Marlene Martínez Domínguez. Doctora en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Postgraduados, campus Puebla. Realizó una estancia doctoral en el programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural (PGDR), en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, con la supervisión del doctor Marcelino de Souza. Asimismo, llevó a cabo una estancia posdoctoral en el programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo. Maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte. Licenciada en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo.
La evolución e inserción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han logrado ser un núcleo de transformación, donde la aplicación, generación y acumulación del conocimiento se incrementan de forma exponencial a nivel global, pero de manera desigual. El presente estudio analiza la brecha digital en México mediante la identificación de los determinantes de la disponibilidad y uso de las TIC. Se estimaron regresiones econométricas con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de Información en Hogares
The evolution and insertion of Information and Communication Technologies (ICT) have managed to be a core of transformation, where the application, generation and accumulation of knowledge increase exponentially at a global level, but unevenly. The present study analyzes the digital divide in Mexico through the identification of the determinants of the availability and use of ICT. Econometric regressions were estimated with data from the National Survey on Availability of Information Technologies in Households
Las TIC desempeñan un papel elemental en la economía y la sociedad de los países en desarrollo, al tener un papel constructivo en el desarrollo económico, crecimiento del PIB, adquisición de habilidades para el empleo, aumento de la productividad y la reestructuración organizativa, reducción de la pobreza y mayor participación democrática de los ciudadanos (
En el plano global estas tecnologías conectan a las personas, generan más comercio en bienes y servicios a nivel mundial e incrementan el acceso a la información y el conocimiento (
En el caso de México esto se ha hecho evidente en años recientes, pues de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de Información en Hogares (ENDUTIH de aquí en adelante) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (
Este estudio responde a las preguntas: ¿cuáles son los factores que determinan el acceso y uso de las TIC en los hogares? ¿Existe una disparidad en el acceso y uso de las TIC entre hogares urbanos y rurales? Esta última pregunta responde a que las TIC parecen ser un fenómeno urbano por la provisión de infraestructura y mayores posibilidades de acceso en las ciudades, no obstante en años recientes ha aumentado la penetración de estas tecnologías en hogares de zonas rurales. Así, el objetivo de la investigación es analizar la brecha digital en México a través de identificar los factores que influyen en el acceso y uso de las TIC (computadora, internet y teléfono móvil) en los hogares, utilizando información de la
Las aportaciones del estudio son las siguientes: primero existen escasos análisis para México sobre los determinantes de acceso y uso de TIC en hogares, debido a su reciente incorporación a la literatura académica (
El resto del documento se organiza de la siguiente manera. En la primera parte se expone el origen y evolución de las TIC y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). En la siguiente se plantea la revisión de literatura sobre brecha digital. Las políticas públicas de las TIC en México se presentan en la tercera parte. En la siguiente se describen los datos y la metodología. Los resultados se muestran en la quinta sección. Por último, se presentan las conclusiones.
Las TIC se definen “como herramientas y procesos para acceder, recuperar, guardar, organizar, manipular, producir, intercambiar y presentar información por medios electrónicos” (
El término sociedad de la información fue acuñado a finales de los 60 por
A mediados de los 90 los países desarrollados (G7) reiteraron la liberalización del sector de las telecomunicaciones, con la finalidad de generar un nuevo modelo de desarrollo sustentado en el uso de la tecnología y la comunicación (
Previo a las cumbres los representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron desde 2000 para generar planteamientos iniciales y presentar una postura en ambas reuniones. En 2001 los representantes de los gobiernos latinoamericanos y caribeños emitieron una declaración en la cual establecieron como objetivo común “llegar a 2005 como miembros plenos de la sociedad de la información con eficiencia, equidad y sustentabilidad, en el marco de la economía global basada en el conocimiento” (
la sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales: la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social (
Bajo ese escenario al inicio del siglo XXI la sociedad de la información fue establecida como el paso hacia el progreso, donde con la tecnología se anunciaba el arribo de una nueva sociedad más progresista y democrática impulsada por las TIC y las telecomunicaciones (
El origen del término brecha digital sigue siendo incierto y ambiguo, pero publicaciones recientes (
En el acceso físico a las TIC es esencial la provisión de infraestructura (
Investigaciones sobre el tema fueron más allá del “acceso material o primer nivel de brecha”, y abordaron las habilidades necesarias para los usuarios (
De acuerdo con
De acuerdo con
La brecha digital ha sido analizada desde distintas perspectivas teóricas como la sociología, la economía, la difusión de la innovación, la política pública y el diseño técnico (
En el uso de las TIC existen grupos específicos de personas, quienes se encuentran en desventaja como personas de bajos ingresos, con bajos niveles de escolaridad, desempleados, adultos mayores, residentes en áreas rurales, con capacidades diferentes, mujeres y niñas (
La literatura existente sobre la penetración de TIC en los hogares de los países en desarrollo, y en especial los latinoamericanos, se encuentra todavía en las primeras etapas. A continuación, se presenta una serie de análisis que a partir de estimaciones econométricas aborda el acceso y uso de TIC en países desarrollados y en desarrollo. Los estudios para países desarrollados indican que los factores asociados con la disponibilidad y uso de internet, computadora y teléfono móvil, es el género, el ingreso, el costo, la educación, la ubicación geográfica, el origen étnico y la edad (
Se describe un panorama general sobre las políticas de acceso y uso de TIC en México para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en torno a la SIC. En 2000 se creó el Sistema Nacional e-México como agencia coordinadora de las diferentes dependencias gubernamentales, con el propósito de impulsar proyectos que promuevan el uso y aprovechamiento de las TIC para beneficio de la población.
Este sistema contó con tres objetivos: 1) conectividad, 2) contenidos y servicios digitales; y 3) inclusión social (
También en ese mismo año se reformó el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica que el “Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet” (
Para dar respuesta a las preguntas: ¿cuáles son los factores que determinan el acceso y uso de las TIC en los hogares?;¿existe una disparidad en el acceso y uso de las TIC entre hogares urbanos y rurales, nivel educativo, sexo, edad y ubicación geográfica?, se utilizaron datos de la
Para el estudio los estados se agruparon en cinco regiones
En las estimaciones econométricas se incluyeron a los individuos de entre catorce y 97 años de edad, quienes forman parte del hogar en la ENDUTIH, 2016. En la investigación el hogar es la unidad de reproducción y consumo, la cual se conforma por individuos racionales y donde la toma de decisiones respecto de la asignación óptima de los recursos disponibles se ajusta a la función de utilidad del hogar (
En este apartado se presenta la especificación del modelo logístico de la decisión de acceso y uso de las TIC en hogares de México. Al seguir a
Se define una variable dicotómica Y, así que Yi si la persona i es usuaria de algunas de las tecnologías y Yi = 0 en caso contrario. Entonces la probabilidad que la persona i sea usuaria puede ser expresado como:
Donde 𝐹 es la función de distribución acumulativa del término error. Al asumir que esta función es logística el modelo puede ser estimado por medio de una función logística. Por tanto, puede expresarse como:
Xi es un grupo de variables a nivel individual, del hogar y del contexto.
A continuación, se describen las variables utilizadas en los modelos. Dentro de los atributos individuales la edad se clasificó en cuatro categorías: i) 12 a 18 años; 2) 19 a 30 años; 3) 31 a 50 años; y 4) más de 50 años, la cual es la categoría de referencia. El género es una variable binaria que asigna 1 si es mujer y 0 en caso contrario.
En educación se establecieron cinco niveles de escolaridad: 1) Sin educación como categoría de referencia; 2) Primaria; 3) Secundaria; 4) Preparatoria; 5) Universidad; 6) Maestría; y 7) Doctorado. La ocupación de los individuos se clasificó en cinco grupos: i) trabajadores por cuenta propia es la categoría base; ii) jornaleros; iii) obrero; iv) empresario o empleador que contrata trabajadores; y v) trabajadores sin pago.
Dentro de las variables del hogar se incluyó el número de usuarios potenciales de TIC (mayores de seis años que asisten a la escuela). Se estimó la educación promedio de los integrantes del hogar mayores de 18 años. Se calculó el índice de riqueza mediante Análisis de Componentes Principales (ACP).
También se incluyeron variables de ubicación regional con la finalidad de capturar las diferencias entre las regiones geográficas (Sur-Sureste, Centro, Centro-Occidente, Noroeste y Noreste), donde la primera se consideró como la región de referencia. Para modelar el acceso físico y el uso de las TIC se estimaron regresiones logit, dado que la variable dependiente es binaria (0 y 1). El acceso se refiere a la disponibilidad de TIC en el hogar y el uso a la utilización por parte de los individuos. Para probar si los modelos planteados se ajustan bien a los datos se aplicó la prueba de bondad de ajuste de Hosmer-Lemeshow a un nivel de significancia de 0.05, y los resultados obtenidos indican que la especificación del modelo fue adecuada (
Con base en la
De acuerdo con los datos los hogares no cuentan con equipo de cómputo por la falta de recursos económicos (59.99%), seguido de que no les interesa (15.09%). De los hogares que no disponen de computadora 16.39% no cuenta con habilidades digitales o desconoce su utilidad. Lo anterior indica que aunque la principal barrera en el acceso y uso de las TIC es la económica, también existe una oportunidad de mejora en términos de alfabetización digital con respecto del uso y beneficios que estás herramientas pueden generar en la economía en su conjunto. Asimismo, los hogares que poseen computadora 74.25% eligen el hogar como el sitio principal de uso de esta tecnología, y por cuenta propia es la principal forma de aprender a utilizarla (62.41%).
Al igual que en el caso de los hogares con acceso a la computadora, la principal razón por la cual los hogares no disponen de conexión a internet es la falta de recursos económicos (53.87%), seguido de aquellos hogares que consideran no necesitarlo (19.9%). De quienes no tienen conexión a la red, 13.42% no cuenta con habilidades digitales o desconoce su utilidad. Esto último hace patente la oportunidad de invertir en la capacitación para la adquisición de habilidades digitales. De los hogares conectados a internet, 85.45% señala que el hogar es el lugar principal para usar internet, seguido de cualquier lugar mediante una conexión móvil (45.62%). 90.57% de los usuarios de la red indican que la usan para el envío de mensajes instantáneos. Por último, 91.05% utiliza un teléfono inteligente para conectarse a internet.
En el caso de la telefonía móvil 69.59% de los usuarios dispone de un teléfono inteligente (Smartphone), y 76.76% de los usuarios cuenta con el servicio de recarga de tiempo aire en modo prepago. Las cifras anteriores de las TIC reflejan que la falta de recursos económicos es la principal causa de que la población se encuentre rezagada en el acceso y uso de TIC, pero además del ingreso existen otras barreras como el nivel de escolaridad, la limitada alfabetización digital y la falta de cobertura en infraestructura, en especial en las zonas rurales del país.
La
Fuente:
Variable
Mean
Std. Dev.
Disponibilidad de computadora
0.49
0.50
Disponibilidad de internet
0.54
0.50
Disponibilidad de telefonía móvil
0.91
0.29
Uso de computadora
0.44
0.50
Uso de internet
0.59
0.49
Uso de telefonía móvil
0.86
0.35
Edad
44.78
13.97
Edad al cuadrado
2200.4
1335.8
Promedio de años de escolaridad
10.27
4.33
Mujer (Sí=1)
0.27
0.44
Edad (14-18 años)
0.002
0.05
Edad (19-30 años)
0.18
0.38
Edad (31-50 años)
0.48
0.50
Edad (> 50 años)
0.34
0.47
Primaria
0.23
0.42
Secundaria
0.26
0.44
Preparatoria
0.22
0.41
Universidad
0.22
0.42
Posgrado
0.03
0.17
Estudiante (Sí=1)
0.03
0.18
Número de usuarios potenciales
0.66
0.92
Empleado (Sí=1)
0.95
0.22
Tipo de empleo (jornalero) (Sí=1)
0.05
0.21
Tipo de empleo (obrero) (Sí=1)
0.65
0.48
Tipo de empleo (empresario) (Sí=1)
0.03
0.17
Tipo de empleo (trabajador sin pago) (Sí=1)
0.01
0.10
Posee habilidad digitales (Sí=1)
0.46
0.50
Rural (Sí=1)
0.62
0.49
Región Sur-Sureste
0.10
0.31
Región Centro
0.24
0.43
Región Centro-Occidente
0.16
0.37
Región Noroeste
0.23
0.42
Región Noreste
0.16
0.36
Total de la muestra
36,334
La
Las mujeres tienen menor probabilidad de disponer de computadora en comparación con los hombres. Sin embargo, ellas presentan más posibilidades de acceso a Internet. La edad es positiva y creciente, pero llega a un punto donde decrece. Este resultado coincide con el estudio para países en África de
De igual forma el nivel de escolaridad es esencial en la disponibilidad de estas tecnologías en el hogar. Un resultado similar fue encontrado en el análisis sobre países latinoamericanos de
Con respecto de la diferencia entre zonas urbanas y rurales en estas últimas los hogares tienen menor probabilidad de acceso a las TIC, resultado similar fue encontrado para Tailandia en el estudio de
Por último, en cuanto a ubicación geográfica, considerando la Sur-Sureste como región de referencia, las regiones Noroeste y Noreste son donde presentan mayor disponibilidad de estas tecnologías, hallazgo parecido en el trabajo para México de
Notas:***significativos a 1%, **significativos a 5%; *significativos a 10%. La región de referencia es la sur-sureste.
Variables
Computadora
Internet
Telefonía móvil
Efectos marginales
Mujer
-3.85
1.35
0.19
(-5.14)***
(1.93)**
(0.88)
Edad
1.22
1.03
0.31
(8.06)***
(7.59)***
(8.27)***
Edad al cuadrado
-0.01
-0.01
-0.004
(-6.49)***
(-7.42)***
(-11.11)***
Promedio de educación en el hogar
9.02
6.66
1.19
(82.88)***
(73.39)***
(43.68)***
Estudiante
3.79
3.38
-0.24
(1.90)*
(1.78)*
(-0.27)
Número de usuarios
16.19
7.62
1.00
(39.22)***
(21.78)***
(6.83)***
Trabajo
0.86
-0.61
0.09
(0.54)
(-0.44)
(0.25)
Índice de riqueza
0.54
0.62
0.11
(2.56)**
(3.21)***
(1.88)*
Rural
-4.78
-8.08
-0.58
(-4.48)***
(-8.08)***
(-1.84)*
Región Centro
2.66
-9.70
-0.77
(2.58)**
(-10.25)***
(-2.50)**
Región Centro-Occidente
6.71
-1.39
0.30
(7.18)***
(-1.60)
(1.16)
Región Noroeste
10.68
11.28
2.50
(10.34)***
(12.20)***
(10.11)***
Región Noreste
3.75
1.78
0.94
(3.84)***
(1.99)**
(3.59)***
Wald Chi2
8501.12
6941.38
3874.13
Log likelihood ratio
-17835.56
-20048.54
-8669.17
Tamaño de la muestra
36334
36334
36334
Dentro de los factores asociados con el uso de la computadora, internet y teléfono móvil (
Las mujeres tienen mayores posibilidades de utilizar la computadora, el internet y el teléfono móvil, en comparación con los hombres, lo cual sugiere que ellas hacen uso de estas tecnologías en sus actividades laboral es. Lo contrario ocurre en el estudio sobre países latinoamericanos de
En edad las personas ubicadas en el estrato de 19-30 y 31-50 años tienen mayor probabilidad de usar estas tecnologías, en comparación con las personas mayores a 50 años, hallazgo similar fue encontrado en países de África por
Por otra parte, un mayor número de usuarios (estudiantes) en el hogar aumenta el usode la computadora e internet. Este mismo efecto fue observado para Paraguay en el trabajo de
Notas:***significativos a 1%, **significativos a 5%; *significativos a 10%. La región de referencia es la sur-sureste.
Variables
Computadora
Internet
Teléfono móvil
Efectos marginales
Mujer
1.83
4.60
1.40
(1.68)*
(4.22)***
(5.25)***
12 a 18 años
8.04
17.18
4.99
(0.71)
(2.69)***
(4.28)***
19 a 30 años
4.39
10.74
5.95
(2.84)***
(7.76)***
(21.04)***
31 a 50 años
7.31
11.04
5.62
(6.28)***
(9.61)***
(18.90)***
Primaria
20.40
15.80
5.22
(3.79)***
(4.88)***
(15.46)***
Secundaria
37.39
27.36
9.12
(7.67)***
(9.80)***
(26.02)***
Preparatoria
51.59
36.58
11.68
(13.00)***
(17.07)***
(34.94)***
Universidad
66.85
48.06
14.90
(25.20)***
(29.62)***
(42.90)***
Posgrado
65.08
38.44
8.63
(73.61)***
(60.42)***
(42.70)***
Estudiante
21.33
11.88
1.17
(6.28)***
(3.93)***
(1.27)
Número de usuarios
1.70
1.34
(2.91)***
(2.29)**
Empleado
5.65
3.99
1.93
(2.75)***
(1.77)*
(3.40)***
Jornalero
-20.95
-20.45
-8.39
(-8.22)***
(-6.45)***
(-9.88)***
Obrero
0.25
0.31
3.47
0.22
(0.27)
(10.96)***
Empresario
8.75
10.89
4.68
(2.57)**
(3.68)***
(9.12)***
Trabajador sin pago
-3.58
-5.00
-2.70
(-0.84)
(-0.96)
(-2.17)**
Habilidades digitales
77.05
80.79
(170.76)***
(189.55)***
Rural
-4.34
-3.84
-1.43
(-2.81)***
(-2.36)**
(-3.51)***
Región Centro
-3.27
-8.01
-1.22
(-2.24)**
(-4.98)***
(-3.06)***
Región Centro-Occidente
0.89
-1.47
-0.23
0.63
-1.02
(-0.66)
Región Noroeste
7.11
7.84
4.39
(4.48)***
(5.57)***
(14.31)***
Región Noreste
0.82
2.38
0.57
0.56
(1.64)*
(1.60)
Wald Chi2
13613.29
12347.55
5056.81
Log Likelihood ratio
-8456.82
-8226.48
-11225.62
Tamaño de la muestra
36107
36107
36107
Primero para dar respuesta a la pregunta sobre los factores que determinan el uso y acceso de las TIC en hogares de México se tiene lo siguiente: la brecha digital se reduce por mayores niveles de escolaridad, la disponibilidad de habilidades digitales y el ingreso, mientras que aumenta con la edad (adultos mayores), ocupaciones poco calificadas (jornaleros y obreros) y ubicación geográfica (región sur-sureste del país). Segundo, ante la pregunta de sí existe diferencia entre hogares urbanos y rurales los resultados muestran que los residentes rurales tienen menos posibilidades de acceso y uso de estas tecnologías.
Los hallazgos del estudio sugieren la presencia de desigualdades económicas, sociales y tecnológicas en un país tan heterogéneo como México. De ahí la necesidad de establecer políticas públicas regionales orientadas a disminuir la brecha digital. En educación resulta necesario aumentar los niveles de escolaridad, así como implementar cursos de capacitación para la adquisición de habilidades digitales para personasen situación desfavorable como bajos niveles de escolaridad, adultos mayores y mujeres.
De igual forma es necesario proveer infraestructura tecnológica en zonas rurales, las cuales presentan muy bajos niveles de cobertura, debido a que las empresas solo invierten en zonas con demanda suficiente de las TIC para que les sea rentable. No obstante, resulta preciso resaltar que aunado a lo anterior se requiere de solucionar problemas estructurales como desigualdad, pobreza, marginación, entre otros, con la finalidad que la población tenga más y mejores oportunidades para insertarse en la sociedad de la información y el conocimiento. Las limitaciones del estudio son la no disponibilidad de información relacionada con factores culturales y sociales como origen étnico, redes sociales, entre otras variables involucradas en el fenómeno de la brecha digital, así que en futuras investigaciones habrá que profundizar en ellas.
Región Sureste (Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero); Centro (Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos); Centro-Occidente (Aguascalientes, Colima, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato); Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora) y Noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas).
El índice de riqueza incluyó variables relacionadas con las características de la vivienda y la propiedad de bienes durables (Filmer y Pritchett, 2001).