Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo

Javier Organista Sandoval, Graciela Cordero Arroyo

Resumen


Este texto es la presentación de los resultados preliminares de una investigación-desarrollo que tuvo el propósito de realizar lecciones de estadística en línea con inserción de objetos de aprendizaje y estimar el efecto sobre el aprendizaje de los alumnos participantes en un ambiente natural universitario. Se utilizaron señalamientos teóricos constructivistas para el desarrollo de las lecciones, para conformarle al estudiante un ambiente en línea propicio para la construcción activa de su conocimiento. La aplicación de las lecciones se realizó con 92 alumnos universitarios (tres grupos). Se aplicó una encuesta de datos generales previo a la intervención educativa. Al final, se entrevistaron a los docentes responsables y se conformaron tres grupos de discusión con los alumnos. Los resultados mostraron un mejor aprendizaje en estadística en 6 de las 7 comparaciones hechas para los subgrupos que tuvieron la mayor actividad en el web. La opinión de alumnos y docentes fue favorable a este tipo de innovación educativa. Por último, es conveniente puntualizar las bondades de incorporar este tipo de innovaciones en cursos universitarios y así transitar hacia una mejora integral del proceso educativo.


Palabras clave


Didáctica de estadística; objetos de aprendizaje; TIC; educación virtual; ambientes virtuales de aprendizaje

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Referencias


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