Apertura. Revista de innovación educativa‏

Hacia la virtualidad de la universidad. Caso Ingeniería Civil de la UCLA

Luisa Casadei Carnie, Marisol Cuicas Avila

Resumen


Como parte de la línea de desarrollo estratégico propuesta por las autoridades académicas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, y en concordancia con la política educativa del Estado, se promueve la inclusión que demanda la sociedad al sistema de educación superior, con la transformación de la Institución al sistema bimodal, reformu­lando los programas de estudios de las carreras ofrecidas de manera presencial a la moda­lidad virtual. De acuerdo a lo establecido, se presenta en este artículo el proceso de ges­tión del proyecto “Integración de las TIC en el Decanato de Ingeniería Civil”, el cual se desarrolló bajo los lineamientos de SEDUCLA, con la finalidad de insertar a la carrera de ingeniería civil, y a la comunidad docente y estudiantil, al mundo de la virtualidad. De esta manera, se ofrece la aplicación de modalidades didácticas soportadas por las TIC, como una alternativa para contribuir a solventar una problemática social de exclusión, ya que gran parte de la población no puede ingresar a las universidades debido a las limitaciones de espacio físico en estas.


Palabras clave


Gestión de proyectos educativos virtuales; aprendizaje semipresencial; educación virtual; diseño instruccional; gestion del aprendizaje

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