Con sitio web, maestría en Periodismo Digital promueve el trabajo periodístico de sus estudiantes

En este posgrado los estudiantes desarrollan investigaciones de largo aliento y de impacto social

La Maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual creó un sitio web con el que se busca difundir las investigaciones periodísticas que generan los estudiantes durante el posgrado, y de esta manera contribuir en dar a conocer las historias, problemáticas y diversas situaciones de relevancia social.

“El objetivo de la maestría es que los estudiantes, quienes en su mayoría son periodistas en activo, desarrollen una investigación periodística de largo aliento y de impacto social y bajo estrictos criterios de calidad, con la guía y orientación de sus profesores, quienes son reconocidos periodistas o académicos e investigadores en la disciplina”, comentó la maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, coordinadora del posgrado.

Explicó que las investigaciones que realizan los estudiantes son sobre temas inéditos o desde un ángulo novedoso que tienen qué ver con temas como derechos humanos, corrupción, impartición de justicia, cultura y en fuentes como medio ambiente y salud.

“En el sitio web podemos encontrar una diversidad de temas como las construcciones irregulares en la ciudad de México, el desabasto de agua en diversas regiones del país, las desigualdades en cuanto a la atención médica en una región de Jalisco o el incremento y falta de justicia en situaciones como el abuso sexual infantil”, agregó.

De acuerdo con la maestra Aceves Velázquez, los reportajes de los estudiantes se publican en medios de comunicación nacionales e internacionales y en los sitios web que los estudiantes desarrollan durante el posgrado.

“Todas las investigaciones contribuyen a mejorar y diversificar la oferta informativa en medios digitales y reflejan asuntos de interés que solo el periodismo puede revelar, además, combinan el periodismo de datos con el narrativo sin dejar de lado las historias, pues es muy fácil tomar datos y publicarlos, pero los estudiantes reportean y documentan sus investigaciones por lo menos un año y medio”, aseguró la académica.

Además, precisó que en el posgrado se impulsa a los estudiantes para que las investigaciones se publiquen en formatos innovadores y en plataformas digitales, más allá de los formatos ya conocidos.

El sitio maestriaenperiodismodigital.com ya se encuentra disponible para consulta y se estará actualizando conforme se vayan generando nuevos trabajos de investigación, además se puede consultar la información sobre los egresados y sus trayectorias, así como la información de contacto de la maestría.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía