PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título Logo de la revista Paakat

ISSN: 2007-3607

Universidad de Guadalajara
UDGVIRTUAL
suv.paakat@redudg.udg.mx
México

Editorial

 

 

Los diferentes artículos que integran el número 5 de la revista Paakat, muestran parte de las líneas ar¬gumentativas que nos permiten identificar cómo la aplicación de la tecnología, en el diario quehacer de los individuos, influye en la cotidianidad; sea para proveer de herramientas que facilitan la realización de una actividad, la aculturación, o también, para establecer los nuevos conocimientos y habilidades que deben ser desarrollados por los que estamos presentes en la sociedad de la información y del conocimiento.

Así, en el marco referente a la utilización de estas nuevas herramientas que buscan innovar, el artículo “El incremento de la productividad y competitividad en México: Innovación, conocimiento y desarrollo”, plasma el estado de conocimiento acerca del concepto de la competitividad, sobre cómo ésta ha estado asociada, cada vez más, a la innovación, en un contexto donde los países no sólo prosperan por la acumulación de capital físico y habilidades humanas. También se necesita de la información, el aprendizaje, la capacidad de adaptación y de la trasmisión del conocimiento, para incrementar la productividad y competitividad, en los países que actualmente le apuesta a la innovación. Es decir, para innovar se requiere que los individuos cuenten con nuevas competencias laborales, que al no ser identificadas y desarrollarlas por los individuos, en los ámbitos educativos, dado el rezago de la adaptación curricular que satisfaga las necesidades de los nuevos profesionistas, cada vez les será más difícil encontrar un empleo; como nos lo hace saber la autora del artículo "La innovación requiere nuevas competencias laborales”.

Sin duda, para innovar, es importante el aprendizaje, el conocimiento y las nuevas competencias; una muestra de esto se encuentra en las actuales experiencias que han tenido profesores del Centro Univer¬sitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara, al emplear las redes sociales (Facebook), como instrumento para fomentar el aprendizaje de estudiantes. En otro artículo, bajo el mis¬mo binomio pedagógico, se aborda la importancia de contar con un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA), donde los estudiantes puedan acceder a estos objetos, previamente diseñados, como parte de las herramientas que brindan apoyo para una mejor apropiación del conocimiento.

Las computadoras, el desarrollo de software y el desarrollo de la electrónica han estado acaparando los reflectores en los últimos años, debido a sus múltiples aplicaciones que han tenido y tendrán; pero también existen propuestas donde no necesariamente la aplicación de la electrónica forma parte medular en una investigación. Tal es el caso del artículo donde se evalúa el tratamiento de aguas residuales domésticas, mediante plantas macrófitas típicas, en Los Altos de Jalisco -las cuales son el carrizo común (Phragmitesaustralis), el gladiolo (Gladiolus spp) y la totora (Typha latifolia). A partir de la utilización de éstas se logra reducir de manera significativa la carga orgánica y de los nutrientes presentes en este tipo de aguas, a un bajo costo de instalación, operación y mantenimiento.

Ahora bien, la tecnología siempre ha estado presente en la vida del ser humano, en la actualidad son las computadoras y sus aplicaciones, pero años antes de la sociedad de la información y del conocimiento, una tecnología que fue parte fundamental del desarrollo de muchos países, incluido México, fue el ferrocarril, razón por la cual se aborda el impacto económico regional del ferrocarril durante la época del Porfiriato1876-1911 en México.

Para concluir, no podemos negar la influencia que han tenido los japoneses en México, tanto en el desarrollo de conocimientos en robótica, comercio y política, como en cultura. En la actualidad se han incrementado la cantidad de personas aficionadas a los comics o las caricaturas procedentes de la nación nipona, por lo anterior se incluye en este número el artículo que aborda las manifestaciones de la cultura popular del Japón en México, como parte del imparto cultural que se experimenta en nuestras vidas, con mayor rapidez, a partir de los medios de comunicación.

José Antonio Amaro López

 

Logo de la revista Paakat




PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.