PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas de publicación


1. Sobre la temática general de los artículos que se envíen

PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual, es una publicación semestral que tiene como propósito la difusión de temas vinculados con aspectos tecnológicos de los ambientes virtuales (tecnologías relacionadas con medios de comunicación, aplicaciones de la tecnología, innovación y difusión de la tecnología), aspectos antropológicos, históricos y sociales relacionados con la tecnología, cibercultura y gobernanza electrónica.

A los autores que deseen publicar se les recomienda que lean con cuidado las normas contenidas en este documento.

 

2. Sobre el contenido y su originalidad

PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad publicará trabajos originales e inéditos que muestren los resultados de investigaciones y estudios en sus diferentes modalidades, desarrollados en el ámbito de la sociedad y su relación con la tecnología, exceptuando los temas de educación a distancia (para este tipo de artículos se sugiere remitirlos a la revista Apertura del Sistema de Universidad Virtual).

La convocatoria para publicar es permanente, por lo cual la temática central de los fascículos se determinará según los artículos que constituirán cada número publicado. Una vez superado el proceso de evaluación, en la modalidad de doble ciego, los artículos se destinarán a las secciones correspondientes según sus características: resultados de investigaciones, ensayos, reseñas, experiencias profesionales, artículos de opinión y difusión.

Los artículos deben estar correctamente escritos en cuanto a su gramática, sintaxis y estilo, sin errores de ortografía o puntuación. Su contenido debe ser calificado como interesante, claro e informativo. Sin ambigüedades de lenguaje y con un vocabulario adecuado.

El idioma de la publicación es el español, aunque se aceptan aportaciones en inglés y portugués. Las propuestas y escritos deben ser originales, no deben haber sido publicadas ni total, ni parcialmente en ningún medio, ni deben estar en proceso de publicación.

Se debe informar a la revista en caso de que el manuscrito haya sido publicado o aceptado para publicación en cualquier otro medio distinto a este. En ese caso, la revista procederá a retirarlo del proceso de evaluación o edición en que se encuentre. Es responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma. El comité editorial, cuando lo juzgue conveniente, podrá solicitar una declaración de originalidad.

Se puede considerar la publicación de traducciones de trabajos aparecidos en otras lenguas, si el comité editorial considera que se cumplen con las características deseables en el artículo.

El envío de un manuscrito implica la autorización por parte de su autor, para que PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad lo publique en los términos que marcan sus diferentes normatividades, las cuales son de acceso público y que los autores pueden consultar en cualquier momento.

Los artículos deben ser contribuciones originales. No está permitido copiar artículos o traducirlos de otros autores para publicarlos bajo una autoría diferente. En todas las demás modalidades de plagio y violación de los derechos de autor, la revista admite la competencia de las leyes vigentes en la materia.

 

3. Criterios generales de publicación

PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad se reserva el derecho de publicar o no las colaboraciones recibidas, de acuerdo con la observancia de sus documentos rectores. La decisión será comunicada al autor por medio de correo electrónico.

Las ideas expuestas en los artículos son responsabilidad del autor/es. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad declina en los autores la total responsabilidad de sus opiniones. No se publicará ningún artículo que promocione otro directorio de artículos. El artículo no puede ser de carácter publicitario para un lugar, servicio o producto.

No será publicable ningún escrito que promueva ideología política, ataque a terceros, ya sean personas o instituciones, haga apología de la violencia, cometa o incite a la discriminación en cualquiera de sus modalidades. Los casos no previstos que supongan un posible impedimento serán resueltos por el comité.

Los artículos que arrojen un alto porcentaje de coincidencia con otros documentos, de acuerdo con los reportes que genere la herramienta antiplagio Turnitin, serán rechazados.

Los autores deberán atender puntualmente las observaciones tanto de la revisión técnica como de las dictaminaciones a doble ciego. 

Un mismo autor no podrá someter más de dos propuestas en un mismo año o durante el período de recepción de una misma edición, a menos que se trate de una coautoría. En todos los casos, la cantidad máxima de coautores será de tres, para todas las secciones de la publicación.

 

4. Envío de manuscritos

Los artículos deberán ser enviados a través de esta plataforma, mediante el registro del autor/es en la sección Envíos online. Para cualquier duda sobre este proceso se puede dirigir al correo electrónico: paakat@udgvirtual.udg.mx.

A los quince días hábiles después de haber recibido el documento, se le enviará una notificación al autor, para posteriormente someter el artículo al proceso de revisión, dictaminación, corrección de estilo, maquetación y publicación. El tiempo estimado entre la recepción del artículo y su publicación se circunscribe a un periodo de tres a cuatro meses.

El envío de un manuscrito a la revista implica la aceptación de las normas marcadas en este documento y en las normas editoriales, con especial hincapié en el requerimiento de originalidad citado anteriormente.

Es responsabilidad de los autores que los textos enviados se ajusten estrictamente a los requisitos formales de publicación de la revista indicados en este y los demás documentos normativos.

Los autores indicarán la sección de la revista a la que dirigen su contribución; sin embargo, la ubicación final del artículo será resultado del dictamen emitido por el comité editorial.

 

5. Envío de carta de derechos y copia de identificación oficial

Junto con el envío del artículo, el autor/es debe adjuntar como "ficheros adicionales", su carta de derechos (una por cada autor) y copia de alguna identificación oficial (de todos los coautores).

 

6. Proceso de selección de los artículos

Este proceso se lleva a cabo mediante dos dictámenes: uno editorial y uno académico.

Dictamen editorial

Los autores que postulen un artículo para su posible publicación en PAAKAT deberán remitir –completa y en su versión final– la documentación que se indica en la sección directrices para autores. Una vez que el equipo editorial acredite que el envío cumple con todos los requisitos de postulación, el texto será remitido a dictamen editorial, el cual contempla las siguientes etapas:

1)      Acreditar la revisión bajo iThenticate, herramienta aprobada por el Consejo Editorial para detección de plagio. Solo posterior a ello será posible continuar con las siguientes etapas del dictamen editorial. Cualquier trabajo que supere el 20% de similitud con trabajos anteriormente publicados será rechazado.

2)   Se verificará que el texto postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.

3)   Se revisará que el texto cumpla con todas y cada una de las indicaciones de forma señaladas en los requisitos para la postulación y entrega de originales, así como en las directrices para autores.

4)   Se revisará que la bibliografía a la que se recurre sea pertinente y actualizada, y que sea provista debidamente estandarizada según la Norma APA.

5)   De acuerdo con los lineamientos de política editorial aprobados por el Comité Editorial, se dará prioridad a los textos cuya bibliografía se entregue gestionada electrónicamente y con hipervínculos activos a los DOI respectivos, en todos los casos que así corresponda.

Una vez que el artículo postulado acredite el dictamen editorial, se notificará formalmente al autor de contacto, en un plazo máximo de 45 días, el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

 

Dictamen académico

Los artículos deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la metodología de doble ciego (método de revisión por pares evaluadores), que contribuye a dar transparencia y calidad al proceso, además de que permite que la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanezca en anonimato:

1)   Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de entre la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán un dictamen académico.

2)   Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar la pertinencia académica, teórica y metodológica de todos y cada uno los artículos que les sean asignados. Serán ellos los responsables de revisar la presencia explícita del apartado teórico-metodológico en los artículos, así como su congruencia respecto del campo de estudios, la coherencia entre el aporte académico y la relevancia de los hallazgos descritos, así como la actualidad y oportunidad de la bibliografía a la que se recurre. Los dictaminadores, una vez recibido el artículo, tendrán un plazo de hasta cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

3)   Todos los textos serán remitidos a dos expertos académicos –adscritos a una institución distinta de la adscripción de los autores–, quienes emitirán sus comentarios con base en las siguientes posibilidades:

a) “Aceptado”. El artículo será publicado sin modificaciones sustanciales.

b) “Condicionado”. Para su posible publicación; el artículo será reenviado al autor con las recomendaciones de modificaciones sugeridas en el dictamen, las cuales deberá realizar en el tiempo establecido por el editor, a fin de determinar su aceptación o rechazo.

c) “Rechazado” (inapelable).

 

4)   En caso de que un dictamen sea positivo y el otro negativo, el texto se someterá a un tercer árbitro. La asignación del tercer árbitro también se hará en función de su especialidad y del equilibrio entre evaluadores.

5)   Para que un texto sea aprobado para su publicación por el Consejo Editorial de PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad es indispensable que, al menos, dos de los tres dictámenes sean positivos.

6)   En los casos en que un artículo reciba un dictamen (o ambos) positivo, pero con correcciones, se informará al autor a través de un correo electrónico, anexando en dicha comunicación electrónica el contenido del dictamen en ciego donde se hacen los señalamientos.

Las variantes que resulten de la evaluación por pares se resolverán de la siguiente manera:


 

7)   La dirección editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.

8)   En el caso de que se señalen correcciones con las que el autor no esté de acuerdo, este podrá apelar a los comentarios del dictaminador ante el Consejo Editorial.

9)   Si el autor recibe observaciones, tendrá un plazo de 20 días naturales para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.

10)  En los casos en que se vuelvan a señalar correcciones, el procedimiento se repetirá una vez más hasta el límite de dos veces. Si después del segundo intento vuelven a solicitarse cambios, se le notificará al autor que su artículo no es publicable por haberse excedido el límite.

11)  Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación y maquetación), para posteriormente ser incluidos en el fascículo que corresponda. El editor se reserva el derecho de decidir la inclusión de las colaboraciones en los números que considere pertinentes.

12)  Una vez concluida la corrección de estilo, la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Los autores tendrán un plazo de cinco días naturales para la entrega del visto bueno; si no se entregaran comentarios en dicho plazo, la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.

13)  El Comité Editorial considera primordial destacar que en el proceso de corrección del estilo es el último filtro para rechazar o sugerir cambios a los autores respecto de sus contribuciones. Al ser una fase que meticulosamente cuida la congruencia sintáctica y semántica de los escritos, se consideran que las correcciones de forma y fondo, así como los ajustes de estilo y diseño, son cambios inapelables, ya que el resultado garantiza el ejercicio comunicativo del artículo en el ámbito científico.

 

 

7. Autorización de reproducción

Al publicar su artículo en la revista el autor acepta sus condiciones y autoriza la reproducción del artículo en el espacio web de la revista y en otros espacios, los cuales se obligan a citar la procedencia del artículo, el nombre y datos del autor y a poner un vínculo a la URL de PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad. Esto es con el propósito de difusión de los contenidos de la publicación en otros espacios web.

Los requerimientos de forma del artículo, como tipografía, márgenes, uso de imágenes, citas, bibliografía, etcétera, están contenidos en el documento Normas Editoriales. Del cumplimiento de lo ahí señalado depende en gran medida la agilidad en la aceptación y publicación de los textos.


Normas editoriales

Instrucciones para los autores

1. La presentación deberá contener
a) Título (fuente verdana de 11 puntos en negrita, alineado al centro).
b) Nombre del autor o los autores (nombre seguido de apellidos en fuente verdana de 10 puntos en cursiva, alineado a la derecha. En caso de que el autor desee que su nombre tenga un acomodo específico, deberá indicarlo).
c) Síntesis curricular (se escribirá al pie de página y deberá tener como extensión máxima 90 palabras. Fuente verdana de 9 puntos con alineación justificada). Es necesario incluir el número ORCID y el Research ID.
d) Dirección de correo electrónico (colocarla bajo el nombre del autor en fuente verdana de 9 puntos, alineada a la derecha; sin embargo, esta no aparecerá en la versión final, de acuerdo con las políticas de privacidad de la Universidad de Guadalajara).
e) Institución de pertenencia (colocarla bajo la dirección de correo electrónico, en fuente verdana de 9 puntos, alineada a la derecha).
f) Resumen (se redactará en español e inglés, abstract, con un máximo de 250 palabras, el cual incluirá objetivos, bases teóricas, conclusiones y, si el documento lo amerita, metodología, resultados y conclusiones relevantes. Fuente verdana de 11 puntos con alineación justificada e interlineado de 1.0 puntos).
Título en idioma inglés (fuente verdana de 9 puntos con alineación justificada y en cursivas).
g) Palabras clave (en español e inglés, Keywords, en un número no mayor de 5 palabras para facilitar futuros procesos de indización y clasificación bibliográfica; no incluir palabras que se lean en el título del artículo).
2. Cuerpo del trabajo
a) Debe dividirse en introducción, desarrollo (con sus respectivos apartados) y conclusiones, en fuente verdana de 11 puntos, alineación justificada, con un interlineado de 1.5 puntos, con espacios antes y después de cada párrafo. La extensión debe ser:
  • Telchak, de 6 000 a 8 000 palabras
  • Mulkinah, de 5 000 a 6 000 palabras
  • Yala', de 3 000 a 3 500 palabras
b) Gráficas y tablas, en fuente verdana de 11 puntos dentro del cuerpo del documento. Sin embargo, las tablas y las gráficas deberán ser enviadas como archivos independientes del documento original. Ambas deberán contar con título en fuente verdana de 9 puntos, centrado.

3. Citas y notas

a) Las notas aclaratorias deberán incluirse al final del documento, después de las referencias, en fuente verdana de 9 puntos, alineación justificada, con un interlineado de 1.0 puntos.
b) Las citas en el cuerpo del documento deberán observar los criterios del sistema APA 6ta edición en español. Si son paráfrasis, se escribirá entre paréntesis el apellido del autor o autores, seguido de coma y el año. Cuando se trate de una cita textual, además deberá colocarse el número de la página de la cual se tomó la cita, inmediatamente después del año, separado por dos puntos. Si hay varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se mantiene el orden cronológico, diferenciándose las referencias utilizando letras que deberán colocarse en el año de publicación. Las citas textuales de más de cinco líneas se incluirán en un párrafo aparte a un solo espacio, con doble sangría. En estas citas no será necesario usar comillas. El resto de documentos utilizados como fuente de información, no especificados aquí, deberán ser presentados conforme a las mismas normas.

4. Referencias bibliográficas

Se colocarán al final del texto, ordenadas alfabética y cronológicamente, incluyendo solo las citadas en el cuerpo del documento. Se utilizará el criterio APA (la edición más reciente) de referenciación bibliográfica. En el caso de señalar varios textos de un mismo autor individual o colectivo, las referencias se ordenarán entre sí por el año de su publicación, colocando el más antiguo en primer lugar. Si dos o más trabajos de un mismo autor (individual o colectivo) tienen el mismo año de publicación, se añadirá a éste un código alfabético (a, b, c…) y se ordenarán entre sí siguiendo dicho código.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previa o parcialmente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las normas editoriales, que aparecen en normas para autores/as.
  5. El documento que envía cumple con:
    • Para Telchak, de 6 000 a 8 000 palabras
    • Para Mulkinah, de 5 000 a 6 000 palabras
    • Para Yala', de 3 000 a 3 500 palabras
  6. Se descargó la carta de derechos, la cual es llenada y firmada por el autor y coautores, de forma individual, para ser adjuntada/s después de ingresar el artículo como fichero adicional.
  7. El autor y los coautores proporcionan tanto en el perfil de la plataforma OJS de la revista, como en su resumen biográfico dentro del artículo, sus identificadores (ID) y Redalyc y/o de ORCID, Research Gate, Mendeley, Academia, Google Citations, etc.
  8. Las imágenes (figuras, gráficas, fotografías, dibujos, diagramas) deberán adjuntarse como archivos separados, con una resolución mínima de 300 dpi.
  9. Todas las referencias bibliográficas del artículo deben estar citadas o mencionadas en el cuerpo del texto. Se aplicará el criterio de referencias APA (última edición).
 

Aviso de derechos de autor/a

Los derechos de autor (copyright) pertenecen a los autores del texto. En caso de que el manuscrito sea aceptado para la publicación, se autoriza al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) que modifique el texto en la corrección de estilo, traduzca, fije, divulgue, reproduzca, publique y comercialice con este. Asimismo, se autoriza que la Universidad de Guadalajara realice lo antes descrito en conjunto o a través de posibles terceros. (Consulte la autorización a detalle en la carta de derechos de autor.)

Los autores garantizan a PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad el derecho de ser el primer medio de publicación del trabajo. Se autoriza la reproducción de los textos publicados en la revista PAAKAT, en forma total o parcial, siempre y cuando sea con fines educativos o académicos, sin ánimo de lucro, se cite la fuente y no se modifique el contenido o diseño. El Sistema de Universidad Virtual se reserva el derecho de publicar el artículo en cualquier tiempo y medio en alguna edición especial de la revista.

PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, su equipo editorial y el Sistema de Universidad Virtual se deslindan de la información proporcionada por los colaboradores. Los artículos de los colaboradores no representan necesariamente el punto de vista del editor o del Sistema de Universidad Virtual.

PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad está registrada en el Instituto Nacional del Derecho de Autor con el número de ISSN: 2007-3607 (versión electrónica), y con el Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2011-111117155600-203.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correos electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


e-ISSN: 2007-3607