Firman convenio para impulsar la innovación en la industria biomédica de Jalisco

Se espera que estudiantes y académicos de UDGVirtual y de otros programas de la UdeG se involucren en diferentes proyectos de la industria de la ingeniería biomédica

El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) logró la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Clúster de Ingeniería Biomédica de Jalisco, con el propósito promover la cultura de innovación y emprendimiento en esta industria.

“Sabemos que esta industria está demandando perfiles que no tienen que ver estrictamente con la ingeniería biomédica, sino que requieren de otros profesionales para llevar a cabo sus distintos proyectos. En este sentido, en UDGVirtual estaremos colaborando principalmente a través de nuestro programa de Cartera de Proyectos”, comentó la maestra Guadalupe Jeanette González Díaz, coordinadora de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación.

Explicó que en los próximos días se realizará un trabajo de acercamiento con las empresas que integran el clúster para conocer sus necesidades y determinar la manera en que alumnos y docentes pueden involucrarse para apoyarlas, e impactar directamente en dicho sector.

“La idea es que se involucren alumnos no sólo de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación, sino de todos los programas educativos del Sistema de Universidad Virtual. La idea es primero vincular a los estudiantes y docentes, y posteriormente apoyar al clúster con capacitación, ya que como universidad generamos conocimiento y lo podemos transferir, así que trabajaremos de la mano”, agregó.

Por su parte, el maestro Ricardo Esteban Gómez Bayardo, coordinador del clúster, explicó que buscan promover el desarrollo de la vinculación entre industria y academia. “Las empresas están hechas para el negocio y las universidades están hechas para la investigación, la ciencia y el desarrollo, por eso son necesarias este tipo de alianzas”.

De acuerdo con Gómez Bayardo, este convenio permitirá que las empresas se fortalezcan en aspectos como el desarrollo de planes de negocio o de marketing digital, entre otros. “Esto a través de un esquema de prácticas profesionales o inclusive contratando egresados o trabajando con investigadores”, agregó.

Cabe señalar que el maestro Ricardo Gómez, es egresado de la maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual, y que durante su paso por este posgrado, pudo consolidar su proyecto del Clúster de Ingeniería Biomédica.

La firma de convenio se realizó el pasado 6 de junio en el edificio Garibaldi de UDGVirtual, estuvo presente el encargado de despacho de la Rectoría, doctor Jorge Alberto Balpuesta Pérez.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Judith Solis