Discutirán importancia de las competencias informativas

UDGVirtual organiza un encuentro sobre este tema, en el que participarán especialistas de instituciones internacionales y nacionales

Buscar, evaluar, organizar información y utilizarla de manera ética, son algunas competencias informativas importantes para la vida, sobre las cuales se hablará en el 1er. Encuentro Virtual de Competencias Informativas de UDGVirtual.

“El objetivo es generar un espacio para reflexionar y actualizarse sobre este tema, compartir experiencias y de ser posible formar grupos de trabajo, que nos permitan darle más impulso al tema de las competencias”, comentó la maestra Lizben Fabiola Castillo Lazcano, jefa de la Unidad de Biblioteca de UDGVirtual , quien organiza este encuentro en conjunto con la maestra Ana Irene Ramírez González, coordinadora de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.

La maestra Castillo Lazcano señaló que las competencias informativas deben desarrollarse desde la niñez, pero que en muchos casos no se logra , por diferentes factores.

“Por lo menos aquí en México no se ha logrado que una persona que llega a licenciatura, ya tenga las competencias bien desarrolladas, en algunos casos sí, pero la mayoría no saben, por ejemplo, buscar información, evaluarla, verificarla, comunicarla a la gente”, agregó.

El programa del encuentro, a realizarse 19 y 20 de julio próximos, está conformado por conferencias y ponencias, así como una mesa de trabajo entre estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.

La conferencia magistral del jueves 19 de julio denominada “Vínculo entre las tecnologías de información y la alfabetización informacional”, será impartida por el doctor Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por su parte, la doctora María Aurora Cuevas-Cerveró, académica de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá el viernes 20, la conferencia magistral “Alfabetización informacional, biblioteca y sociedad”.

También participarán expertos de UDGVirtual, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Fielding Graduate University, y del Centro Universitario de la Costa Sur.

El 1er. Encuentro Virtual de Competencias Informativas está dirigido a estudiantes, profesores y público en general. Se desarrollará de manera virtual por medio de la plataforma Zoom. Los interesados deben registrarse en la página del encuentro . Los participantes obtendrán una constancia con valor curricular.

Número de boletín: 205
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 10 de julio de 2018