Cumple el Círculo Xook de UDGVirtual 10 años de fomentar la lectura

La celebración concluyó este miércoles con la tertulia literaria “X años de aventuras xooksianas”

Con regalos, concursos y muchos libros fue como el Círculo de Lectura Xook que organiza la Biblioteca UDGVirtual celebró sus primeros 10 años de fomento a la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La fiesta inició desde el primero de junio y concluyó el pasado miércoles con la tertulia literaria, “X años de aventuras xooksianas”, donde se realizó un recuento de las actividades más memorables en la década de existencia de este espacio para la lectura.

En la reunión que se realizó de manera presencial y virtual, participaron tanto los miembros asiduos a este círculo como algunos nuevos integrantes que se unieron para a la celebración.

“Hemos tenido más de 30 expertos invitados, incluso la presencia de algunos autores en el transcurso de estos 10 años, en los que hemos leído y analizado 84 libros. El primero de ellos fue El niño con pijama a rayas del escritor irlandés John Boyne, en aquella primera reunión del 20 de junio del 2012”, recordó la coordinadora del Círculo Xook, la maestra Lourdes Gamboa Venegas.

La novedad en este festejo fue un concurso dirigido por los avatares animados Librina, Alejandrita, Gorky, Dudú, Literata y Letralia, quienes realizaron preguntas relacionadas con el Círculo para premiar con un libro a las personas que respondieron correctamente.

El evento finalizó con un pastel, las mañanitas cantadas a coro por todos los presentes, libros de regalo, además de una bolsa con más textos, una agenda, pluma y una taza con los logotipos del 10° aniversario, la Biblioteca UDGVirtual y del festejo Guadalajara capital mundial del Libro.

Durante junio como parte de los festejos se obsequiaron textos en las reuniones presenciales y a los lectores que participaron en redes, además se llevó a cabo la conferencia virtual, “Pillos, mendigos y ladrones: una mirada a la literatura picaresca mexicana, impartida por el ensayista y traductor literario Guillermo de la Mora Irigoyen.

Cabe recordar que el Círculo de lectura Xook inició actividades como parte del Programa Fomento a la Lectura ProLectura de la Biblioteca UDGVirtual, gracias a la iniciativa de Gamboa Venegas, en ese entonces alumna de la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento.

Los miembros del Círculo se reúnen los miércoles a las 17:00 horas, en la sede de UDGVirtual ubicada en Av. La Paz 2453 Col. Arcos Sur.

Quienes deseen participar pueden escribir al correo serviciosbiblioteca@suv.udg.mx y en la página de internet: htpp://circulodelecturaxook.blogspot.mx/ o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Número de boletín: 170
Texto: Nidia Rodríguez