Apertura. Revista de innovación educativa‏

Formación y capacitación de los gestores culturales.

José Luis Mariscal Orozco

Resumen


En más de alguna ocasión hemos asistido a la representación de una obra de teatro, a un concierto o a un museo. Apreciamos un montaje artístico y podemos saber quién es el autor, su trayectoria, incluso hasta los patrocinadores que apoyaron la realización de la actividad, sin embargo detrás del telón, en la construcción del andamiaje de todo el proyecto, se encuentra el gestor cultural. ¿Quién es y qué hace un gestor cultural?, ¿cómo se forma este profesional?, ¿qué implicaciones conceptuales y metodológicas implica la formación de los gestores culturales en la actualidad? Estas y otras preguntas son las que guiarán el presente documento, cuya finalidad es analizar el panorama general de la formación académica de los gestores culturales en Iberoamérica en su proceso de profesionalización, además de poner sobre la mesa algunas reflexiones sobre la forma en que se ha realizado la gestión cultural en la práctica.


Palabras clave


Gestión cultural; profesionalización; capacitación; educación en línea; educación virtual

Texto completo:

PDF

Referencias


Cisneros de Sapene, Isa. (s.f.) “Apertura e intercambio: reto del gestor cultural, participación desde la perspectiva de nuevas organizaciones culturales”, en Antología de lecturas. Diplomado en Gestión Cultural. Bloque temático IV: Perspectivas de la gestión, México: CONACULTA.

CONACULTA (2005), “Sistema Nacional de Capacitación Cultural”, en http://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/23200c.html, fecha de consulta: 17 octubre 2005.

Gervilla, Enrique (1991), El animador: perfil y opciones, España:Editorial CCS.

Guédez, Víctor (s.f.), “La formación del gestor cultural”, en Antología de lecturas. Diplomado en Gestión Cultural. Bloque temático IV: Perspectivas de la gestión, México: CONACULTA.

IBERFORMAT (2004), “Directorio Iberoamericano de centros de formación”, en: www.iberformat.org/directorioiberoamericano.htm, fecha de consulta: 12 de diciembre de 2005.

Mac Gregor Campuzano, José Antonio (1998), Políticas culturales y formación de promotores y gestores culturales para el desarrollo cultural autogestivo, conferencia, Bogotá Colombia, julio de 1998.

Mariscal Orozco, José Luis (2002), Evaluación del Diplomado en Gestión de Proyectos Culturales de la Universidad de Guadalajara, trabajo recepcional para obtener el título de licenciado en sociología, Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Pérez Márquez, Claudia Elizabeth (2002), Evaluación del Diplomado en Cultura Popular, México: Inédito.

Ramírez, Jade (2005), “Anthar López”, en Rutas de vida, por donde viaja la memoria a través de la palabra, vol. I. México: CONACULTA-Radio UdeG-Producciones Ochún.

Sánchez, Antonio, et ál. (1991), Cauces vivos de la animación, España: Editorial CCS.

Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Promoción Cultural (1985), Formación de personal para el desarrollo cultural en México, México: SEP.

UNESCO (1982), Declaration on Cultural Policies, World Conference on Cultural Policies, México: UNESCO.

UNESCO (2003), Informe final: Estudio de perfiles profesionales del personal cultural en América Latina y el Caribe, División de Políticas Culturales- UNESCO, Buenos Aires: Observatorio Cultural (FCE-UBA).

Zapata, Clara Mónica (2005), “Capacitación y formación”, en Primer en encuentro Nacional repromotores y Gestores Culturales. Memoria en cuatro actos, Cuadernos de patrimonio cultural y turismo, núm. 11, México: CONACULTA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.