PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad
Documento sin título

Paakat. Revista de tecnología y sociedad

Tecnocultura: gamers, comics y ciencia ficción

 Año 2. No. 2. marzo-agosto 2012

ISSN: en trámite

 

Editorial

 

La tecnología ha sido desde hace miles de años uno de los principales motores de evolución de la sociedad. A través de ella se llegan a modificar prácticas y costumbres de manera tan rápida que, a veces, nos cuesta trabajo adaptarnos a su inclusión en nuestra existencia. Nos han impactado de tales maneras que su uso modifica la forma de vida y surgen diversas actividades que sostienen, promueven y modifican las relaciones personales y sociales. Un ejemplo de estas modificaciones fueron la radio, el teléfono y la televisión. Su penetración paulatina y masiva transformó a la sociedad y la cultura del siglo XX.

A finales del siglo XX y desde que inició el XXI el ciberespacio, cuyo origen data de una red de aplicaciones militares (ARPANET), generó una explosión de posibilidades impulsadas por las Tecnologías de Información y Comunicación. La Internet desde su apertura al público modificó la forma en que concebimos, administramos y transmitimos la información y nos dio un nuevo lenguaje: el digital.

Actualmente en el ciberespacio nos entretenemos, estudiamos, manejamos nuestras finanzas, nos informarnos, nos expresamos, enviamos correos, interaccionamos con amigos, familiares y colegas en las redes sociales, teletrabajamos, telecompramos y videojugamos.

La Tecnocultura emergente reconfiguró nuestra manera de percibir la realidad, creando una realidad virtual en la que, como integrantes de la sociedad de la información, nos relacionamos, interactuamos y nos desarrollamos. Dentro de las manifestaciones de esta cultura mediada, por las TIC, podemos observar la generación de redes, la explosión de los videoblogs, la organización de redes civiles y diversas revelaciones que cada vez evolucionan en nuevas culturas.

En el segundo número de la Revista Paakat, damos espacio para el análisis y la reflexión de las manifestaciones ciberculturales y nos enfocamos en los gamers, comics y la ciencia ficción.

Primero, en la sección Telchak(Raíz), David López de la Universidad de Huelva, España, presenta el artículo titulado: “Identidad y reputación de carácter digital: repercusión en los medios sociales” nos lleva a reflexionar acerca de cómo los medios tecnológicos pueden impactar en la identidad e imagen corporativa hacia los consumidores.

También en Telchak, Lay Arellano de UDGVirtual de la Universidad de Guadalajara (UDEG), aborda un tema de importancia en nuestro contexto nacional actual, que es el manejo de las campañas electorales a través de redes sociales virtuales como lo son Facebook, Twitter, Youtube y Google+.

En nuestra segunda sección Mulkinah(Reunión), García Nuñez y García Huerta, ambos del CUCSH de la UDEG, nos comparten el artículo “El manga y su divulgación en México” en donde se aborda el origen e introducción del género Manga desde su país natal (Japón) y cómo ha sido adoptado y difundido en nuestro País.

Dentro la misma sección, Castillo González, estudiante del CUCSH colabora con el artículo “El New Age y su presencia en Guadalajara”, nos da una mirada del movimiento socio cultural del New Age en nuestra localidad, así como nos describe sus principales creencias y características.

En Yala’ (Retazo), “La juventud en 140 caracteres” en donde González Romero, estudiante del CUCS, UDEG nos comparte un ensayo acerca de cómo la juventud se define en la Red.
Por último, Zavala Cerón de la UDEG, en su reflexión “Tecnocultura: gamers, comics y ciencia ficción”, nos lleva a una introducción en este mundo.

El tema de la segunda entrega de esta revista por cada uno de los componentes da para mucho y en próximas entregas esperamos ir explorando todos los campos derivados de la cultura digital.

Comité Editorial

 





PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, año 14, número 26, marzo - agosto de 2024, es una publicación electrónica semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Av. La Paz 2453, Col. Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tels. 33 32 68 88 88 y 33 31 34 22 22, ext. 18775. Dirección electrónica: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat. Correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203, e-ISSN: 2007-3607, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Sistema de Universidad Virtual, José Antonio Amaro López. Fecha de la última modificación: 29 de febrero de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

 

 

 

 



Esta obra está bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.