Reconocen en Estados Unidos a estudiante de UDGVirtual por trabajo con migrantes

Contribuyen a que la comunidad migrante cuente con información verdadera y actualizada sobre diferentes temas

Por el trabajo voluntario que realiza con migrantes, Rosa María Meza Ramírez, estudiante de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, recibió el pasado mes de diciembre, dos reconocimientos por parte de La Casa de Representantes de Estados Unidos y de La Ciudad de los Angeles, California.

Explicó que pertenece a un grupo de periodistas que de manera voluntaria dedican parte de nuestro tiempo a diferentes grupos comunitarios, sobre todo migrantes. Les brindan pláticas sobre las leyes de inmigración, violencia doméstica, sobre los derechos de los inmigrantes indocumentados, entre otros.

“Les brindamos información, por ejemplo, sobre delitos, ya que muchos no denuncian porque como no tienen documentos, tienen miedo de hablar. Tenemos que pasar este mensaje de que un delito es delito y se debe de castigar, muchas mujeres se callan y ahora con este tipo de pláticas esto ha venido cambiando”, indicó.

De acuerdo con la estudiante, también brindan asesoría sobre herramientas de comunicación y periodismo a quienes difunden información en radio, blogs o redes sociales.

“Más allá de estos reconocimientos que recibimos, lo más gratificante está con la comunidad, ver los frutos de que la gente está más informada, que conocen sus derechos, hemos sido como un martillito”, precisó.

Rosa María llegó a Estados Unidos en 2002, porque me contrató Azteca America, estuve ahí hasta 2008. Posteriormente estuvo en Estrella TV, hasta 2022. Actualmente trabaja como productora de noticias en Univisión.

Sobre la maestría, mencionó que ingresó con la intención de actualizarse y que espera aprender más sobre el periodismo. “Reconozco que requiere de mucho tiempo, pero el aprendizaje que he tenido en este primer semestre, ha sido muy importante, me ha abierto más el panorama”, explicó.

La maestría en Periodismo Digital abrirá registro en el próximo calendario 2023-B, para posgrados.

Número de boletín: 023
Texto: Karina Alatorre