PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título

Paakat. Revista de tecnología y sociedad

Jóvenes y tecnología: nuevas formas
de socialización

 Año 3, número 4, octubre 2012-marzo 2013.

ISSN: 2007-3607

 

Editorial

En pocos años los medios de comunicación como Internet, han venido a transformar la forma en que millones de personas trabajan, socializan y se divierten. Sin embargo, en ninguna población ha tenido más impacto que en el de los jóvenes, ellos han sido la punta de lanza del cambio entre sociedad de la información y sociedad móvil. En efecto, en las primeras décadas del siglo XXI los dispositivos electrónicos portátiles han acaparado un importante nicho de uso entre adolescentes: reproductores de audio digital, tablets, teléfonos inteligentes multimedia y las videoconsolas portátiles, son ahora elementos imprescindibles en la vida de millones de niños y jóvenes. Para el número 4, Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, ha planteado el tema de “jóvenes y tecnología: nuevas formas de socialización”, con el fin de explorar el fenómeno de la adopción y uso de estos dispositivos móviles en la construcción de una realidad social cuyos principales productores y consumidores son los jóvenes.

Dicha adopción no está exenta de contracciones: existe una creencia muy difundida de que los jóvenes y niños son nativos digitales, que desarrollan competencias tecnológicas casi por osmosis; sin embargo, esta idea no se sostiene en la práctica. Si bien es posible que sea más fácil desarrollar conocimientos digitales para un joven que para un adulto, porque en muchos casos su vida cotidiana está rodeada de ipads, teléfonos móviles y demás tecnologías, lo cierto es que hay una brecha digital muy marcada entre diferentes tipos de jóvenes. La razón de esta desproporción es la misma que atañe a los adultos que tienen dificultades de acceso: el idioma, las competencias educativas, la disponibilidad del acceso, etc.

Paakat contribuye a la discusión sobre el nexo juventud y tecnología con el objetivo de mostrar los diferentes matices que se presentan al usar, difundir e interactuar en estos medios tecnológicos. Los que trabajamos en esta revista y los autores esperamos que los textos de este número aporten elementos para la crítica y discusión del impacto de los nuevos medios de comunicación e información en la vida social, especialmente de aquellos individuos en su etapa de adolescencia.

David Ramírez Plasencia

 





PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.