UDGVirtual contribuye en la formación de agentes de cambio

Participará en la organización y desarrollo de la segunda edición del Ideatón

Estudiantes y profesores de UDGVirtual participarán en la organización y desarrollo de la competencia Ideatón 2018, que se desarrolla en el marco del Festival Epicentro, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco y que este año tendrá lugar del 1 al 6 de octubre.

En el Ideatón participarán mil estudiantes de preparatoria de escuelas públicas y privadas de la entidad, quienes desarrollarán un prototipo tecnológico que proponga soluciones a un reto específico alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a las mega tendencias de innovación y tecnología. Para ello, expertos de UDGVirtual participarán en el fase de capacitación a través de un entrenamiento “maker”.

En este proyecto están involucrada comunidad docente y estudiantil de UDGVirtual, a través de sus estudiantes y profesores del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación , investigadores del Cuerpo Académico en formación Creatividad, Innovación y Emprendimiento, así como del Programa de Innovación.

“Lo más trascendente es que se dará seguimiento por un año tanto a los equipos finalistas como al resto de los participantes ”, dijo el doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda, responsable del Programa de Innovación de UDGVirtual.

Explicó que a diferencia de la edición 2017, en este Ideatón los estudiantes trabajarán con micro controladores , para un mejor desarrollo de su prototipo y para que reflexionen sobre la importancia de la aplicación de la tecnología como herramienta para la innovación y el desarrollo social.

Sanabria Zepeda informó que durante el Ideatón se desarrollará un proyecto de investigación en el que participará el estudiante del doctorado en Educación de la Universidad de Concordia (Canadá), Ivan Ruby, quien realiza una estancia académica en UDGVirtual y estará supervisado a distancia por la doctora Ann-Louise Davidson, responsable de la Cátedra de Investigación en Cultura Maker, de dicha institución.

Asimismo, el doctorando Saint-Clair Lefèvre, de la Universidad Nice Sophia Antipolis, quien viajará a Guadalajara junto con su supervisora, la doctora Margarida Romero, directora del Laboratorio de Innovación en Educación Digital de esta universidad francesa.

“Estoy muy contento de estar aquí y creo que este evento va a ser un reto muy interesante por el número de participantes y sobre todo por los temas que se van a abordar que tienen que ver con las necesidades locales y los problemas a resolver. Creo que tendremos esa oportunidad de discutir y encontrar soluciones”, consideró Ivan Ruby.

Número de Boletín:
Texto y fotografía: Karina Alatorre