PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título Logo de la revista Paakat

ISSN: 2007-3607

Universidad de Guadalajara
UDGVIRTUAL
suv.paakat@redudg.udg.mx
México

Editorial

Revista Paakat: Una mirada desde la globalidad temática

 

Con un tema siempre presente en conversaciones, investigaciones y desarrollo de artículos, como el que titula esta edicion número 8 de la Revista Paakat, se inicia la divulgación de la producción científica generada por investigadores que forman parte de la plataforma de escritores, que de manera consecutiva, socializan los resultados arrojados en sus estudios, porque sienten la necesidad de compartirlos con los lectores de tan prestigiosa publicación, la cual de manera seria, objetiva y respetando la periodicidad de sus ediciones, se ha venido posicionando en el mundo académico e investigativo.

Encontramos en esta edición un artículo presentado por Sergio Roberto Dávalos García y Angélica Beatriz Contreras Cueva, de la Universidad de Guadalajara, quienes hacen una investigación sobre el "Estudio de Inserción e ingreso del capital humano en México (2005 al 2013) por áreas de desempeño profesional y género". Los resultados de este trabajo se estiman con el modelo de autoselección de Heckman, seguido con dos modelos de salarios, uno para los hombres y otro para las mujeres, finalmente el modelo Probit para estimar la probabilidad de estar ocupado por área de formación y por sexo. Interesante esbozo que cuantitativamente arroja evidencia que orienta la derivación investigativa reseñada.

En otro orden de ideas, Roberto García Núñez y Guillermina Bustos Silva, nos refieren un tema de particular importancia por el contenido expuesto: ¨Discapacidad y problemática familiar¨. El artículo aborda la problemática que rodea a las familias que tienen en su seno a una persona discapacitada desde su nacimiento y, posterior aceptación, hasta su subsecuente integración familiar y social.

Explican los diferentes tipos de discapacidad, así como la relación de esta última con los conflictos que pueden suscitarse en una familia cuando nace un miembro con limitaciones de cualquier tipo. Sin duda alguna, es una temática con la cual el lector sentirá una especial conexión al momento de realizar la lectura.

Continuando Carlos Rafael Hernández Vargas, con una temática que llamará la atención de los lectores por la variable estudiada, y está referida a: "El dios de la modernidad. Para una antropología del dinero". Este escrito se inscribe en el encuentro de dos inquietudes: por un lado, una revisión de los ensayos que han tratado de explorar los elementos subjetivos en torno al dinero (Weatherford 1998; Hopenhayn 2002; Zelizer 2011), y por otro, en una creciente reflexión desde la antropología por reconstruir los significados sociales que los sujetos, desde sus contextos, otorgan a su realidad social. Aun cuando el abordaje se hace partiendo de unas teorías generadas por un grupo de estudiosos de la temática, el autor del artículo realiza un análisis que le permite llagar a unas conclusiones que deben ser leídas por los interesados en la investigación.

Por su parte, María Beatriz Escobar Medina, escribe sobre la "Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje". En su trabajo la autora considera los procesos motivacionales y algunos elementos involucrados como emociones, sentimientos, autoestima que forman parte en dicho proceso. Sus conclusiones señalan que tanto la interactividad como la interacción dentro del aula de clases, condicionan el tipo de acciones y relaciones que los actores educativos generan.

Para finalizar, encontramos el artículo de Ana Paula Morales y Márcia Azevedo Coelho, intitulado: "Percepção de alunos e professores da cidade de são paulo sobre temas relacionados à ciência e à profissão científica". Estas investigadoras, dignas representantes de la Universidade Estadual de Campinas, en su trabajo exponen que la educación científica, cuya importancia puede ser justificada por cuestiones de orden económico, cultural y / o político, ha sido estimulada por las acciones del gobierno brasileño, así como por muchos programas internacionales, tales como, por ejemplo, la meta en 2021 (OEI, 2010). Sin embargo, el rendimiento de los estudiantes está muy por debajo de niveles satisfactorios, como lo demuestran los resultados de PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Investigación que aporta resultados alcanzados en diferentes países, que aun cuando el idioma puede ser en determinado momento una barrera, se comprueba similitud en las deducciones a las cuales se llega.

En síntesis, los aportes que se recogen en esta edición, representan una creación de conocimiento, innovación tecnocientífica e innovación social que involucra a múltiples actores, por ello estamos convencidos que aportará a quienes lean este material, un considerable contenido cognitivo para su reflexión que los motivará a la mejora continua y a la búsqueda de la calidad en cada uno de los roles que le corresponda cumplir.

Les extiendo, entonces, estimados lectores, una invitación a la mejor recepción a la que hayan podido asistir, a una "Fiesta del Conocimiento", en donde se nutrirán de actualizados y novedosos tópicos, discutidos y presentados por especialistas en el área bajo la batuta de un Editor y un Equipo Editorial, quienes han hecho posible que este encuentro se produzca.

 

Dra. Cira de Pelekais
Editora Revista Científica CICAG
Maracaibo. Venezuela
cirapelekais@urbe.edu


 

¿Cómo citar?
DE PELEKAIS, C. (marzo-agosto 2015). Revista Paakat: Una mirada desde la globalidad temática; Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 5(8).

 

Logo de la revista Paakat




PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.