Indispensable la innovación pública para solucionar problemas complejos en México

La maestría en Gobierno Electrónico de UDGVirtual realizó su coloquio de investigación con la participación de un experto en el tema

La única forma de resolver problemas complejos en el país, es a través de la innovación pública, afirmó el doctor Rodrigo Sandoval Almazán, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien impartió la conferencia inaugural del Coloquio de investigación de la maestría en Gobierno Electrónico de UDGVirtual titulada “Valor público a través de la prestación de servicios digitales”.

“El problema es que en México no nos concentramos en la innovación pública, seguimos pensando en una burocracia que recicla ideas, hay cambios de partido, pero las ideas se siguen reciclando incluyendo los errores, no hay innovación y por eso no hay solución”, señaló el experto.

Explicó que la innovación pública genera valor público, es decir, condiciones que son valiosas para el ciudadano, desde pagar un servicio en línea hasta vivir seguro en la ciudad, sin embargo, señaló que en nuestro país pocos actores del sector público están enfocados en generar ese valor público a través de la innovación.

Sandoval Almazán dijo que la innovación puede ser costosa, en ciertos aspectos, pero que puede ser más costoso no llevarla a cabo: “Seguimos en el pasado y nos cuesta más mantener ese pasado que cambiarlo, es costoso en términos de capital humano, de resistencias políticas o sociales, pero en términos financieros no están costoso porque las tecnologías cada vez se abaratan más”.

Lamentó que gran parte de las innovaciones públicas que se han generado en el país se han enfocado en fortalecer las arcas del gobierno, no ha fortalecer los servicios para los ciudadanos y a fortalecer su calidad de vida.

“Para que el gobierno tenga más recursos, ahí sí hay innovación, pero para que el ciudadano de mejores servicios ahí la innovación es escasa o nula”, comentó el investigador.

Además de la conferencia, el programa del coloquio contempló la presentación de avances de los proyectos de investigación que realizan los estudiantes de la maestría, con el propósito de que reciban retroalimentación de sus profesores y expertos invitados.

La bienvenida a este coloquio estuvo a cargo del doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez, director Académico de UDGVirtual, quien destacó la importancia de esta actividad como un espacio de reflexión y destacó la calidad de la maestría, que recientemente ingresó al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Innovación en UDGVirtual

La maestría en Gobierno Electrónico es un posgrado dedicado a la formación de especialistas en planificación, desarrollo, administración de proyectos digitales y en política pública, capaces de resolver problemas y proponer mejoras en organizaciones gubernamentales.

El periodo de registro para ésta y otras maestrías en línea de UDGVirtual se encuentra vigente y cierra el próximo 8 de noviembre. Los interesados pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Número de boletín: 360
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 29 de octubre de 2019