Estudiantes en línea consideran las relaciones afectivas como factor clave en su formación

En el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos los estudiantes desarrollan proyectos enfocados a diferentes líneas de investigación

Las interacciones afectivas son un factor determinante para alumnos que cursan sus estudios en la modalidad virtual, identificó Lorena Neria Montiel, en el estudio que realizó durante el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos que cursó en UDGVirtual.

“Es algo que nos llama mucho la atención, porque eso es algo que ponderan a la hora de decidir si continúan estudiando: que el maestro se preocupe por mí, que el maestro me vea como persona, que considere mis situaciones especiales. Para ellos las interacciones afectivas como algo muy relevante”, explicó Neria Montiel, quien recientemente presentó su examen para la obtención del grado.

Su investigación se enfocó en identificar la forma en cómo construyen la idea de continuidad, la universidad como sistema y los miembros que la conforman: alumnos, maestros, administradores.

“Utilicé la teoría de sistemas de Luhman por el interés no de observar a los sujetos, sino las comunicaciones que se dan entre ellos, y cómo a partir de éstas, se construye la idea de continuar con los estudios. Una herramienta metodológica no tan común, que permite adentrarse a la complejidad, del fenómeno de la deserción y la permanencia.

Afirmó que la idea de continuidad en los estudios en línea se construye de manera diferente para cada miembro, y que en esas construcciones se pueden identificar coincidencias, diferencias y tensiones.

“Al final de cuentas son conocimiento que van ayudar a las universidades a tomar decisiones respecto a las medidas, a las políticas para favorecer la permanencia de los estudiantes en su proyecto educativo hasta terminar”.

Informó que su investigación tuvo aplicación en la Unidad Virtual de la Universidad de Montemorelos, en estudiantes en línea que tienen un perfil no tradicional, distinto a los recién egresados de la prepa.

“Los estudiantes en línea estudian a tiempo parcial, tienen un trabajo de tiempo completo, tienen dependientes familiares, experiencias de vida y trabajo, que hace que conciban la idea de estudios, de una forma diferente que la de un joven recién egresado de la prepa”.

También encontró que un estudiante en línea, continúa en la universidad cuando se le ofrecen programas flexibles, cuando el diseño de los cursos tanto en contenido como en actividades, considera sus experiencias de vida y de trabajo, cuando hay flexibilidad en el manejo del tiempo y de la carga académica.

De acuerdo con la recién egresada del doctorado, los maestros se enfocan en las interacciones académicas más que en las afectivas, a pesar de que “ya vimos que son las afectivas las que hacen que el estudiante tenga mayor compromiso en terminar sus estudios”.

En cuanto a los actores administrativos, dijo que la idea de continuidad la ven desde el enfoque de los indicadores y los recursos. “Esta investigación lleva a la reflexión ¿los recursos se están yendo a lo realmente importante? ¿se está dando capacitación a los docentes sobre cómo conectar con el estudiante para favorecer la continuidad?”.

Sobre el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, Lorena Neria mencionó que éste programa le permitió estudiar la educación no como una función, sino como un sistema y su dinámica.

Número de boletín: 160
Texto y fotografía: Karina Alatorre