Propuestas

Debe estar registrado y haber iniciado la sesión para enviar elementos y hacer el seguimiento de los envíos actuales. Ir a Autenticación en una cuenta existente o Registra una nueva.

Directrices para autores

Lineamientos generales de la elaboración de ponencias para el 12º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

Una ponencia es un mecanismo comunicativo para la difusión del conocimiento. Presentar una ponencia es una gran oportunidad para compartir con audiencias amplias y especializadas nuestros conocimientos en una área específica del saber.

Presentación

El propósito central de una ponencia es difundir el conocimiento, en las comunidades académicas se genera una gran cantidad de experiencias y resulta muy valioso el compartirlas para generar nuevas propuestas educativas.

Las ponencias pueden ser producto de los resultados de una investigacion; compartir alguna experiencia exitosa o difundir el conocimiento en determinada área del saber. Cualquiera que sea la razón que motiva la escritura de una ponencia, es un mecanismo fundamental para discutir, compartir e intercambiar ideas dentro de la comunidad académica.

Estructura básica de las ponencias

Título. Se deberá  elegir un título breve, claro, sugestivo y atractivo para el espectador, pero sobre todo pertinente para el contenido de su ponencia. Recuerde que la coherencia y creatividad son factores decisivos  para que los asistentes y evaluadores se interesen en la ponencia.

Autor(es). Máximo tres, se debe incluir el nombre (s) completo, seguido de un asterisco que refiera datos adicionales de los autores en el pie de página, que especifique, filiación institucional, último grado académico y correo electrónico de cada uno.

Resumen. Se deben exponer los puntos clave de la ponencia, en forma clara y consistente que invite a la lectura, la extensión máxima será no mayor a 250 palabras y dando cuenta de los puntos importantes de la ponencia.

Palabras clave. De tres a cinco palabras que permitirán al lector, ubicar la temática del trabajo.

Introducción. Este apartado debe contener la estructura básica de la ponencia, ubica brevemente la pregunta, la tesis o hipótesis principales y los métodos utilizados para responderla. Permite al lector identificar el marco teórico de referencia y los lineamientos utilizados para analizar e interpretar los resultados. Por tanto, ofrecer un panorama general del tema.

Desarrollo. Identifica y profundiza las ideas más relevantes. A través de un texto congruente, claro y pertinente, plantea los principales aportes que su investigación o experiencia arrojan a las líneas temáticas del coloquio.

Recuerde describir un tema relevante y actual, en el contexto de la Educación Media Superior a Distancia, producto de investigaciones teóricas o de campo o descripción de experiencias prácticas, con aportaciones y/o propuestas innovadoras que resuelvan la problemática expuesta inicialmente.

Conclusiones. Incluyen un resumen de los principales hallazgos y limitaciones que se tuvieron para la obtención de los resultados y las preguntas que quedaron por abordar. Deben aportar nuevos elementos de discusión, conocimiento y/o plantear preguntas inductoras de nuevas líneas de investigación que inviten a la reflexión de los participantes.

Referencias. En este apartado se deben incluir una lista pormenorizada y en formato APA ( 7 edición) de todos los libros, revista, blogs, o documentos que se emplearon como soporte teórico y se encuentran referenciados en el cuerpo de la ponencia, deben estar actualizados, no mayor de cinco años a la fecha y en orden alfabético del autor principal.

Indicaciones generales

• Cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la convocatoria.
  • Debe ser una publicación original e inédita.
  • Revisar la rúbrica de evaluación de ponencia del Coloquio.
  • Identifica la línea temática en la cual se ubica la ponencia, a partir del objeto de estudio.
    • Línea I. Analítica del aprendizaje y ética digital
    • Línea II. Estrategias exitosas de trabajo en línea
    • Línea III. Aspectos socioemocionales en el aula virtual
  • El idioma oficial del Coloquio es el español.
  • Cada autor de la ponencia debe inscribirse como ponente en la página principal del XII Coloquio y subir su ponencia en el apartado correspondiente.
  • Llenar y subir en el espacio correspondiente, el formato de cesión de derechos de la ponencia firmada por todos los autores.
  • Incluir en el registro datos de localización.
  • La extensión máxima deberá ser de diez (10) cuartillas de contenido y dos (2) páginas de referencias bibliográficas y anexos.
  • La fuente utilizada deberá ser: Arial de 12 puntos con interlineado de 1.5 y márgenes de tres centímetros.

Tipo de ponencia

• Reporte de Investigación (teórica o práctica)
  • Descripción de experiencia
  • Propuesta para implementación.

Proceso de dictaminación de ponencias

Los trabajos que se reciban para presentarse como ponencias, serán dictaminados bajo cuatro supuestos:

1. Aceptada para presentarse como ponencia, en el 12º Coloquio y viable para publicación.
  2. Aceptada para presentarse como ponencia en el 12º Coloquio.
  3. Aceptación Condicionada, previa modificación de algunos aspectos observados.
  4. No aceptada

Notificación de resultados

La notificación de aprobación de ponencias se realizará, en todos los casos, vía correo electrónico.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en este sitio se utilizarán exclusivamente para los fines declarados por el mismo y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni lugar.