Rinden homenaje póstumo al maestro Guillermo Reyes Robles

Fue un defensor de la libertad, y lo inculcó en muchas generaciones de estudiantes

En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se rindió un homenaje póstumo para quien fuera Director de la División de Estudios Jurídicos y excatedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el maestro Guillermo Reyes Robles.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien fuera alumno del maestro Reyes Robles y con quien compartió diversos momentos, recordó que su pasión era la mitología, la filosofía, los temas profundos.

Hablaba poco porque todo el tiempo estaba profundizando en sus conceptos. Fue de los hombres más autogobernados que yo conocí. Fue Director de Aduanas y nunca hizo una fortuna; fue Presidente Municipal de Guadalajara cuando el dinero se manejaba en efectivo. Fue Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, del Congreso de Jalisco, y cuando le decíamos que sólo le había faltado ser gobernador, él contestaba que también cardenal”, comentó.

Villanueva Lomelí informó que el deseo de Reyes Robles era heredar su biblioteca a la comunidad universitaria, por lo que formará parte del acervo de la biblioteca del CUCSH, donde será resguardada con el mismo cariño que él se entregó a sus alumnos cada semestre.

En representación de la familia, María Luisa Reyes, hija del homenajeado, expresó su agradecimiento por esa ceremonia, ya que para su padre lo más importante siempre fue la docencia.

Mi papá, todo lo que nos enseñó, lo enseñó con el ejemplo; era un hombre de pocas palabras; era muy sabio, hablaba poco. El primer ejemplo que nos dio es que había que ser sencillos y humildes; una segunda enseñanza fue vivir con poco, no le importaban los bienes materiales; y un tercer ejemplo fue la honestidad, los demás pudieron ver que no lucraba y que era honesto”, compartió.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Durán Juárez, recordó que Reyes Robles se formó en esta Casa de Estudio como abogado en la generación 1954-1959 y adquirió la pasión por la filosofía y la ética del derecho, derecho constitucional, penal y el amparo, administrativo y la autonomía constitucional.

“Desde muy joven se convirtió en docente de esta institución, y su pasión por la autonomía universitaria se materializó con la reforma universitaria de 1994, siendo Director de la División de Estudios Jurídicos. Ser docente era una responsabilidad de vida. Los cargos administrativos nunca fueron impedimento para estar cerca de los estudiantes, de quienes se ganó el respeto y la admiración”, señaló.

Durán Juárez destacó que fue un convencido defensor de la libertad y del Estado de derecho, que inculcó en muchas generaciones de abogados, además de que los motivó al acercamiento de las ciencias jurídicas basadas en las aspiraciones más nobles del ser humano, la conquista de la justicia en un contexto de desigualdad social; les enseñó a sus alumnos que la búsqueda de una sociedad justa y equitativa es un reto que no culmina con el acto de legislar o de hace cumplir la ley.

Durante la ceremonia se montaron guardias de honor a cargo de autoridades universitarias, integrantes del CUCSH, familiares y amigos.

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez