Dialogan sobre pedagogías para la colaboración, libertad e igualdad en la educación superior

En un panel desarrollado en el primer día de actividades del 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual

¿Qué es lo que privilegiamos en la educación? ¿el consumo de textos, la reproducción de esos textos o la construcción de posiciones particulares, de reflexiones?, con estos cuestionamientos inició su participación la profesora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Ana Cecilia Valencia Aguirre; en el panel “Pedagogías para la colaboración, la libertad y la igualdad en la educación superior”.

En el panel realizado en el primer día de actividades del 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia, la académica habló sobre una pedagogía descolonizadora que fomente una actitud dialógica, pedagogía de la pregunta y del reconocimiento; el respeto a la opinión y a la palabra de todos y todas, que genere condiciones para el aprendizaje desde la diversidad y que promueva la colaboración y la cooperación.

Mencionó que la tecnología multiplica lo virtuoso mero también los vicios. “En el ámbito de lo educativo, el profesor que es tradicional lo va a seguir siendo a través de la técnica y eso lo vimos en la pandemia, esa gramática acartonada se reprodujo través de los medios, con el pase de asistencia con el pedir la cámara prendida, se reprodujo el mismo modelo”.

En su participación, la doctora Ana María Valle Vázquez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que la educación es vista como un proceso mercantil que hay que administrar y gestionar y no como un proyecto necesariamente ético político y cultural.

“El tema de la exclusión y la inequidad educativa ha sido abordado como un problema económico, donde además se confunde educación con escolarización y niveles de aprendizaje, probablemente esta confusión no es casual”, indicó la académica.

Los expertos coincidieron en que un cambio en la forma de enseñar debe partir de la problematización. “¿Intentar preguntarnos por qué pasa eso y qué podemos hacer nosotros respecto a eso? Sin intentar dar una solución definitiva. El lugar de la universidad es el lugar del pensamiento”, agregó la profesora de la UNAM.

En el panel participó el doctor Marco Antonio Jiménez, también de la UNAM, quien afirmó que antes de plantearse un posicionarse política e ideológicamente frente a un tema, es necesario problematizar, no solo desechar.

“Tenemos que salir de esa lógica binaria, que busca elegir entre blanco y negro, cuando sabemos que en nuestra propia América Latina hay contradicciones muy fuertes”, precisó.

Habló también sobre los documentos de organismos internacionales que ratifican o confirman los criterios sobre la educación superior en materia de igualdad, que “provienen de una concepción económica que no reconocen las diferencias ni las condiciones particulares de nuestro pueblo”.

Tanto el panel como el resto de actividades del encuentro se transmiten en vivo a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 316
Texto y Fotografía: UDGVirtual