PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Estudio de Inserción e ingreso del capital humano en México (2005 al 2013) por áreas de desempeño profesional y género

Sergio Roberto Dávalos García, Angélica Beatriz Contreras Cueva

Resumen


En numerosos estudios se ha demostrado que las personas con mayor nivel de estudios tienen mayor probabilidad de tener trabajo y percibir mejores ingresos. No obstante, pueden existir diferencias según sea el área de estudio, y alguno aspectos sociodemográficos del trabajador como serían la edad, la experiencia, si es jefe de familia o no, el estado civil, si tiene o no hijos, entre otros. En este trabajo se analiza la trayectoria de la ocupación e ingreso, diferenciado por género, grupos de edad y área de formación profesional. El análisis se realiza conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2005-2013, para los entrevistados de la Población Económicamente Activa (PEA) con estudios mínimos de licenciatura. Los resultados se estiman con el modelo de autoselección de Heckman, (Heckman, 1979), seguido con dos modelos de salarios uno para los hombres y otro para las mujeres; finalmente el modelo Probit, es utilizado para estimar la probabilidad de estar ocupado por área de formación y por sexo. A partir de los resultados se puntualiza que las mujeres autoseleccionan con mayor frecuencia la opción de no laborar y para ellas, las áreas profesionales con menores oportunidades de empleo son las de biología y las artísticas; para los hombres con relación a los ingresos se presentan mejores oportunidades en las artís- ticas, educación y ciencias de la salud. Para las mujeres las mejores oportunidades de ingresos se encuentran en las áreas de educación, ciencias exactas y arquitectura, sus ingresos son mayores si están casadas y cuentan con estudios de maestría y/o doctorado. Finalmente este estudio comprueba que el ingreso de las mujeres a partir del año 2010.

Palabras clave


Inserción laboral; capital Humano; trayectoria; áreas de formación; género

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Card, D. E. (1999). The causal effect of education on earnings. Departamento de Economia, Universidad de Californa en Berkeley. Obtenido de davidcard.berkeley.edu/papers/causal_educ_earnings.pdf

Carnoy, M. (2006). Economía de la educación. (M. Castells, Ed.) Barcelona, España: UOC.

Contreras-Cueva, A. B., & Cuevas-Rodríguez, E. (Julio de 2010). Asociación de economía de la educación. (M. J.-T.-d.-E.-S. Esteban, Ed.) Obtenido de http://repec.economicsofeducation.com/2010zaragoza/05-62.pdf [www.economicsofeducation.com].

Becker, G. S. (1983). El capital humano. Madrid, España: Alianza Editorial.

Gujarati, D. (2010). Econometría (5ta. edición ed.). México: McGraw-Hill.

Hernández, L., Pastor, J. M., Serrano, L., Soler, Á., & Zaera, I. (2012). Jornadas de la Asociación de Económia de la educación. A partir de Aede, http://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/040.pdf [Recuperado el 29 de octubre de 2013].

INEGI. (s.f.). Catálogo de Clasificación de Carreras. A partir de www.inegi.org.mx, http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/enoe/clasificadores/carreras.pdf [Recuperado el 27 de agostp de 2013].

Mincer, J. A. (1974). Schooling, experience and earnigs. (C. U. Press, Ed.) Massachusetts, USA: National Bureau of Economic Research.

Morales-Ramos, E. (septiembre de 2011). Banco de México. (B. d. Méxcio, Ed.) A partir de banxico.org.mx, http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/documentos-de-investigacion/banxico/%7BE6CBA842-39BD-6251-B12C-6F55EB399EF7%7D.pdf [Recuperado el 27 de agosto de 2013].

Navarro Chávez, J. C., & Favila Tello, A. (6 de febrero de 2013). La desigualdad de la educación en México, 1990-2010: el caso de las entidades federativas, Revista Electrónico de Investigación educativa 15(2).

Ordaz, J. L. (2007). México: capital humano e ingresos. Retornos a la educcion 1994-2005. (N. Unidas, Ed.) Serie de estudios Y perspectivas (90).

Universidad, U. y., Pérez-García, F., & Serrano-Martínez, L. (Julio de 2012). Fundación BBVA. (R. Editorial, Ed.), a partir de www.fbbva.es, http://www.udl.cat/export/sites/UdL/organs/vicerectors/vpc/Documents/Monografia_Universidades_2012_web_cerrado.pdf [Recuperado el 27 de agosto de 2013].

Wooldridge, J. (2010). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno (4ta edición ed.). México: Cengage Learning.






PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.