PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Del libro al texto digital: Diacronía hacia la e-lectura

Mónica Márquez Hermosillo, Silvia Quezada Camberos

Resumen


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado las prácticas lectoras. Específicamente, los dispositivos electrónicos móviles ofrecen una nueva forma de acceder a los textos con lo cual se implican nuevas estrategias, habilidades, niveles y dimensiones de lectura. La lectura conjunta procesos diversificados y complejos,los cuales implican acercamientos globales, plurales, múltiples, recientemente agrupados bajo el nombre de literacidad. El artículo tiene como objetivo central hacer un recorrido por la historia del libro hasta la aparición de la e-lectura, y sus significados sociales, que apuntan hacia un marco de experiencia unitario, pero al mismo tiempo un mundo que crea formas nuevas de fragmentación y dispersión, en palabras de Anthony Giddens.

Palabras clave


Lectura; dispositivos electrónicos móviles; lectura digital; teoría sociocultural; generación net

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Casarini, M. (2007) Aportaciones al tema de postmodernidad y modernidad. Colaboración personal al foro de discusión para la Unidad 3: Explorar el Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior y en la Educación de Adultos. Curso de Aprendizaje Transformativo, ITESM.

Cassany, D. (2000) “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición”. Revista Latinoamericana de Lectura. Lectura y vida (2), 2-11. Consultado en línea en: http://www.labev.uerj.br/ textos/ De%20lo%20analogico%20a%20lo%20digitalDaniel%20Cassany.pdf

Cavallo, G. y R. Chartier (coords.) (2001) Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus. Recuperado de: http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/textos/historiadelalectura.pdf

Giddens, A. (1990) Modernidad e identidad. México: Siglo XXI.

Giddens, A. (1998a) Consecuencia de la modernidad. España: Alianza.

Giddens, A. (1998b) La tercera vía: la renovación de la social-democracia. México: Taurus.

Lyotard, L. F. (2006) La condición posmoderna. España: Cátedra, 1979c.

Manguel, A. (1999) “Formas de leer. De San Agustín a la computadora”. Revista Ñ. Recuperado de: http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/1999/05/30/e-00401d.htm

Martos, E. y M. Campos (coords.) (2013) Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Red Internacional de Universidades Lectoras. España: Santillana.

Ocampo Prado, M. (2011) “Contextualización: la educación virtual en instituciones de educación superior. Socio-psico-filosofía de la educación virtual. La sociedad del conocimiento y la cibercultura”, en La educación superior virtual en el mundo y en América Latina. Bogotá: Universidad Javeriana.

Passeron, J. C. y P. Bourdieu (1966) Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Paidós.

Peña Borrero, L. B. (2003) Dejar leer. I Encuentro de Promotores de la Lectura, celebrado en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. http://www.fil.com.mx/hist_promotores/pon_03_2.html

Prensky, M. (2001) “Digital natives-digital immigrants (Part 1)”. On the Horizon, (9) Issue 5, 1-16. Consultado en línea en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives, %20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Quiroga, N. (2010) “Formas de lectura en internet: el camino de Pulgarcito”. Revista La insignia, sección cultura. Consultado en línea en: http://www.lainsignia.org/2001/agosto/cul_051.htm

Saussure, F. (2008) Curso de lingüística general. México: Distribuciones Fontanamara, 1916c.

Segura, S. E. (2004) “Modelo comunicativo de la educación a distancia apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, Cali-Colombia”. Revista electrónica tecnología educativa, 17(3).

Tapscott, D. (2009) La era digital: cómo la generación net está cambiando al mundo. México: McGraw-Hill.

Trudgill, P. (2007) Diccionario de sociolingüística. España: Editorial Gredos.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a6n10.267



PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.