Apertura. Revista de innovación educativa‏

Plantilla de software educativo en la web

Paulina Saiz Aguilar

Resumen


La presente investigación trata de contribuir en una pequeña parte al trabajo que diariamente se está realizando en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en educación. Sabemos del gran compromiso que esto representa, ya que la actividad del docente se caracteriza por contar con libertad para utilizar las estrategias didácticas más adecuadas al momento de desempeñar su labor. Este trabajo se centra principalmente en el quehacer diario del profesor desde el diseño de la instrucción hasta la ejecución de la misma. Para ello se diseñó una plantilla de software educativo que permite al docente desarrollar contenidos digitales, apoyado de una gran variedad de herramientas tecnológicas, pero siempre cuidando que este modelo esté centrado en el paradigma de aprendizaje basado en problemas. Sabedores también de la necesidad de que los contenidos digitales creados por el docente pudieran ser reutilizados por otras personas o instituciones, utilizamos algunos estándares internacionales que permiten que los contenidos digitales trasciendan a través de los años. Además, se manejó únicamente software de fuente libre tanto para el diseño de la plantilla como para la plataforma en la que se montó.


Palabras clave


TIC; Aprendizaje basado en problemas; diseño instruccional; software educativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Barell, John (1998) PBL Problem based Learning. An Inquiry Approach. Skylight Training and Publishing Inc. (Traducción: Marcelo Pérez Rivas). Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.

Díaz-Camacho, J. E. y Ramírez Velásquez, Talía (2002) “Un sistema para el diseño instruccional de cursos en línea”, Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), vol. 8, núm. 2, pp. 217-229.

Dueñas R., Víctor Hugo (2001) “El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud”, Revista Colombia Médica, vol. 32, núm. 4. ISSN 1657-9534. Cali, Colombia.

Elenes Bueno, Felipe de Jesús, Rivera Sánchez, Flor de María y Rangel Zambada, Nora Angélica

(2002) “Diseño de software para la construcción de aprendizajes significativos”, Redes de computadoras en la licenciatura en Informática del Instituto Tecnológico de Culiacán. Instituto Tecnológico de Culiacán.

Fallad Chávez, Jalil (2001) “Software educativo para la asignatura de Matemáticas I, de nivel licenciatura”. Universidad de Guadalajara. XVII Simposium Internacional de Computación en la Educación, SOMECE.

Garza González, Beatriz (2005) “La implementación de un modelo de educación a distancia, una experiencia de la universidad La Salle, Pachuca”, ponencia publicada en la memoria del XXI Simposio Internacional de Computación en la Educación. Hermosillo, Sonora.

González Alarcón, Gabriela (2000) “¿Qué observar cuándo se evalúa software? Una propuesta para la evaluación didáctica de software educativo”. Universidad Autónoma de México: Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

McAnally-Salas, Lewis (1999) “Prototipo de curso en línea a nivel superior y su comparación con el método tradicional y evaluación de un curso en línea para estudiantes de licenciatura” [Tesis de maestría]. UABC, Unidad Ensenada: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

Muñiz Solari, Osvaldo (2004) “Aprendizaje basado en problema (PBL): Beneficios y riesgos”, revista electrónica Geotrópico, volumen 2, número 2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.