Rinde protesta Jesús Becerra como Secretario General del SUTUdeG para el periodo 2022-2025

En segundo periodo propone mejoras laborales y vivienda digna para trabajadores universitarios

Tras haber sido elegido con 5 mil 622 votos a favor, del 94 por ciento del personal administrativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), este miércoles en el Conjunto Santander de Artes Escénicas rindió protesta el maestro Jesús Becerra Santiago, como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), para el periodo 2022-2025.

Para esta segunda gestión, comentó que los retos serán continuar por la ruta de la recuperación salarial de los trabajadores, insistiendo a los gobiernos federal y estatal, que son los que otorgan los subsidios a la UdeG.

“Entonces, en la medida de que el gobierno federal y del estado se comprometan con mayor subsidio para la Universidad, tendrán que traducirse en mayores incrementos salariales para los trabajadores”.

“Afortunadamente las negociaciones que hemos hecho en años recientes y la buena voluntad del Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el buen manejo de los recursos de la Universidad, han permitido paliar esos raquíticos incrementos que nos autoriza el gobierno federal”, recalcó Becerra Santiago.

Ante el riesgo de que esos mecanismos para mantener el salario digno de los trabajadores, termine, Becerra Santiago recalcó que se debe exigir a las instancias para que los presupuestos para la Universidad sean justos, de acuerdo a su crecimiento de matrícula.

Recordó que los incrementos autorizados, a partir de los malos cálculos de la inflación, han llevado a una pérdida del poder adquisitivo del 8 por ciento en los últimos años.

En materia de la vivienda, recordó que en el Infonavit se dan créditos a partir del rango salarial y “en el rango en el que estamos los trabajadores universitarios, el acceso a créditos es entre 10 y 12 por ciento de interés anual”.

“Entonces sí se requiere una reforma en el Infonavit y si no, hay que buscar un mecanismo para salirnos del instituto y con los recursos que le aportamos crear nuestro propio fondo de vivienda, con intereses accesibles para los trabajadores y que los rendimientos se queden en casa”, compartió el Secretario General del SUTUdeG.

El Rector General de la UdeG fue el encargado de tomar protesta a Becerra Santiago y a quienes dirigirán las distintas áreas del SUTUdeG, mismos que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución desde la organización sindical.

“Este sindicato ha ayudado a transformar a esta Universidad que logró su autonomía en 1994 y también fue gracias al SUTUdeG. Ustedes ayudaron a reformar el sistema de pensiones de la UdeG, dolorosa reforma porque había que trabajar ambas partes, pero bendita porque tenemos finanzas sanas y podemos pagar la nómina de los siguientes meses, cosa que no tienen otras universidades del país”, dijo Villanueva Lomelí.

Villanueva Lomelí además se comprometió a que salgan convocatorias para dignificar el salario y que se buscará que la federación otorgue lo correspondiente a la inflación como incremento salarial a los trabajadores; si no se alcanzara dicho incremento de inflación real, dijo que la UdeG buscaría compensar para alcanzarla.

“Lo que queremos es que los trabajadores no vayan rezagando su poder adquisitivo, porque cada año pierden hasta 4 puntos de inflación en su sueldo”, recalcó el Rector General.

El Secretario General del SUTUdeG, reconoció como un logro que hace cuatro meses se registraron 4 mil 886 votos a favor en la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, mismo “que salvaguarda las prestaciones, resultados de lucha de más de 40 años”.

De igual forma recordó que desde su gestión se ha trabajado activamente en la defensa del Museo de Ciencias Ambientales y el Hospital Civil de Oriente, tanto en reunir firmas de la ciudadanía que apoya a la UdeG en la exigencia del respeto de su autonomía, como en las manifestaciones ante el Poder Ejecutivo de Jalisco.

El titular de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, ingeniero José Enrique Levet Gorozpe, reconoció la labor de Becerra Santiago a quien considera un ejemplo del sindicalismo en el país.

“Sabemos que estamos muy disminuidos porque al gobierno no le interesan las universidades y no saben que éstas son el gran motor del desarrollo del país, por eso, más que en otros años tenemos que estar muy unidos”, expresó Levet Gorozpe.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, maestro Jesús Palafox Yañez, felicitó a Becerra Santiago por estar al frente de la organización sindical y recordó que el gobernador violó la autonomía universitaria al restar a la Universidad el presupuesto ya autorizado por el Congreso del Estado. “Eso no lo vamos a permitir y se lo vamos a decir día a día para que le dé vergüenza”, recalcó.

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo