy incompleto. La distribución geográfica de la población de interés no se conoce,
lo cual dificulta la elección de los lugares dónde buscarlos.
Existen trabajos que presentan una experiencia de aplicación de muestreo
virtual y métodos mixtos en el estudio de poblaciones ocultas; por ejemplo,
También aplicaron muestreo virtual
En un estudio que abordó los hábitos, gustos y formas de relacionarse de los
grupos sociales,
Otro muestreo innovador puede ser el trabajo realizado por
Diversos autores coinciden en que el teletrabajo es un modelo donde los empleados
pueden realizar trabajos de forma remota, ya sea desde su casa u otra ubicación
para lo cual deberán emplear algún medio tecnológico de información y
comunicación (
Este término lo definen a nivel gubernamental e institucional, por ejemplo, la República de Costa Rica, donde según el decreto N° 37695 el teletrabajo indica:
La prestación de servicios de carácter no presencial fuera de las instalaciones del sector público, siempre que las necesidades del servicio lo permitan en virtud de la cual un trabajador puede desarrollar su jornada laboral de forma parcial o total desde su propio domicilio, centro que se destine para tal fin, atención al cliente, o trabajos de campo, mediante el uso de medios telemáticos.
Otro ejemplo es de la Unión Europea, donde se define el teletrabajo como:
cualquier forma de trabajo desarrollada por cuenta de un empresario o un cliente,
por un trabajador dependiente, un trabajador autónomo o un trabajador a
domicilio, y efectuada regularmente y durante una parte importante del tiempo de
trabajo desde uno o más lugares distintos del puesto de trabajo tradicional,
utilizando tecnologías informáticas y/o de telecomunicaciones (
Se considera que
Se conoce que esta modalidad de empleo emerge en la década de los setenta, a partir de la crisis del petróleo vivida en 1973 y 1979, donde comienza el proceso de concientización acerca de la importancia del consumo del combustible, de los prolongados traslados, así como los embotellamientos vehiculares en las principales ciudades metropolitanas.
Sánchez, Pérez, Carnicer y Jiménez (2003) consideran importante señalar que esta modalidad cuenta con tres tipos de teletrabajo:
a) b) c)
Adicionalmente a esta clasificación,
a) Formal. Cuando el trabajador se adapta a un programa estructurado
y organizado. b) Informal. Cuando el trabajador puede iniciar su trabajo en la
oficina y concluirlo desde su casa o cualquier otro punto de los
referidos.
1) Se trata de un trabajo a distancia. 2) No es necesaria la presencia del teletrabajador en la empresa. 3) Las labores que le han sido asignadas las desarrollan en el lugar
que crean adecuado, como en casa, un restaurante, en el automóvil,
al estar viajando o donde se encuentre. 4) Trabaja en las horas y el número de horas que cree más
adecuadas. 5) El horario de trabajo no necesariamente coincide con los horarios
en que se ejecutan las labores de la empresa. 6) Se hace uso intensivo de las TIC.
Los mismos autores reconocen algunas ventajas que el teletrabajo ofrece, tanto
para las empresas como para los empleados como puede ser: ahorro inmobiliario,
concentración en la productividad de los colaboradores, la flexibilidad (para el
empleado), tiempo dedicado al trabajo, menor necesidad de desplazamiento (
Reconocen desventajas para ambos agentes, en el caso de la empresa resulta mayor el costo de un teletrabajador que un trabajador normal por la sobre capacitación, o el caso en que hagan mal uso de la información de la compañía. En tanto que para el teletrabajador representa la pérdida del estatus laboral, separación de los centros de poder e impedimentos para la promoción, aislamiento sedentarismo, conflictos dentro del núcleo familiar (debido a los horarios).
De igual manera, para la sociedad existen beneficios como: la disminución del
impacto medioambiental (reducción de los desplazamientos), ahorro en recursos
como la electricidad, material de oficina, etcétera. El tamaño del impacto está
en función de la cantidad de teletrabajadores que se encuentren en un país,
ciudad, comunidad y sobre todo de la frecuencia con la que realicen sus
actividades laborales (
Sánchez, Pérez, Carnicer y Jiménez (2003) presentan algunos de los estudios que se han realizado con respecto del teletrabajo, en los cuales se exponen los efectos directos e indirectos al impacto medioambiental que genera la aplicación de este modelo alternativo de empleo, como por ejemplo los desplazamientos pendulares al trabajo, reducción de emisiones contaminantes, consumo de energía, entre otros.
En un trabajo desarrollado en Argentina por
Fuente: resumen propuesto en
Categoría
Descripción
Confianza y promoción
Esta categoría agrupa los debates en torno a
la necesidad de confianza entre empleador y teletrabajador
como requisito para implementar esta modalidad de trabajo.
El control de la producción afecta los principales acuerdos
en torno a las relaciones laborales: establecimiento de la
remuneración (cobro por hora o por objetivos alcanzados),
tipo de contratación (teletrabajadores en relación con la
dependencia o independientes), establecimiento de los plazos
para la realización de tareas y precios que ponen los
teletrabajadores a sus trabajos)
Atenuación del desempleo y el autoempleo
Bajo esta categoría se debaten las
posibilidades del teletrabajo para atenuar la situación de
desempleo y las contradicciones que implican promover el
teletrabajo autónomo, teniendo en cuenta el rol del Estado
en la generación de empleo. También entran en esta dimensión
las referencias a las posibilidades de teletrabajar para los
discapacitados
Subjetividad
Aquí se agrupan los aspectos relacionados a
la subjetividad del teletrabajador: sensación de aislamiento
por falta de contacto personal diario, delimitación del
espacio doméstico y el espacio laboral, gestión de las
tareas diarias
Regulación
Esta dimensión agrupa los debates en torno a
la falta de un marco legal que regule esta modalidad de
trabajo. Creemos que este tema es el cual más preocupó a los
teletrabajadores, pues a partir de una primera referencia al
tema en el congreso se dispararon veinte intervenciones
más
Capacitación
Esta dimensión se refiere a los debates que
se plantean en los teletrabajadores acerca del tipo de
capacitación requerida para esta modalidad de trabajo. Los
teletrabajadores hablan de aprendizaje colaborativo o
aprender haciendo-hacer aprendiendo
Desregulación y trabajo precario
Las preguntas que se plantean al pensar en
la necesidad de un marco legal para esta modalidad de
trabajo son: ¿quién se ocupa de los gastos de
infraestructura?, ¿qué pasa cuando hay que renovar esos
materiales?, ¿qué ocurre si el trabajador se accidenta
trabajando en su casa?, ¿qué pasa con sus aportes? y ¿cómo
se establecen las remuneraciones?
Del control al autocontrol
Esta forma de control supone un autocontrol
de los tiempos por parte del trabajador para llegar a ese
objetivo o hacer rendir más el tiempo para poder cumplir con
muchas tareas a la vez. Este autocontrol tiene fuertes
repercusiones en la subjetividad de los teletrabajadores. El
cobro por resultados también afecta el establecimiento de la
remuneración. En la mayoría de los casos los
teletrabajadores tienen problemas para poner un precio
objetivo a sus trabajos. Al no estar la remuneración
establecida por criterios objetivos se observa una gran
cantidad de trabajo no remunerado, sobre todo en el caso de
los diseñadores que muchas veces entregan el material
finalizado a su empleador y este le pide que cambie algo,
estos cambios que implican mayor cantidad de tiempo de
trabajo no son remunerados
Una nueva forma de empleabilidad
En cuanto a las posibilidades del
teletrabajo para atenuar la situación de desempleo nos
preguntamos: ¿cuántos informantes estaban desocupados antes
de teletrabajar? En el caso de estar trabajando, quién tomó
la iniciativa de implementar esta modalidad ¿la empresa o el
trabajador? Por último, a partir de qué se tomó la
decisión
Dimensión subjetiva
El problema más recurrente es la
delimitación de los tiempos de trabajo, el cual tiene que
ver con el autocontrol necesario para responder al
cumplimiento de objetivos establecidos por el empleador. El
principal problema reside en no poner un corte al día de
trabajo y en supeditar, incluso las demandas fisiológicas al
ritmo de trabajo. El tema del aislamiento es inherente a
esta modalidad de trabajo, ya que al estar el puesto
deslocalizado de las oficinas centrales el trabajador no
está en contacto personal con otros trabajadores. Los
teletrabajadores acuerdan en las entrevistas que esta
modalidad tiene aspectos positivos, la cual tienen que ver
con no tener que trasladarse hasta el lugar de trabajo,
tener más libertar para autogestionar sus tiempos e incluso
no tener que someterse a las jerarquías de los espacios de
trabajo, las cuales parecen hacerse más visibles cuando el
trabajador está diariamente en la empresa
El auto-aprendizaje permanente
A partir del análisis de las entrevistas se
percibe que el teletrabajador aprende nuevos conocimientos a
medida que trabaja. El conocimiento muchas veces funciona
como condición para resolver determinada tarea y el tiempo
invertido en esa capacitación nunca es remunerado
Este trabajo se desarrolló en un período de seis meses en Victoria de Durango. Esto debido a que es donde hay mayor concentración geográfica de personas, además de ser el principal municipio y la capital del estado de Durango, por lo cual se le consideró como el mayor centro económico.
El estudio que dio lugar al presente trabajo se relaciona con la exploración de
algunas características de los teletrabajadores, por lo cual es indispensable,
dentro de la metodología seguida y debido a que el objetivo fundamental
consistió en la identificación de personas con una actividad laboral de
características específicas por ser una muestra oculta, implementar herramientas
de muestreo virtual
El centro operativo de la investigación son las instalaciones de la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UPIDET), perteneciente al Instituto Tecnológico de Durango como parte de un proyecto investigativo del programa de la Maestría en Planificación y Desarrollo Empresarial, por lo cual se desarrolló en las instalaciones este programa (salas de trabajo, mobiliario, equipo, conexión a internet), adicionalmente se contó con la asesoría y dirección de tesis.
La recomendación de Sampieri
De la estrategia de contacto se constituye un universo de búsqueda definido por 39 organismos, de los cuales ocho de ellos corresponden a profesionistas y las restantes 31 organizaciones a la cámara de productores y prestadores de servicios. Una vez identificado este universo, se visitaron ocho organizaciones con la finalidad de conocer el número de afiliados que desarrollan en ese momento la modalidad de teletrabajo; sin embargo, ninguna de estas organizaciones cuenta con la información requerida, por lo cual se tomó la decisión de no continuar la pesquisa con las instituciones restantes.
Las ocho asociaciones visitadas en el trabajo de campo representan 20.51% de las 39 mencionadas. No pudo localizarse a ningún trabajador que cumpliera con las características de los teletrabajadores. Incluso los presidentes y directores desconocían esta modalidad de empleo y afirmaron que en esta ciudad no se localizaría a esta clase de trabajadores.
Además de la indagación, de igual manera se buscó algún censo o conteo en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al igual que las asociaciones, cámaras y organizaciones de la ciudad no refieren el número de personas que realizan sus actividades laborales en la modalidad del teletrabajo. Es este el momento cuando se tomó la decisión de aplicar un método alterno para tratar de identificar en medida de lo posible el número de teletrabajadores en la Ciudad de Durango.
Es aquí donde, a partir de lo revisado en la literatura, entra el muestreo virtual en línea, considerándose como alternativa para localizar a las personas que realizan teletrabajo en la ciudad de Durango, a través de las redes sociales, para aprovechar las virtudes que ofrecen, como la velocidad y mayor penetración; en este caso se optó por la red social Facebook.
Se empleó además de la herramienta virtual el método de muestreo conocido como bola de nieve virtual. Se comenzaron a contactar personas conocidas o cercanas al círculo social del investigador, quienes iniciaron el proceso para la localización de las personas que realizan teletrabajo o al menos que pudieran referenciar a otros que pudieran tener las características del teletrabajador.
Este tipo de investigación ha determinado un tipo de muestra, y por tanto un instrumento de recolección que no se puede considerar como ordinario o común, por ello existe la demanda de un instrumento innovador necesario para localizar a los individuos que se necesitan en este proyecto; para este caso el instrumento de aplicación fue la red social Facebook.
Una vez que se decidió el uso de este instrumento como primer paso, se diseñó una página donde se volcó la información básica de la conceptualización del teletrabajo, según la revisión literaria desarrollada para esta investigación. Cuando la página estuvo construida, se les enviaron mensajes a algunas personas conocidas (diez en cada fase) y se les instruyó lo siguiente:
Re-enviar la referencia de la página a personas conocidas con el
objetivo de difundir la información. En caso de que quien lea la página sea teletrabajador, se
identificará como tal, o bien en caso de no serlo, pero conocer
a alguien que si lo sea, referenciarlo mediante la misma
página.
El proceso de difusión mediante Facebook comenzó con varias pruebas piloto, con el propósito de determinar si la información publicada resultaba lo suficientemente clara para quien lo leyera. El procedimiento de las pruebas piloto se puede describir de esta manera:
Se invitó en una primera ronda por medio de un mensaje de texto
( Este proceso se repitió en ocho ocasiones a igual número de
personas cada vez (diez), con las mismas indicaciones y se
realizaron pequeños ajustes en función de la retroalimentación
recibida cada ronda. Los elementos que fueron difundidos en esta página (instrumento)
se resumen a continuación: Una breve descripción del teletrabajo y sus tres principales
tipos. Una imagen que invitaba a indicar cuál era la condición de empleo
de los participantes mediante la selección de un icono o
De igual manera, en esta página se generó un video en el cual se explican los elementos antes descritos.
Una vez que las pruebas piloto satisficieron el recaudo de la información, se
procedió a publicar esta página de manera abierta y patrocinada con la
finalidad de lograr que tuviera mayor penetración y captar al mayor número
de visualizaciones posibles. Se considera necesario puntualizar que esta
aplicación se filtró con algunas restricciones o parámetros proporcionados
por la misma red social para garantizar el acceso al
Hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad. Radicados en la ciudad de Durango, México. Estudios de posgrado en curso o concluidos. Estudios universitarios completos y en curso en las siguientes
universidades: Instituto Tecnológico de Durango Universidad Autónoma de Durango Universidad Durango Santander Universidad España UNES Universidad Interamericana para el Desarrollo Universidad Juárez del Estado de Durango Universidad Pedagógica de Durango Universidad Politécnica de Durango Universidad Tecnológica de Durango Universidad Tec Milenio
Se utilizó el filtro que proporciona Facebook como herramienta para que este sistema promocionara nuestra publicación con las personas que cumplieran con las características arriba enlistadas y ofreciera una mayor seguridad de que llegaría a las personas adecuadas para el presente trabajo.
En la primera fase de la aplicación (pruebas piloto) se logró contactar a 80 personas, de las cuales 33 (41.25%) escribieron algún comentario, mientras que por otro lado las 47 personas restantes (58.75%) no respondieron, como se observa en la siguiente gráfica:
Al profundizar en las palabras de las 33 personas que comentaron la publicación, 29 de ellas (36%) ya habían tenido referencia del teletrabajo como modalidad de empleo, mientras que las otras cuatro personas (5%) desconocían el tema.
De las 33 personas que respondieron a la publicación, 25 (76%) de ellas mencionaron que no conocían a otras personas que desarrollaran el teletrabajo como modalidad de empleo, pero por otro lado los participantes restantes (ocho) (24%) manifestaron sí conocer a alguien que realizara este tipo de empleo en la ciudad de Durango, lo cual nos da como resultado un factor del 10% de personas que conocen a algún teletrabajador.
A partir de la aplicación del instrumento de manera abierta, se lograron obtener los siguientes resultados. En una primera ronda se tuvo contacto con 1 330 personas, según la estadística que la misma plataforma de Facebook proporciona, el video tutorial fue compartido 133 veces con las personas y los grupos de Facebook; del total de personas, 636 simplemente reprodujeron este video, sin embargo, no escribieron ningún comentario.
Fuente: elaboración propia. Nota: La columna “factor” muestra el total de teletrabajadores
localizados entre el total de las personas que vieron la
publicación.
Personas que vieron la publicación
Comentaron la publicación
Teletrabajadores reales localizados
Factor (%)
Pruebas piloto
80
8
6
7.5
Publicación 1
1 330
0
0
0.00
Publicación 2
4 714
21
11
0.23
Publicación 3
7 816
57
6
0.08
En una segunda ronda, la publicación logró contactar con 4 714 personas, de las cuales 21 hicieron algún comentario. Sin embargo, algunos de los comentarios no estaban relacionados con la condición de trabajo de los participantes. Pero con los comentarios afines a nuestro cometido, conseguimos contactar a once personas que expresaron desarrollar sus actividades laborales fuera de la oficina.
En la tercera ronda la publicación tuvo un alcance de 7 816 personas entre los usuarios de la red social. En esta ocasión, 57 personas interactuaron con la publicación y dejaron un comentario. En este punto se logró conectar con seis personas que afirmaron trabajar sin tener la necesidad de acudir diariamente a un lugar determinado de trabajo.
Se pudieron localizar 23 individuos que cumplieron con las características de un teletrabajador en la Ciudad de Durango, los cuales se encontraron dispuestos a participar en un estudio posterior. Se considera importante que, además de determinar el número de teletrabajadores, la idea en un futuro trabajo sea localizarlos e invitarlos para que puedan profundizar en esta temática.
Se procedió a solicitar a cada uno de estos teletrabajadores localizados en la Ciudad de Durango su correo electrónico y su número de su teléfono móvil. Al considerar el factor calculado (0.1649) se aplicó aquello que fue considerado como el universo para este estudio, es decir, el dato estadístico que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generó a partir de la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), la cual proporciona la información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares.
Con la información anterior se estableció que el universo a aplicar el factor mencionado fue de 118 823 personas, quienes se consideran viables de practicar el teletrabajo debido a que utilizan la tecnología para desempeñar sus actividades laborales. Esto con el propósito de poder inferir el número de teletrabajadores que se encuentran en la Ciudad de Durango, el cual nos da como resultado 196 personas que al menos realizarán actividades de teletrabajo según los cálculos que a continuación se muestran:
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de
Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.
Usuarios de computadora para actividades laborales.
Población económicamente activas (PEA)
Población que utiliza computadora para
actividades laborales
% de PEA
Factor determinado de teletrabajadores
Población estimada de teletrabajadores
258 769
118 283
45.70%
0.16%
196 personas
Con la aproximación anterior se cumple con el objetivo del presente trabajo, ya que inferir un número aproximado de teletrabajadores es necesario para la continuación con otros estudios relacionados con este tema.
Localizar teletrabajadores en una ciudad específica es una tarea complicada, sobre todo si se considera que esta actividad no está tipificada como una modalidad laboral reconocida por las autoridades, lo cual se traduce en la falta de encuestas, padrones o estadísticas a nivel nacional, estatal o municipal que den información cuantitativa de esta modalidad laboral.
Con el afán de localizar a los teletrabajadores, se tuvo la necesidad de llevar a cabo un seguimiento alternativo a los tradicionales para lograr el objetivo del proyecto de investigación, explorando desde bases de datos oficiales como el INEGI y la Secretaría del Trabajo, hasta padrones de profesionistas inscritos en diferentes asociaciones y cámaras empresariales; sin embargo, la búsqueda en estas fuentes de información no tuvo resultados positivos debido a diferentes circunstancias, como la falta de actualización en los datos de algunos de los organismos consultados.
Otra de las problemáticas que se presentaron para la localización de este tipo de trabajadores tuvo que ver con el desconocimiento general del tema abordado. Por ejemplo, cuando se les preguntó a presidentes y directores de las cámaras y organizaciones empresariales, manifestaron desconocimiento total de esta modalidad de empleo o de trabajo, e incluso afirmaron que los teletrabajadores no podrían ser localizados en la ciudad.
Como alternativa, el método de muestreo virtual en línea, específicamente el instrumento de las redes sociales como herramienta para localizar a teletrabajadores, resultó ser un éxito -al menos se si consideran las apreciaciones de los directivos entrevistados en las cámaras y organismos empresariales-. Aun con la problemática de que en un principio se tuvo participantes que no comprendieron del todo la información que se les hizo llegar por medio de la página de Facebook, se consideró que las consecuentes publicaciones cumplieron con el objetivo de lograr identificar e inferir un número de personas que se desempeñan bajo la modalidad de teletrabajo, dentro o alrededor de la Ciudad de Durango.
Aunque el haber localizado a 23 personas es un número bajo para las condiciones en que fue desarrollado el presente estudio, se considera exitoso haberlas contactado, pues existieron diversas circunstancias adversas, por ejemplo, la ciudad donde se desarrolló el estudio es demográficamente reducida, lo cual implica que existan pocas empresas y corporativos que practiquen esta modalidad de manera regular; asimismo, otro problema fue el desconocimiento del término entre organismos y cámaras empresariales, y la falta de registros y conteos de instituciones oficiales como del INEGI.
Debido a las circunstancias descritas, el tamaño de la muestra obtenida se considera suficiente para los subsecuentes trabajos de la investigación originales referentes al estudio de las características de los teletrabajadores, así como el impacto de esta modalidad en otras variables, como: la medición de los cambios en los desplazamientos, cambios en sus hábitos laborales, el impacto en la salud, etcétera.
También se considera importante analizar la posibilidad de replicar este estudio en ciudades con un mayor número de habitantes, empresas y corporativos, esto con el propósito de que la continuidad de la presente investigación se logre llevar a cabo con una muestra mucho mayor y poder extraer información más confiable.
Personas que trabajan de forma computarizada, alejadas del negocio de su
empleador o quienes los contrata y que transmiten los resultados de su actividad
vía un vínculo de telecomunicación [ECaTT (1999), citado por
Modelo de empleo en que las personas pueden realizar trabajos de forma remota, ya
sea desde su casa u otra ubicación para lo cual deberán emplear algún medio
tecnológico de información y comunicación (